sábado, 23 de octubre de 2010

Claudio Pizarro: "Este logro va para mi familia"


Fue el hombre más buscado luego del partido ante Borussia Mönchengladbach. Claudio Pizarro no ocultó su emoción ante los micrófonos y dijo que se sentía orgulloso y feliz de haber entrado en la historia de la Bundesliga.
"Por fin he logrado batir este récord y superar a Giovane Elber. El récord tiene mucha importancia para mí, mi familia y mis amigos, ya que he entrado en la historia. Me siento orgulloso por este logro", declaró el 'Bombardero'.
Quien tuvo palabras de elogio para el peruano fue el técnico Thomas Schaaf. "Era solo cuestión tiempo, porque calidad le sobra. Pizarro es un excelente jugador. Estoy seguro que él hará más goles en beneficio del equipo. Ese es su trabajo", precisó.
Perù.com

Por primera vez, se mostrará al mundo el “Tinkuy Runa Kancha” de la Ciudad Sagrada de Caral




Los edificios que componen el “Tinkuy Runa Kancha” o Plazuela de la Confluencia ubicada en la mitad baja de la Ciudad Sagrada, serán incorporados este año al circuito turístico actual de la Ciudad Sagrada de Caral, informó el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Unidad Ejecutora 003 adscrita al Ministerio de Cultura.
El “Tinkuy Runa Kancha” ha sido puesto en valor el presente año y evidencia la avanzada obra urbana de la civilización Caral. Se trata de un espacio en el que se reunían y se interrelacionaban diferentes grupos de personas provenientes de los diversos asentamientos del valle, de la región o de otras regiones del área.
La configuración de esta plazuela denota la ampliación de la Ciudad Sagrada de Caral hacia el suroeste, bajo un criterio de planificación que aplicó un diseño concertado a las fachadas de los edificios, generando un nuevo espacio de congregación pública.
La existencia del “Tinkuy Runa Kancha” es una evidencia de que la Ciudad Sagrada de Caral fue el centro urbano de mayor complejidad arquitectónica y avanzado ordenamiento del espacio construido, de los 20 asentamientos identificados en el período Arcaico Tardío (3000-1800 años a.C.) y que están distribuidos a lo largo de 50 km, en la zona del litoral, valle bajo y valle medio de Supe.
El acontecimiento tendrá lugar en el marco del 16 Aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, y el segundo año de su reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO, que se celebrará este 29 y 30 de octubre en el sitio arqueológico de Caral.
Interminables sorpresas de Aniversario
Como parte de las actividades del 16º Aniversario de la Ciudad Sagrada de Caral, el PEACS también presentará su más reciente hallazgo: una fachada con un nuevo diseño ornamental estructural en forma de “V” en el Edificio Piramidal La Galería, elaborado con piedras rectangulares. El diseño se descubrió en el mismo muro en que fueron halladas, en el 2005, cuatro piedras clavadas, que simulan a las cabezas clavas de Chavín de Huántar.
Asimismo, se inaugurará una vía afirmada para la circulación de turistas con discapacidad motora; esta incluirá dos miradores que permitirán apreciar los edificios ubicados en las dos mitades de la Ciudad Sagrada de Caral.
El PEACS ha preparado también un nutrido programa de actividades culturales. El viernes 29 de octubre a las 8:00 p.m. se realizará una ceremonia de culto a la Pachamama, que este año tendrá dimensiones artísticas sin precedentes: por primera vez, se iluminarán todos los edificios de la Ciudad Sagrada de Caral, gracias al apoyo brindado por las empresas Josfell e Indeco.

El sábado 30 de octubre desde las 10:00 a.m. tendrá lugar el “Caral Raymi” o Día Central que incluirá visitas guiadas por la Ciudad Sagrada de Caral, un “Catu” o mercado Andino con expoferia y festival gastronómico incluido, y un festival artístico cultural, con la participación especial de la prestigiosa Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas”, que llevará el espectáculo “La peregrinación a la estrella de nieve”, que recrea una de las tradiciones más importantes de la cultura andina: la celebración del Señor de Qoyllur Rit’i en Cusco.
Para las personas que se animen a viajar en estas fechas tan especiales, el programa de Viajes Educativos del PEACS ha preparado visitas guiadas de 1 día (S/. 83.00) y 2 días (S/. 166.00). La salida del programa de 2 días es el viernes 29 de octubre a las 2.45 pm. y la de 1 día es el sábado 30 de octubre a las 6.45 a.m. Ambas desde el frontis del Museo de la Nación o, según coordinación, desde el terminal de Plaza Norte. Para participar solo tiene que llamar al 205 2517 ó al 995166176, o escribir a viajeseducativos@caralperu.gob.pe. Más información en http://www.caralperu.gob.pe/turism_tours.html

