viernes, 1 de octubre de 2010

¿Feliz día del periodista?


Hoy 01 de octubre, se supone que celebramos el día del Periodista, la fecha se remonta al momento de la creación del primer diario de Lima, fundado por el ilustre Jaime Bausate y Meza. Pero en este día llegamos un poquito magullados a la celebración, y sin mucho que festejar en realidad.
Ayer terminó la campaña electoral y en esta los periodistas hemos terminados más chancados que tabla de carnicero. Y es que la población se lleva de nosotros el peor de los conceptos (para variar). El haber tomado partido (que es una cosa normal en campañas políticas: no me frieguen con eso de la objetividad) generó que muchos “coleguitas” optaran por jugar sucio, por mentir, no rectificar y lo que es peor hacerse los locos.
En Radio Capital, el buen Augusto Alvarez Rodrich se quiso inmolar en nuestro nombre, dos días seguidos preguntándole a la gente que pensaba del papel del periodismo en esta campaña, y como el mismo dijo “terminamos más goleados que el Sport Huancayo”.
Y es que la población se ha dado cuenta, una vez más, que cuando queremos ser “papafritas” lo somos. Metemos la pata hasta el fondo y por defender nuestras posiciones políticas hacemos y decimos cosas de las cuales despuès (no) nos arrepentimos.
Y ojo que no es la primera vez. Basta recordar casos como el de Bagua, el de Majaz, la Comisión de la Verdad, o la mejor época del fujimontesinismo donde algunos ¿periodistas? no se sonrojaban con las pachotadas que decían o hacían por un billete.
Los periodistas no ganamos mucho, nos sacamos la mierda trabajando, incluso más que cualquier otro profesional, no tenemos hora de salida y dependemos del vaivén de la coyuntura y del humor del director del medio y lo único que tenemos como capital digno es nuestra credibilidad.
Pero cuando ese capital lo desgastamos de la manera más horrorosa del mundo y en aras de una subjetividad inherente a nuestros pensamientos y sentimientos, decidimos mentir y embarrarla toda, ahí quedamos como estropajo de cantina.
¿Tenemos los periodistas algo que celebrar? Algunos dirán que sí y se chuparan la chela que lograron recolectar antes de la ley seca. Otros dirán que no.
Me gustaría celebrar de verdad que sí. Pero no puedo. No puedo porque duele escuchar a la gente que los periodistas somos vendidos, mentirosos y comechados. Duele… por eso no puedo decir Feliz Dìa del Periodista… o a lo mejor sí… como dije en mi twitter, feliz día a los y las periodistas de verdad.. a los otros, a los que titulan de acuerdo al cheque, o a los que editan y redactan de acuerdo a la oficina de publicidad… a esos no… esos mejor ni se acerquen a darme un saludo, pero a ustedes a los firmes, a los que saben y a los que se la juegan día a dia por la pepa… a ustedes sí muchachos y muchachas… SALUD Y FELIZ DÍA DEL PERIODISTA.
LAMULA.PE

No hay comentarios: