jueves, 4 de octubre de 2012

MI TIERRA ESTA DE FIESTA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BARRANCA CUMPLE 61 AÑOS DE CREACION POLITICA COMO PROVINCIA
La provincia de Barranca es una de las once provincias que conforman el departamento de Lima y pertenece a la Región Lima-Provincias.
Limita al norte con las provincias ancashinas de Huarmey y Bolognesi; al este con la provincia de Ocros (departamento de Ancash); al sur con la provincia de Huaura, y al oeste con el océano Pacífico.
La provincia tiene una extensión de 1 355,87 kilómetros cuadrados y está dividida en 5 distritos: Barranca, Paramonga, Pativilca, Supe, Supe Puerto
La provincia tiene una población aproximada de 132.914 habitantes.
La capital de esta provincia es la ciudad de Barranca
Barranca es una de las provincias que conforman el departamento y región de Lima. A nivel histórico no se sabe a ciencia cierta quiénes fueron los primeros grupos poblacionales de Barranca, pero se conoce que estos habrían sido un grupo humano de pescadores y horticultores que con el paso de los años se volverían el pueblo de los yuncas. Esta provincia fue creada como tal el 5 de Octubre de 1984.
La provincia de Barranca es importante a nivel turístico, no solo por la belleza paisajística que presenta, sino también porque en su territorio se encuentra la famosa Ciudadela de Caral que es considerada la civilización más antigua de América, al presentar una antigüedad de cerca de 5 000 años dentro de un promedio de 65 hectáreas construidas.
Además de la imponente Ciudadela de Caral, Barranca cuenta con otros atractivos arqueológicos como son:
Monumento Arqueológico de ParamongaEste habría sido un legado del pueblo Chimú, posiblemente construido entre los años 1 100 y 1 400 de nuestra era. En estos restos además se observa la posterior mano incaica. La principal estructura de Paramonga es una fortaleza conocida con el nombre de “La Fortaleza”, nominación dada a causa de su posible fin militar.
Restos Arqueológicos de Aspero – Este es famoso por ser parte de las obras de los hombres de Caral, de hecho es conocido como Puerto Pesquero. Este tiene una antigüedad de cerca de 3 000 años y se observan en él 30 edificios y seis montículos, junto con espacios destinados a ser áreas de depósitos y residenciales.
Barranca también resalta por sus playas como son Puerto Supe. Otras playas son Playa Lampay y Playa Caleta Vidal, entre otras.
A nivel festivo, el viajero también puede disfrutar de los eventos que se celebran en la provincia entre los cuales se encuentran:
La Fiesta de San Idelfonso – Que se festeja en el mismo distrito de Barranca cada 22 de Enero. Y que ha sido celebrada durante años en medio de gran fervor en el mismo distrito de Barranca.
Fiesta de la Santísima Cruz de Motupe – Que se realiza del 5 al 8 de Febrero. Que sigue tradiciones de varios años en el balneario de Puerto Chico.
Fiesta del Señor de la Soledad – Celebrada con gran fervor en el distrito de Paramonga durante la primera semana de Mayo. En medio de eventos religioso y actividades culturales.
Fiesta de Creación de la provincia de Barranca – Cada 5 de Octubre. En medio de eventos conmemorativos por su fecha de fundación. Asimismo se realizan ferias gastronómicas, y fiestas del pueblo.
Aniversario de Caral – Que se festeja durante los días 27 y 28 de Noviembre. En la que se planean recorridos guiados a la Ciudad de Caral. Además de esto se realizan ferias agropecuarias, también artesanales, así como diferentes espectáculos.
Arqueología en Provincia Barranca
Playas en Región Lima
Museos en Provincia Barranca

MUNICIPALIDAD DE BARRANCA ENTREGARÁ TÍTULOS DE PROPIEDAD


La Municipalidad Provincial de Barranca a través de su Oficina de Formalización de la Propiedad Informal (OFOPRI) otorgará, el sábado 13 de octubre, los Títulos de Propiedad de los predios ubicados en los diferentes sectores de la Urb. Las Gardenias, del distrito de Barranca.

Gracias al procedimiento iniciado por la actual gestión municipal, más de quinientas familias procedentes de Las Gardenias I Etapa, Las Gardenias II Etapa Sector A, Las Gardenias II Etapa Sector B, Los Sauces y Los Pinos, serán beneficiadas con esta entrega que les permitirá formalizar su propiedad tras una larga espera de más de veinte años.
La ceremonia de titulación se llevará a cabo a partir de las 10 a.m. en  el Complejo Deportivo de Lauriama. Previamente, desde las 9:00 a.m., los beneficiarios realizarán un colorido pasacalle que partirá del Parque los Próceres hacia ese complejo municipal.

