sábado, 25 de junio de 2011

PONER EL CASCABEL AL GATO

En nuestra provincia de Barranca, resuenan los tambores de las hinchadas locales en cada encuentro de la Copa Perú. Ahora se siente la integración urbana y rural deportiva, en cambio las ciudades y su gobernabilidad quedan encerradas en sus céntricos espacios urbanos intentando preservar cierta tradicionalidad y preservar sus áureas conservadoras, los espacios periurbanos y rurales sufren de desigualdad y son verificables sus duros rostros de pobreza y tugurizacion social. Los domingos se juegan las emociones, se juegan las alegrías, toca el futbol nuestro del barrio, de la institución local o de la empresa donde trabajamos, es el futbol con pertenencia, con identificación y derrochamos todos nuestros sentimientos locales, por eso el aliento es atronador y claramente vivencial.
Siempre nuestra Copa Perú será un lugar de anécdotas y de remezón espiritual en el conversa de amigos ¿pero se pudo ganar ¿ ¿por una sola circunstancia, no se pudo ganar? Así, se registran y se descubren nuestras convivencias sociales, el futbol resulta siendo un paradigma de unidad y de identidad, entrecruza aspectos vitales y fecunda nuestra composición humana. Es innegable el actuar emotivo desde el futbol. El desenlace próximo de la Copa América, ojala muestre a un Perú, como un país de ofensiva y de temperamento, de goles con victoria, esta seria una tendencia de que algo comenzaría a cambiar, inyectaría esto en una nueva generación, una autoestima de triunfador, en una atmosfera real de triunfadores. Eso si seria una valiosa hoja de ruta, optimismo y condiciones económicas tenemos para esto, se trata de saber distribuir, saber organizar y saber triunfar, falta solo de poner el cascabel al gato y avanzar, así estamos Perú.

