viernes, 6 de julio de 2012

UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO ¡SI ES POSIBLE!

A manera de Introducción:
 Amigos; desde hace varios años, fue lanzada la propuesta de “prepararnos para gobernar”, desde el año próximo pasado con la instalación del Gobierno Regional de Cajamarca, conducido por Gregorio Santos; ha tomado con fuerza la idea de generar las condiciones para empezar a construir el país en base a un nuevo Modelo de Desarrollo, sin embargo nos preguntamos, ¿cuánto estamos avanzando en crear las herramientas programáticas, políticas y técnicas para tener una política definida en ese sentido?. Asumimos que  estamos obligados a sistematizar y desarrollar un marco teórico básico que oriente la construcción de ese nuevo modelo.
 Desde,  la Provincia de Barranca, cuna de la milenaria Cultura CARAL, intentamos con este aporte, iniciar un proceso de intercambio de ideas, de propuestas, iniciar un debate que nos permita entender que significa un nuevo modelo de desarrollo, como aplicarlo en cada jurisdicción y principalmente como elaborar propuestas de gobierno local de cara al proceso electoral del 2014.
 Máximo Enrique Bazalar Núñez
Gestor Municipal


1.-     ORDENAR EL CAOS PARA PLANIFICAR EL NUEVO MODELO PRODUCTIVO

Cuando empezamos hablar o planificar la gestión local, lo primero que debemos analizar es el territorio y sus necesidades, para ello es indudable que necesitamos de una herramienta especial, la información. Como sabemos, no es posible diseñar estrategias sino se tiene claro el mapa y no se cuenta con la información necesaria.
En los gobiernos locales encontramos aquí la primera gran deficiencia, no hay bases de datos porque las fallas de coordinación horizontal y comunicación entre  las instituciones del Estado no lo permiten existe un celo por trasladar o centralizar la información de cada uno de los sectores. En ello se incluyen insumos, la socialización de la información y la planificación de forma articulada. Como consecuencia, la autoridad local debe hacer un esfuerzo mayor de síntesis e integración y, al mismo tiempo, urge crear en cada municipalidad un área encargada  de la investigación y desarrollo tecnológico local.
Veamos solo un ejemplo de cara a crear condiciones para un nuevo modelo de desarrollo cuál es la información contable sobre  producción; ¿Cuánto se produce por rubros?, ¿quién, de qué manera y dónde se produce?, ¿Cuánto se consume?, ¿Cuáles son los hábitos de consumo del poblador promedio?, ¿Qué se producía y se ha dejado de producir, por qué?, ¿Cómo y quiénes distribuyen y comercializan la producción local?, ¿Cuánto cuesta producir cada rubro?, ¿Qué estamos en capacidad de producir?, ¿Qué importamos, desde cuando, quienes la consumen?, ¿Cuáles son las necesidades sociales reales de la población?, son entre tantas las interrogantes que deberían encontrar una respuesta para conducir una localidad y que debería ser parte del estratega local o alcalde que conduce un distrito o una provincia,  es poca la información disponible.
No podremos avanzar en tener una política de inclusión económica y productiva, si no se cuenta con un sistema de información veraz y actualizada que le permita al gobierno local, planificar, gestionar y controlar su producción.
Otro tema urgente es contar con el inventario territorializado de recursos y potencialidades locales; ¿cuántas hectáreas son dedicadas a la agricultura? ¿con qué comunidades organizadas se cuenta?; ¿qué mano de obra calificada se encuentra ociosa, dónde está y qué sabe hacer?, ¿qué infraestructura existe y está disponible en las comunidades?; por ejemplo citaremos vamos una municipalidad y no conocen cuál es la infraestructura pública básica de su distrito, en qué condiciones se encuentran, cuál es su aporte en el desarrollo productivo de su jurisdicción.

