A manera de Introducción:
Amigos;
desde hace varios años, fue lanzada la propuesta de “prepararnos para
gobernar”, desde el año próximo pasado con la instalación del Gobierno
Regional de Cajamarca, conducido por Gregorio Santos; ha tomado con
fuerza la idea de generar las condiciones para empezar a construir el
país en base a un nuevo Modelo de Desarrollo, sin embargo nos
preguntamos, ¿cuánto estamos avanzando en crear las herramientas
programáticas, políticas y técnicas para tener una política definida en
ese sentido?. Asumimos que estamos obligados a sistematizar y desarrollar un marco teórico básico que oriente la construcción de ese nuevo modelo.
Desde, la
Provincia de Barranca, cuna de la milenaria Cultura CARAL, intentamos
con este aporte, iniciar un proceso de intercambio de ideas, de
propuestas, iniciar un debate que nos permita entender que significa un
nuevo modelo de desarrollo, como aplicarlo en cada jurisdicción y
principalmente como elaborar propuestas de gobierno local de cara al
proceso electoral del 2014.
Máximo Enrique Bazalar Núñez
Gestor Municipal
1.- ORDENAR EL CAOS PARA PLANIFICAR EL NUEVO MODELO PRODUCTIVO
Cuando
empezamos hablar o planificar la gestión local, lo primero que debemos
analizar es el territorio y sus necesidades, para ello es indudable que
necesitamos de una herramienta especial, la información. Como sabemos,
no es posible diseñar estrategias sino se tiene claro el mapa y no se
cuenta con la información necesaria.
En
los gobiernos locales encontramos aquí la primera gran deficiencia, no
hay bases de datos porque las fallas de coordinación horizontal y
comunicación entre las instituciones del Estado
no lo permiten existe un celo por trasladar o centralizar la información
de cada uno de los sectores. En ello se incluyen insumos, la
socialización de la información y la planificación de forma articulada.
Como consecuencia, la autoridad local debe hacer un esfuerzo mayor de
síntesis e integración y, al mismo tiempo, urge crear en cada
municipalidad un área encargada de la investigación y desarrollo tecnológico local.
Veamos solo un ejemplo de cara a crear condiciones para un nuevo modelo de desarrollo cuál es la información contable sobre producción;
¿Cuánto se produce por rubros?, ¿quién, de qué manera y dónde se
produce?, ¿Cuánto se consume?, ¿Cuáles son los hábitos de consumo del
poblador promedio?, ¿Qué se producía y se ha dejado de producir, por
qué?, ¿Cómo y quiénes distribuyen y comercializan la producción local?,
¿Cuánto cuesta producir cada rubro?, ¿Qué estamos en capacidad de
producir?, ¿Qué importamos, desde cuando, quienes la consumen?, ¿Cuáles
son las necesidades sociales reales de la población?, son entre tantas
las interrogantes que deberían encontrar una respuesta para conducir una
localidad y que debería ser parte del estratega local o alcalde que
conduce un distrito o una provincia, es poca la información disponible.
No
podremos avanzar en tener una política de inclusión económica y
productiva, si no se cuenta con un sistema de información veraz y
actualizada que le permita al gobierno local, planificar, gestionar y
controlar su producción.
Otro
tema urgente es contar con el inventario territorializado de recursos y
potencialidades locales; ¿cuántas hectáreas son dedicadas a la
agricultura? ¿con qué comunidades organizadas se cuenta?; ¿qué mano de obra calificada se encuentra ociosa, dónde está y qué sabe hacer?, ¿qué infraestructura existe y está disponible en las comunidades?; por
ejemplo citaremos vamos una municipalidad y no conocen cuál es la
infraestructura pública básica de su distrito, en qué condiciones se
encuentran, cuál es su aporte en el desarrollo productivo de su
jurisdicción.
2.- REPENSAR EL TERRITORIO
Un
nuevo modelo de desarrollo implica entre sus objetivos darle al
territorio su dimensión estratégica en armonía con el medio ambiente y
con las condiciones geográficas, culturales, productivas y sociales que
puedan posibilitar el aprovechamiento pleno de sus recursos y
potencialidades de cada zona, se debe ordenar el territorio a partir de unidades productivas o corredores productivos con enfoque geo sociocultural, lo que le dará sentido concreto a la visión de desarrollo de cada circunscripción territorial
Los corredores, deben ser entendidos como espacios de unidad e identidad cultural, social, territorial, productiva, étnica, ecológica, a
partir de los cuales se construyen los proyectos locales que generan
procesos de unidad en la diversidad que coadyuva en la inclusión de
todos(as) en fines productivos.