Mario Alva

VIENDO LA COPA PERU


Fueron dos semanas en donde se disputó mucho y poco. La primera fecha con incertidumbres por conocer cuales serían los jugadores que representarían a cada equipo. Y es que hasta días antes de empezar la Copa Perú, poco era lo que se tenía en cuanto a refuerzos. Y pasa que los jugadores que normalmente son tentados para reforzar en esta etapa siguen creyendo que los clubes de fútbol son la solución a la falta d trabajo y hacen o quieren hacer del fútbol una forma ganarse la vida. Y puede ser que lo sea, pero hasta que punto estan dispuestos a sacrificarse para que esto sea así.
Cuanto están dispuestos a poner de su parte los jugadores para que el dinero solicitado, y en muchos casos pagado, sea justificado con un entrenamiento cabal y una entrega total en cada partido , de sus aptitudes y actitudes. Amen de la vida ordenada que deben llevar.
Pero eso es harina de otro costa, con referencia a esta nota.
La primera fecha pareciera que podría tomarse como un "round de estudio", muchos empate y pocos goles, exceptuando las consabidas goleadas que podían haber llevado los "clubes" de Caral y La Caleta, porque representantes supanos, jamás fueron. Solamente con ellos se dieron resultados en contra, como si esto fuera una lección de quien la hace la paga. Los apadrinados por la provincial pagaron caro su atrevimiento de volverse infraternos cn los demás clubes de Supe. Y por eso que presentaron equipos en donde imperaban jugadores de una mediocridad bastante demostrada, ya conocida por todos y por mucho tiempo detestada. Y es que no podrían contratar otro tipo de jugadore qu no fueran a los que llevaron como refuerzos. Creo que ningún jugador de la provincia que se precie de ser futbolista hubiera querido jugar por clubes que estaban inmersos en la corrupción y la desvergüenza. Y asi tenían que acabar. Derrotados.
La segunda fecha mostró equipos mas sueltos, quizas porque se dieron cuenta de lo eran capaces como propuesta de fútbol y de lo que resn capaces los rivales que tuvieron. Clara demostración fue el Alianza Aurora, que sacudidos de toda presión le propinaron una soberana goleada de 5 a 0 a un novel Olaya de Puerto supe. El Aurora con una inyección de fútbol propuesta por El Chimu Carbajal y con un estado físico basado en la movilidad colectiva demostró que está para cosas mejores.
Los equipos paramonguinos, haciendo prevalecer la experiencia de sus jugadores pasaron esta llave con algun apuro que supieron resolver con entereza. Los pativilcanos con la inclusión de algun refuerzo importante también accedieron a la segunda fase.
Upaca, con una inversión que parece ser importante, quiere dar la sorpresa en esta Copa y se mete por palos entre los equipos con pretensiones de llegar a las siguientes etapas. Del Vistoria se conoce la experincia de los refuerzos venidos de Supe y también se escuchan rumores sobre las intensiones de los mismos de cambiar de camiseta ya que la situación económica no les conviene. No sabemos cietamente si esto es posible, llegar como refuerzo y ya no querer jugar sino por otro equipo. Tendrán que aclararlo o de lo contrario seguir jugando por el Victoria recibiendo lo que humanamente les puedan dar. Malas referencias para quienes recien empiezan.
Nos dimos cuenta de que muchos son los jóvenes que toman parte en este torneo, y si bien cierto es, estan aquí para aprender lo bueno del futbol, pues debemos decir también que actitudes como la de los equipistas porteños, de ser ciertas, no dejan una buena enseñanza.
Son muchas las situaciones que hemos observado en esta primera etapa de Copa Perú, buenas y malas. Buenas como la aparición de elementos jóvenes con tremendo potencial futbolístico, y por el otro lado jugadores experimentados, creídos de ser intocables e irremplazables, con actitudes propias de jugadores irresponsables, sin futuro alguno en el ambiente deportivo y con bastante futuro en ambientes como en los que abunda la música y el licor, decimos esto basados en la confesión que nos hicieran equipistas que, en la banca de suplentes, olían a compañeros con indicios de haber bebido licor en abundancia.
Son hechos lamentables, que se presentan todos los años y lo peor es que aún existen dirigentes que apañan estos tipos de inconductas. Asi no llegaremos lejos.
Esta semana empieza una nueva etapa, con el aval de poder adherir nuevos refuerzos, esperamos que se jueguen partidos con mayor demostración de fútbol y mayor concurrencia de aficionados en las tribunas.
Por lo menos así lo veo yo.
Hasta la próxima...
YAMASAKI

viernes, 24 de junio de 2011

GENTE QUE HACE NOTICIA

FUTSAL EN BARRANCA
Recientemente se ha creado la Liga Provincial de Fútsal en Barranca, con la finalidad de darle vida activa a esta disciplina que tiene muchos seguidores en el mundo. Hasta hace poco se venían realizando diversos campeonatos en la provincia y ello motivó a que se concretice la liga. La flamante directiva la encabeza como presidente Rogelio Roncal, vicepresidente – Miguel Bazán, Secretario – Antonio Paredes, tesorero – Víctor Ruiz y Fiscal – Humberto Farías.
9 DE DICIEMBRE MASTER
Luego de la campaña realizada en la primera barranquina y donde saborearon la ingratitud que muchas veces presenta el fútbol, ahora la gente del Club 9 de Diciembre incursiona en la categoría Master y para ello vienen haciendo las coordinaciones respectivas y desde ya gestionan la llegada de diversos jugadores a quienes no se les ofrece ningún sol, salvo el cariño y la amistad reconocida de esta institución. Entre las resaltantes contrataciones destacan el empresario Juan Pacheco y el “Sr. Barriga” Príncipe.
CON VALENTÍA Y HONOR
SARITA BUSTAMANTE

KARINA PAJUELO

“Por estar en desacuerdo con el actuar de algunos colegas de la Asociación, quienes tal judas, dejan de lado su DIGNIDAD, RESPETO Y AMOR PROPIO” renunciaron a seguir perteneciendo a la Asociación de Árbitros de Fútbol de Barranca, las conocidas Karina Pajuelo y Sarita Bustamante. Un claro ejemplo de enfrentar con decisión, situaciones tan llenas de podredumbre.
AGRYS BUSCA EL PENTA