2.- REPENSAR EL TERRITORIO
 Un nuevo modelo de desarrollo implica entre sus objetivos darle al territorio su dimensión estratégica en armonía con el medio ambiente y con las condiciones geográficas, culturales, productivas y sociales que puedan posibilitar el aprovechamiento pleno de sus recursos y potencialidades de cada zona, se debe ordenar el territorio  a partir de unidades productivas  o corredores productivos con enfoque geo sociocultural, lo que le dará  sentido concreto a la visión de desarrollo de cada circunscripción territorial
Los corredores, deben ser entendidos como espacios de unidad e identidad cultural, social, territorial, productiva, étnica, ecológica,  a partir de los cuales se construyen los proyectos locales que generan procesos de unidad en la diversidad que coadyuva en la inclusión de todos(as) en fines productivos.
De hecho, existen diversos espacios de identidad sociocultural que no distinguen las fronteras delimitadas a través de la división político territorial. Hay que darles en forma paulatina a estos lugares de vinculación histórica, de intercambio fluido de bienes, de identificación cultural, de apego por tradiciones afines,  lugares que las personas simplemente distinguen como su lugar común, una mentalidad nueva de integración a espacios territoriales como unidades de desarrollo construidas desde lo colectivo, donde los actores sociales deciden su propio destino, constituye la premisa para la comprensión de nuevas formas de planificación. Planificar desde los referentes locales permite reconocer en el sentido de esta manera de gobernar, un modelo abierto, verdaderamente participativo y genuinamente construido desde la base. Esta debe ser la orientación para crear en cada valle o en la suma de varios corredores productivos, delimitados geográficamente, pero  asociados alrededor de hechos de identidad y desarrollo tecnológico y productivo; articulados por expresiones concretas de intercambio y convivencia.

¿Còmo marcar diferencia?
 Llamar la atención, despertar el interés en la aplicación de un nuevo modelo de desarrollo en cada localidad de nuestro país, requiere de estudio de la realidad local, pero sobre todo necesita de un Proyecto Nacional de Desarrollo, con visión de país y de futuro, con metas de largo plazo viables en torno de las cuales unir y poner en tensión las fuerzas y potencialidades nacionales,  con un plan económico-productivo para la construcción de una nueva forma de gestionar localmente, para ello como hemos dicho inicialmente hay que integrar a todos los sectores. Por ahora les proponemos contestarnos algunas interrogantes que deben servir para posesionar nuestra propuesta:
¿En qué se debe diferenciar el nuevo modelo de desarrollo productivo del vigente?
¿Qué temas nos interesa abordar ahora para ir construyendo el nuevo modelo?
¿Cómo involucrar a las personas, los trabajadores, líderes locales, en el nuevo modelo de desarrollo?
 ¿El Modelo de Desarrollo requiere una nueva estructura administrativa en los gobiernos locales?