viernes, 22 de octubre de 2010

CUARTA FECHA - REGION IV

DOMINGO 24
ESTADIO MIGUEL GRAU DEL CALLAO
3.30 DEPORTIVO MUNICIPAL vs LA PEÑA SPORTING

ESTADIO DANIEL HERNANI (LA BALANZA) DE COMAS
3.30 CULTURAL GÈMINIS VS JUVENTUD BARRANCO

ESTADIO SAN ALFONSO DE SANTA CLARA
3.30 NUEVO CALLAO VS PILSEN CALLAO

MUNI SE DEFIENDE


Aunque muchos medios señalen y coloquen que el Deportivo Municipal tiene dos puntos menos por una resolución de la Cámara de Conciliación y Disputas, lo oficial es que el cuadro de la comuna tiene cinco puntos en tres partidos.
Según el Oficio Circular 024-FPF-2010, emitido por la Liga Departamental de Lima, organizadora de esta etapa de la Copa Perú por delegación de la Federación Peruana de Fútbol, el Muni tiene 5 puntos y marcha tercero en la tabla.
En el acápite final del documento, se precisa que el Club Centro Deportivo Municipal apeló a la Resolución de la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas que resuelve se le resten dos (2) puntos del puntaje acumulado en la Etapa Regional.
“La apelación es el extremo por la aplicación de la medida en el ámbito del fútbol de aficionados”, señala el documento.
En buen romance, no se ha ejecutado ningún descuento de puntos; el tema está en proceso, y mientras no se dé un nuevo pronunciamiento de la Cámara de Conciliación y Disputas, no podemos hablar que tiene dos puntos menos.
Estaremos muy atentos a lo que suceda…
loslocosdesiempre

SPORT ANCASH RECLAMA


El Club Deportivo Sport Ancash de Huaraz se pronuncia ante la prensa deportiva en general y la opinión pública sobre el reclamo presentado contra el club Deportivo COBRESOL de Moquegua, equipo que no ha cumplido la bolsa de minutos que establece la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.
1.- En el partido COBRESOL – Torino jugado el 4 de julio en Moquegua, el informe del árbitro Federico Sosa indica que el jugador sub 20 Arnaldo Cabanillas salió del campo a los 25 minutos de juego. Y estable juego porque en su informe hay cambios donde utiliza los tiempos desde el primer minuto de juego hasta el minuto 90.
2.- En el partido Tecnológico – COBRESOL jugado el 11 de julio en Pucallpa, el informe del árbitro Yovanni Quevedo indica que el jugador sub 20 Arnaldo Cabanillas se retiró de la cancha a los 36’ minutos de juego e igualmente a la hora de señalar los cambios de otros jugadores el señor Quevedo utiliza la numeración para puntualizar del minuto 1 al 90.
3.- Lo sorprendente es que COBRESOL luego de varias fechas y casi al término del campeonato pide una precisión sobre los minutos que le faltarían al jugador Arnaldo Cabanillas a la administración de la Segunda División y no a la Comisión de Justicia. El artículo 73 de las Bases del Campeonato de Segunda División 2010 dice que “…los clubes podrán discrepar del informe del árbitro y/o comisario ante la Comisión de Justicia de la ADFP –SD mediante escrito presentado a dicho organismo, hasta antes de que se inicien su sesión correspondiente a la fecha que se refiere dicho informe…”.
4.- COBRESOL entonces no recurrió como debe ser a la Comisión de Justicia de la ADFP – SD y no hizo caso de las Bases del Campeonato donde existe un artículo que dice “OPORTUNIDAD DE REPRESENTACION DEL INFORME ARBITRAL, PRESENTACION DE DISCREPANCIA DE LOS PARTICIPANTES EN EL CAMPEONATO”.
5.- Lo grave de este asunto es que los dos árbitros mencionados corrigieron su misma planilla de juego con el mismo esquema de carta, el mismo modelo , y pusieron que el partido de COBRESOL – TORINO se jugó el 4 de julio por la quinta fecha y que el TECNOLOGICO – COBRESOL ¡se jugó también el 4 de julio por la quinta fecha!. Es decir el mismo día SE JUGARON DOS PARTIDOS.
6.- El árbitro Federico Sosa se corrige mediante carta y dice que el jugador Cabanillas se retiró a los 25 minutos ¡segundo tiempo! Es decir , lo afirma a los 70 minutos de juego. ¿Por qué, se utilizó en su informe la numeración del 1 al minuto 90, no consignó los 70’ de juego?.
7.- El árbitro Yovanni Quevedo también corrige su informe mediante carta y afirma que el cambio del jugador Cabanillas se realizó a los 46 minutos de juego.
8.- La Bolsa de Minutos de la Segunda División es de 820 minutos en total y COBRESOL debería 45 minutos del partido ante Torino y 10 minutos del cotejo ante TECNOLOGICO. Son dos partidos perdidos según las bases del campeonato.
9.- SPORT ANCASH hará valer su derecho para que COBRESOL demuestre que su jugador Arnaldo Cabanillas cumplió los minutos de sub 20. ¿Por qué no muestra los minutos de juegos en vídeo?. ¿A qué le teme?. Nosotros no pararemos hasta llegar a la verdad.