Se viene jugando el Campeonato de fulbito como parte de las Celebraciones en Homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de la Urbanización del mismo nombre y es el equipo de la Empresa Agrys quien se perfila con grandes posibilidades para alzarse por quinta vez con el primer lugar.
Destacan en el equipo que dirige el Empresario Angel Torres, Alexis Reyes, Andy Rivadeneyra, René Armas y el “Chino” Samanéz.
En el torneo además participan los cuadros de El Carmen, Express Denilson, Avícola Jim, Los Gálaxis, Panadería Agapito, Las 3 Vírgenes y Ricardo Palma. En la organización están Cristhian Torres y Omar Ramos.
DÍA DEL PADRE EN SAMA 11

Se jugó un campeonato relámpago de Futbol Rápido en el Restaurant Sama 11 por el Día del Padre, donde participaron diversas instituciones. Miguel Córdova, Gerente del Restaurant, ha prometido la realización de otros eventos similares para próximas fechas.

AMIGOS Y RIVALES

DEPORTIVO AIPSA

INDEPENDIENTE CERRO BLANCO

En los últimos años los encuentros entre el Deportivo Aipsa y el Cerro Blanco se ha convertido en un clásico del fútbol paramonguino. Las estadísticas indican la paridad que se han venido dando en los últimos años. Y en la última Copa Deportes 10, el Aipsa pudo salir airoso sobre el Cerro blanco en la tanda de penales, lo cual habla de lo parejo de los choques entre estos elencos. Aipsa es el equipo que en mayor oportunidad viene participando de la copa provincial, y en las últimas departamentales ha estado presente con plantillas interesantes. Mientras que el Cerro Blanco goza de la característica garra y con la conducción del emblemático Julián Horna ha pasado la anterior fase con la suma total de puntos y una buena cantidad de goles. Es el equipo que en esta provincial convoca mayor cantidad de aficionados y desde ya, ese aliento que baja desde la tribuna, es un aporte importante.
El Aipsa ha sumado para esta segunda ronda al delantero Jesús “Capota” Figueroa, quien debido a sus buenas actuaciones con la camiseta de Las Huertas, le valió para esta convocatoria. Además llegaron el huachano “Bambino” Abantes, “Neyo” Laredo y el huarmeyano Walter Antúnez. Para recuperar la potencia arriba y por ende la cuota de gol, reaparece el “Borrego” González, con lo cual el Aipsa tratará de borrar la desconfianza que por momentos inspira el cuadro azucarero. Adolfo Rubio y Edson Ojeda, tratan de que jugadores como “Cambiazo” Urqueaga, Bryan Galán, Giovanni Ramos, Joel Valdivia, “Verón” Rodríguez, “Dinho” Cruz, “Uvy” Angeles, Jherson Acosta y el regresado Mathey, puedan aportar mucho mas, para tranquilidad de sus seguidores.
En tanto que el equipo verde amarillo del Cerro Blanco, ha venido trabajando silenciosamente. Los refuerzos como “Chevere” Medina, Adrián Dominguez, Alan Tajara, “Cechi” Minaya, ya han logrado acoplarse al plantel y con la plantilla que cuenta como los hermanos Robles y otros mas, se han hecho mas fuertes.
Es por ello que esta debe ser la llave más pareja, y donde no hay favoritos; se vienen dos topes de mucho dramatismo y vértigo. El aficionado gozará, y los jugadores estamos seguros jugarán ante buenos marcos de espectadores. Ya veremos por un lado, a las barristas Mayita Tong dirigiendo la barra del Aipsa y por el otro a “Chila” Horna alentando al Cerro Blanco. Que partidos que se vienen.