3.- PRODUCCIÓN LOCAL POR METAS
 Hasta ahora vemos en las diferentes localidades que el tema de la producción se encuentra como fuera de agenda de los gobiernos locales, muchas veces encontramos respuestas “eso lo ve el Ministerio de Agricultura”, ó “eso es tema de Gobierno Central”; empero como conducir un municipio si no conocemos, si no nos involucramos en la producción; por ello se generan por ejemplo cultivos sin planificación, se hacen por imitación “el año pasado le fue bien, de seguro este año será igual” y entonces tenemos una superproducción y los precios se vienen abajo, el parcelero se endeuda y empieza un círculo vicioso.
Por ello es recomendable plantearse metas de producción estratificadas de acuerdo a un programa de seguridad alimentaria, en el ideal de que se pueda hacer seguimientos concretos y locales con reportes de cultivos, o de producción de bienes.
La identificación de metas facilitan el control de los planes locales, regionales y nacional. La idea es fijar metas claras en todos los niveles de los actores productivos, cada distrito, provincia o región debe contar con un plan productivo, a fin de que se active un dispositivo de estímulo, autoestima colectiva y sana competencia entre quienes desean llegar primeros en el logro de las metas, podrían considerarse incentivos a los municipios que tengan una programación productiva y que logren resultados de alto rendimiento.
 Con el nuevo modelo de desarrollo,  buscamos la acción autogestionaria, asociativa y comunitaria a partir de la construcción de una estructura social incluyente; un nuevo modelo social, productivo, humanista, sostenible y sustentable, que nos permita vivir a todos en similares condiciones. Hay que establecer las bases firmes para la una nueva organización socio - territorial coherente, con orientación hacia proyectos de inversión productiva que integren el territorio y las bases ecológicas en el proceso de ordenamiento racional de los recursos y del territorio.
 Pero, bastara con los planes y la voluntad política para plasmar este modelo; evidentemente siendo importantes elemento para su implementación, también se requiere contar con un modelo de gestión administrativa y política que deben ser el punto de encuentro desde los gobiernos locales; este tema lo trataremos en nuestro próximo artículo.
 Les lanzamos algunos temas que deben ser abordados desde una visión de gestión local; dentro de la construcción de la propuesta del nuevo modelo de desarrollo; esperamos sus artículos.
·         Proyectos productivos, sostenibles y sustentables.
·         Economía planificada, solidaria y productiva.
·         Desarrollo rural, la agroindustria, seguridad alimentaria.
·         Educación para la producción y el trabajo
·         Corredores productivos
·         Línea de Base
·         Mentalidad estratégica, definición de la estrategia de desarrollo local

jueves, 5 de julio de 2012

CHAVARRIA EN EL INICIO DEL MASTER

Este domingo 8 se inicia el campeonato de fútbol master en la Provincia de Barranca. Torneo denominado Ing. Ricardo Chavarrìa O. Son 16 equipos los que participan del  mismo y que se prolongará hasta el mes de Diciembre. La jornada se iniciará a las 9 de la mañana y antes del partido entre Arias y Ases, el reconocido empresario de telecomunicaciones, Ricardo Chavarrìa, esta dando el playa de honor respectivo. Aunque posteriormente estará acompañando a los elencos del Unión Galpón y Santa Ana, que disputarán la final de la Copa Perú en el estadio de Pativilca.
  PROGRAMACIÓN
P.N.P. VS TELEPAT
AIPSA FC VS MICAELA BASTIDAS
MAGISTERIO VS 9 DE DICIEMBRE
SAN FRANCISCO VS SPORT PACIFICO
SPORT OLAYA VS CHIU CHIU
EST.  JURIDICO ARIAS VS LOS ASES
ACADEMIA MUNICIPAL VS SPORT SUCRE
LOS AMIGOS VS SAN MARTIN

domingo, 1 de julio de 2012

FINAL PATIVILCANA

 
Uniòn Galpòn y Santa Ana, ambos de la Liga de Pativilca, clasificaron a la Etpa Departamentalde la Copa Perù, luego de derrotar por 1 a 0, tanto al Defensor San Nicolàs y Nuevo Amanecer. En Barranca, la gente intentò agredir a los àrbitros encabezados por Wenceslaos Flores. Mientras que en Pativilca, le faltò suerte al "Defensor" para encontrar la clasificaciòn. 

LIMA LA DIFICIL

Llave I                                                                                                                                             Estadio IPD Ricardo Palma de Carabayllo                                                                                   Deportivo Marañòn 0 - 1 Liga la V de Collique                                                                                    Clasificò Liga V

Llave II

Estadio Adelfo Magallanes de San Miguel 
La Esquina del Movimiento (San Miguel) 4 - 1 Escuela Rojas (Chaclacayo)
Clasificò Esquina del Movimiento


Llave III

Estadio Marcelino Ccayco Arone de El Agustino 
Cultural Progreso (El Agustino) 2 - 1 Fraternal Santa Clara (Ate Vitarte)
Clasificò Fraternal


Llave IV

Complejo Limatambo de San Borja  
San Agustín (Lince) 2 - 1 Lima Cricket (San Isidro)
Clasificò
San Agustín