CLUB SPORT ANCASH

ALVARADO DICE QUE ENSEÑARÀ A CHUI


Líder del torito dice que enseñará a Chui a llevar una campaña con decencia. De pasar a una segunda vuelta electoral para llegar al sillón del Gobierno Regional de Lima, el candidato Nelson Chui no tendrá golpes bajos de parte de Javier Alvarado, dijo el líder de la agrupación política “Patria Joven”, quien continua a la espera de los resultados oficiales al 100 por ciento por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Enfatizó que su equipo de trabajo enseñara a quien lidera “La Familia• ha llevar una campaña electoral con decencia política, descartando contar con los servicios de periodistas mediocres que se presten al juego sucio de quien solo muestra desesperación por continuar en el cargo de Presidente Regional de Lima.
Teniendo en cuenta la fama de mentiroso que se ha ganado Chui Mejìa en la región, el líder del “torito” dudo que su adversario político en una segunda vuelta quiera debatir sus propuestas y planes de gobierno para el periodo 2011 – 2014.
“Esperemos que el señor Nelson Chui tenga la valentía suficiente de debatir en Cañete, Huaura y cualquier otra provincia con Javier Alvarado”, continuó diciendo, tras recomendar al discutido ex Presidente Regional que no se escude a través de sus recursos económicos y aquellos comunicadores vulgares y nada inteligentes para atacar a quien lidera la agrupación política “Patria Joven”.
“Por suerte la gente de Cañete y de la región se ha dado cuenta que son unos cuantos quienes buscan golpear a Javier Alvarado y posiblemente el señor Chui este detrás de todo esto”, recalcó.
Aseveró que el electorado de la región lima en especial Cañete, le ha dado una gran lección a quienes todavía insisten en deshonrar su trayectoria política y posible postulación al Gobierno Regional en una segunda vuelta.
Por otro lado, agregó que de pasar oficialmente al segundo round electoral, retará a su discutido adversario Nelson Chui Mejía a debatir propuestas puntuales y demostrarle con pruebas que ha sido un incapaz e incompetente Presidente Regional.
“En la provincia que el escoja le demostrare con documentos que no gasto en su gestión la suma de 293 millones de soles”, acotó Alvarado Gonzáles del Valle, tras esperar que a diferencia de la primera vuelta, Chui Mejía no termine corriéndose de los debates.
Primera Línea Perú.