ROJINEGRO O BLANQUIAZUL

PAMPA DE LARA

ALIANZA AURORA

Se vuelven a encontrar y van en busca de la semifinal. Tanto el Alianza Aurora, como el Pampa de Lara llegan con la confianza de poder sacar adelante estos dos encuentros que se vienen. El Municipal de Barranca albergará compromisos que desde ya anuncian mucho esfuerzo y concentración.
El Alianza Aurora que dirige “Fico” Fonseca, tal vez llegue mejor, por el recorrido que presentan sus jugadores, tal es el caso de “Chimu” Carbajal, “Chiclayano” Taboada, “Lalo” Morales, “Chicha” Rojase e Irving Chávez, y con el fresco aporte de estos chicos que muestran tremenda esperanza como Ovidio Chamorro, “Monito” Reyes y el portero Frank Rodriguez. A ellos se suman los refuerzos de “Ojito” Bustamante, “Chino” Yances “Cocon” Díaz y “Mascara” Borja. Entonces los blanquiazules tienen como para pensar llegar nuevamente a una departamental, pero antes deben sortear a un Pampa de Lara que juega apoyado por una barra fiel, que intimida a cualquier rival, que motiva a sus jugadores, y porque también tiene jugadores desequilibrantes como “Leche” Malqui y Osami Dávila, que con la pelota conocen bastante, son hábiles y poseen buen pie cuando de pelota parada se trata. Además están en el equipo que dirige “Basualdo” Sipán, “Risita” Girio, los primos “Catanga” y “Chapulín” Alzamora, la seguridad en el arco de “Giancito” Ramírez, y por allí lo que puedan aportar Rubén Rodriguez y el “Rucu” Mendoza.
En la liga, los blanquiazules con ese espectacular gol de Chalaca del “Chiclayano” Taboada, derrotaron a los “Jalatripas” y desde esa fecha hay una cuenta pendiente para los rojinegros.
A través de la historia, el Pampa de Lara es el equipo que mas veces a campeonado en Barranca y ha logrado estar presente en dos departamentales, mientras que el Aurora es el elenco barranquino mas antiguo, y también en los últimos años a llegado a dos departamentales.
Son casi vecinos, y sus socios en su mayoría son familia. Los dos encuentros prometen, y ojalá ambos equipos puedan mostrar mucho mas de lo que han ofrecido hasta el momento.

SANTA ANA BUSCA BUENOS AIRES

SANTA ANA

SPORT BUENOS AIRES

En la liga Pativilcana, el Santa Ana le propinó tremenda paliza al Sport Buenos Aires casi cuando se estaba iniciando el torneo, y partir de allí hay una ansiedad a revancha por parte de los del “Sport”. Ahora en un marco diferente y con la obseción de continuar en carrera, se encuentran estos elencos para dirimir superioridad.
El Santa Ana ahora con el aporte de “Chirinos” Cortez, “Piojo” Rodriguez, Deniro Durand, René Armas y Alfredo Delgadillo, se ha hecho mas fuerte y con el goleador “Chévez” Zevallos, aspiran avanzar en este torneo de la Copa Perú. A este elenco lo dirige el ex futbolista Miguel Casanova y la dirigencia está entusiasmada con lo que hace el equipo. El cuadro morado viene de sacar de carrera al Unión Caral de Supe Pueblo. Por el lado del Sport Buenos Aires, se han reforzado con elementos como el “Bemba Gómez, “Titi” Quiróz, Emilio Solís, “Cejas” Gutierrez y el “Pelón” Cama. Con ellos han solucionado ciertos vacíos que habían en el plantel de la banda. Además están en el equipo muchachos como Manuel Bresiani, “Orejuela” Medrano. Hay un esfuerzo especial que hacen los directivos de este equipo que hace algunos años disfrutó de momentos muy agradables cuando el elenco tuvo una excelente participación en la copa.
Son dos topes que tendrán estas instituciones de las cual solo uno quedará con vida y se meterá a la semifinal provincial, estos dos elencos cuentan con una aceptable hinchada.