Llave V

Estadio del Colegio San Alfonso de Santa Clara 
 Atlético Tornado (Ate Vitarte) 1 - 0 Deportivo Jardín (Villa María del Triunfo)
Clasificò Tornado


Llave VI
Estadio del Colegio San Alfonso de Santa Clara 
 Ciclista Lima (San Isidro) 5 - 2. Academia Los Reyes (Chosica)
Clasificò Ciclista


Llave VII

Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores
DIM (Miraflores) 1 - 0 Alianza Canto Grande (San Juan de Lurigancho)
Clasificò
DIM

Llave VIII

Estadio El Ermitaño de Independencia
 Sporting Ermitaño (Independencia) 0 - 0 Deportivo Municipal (Breña)
Clasificò Municipal



CUARTOS DE FINAL
Liga la Quinta de Collique vs Deportivo Municipal
Esquina del Movimiento vs DIM de miraflores
Fraternal Santa Clara vs Ciclista Lima
San Agustín vs Tornado f.c

YA ESTAN LOS SEMIFINALISTAS EN HUACHO


Estadio Segundo Aranda Torres de Huacho
Nicolás de Piérola 2 - 0 9 de Octubre
Clasificò: Nicolas de Pièrola
Estadio Manuel Fumagali Pérsico
Anselmo Bazalar 1 -0 Sport Ingenio
Clasificò: Anselmo Bazalar
Estadio Segundo Aranda Torres de Huacho
Venus de Huacho 1 - 1 San José de Rontoy (Penales 5 - 4)
Clasificò: Venus
Estadio Manuel Fumagali Pérsico
                                                  José Gálvez 0 - 0 Cultural San Lorenzo
Clasificò: Josè Gàlvez

EN CAÑETE.LA IDA DE LA SEMIFINAL


ESTADIO OSCAR RAMOS CABIESES
Walter Ormeño 2 - 2 Antenor Rizo Patrón

ESTADIO BENJAMIN ROCA DE SAN LUIS
Deportivo Casa Blanca 1 - 2 Esperanza Roma

ESTADIO MUNICIPAL DE QUILMANA
FUSA 0 - 1 Alfonso Ugarte

ESTADIO MUNICIPAL DE MALA
San Lorenzo de Porococha 4 - 1 Santos FBC
 

UNION HUARAL A LA DEPARTAMENTAL

Por: Julio Luis Carhuachin Herrera
El equipo pelicano gano por 2 goles a 1 a su similar Santa Rosa la Quincha de Huaral encuentro jugado en el estadio huaralino Julio Lores Colan , las acciones en el primer tiempo terminaron con el score de 0 a 0.
Ya en el segundo tiempo viene los goles a los 16 minutos convierte con golpe de cabeza el jugador Alex Salinas para el equipo del Union Huaral y a los 38 minutos el segundo gol de los pelicanos lo convierte  el jugador Boza , y el gol del descuento para Santa Rosa la Quincha  lo hizo el jugador Solari a los 43 minutos, con este triunfo el equipo naranjero esta liderando la tabla de colocaciones asegurando su participacion en la etapa Departamental de Copa Perú.

RESULTADOS DE PARTIDOS JUGADOS EN  LA CUARTA FECHA: 
DOMINGO 01 DE JULIO - 3.30 P.M.

EN HUARAL: Estadio, Julio Lores Colán
UNIÓN HUARAL (2) VS. SANTA ROSA DE LA QUINCHA (1)

EN CHANCAY: Estadio, Rómulo Shaw Cisneros
MIGUEL GRAU (2) VS. JUVENTUD CHANCAY (1)

EN ACOS: Estadio, Miguel Ramos Caporal
CARMELITA (2) VS. LOS TILOS  (3)
TABLA DE POSICIONES
1.- UNIÓN HUARAL...............10
2.- MIGUEL GRAU...................8
3.- SANTA ROSA..................6
4.- LOS TILOS.........................6
5.- JUV. CHANCAY................3
6.- CARMELITA DE ACOS....1