MESA DE DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LOS MAESTROS


Ante los problemas laborales que afrontan los maestros de Lima Provincias y con el  objetivo de buscar alternativas de solución ; el presidente regional Javier Alvarado conjuntamente con los alcaldes de la provincia de Barranca, Romel Ullilén; de Canta, Juan Rufner y de Cañete, María Montoya; así como del Director Regional de Educación, Ricardo Dolorier y dirigentes del magisterio se reunieron con el Viceministro de Gestión Institucional Fernando Bolaños, en las instalaciones del Ministerio de Educación.

El mandatario regional propuso en la reunión,  crear una mesa de diálogo donde participen los representantes del Ministerio de Educación, alcaldes provinciales y dirigentes del SUTEP, a fin de que se gestione ante el Ministerio de Economía y Finanzas a que emita un Decreto de Urgencia que permita al Gobierno Regional de Lima utilizar sus recursos para el pago de incentivos económicos a los docentes.

El Viceministro Fernando Bolaños señalo que en las próximas horas responderán a la propuesta  para la conformación de la mesa de diálogo. Este presupuesto estaría siendo otorgado a través de las transferencias que recibe el Gobierno Regional de Lima, por el canon, sobre canon y regalía minera.

Posteriormente se dio a conocer el resultado de la misma, a más de un centenar de docentes que estuvieron ubicados en las afueras del Ministerio, quienes expresaron su agradecimiento, esperando una pronta solución y que no se sigan perjudicándose con la paralización de clases nuestros profesores y niños.

SE INICIA II CAMPEONATO REGIONAL DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS


• Torneo se extenderá en los 128 distritos de las 9 provincias.
• Participan más de 10 mil deportistas y 272 profesores.
 Con gran entusiasmo más de 15 mil niños y adolescentes de toda la región, iniciarán el próximo sábado 6 de octubre, el II Campeonato Regional de las Escuelas Deportivas de fútbol y vóley del Gobierno Regional de Lima.
Se trata del torneo de mayor convocatoria a nivel nacional, donde participan más de mil equipos que representantes a los 128 distritos de las 9 provincias de la Región Lima, distribuidos en cuatro categorías: A, de 6 a 8 años; B, de 9 a 10; C, de 11 a 12; y D, de 13 a 14 años de edad, tanto en fútbol como en vóley.
La Gerencia Regional de Desarrollo Social, a cargo del Lic. Marcelo Lévano Solari, dio a conocer el fixture de la Provincia de Cañete.
El Grupo A arranca con los partidos entre las escuadras de San Vicente vs. Imperial; Lunahuaná vs. Nuevo Imperial; Zúñiga vs. Cerro Azul y Pacarán enfrentará al seleccionado del distrito de San Luis.
En el Grupo B se enfrentan Quilmanávs. Chilca; Mala vs. Calango; Santa Cruz vs. Asia y San Antonio vs. Coayllo.
En el primer campeonato celebrado el año pasado, la selección de fútbol del distrito de Nuevo Imperial de la provincia de Cañete se coronó campeón regional en la categoría C, mientras que el seleccionado de Huaura logró el título de campeón regional en la categoría B.
Ambas escuadras viajaron a la ciudad de La Serena en Chile, donde enfrentaron a las delegaciones deportivas de Boca Junior y RiverPlate de Argentina, así como a otros equipos de Paraguay, Uruguay y el país anfitrión. En este torneo internacional donde participaron más de 30 equipos de estos cinco países latinoamericanos, la escuadra de Nuevo Imperial se ubicó en un expectante cuarto lugar de la tabla de posiciones. Además el goleador del torneo, con 16 tantos, fue nuestro deportista Kevin Nolasco de Cañete.
En el I Campeonato Regional las voleibolistas de Quilmaná de Cañete y Chancay de Huaral, resultaron campeonas regionales en sus categorías.
La Escuela Deportiva Regional es una iniciativa del presidente Javier Alvarado, que tiene como objetivo cultivar el espíritu y la disciplina en los niños de la región, habiéndose constituido en el club deportivo más grande de nuestra historia.

http://www.regionlima.gob.pe/imatemporales/iicampeonato/presentacion.pdf