De
hecho, existen diversos espacios de identidad sociocultural que no
distinguen las fronteras delimitadas a través de la división político
territorial. Hay que darles en forma paulatina a estos lugares de
vinculación histórica, de intercambio fluido de bienes, de
identificación cultural, de apego por tradiciones afines, lugares
que las personas simplemente distinguen como su lugar común, una
mentalidad nueva de integración a espacios territoriales como unidades
de desarrollo construidas desde lo colectivo, donde los actores sociales
deciden su propio destino, constituye la premisa para la comprensión de
nuevas formas de planificación. Planificar desde los referentes locales
permite reconocer en el sentido de esta manera de gobernar, un modelo
abierto, verdaderamente participativo y genuinamente construido desde la
base. Esta debe ser la orientación para crear en cada valle o en la
suma de varios corredores productivos, delimitados geográficamente, pero asociados
alrededor de hechos de identidad y desarrollo tecnológico y productivo;
articulados por expresiones concretas de intercambio y convivencia.
¿Còmo marcar diferencia?
Llamar
la atención, despertar el interés en la aplicación de un nuevo modelo
de desarrollo en cada localidad de nuestro país, requiere de estudio de
la realidad local, pero sobre todo necesita de un Proyecto
Nacional de Desarrollo, con visión de país y de futuro, con metas de
largo plazo viables en torno de las cuales unir y poner en tensión las
fuerzas y potencialidades nacionales, con
un plan económico-productivo para la construcción de una nueva forma de
gestionar localmente, para ello como hemos dicho inicialmente hay que
integrar a todos los sectores. Por ahora les proponemos contestarnos
algunas interrogantes que deben servir para posesionar nuestra
propuesta:
¿En qué se debe diferenciar el nuevo modelo de desarrollo productivo del vigente?
¿Qué temas nos interesa abordar ahora para ir construyendo el nuevo modelo?
¿Cómo involucrar a las personas, los trabajadores, líderes locales, en el nuevo modelo de desarrollo?
¿El Modelo de Desarrollo requiere una nueva estructura administrativa en los gobiernos locales?
3.- PRODUCCIÓN LOCAL POR METAS
Hasta
ahora vemos en las diferentes localidades que el tema de la producción
se encuentra como fuera de agenda de los gobiernos locales, muchas veces
encontramos respuestas “eso lo ve el Ministerio de Agricultura”, ó “eso
es tema de Gobierno Central”; empero como conducir un municipio si no
conocemos, si no nos involucramos en la producción; por ello se generan
por ejemplo cultivos sin planificación, se hacen por imitación “el año
pasado le fue bien, de seguro este año será igual” y entonces tenemos
una superproducción y los precios se vienen abajo, el parcelero se
endeuda y empieza un círculo vicioso.
Por
ello es recomendable plantearse metas de producción estratificadas de
acuerdo a un programa de seguridad alimentaria, en el ideal de que se
pueda hacer seguimientos concretos y locales con reportes de cultivos, o
de producción de bienes.
La
identificación de metas facilitan el control de los planes locales,
regionales y nacional. La idea es fijar metas claras en todos los
niveles de los actores productivos, cada distrito, provincia o región
debe contar con un plan productivo, a fin de que se active un
dispositivo de estímulo, autoestima colectiva y sana competencia entre
quienes desean llegar primeros en el logro de las metas, podrían
considerarse incentivos a los municipios que tengan una programación
productiva y que logren resultados de alto rendimiento.
Con el nuevo modelo de desarrollo, buscamos
la acción autogestionaria, asociativa y comunitaria a partir de la
construcción de una estructura social incluyente; un nuevo modelo
social, productivo, humanista, sostenible y sustentable, que nos permita
vivir a todos en similares condiciones. Hay que establecer las bases
firmes para la una nueva organización socio - territorial coherente, con
orientación hacia proyectos de inversión productiva que integren el
territorio y las bases ecológicas en el proceso de ordenamiento racional
de los recursos y del territorio.
Pero,
bastara con los planes y la voluntad política para plasmar este modelo;
evidentemente siendo importantes elemento para su implementación,
también se requiere contar con un modelo de gestión administrativa y
política que deben ser el punto de encuentro desde los gobiernos
locales; este tema lo trataremos en nuestro próximo artículo.
Les
lanzamos algunos temas que deben ser abordados desde una visión de
gestión local; dentro de la construcción de la propuesta del nuevo
modelo de desarrollo; esperamos sus artículos.
· Proyectos productivos, sostenibles y sustentables.
· Economía planificada, solidaria y productiva.
· Desarrollo rural, la agroindustria, seguridad alimentaria.
· Educación para la producción y el trabajo
· Corredores productivos
· Línea de Base
· Mentalidad estratégica, definición de la estrategia de desarrollo local