VICTORIA RECIBE AL UPACA

JUVENTUD VICTORIA

SOCIAL UPACA

El tradicional elenco rosado de Puerto Supe, ha clasificado como mejor perdedor, dejando la impresión que puede dar mas. El Victoria dirigido por “Papo” Montes tiene en sus filas al veterano “Mostro” Farías, quien les da a sus compañeros confianza para lograr resultados positivos. Ellos vienen de caer ante el Pampa de Lara ajustadamente y con “Longo” Flores, “Fideo” Fajardo y los hermanos Montes, pueden crecer en estos topes venideros. Al frente van a tener a un rival como el Social Upaca que acaba de sacar de carrera al Deportivo Araya, que hasta antes del inicio del torneo se pensaba podía dar la sorpresa. Y vaya que este equipo, ahora se sitúa como sorprendente. Upaca tiene en sus filas a aguerridos muchachos de esa zona y algunos refuerzos de Paramonga. Para algunos, esta llave es la mas débil, pero cuidado que cualquiera de estos equipos pueden sorprender. El domingo 3 de julio se jugará la vuelta en Huayto.

COPA PERU EN OTRAS PROVINCIAS

lOS TILOS

ANSELMO BAZALAR

DEPORTIVO PACÍFICO

SAN LORENZO

JUVENTUD ESTRELLA


Estos son los equipos que siguen en competencia en otras provincias.
HUAROCHIRI: Santos Quispe (San Jerónimo de Surco), River Plate de Canchacalla (San Mateo de Otao), Asociación Corcona (San Bartolome), Peñarol Cupichi (San Bartolomé), Villa Unión (Santa Eulalia), Héroes de la Breña (Huarochiri), San Lorenzo (Quinti), Sport Alianza (San Mateo de Huanchor).,
CAÑETE: San Lorenzo de Porococha (Mala), Matices Ciclo Club (Imperial), Atlético Independiente (San Vicente), Independiente Bujama Alta (Mala), Sport Estrella (San Vicente), Deportivo Unión (Lunahuaná), Estudiantes Condestable (Mala)
Deportivo Casa Blanca (San Luis), Bella Esperanza (Cerro Azul), Delfines Tiburones (Asia), FUSA (Quilmana) y Mariano Melgar (Quilmana)
LIMA: Santa Cruz (Villa María del Triunfo), Estudiantil Ascope (Cercado), Defensor El Milagro (Independencia), Atlético Tornado (Ate Vitarte), Ciclista Lima (San Isidro), Regatas Lima (San Isidro), Torres de Limatambo (San Borja), Independiente Guayabo (Pachacámac), Defensor Tacalá (Chorrillos), DIM (Miraflores), Juventud América (Chorrillos), Computronic (Breña),
Municipal (Chorrillos), Coop. Bolognesi (Barranco), Alianza Pizarro (Rímac), Íntimo Cable Visión (Ate Vitarte), Deportivo Jardín (Villa María del Triunfo), Nueva Generación (Los Olivos), Deportivo Municipal (Cercado), Cultural Progreso (El Agustino),Rocca Camaleón (Surquillo), Cultural Comas (Comas), Unión Cayaltí (Los Olivos), Estudiantes Unidos (Villa El Salvador) y Pacífico FC (San Martín de Porres)
HUARAL: Social la Huaca (Huaral), Alianza Las Salinas (Chancay), Defensor Los Tilos (Chancay), Miguel Grau (Chancay), Chacarita Huando (Huaral) y Unión Huaral
Huaura: Deportivo Rosarino (Santa María), Deportivo Venus ( Huacho), Unión Bienestar (Sayán), Virgen del Carmen (Huaura) , Cultural San Lorenzo (Santa María), San José de Rontoy (Sayán), Estudiantil Casa Blanca (Santa Rosa), Antonio Raimondi (Hualmay), 9 de Octubre (Santa Rosa), San Juan (Vegueta)

SE FUE DON PEDRO BORJA

EN EL RECUERDO CON SU NIETO CARLOS

CON SUS NIETOS OSCAR,PEPE, DANIEL Y CARLOS ALCANTARA

SE DESPIDIÓ DEL BOCA

A la edad de 87 años, tomó la partida sin regreso el Sr. Pedro Borja. En sus épocas de juventud destacó en el fútbol como un elemento funcional y de muy buena técnica. Luego con un grupo de amigos fundaría el emblemático Boca Juniors de Pativilca, donde incluso llegó a ocupara la presidencia. En base a ello, sus hijos, nietos y bisnietos, se hicieron boquenses. “Don Pedrini” como conocían al desaparecido ex deportista era padre de nuestro colega Martín Borja y abuelo de los conocidos futbolistas Daniel y Carlos Alcantara Borja. Deja la tristeza en los corazones de su hijos Rosa, Yolanda, Dora y Pedro. Así como de sus esposa Judith Canales. QEPD.

miércoles, 22 de junio de 2011

CAPOTA EN AIPSA


Debido a sus buenas actuaciones en la primera fase de la provincial, Jesús "Capota" Figueroa fue convocado por el Deportivo Aipsa para la segunda ronda del torneo. Ante la carencia de resolución en el tramo final, "La Máquina Azucarera" apuesta por el delantero barranquino.

domingo, 19 de junio de 2011

LE FALTA AZUCAR











El Deportivo Aipsa derrotó a Las Huertas por 3 a 0 y con ello continúa en carrera en la Etapa provincial. Nuevamente, dueños de la pelota, pero ratificando el excesivo juego lateral, y lo que ya urge con demasía, hombres claves en la delantera que concreten la superioridad. Las Huertas, un equipo muy limitado, por momentos corría y metía presión a los paramonguinos, hasta que los goles llegaron para tranquilidad del aficionado local. Giovanny "La Pantera" Ramos, Alexis "Chocolatín Mathey y Jorge "Cambiazo" Urqueaga convirtieron los tantos del equipo ganador que ahora enfrentará a Cerro Blanco en la segunda ronda.

CLASIFICA CON GOLEADA




De la mano del "Zapatito" "Chimu" Carbajal, el equipo del Alianza Aurora humilló al Sport Olaya por 5 a 0. Precisamente Carbajal hizo uno de los goles, en tanto que "Chiclayano" Taboada" y el juvenil Ovidio Chamorro convirtieron dos goles cada uno. El Aurora se medirá con el Pampa de Lara, continuando la copa provincial.

APARECIO LA GARRA

PAMPA DE LARA

JUVENTUD VICTORIA

Si en Barranca, el Pampa de Lara dejó muchas dudas, esta vez apareció con la clásica garra que le ha dado un nombre a este elenco que ha jugado muchas copas. A base de voluntad y mucho esfuerzo lograron vencer a un difícil Juventud Victoria por 3 a 2 y con ello pasaron a la siguiente ronda.
Aunque con este marcador, también clasificó como mejor perdedor el equipo porteño del Juventud Victoria.

QUE PASÓ ARAYA?


De local y con una cancha que conoce bastante , el Deportivo Araya no estuvo atinado y cayó a manos del Social Upaca, que se metió entre los ocho clasificados. El 2 a 0 a favor de los upacainos habla de los mal que jugó el Araya. Upacá jugará en la siguiente ronda con el Victoria de Puerto Supe.

Y FUE CERRO BLANCO


El equipo que dirige Julián Horna,el Independiente Cerro Blanco, aún a pesar de jugar de visita y en una cancha bastante descuidada, logro un categórico triunfo de 3 a 0 sobre el Juventud Unida y se metió entre los cuartos de final.

CON AIRES BUENOS


El Juventud Pacífico pensó que regresando su localía a Supe Pueblo le podía ir mejor, pero las cosas le salieron pésimo. Porque llevaron poco público al estadio y encima cayeron 2 a 0 ante un entonado Sport Buenos Aires, que en la segunda ronda se enfrentará al Santa Ana.

SANTA ANA SUPERIOR


Jugando con la tranquilidad de haber ganado comodamente en la ida, el Santa Ana volvió a derrotar al Unión Caral y clasificó a la siguiente fase. Ante escaso público los del Santa Ana ganaron por un claro 2 a 0.