ESTADIO DE ARAYA VA QUEDANDO


La Municipalidad Provincial de Barranca, continúa con el mejoramiento del estadio del C.P. Araya Grande. Los trabajos se ejecutan con la finalidad de promover el deporte, en este caso específico el fútbol.
Las actividades realizadas para el mejoramiento del estadio fue el replanteo y determinación del nivel, el cual comprende el relevantamiento topográfico del campo de juego que a simple vista presentaba desniveles, removido de tierra, preparación de sustrato y canales de filtración.
Asimismo, se ha sembrado grass, incluyendo también maquinaria pesada, mano de obra, semillas, fertilizantes y la preparación de sustrato.
Dicha obra se entregara en el mes de Diciembre y se retomara los torneos de fútbol en el 2011”Donde se estará participando activamente en las actividades deportivas”, subrayaron los dirigentes de la zona.

SEMINARIO CLASIFICA EN SEGUNDA BARRANQUINA

En partido de desempate el Defensor Seminario derrotò al Nuevo Amanecer por 3 tantos a 2 y pasò a la liguilla final de donde saldràn los dos ascendidos a la Primera Divisiòn de Barranca. Mientras tanto este domingo 24 se inicia esta liguilla.

PROGRAMACION
Estrella Roja vs Defensor Seminario
Juventud Aurora vs Juventud Cosmos
Juventud Chiu Chiu vs Micaela Bastidas

jueves, 21 de octubre de 2010

SE PONE INTERESANTE






La tercera fecha de la Regiòn IV, dejò igualados en el primer lugar al Cultural Gèminis y el Juventud Barranco, aunque el Deportivo Municipal va atràs con todas las licencias para llegar a la Nacional.
LA PEÑA YA TIENE 3
En un encuentro muy discreto el elenco de la Peña Sporting logrò derrotar al Pilsen Callao por 2 a o, iniciando el triplete en el Julio Lores Colàn de Huaral.
Los goles del equipo ganador lo anotaron el huachano Paul Ortiz a los 36 del primer tiempo y luego Roberto Ruiz cerrarìa la cuenta a los 46 del segundo parcial.

GEMINIS ALCANZA LA PUNTA
Tal vez fue el que mejor disposiciòn tuvo en la cancha de juego, y por ello se llevò un triunfo merecido por 2 a 1. Aunque en la horrorosa cancha poco se podìa hacer para mostrar un mejor desenvolvimiento. Es asì que el Cultural Gèminis mediante las anotaciones de Michael larrea a los 5 del primer tiempo y Jesùs Sayàn a los 3 del segundo periodo, se llevò los tres puntos en su compromiso frente al Nuevo Callao, que decsontò a travès de Hèctor Ruiz.

IGUALES EN UN PARTIDO LENTO
Funcionò el planteamiento del Daniel Ruiz del Barranco, ya que desde el inicio le cediò el terreno al Municipal y espero en su zona los intentos ediles.
Las proyecciones de Erick Ruiz y Carlos Mogollòn por allì creaban cierta sozobra, aunque siempre encontraban bien aplicados a Genebrando Arenas y Marcos cobos.
Luego de algunos minutos el Barranco intentò salir, pero un medroso Frank Gonzàles y un desaparecido Aladino Beltràn se constituìan presa fàcil de la defensa cruzada. Tal vez, Yances, con su experiencia, intentaba generar ideas, pero la paliza que recibiò durante todo el encuentro, no permitiò que aparesca como en otras ocasiones.
El encuentro,en lìneas generales fue un duelo de media cancha. Por un lado, el Muni tratando con Hidalgo como conductor- luego Rudy Maravì- y por parte del Barranco, con Vila Y Yarmas en ardua tarea de contenciòn.
Hubieron algunas ocasiones con Rèategui y Honores por los ediles, como Gonzàles y Beltràn por el Barranco.
La cancha no ayudò a un mejor encuentro, pero tampoco los jugadores ofrecieron algo mas.
El empate, es cierto se diò de acuerdo a los que quiso Daniel Ruiz, pero para los del Municipal fue un aliciente, porque al parecer ya saben que no les quitaran los dos puntos por las deudas en la segunda profesional, y por los tanto tiene dos encuentros siguientes bastantes còmodos.
"A nosostros este resultado nos conviene, ellos (Gèminis y Barranco) se mataràn entre si" nos decìa la "Muñeca" Reàtegui. Y analizando mesuradamente, vaya que tiene razòn.

TABLA DE POSICIONES
1.- CULTURAL GEMINIS 7 PTOS.
2.- JUVENTUD BARRANCO 7 "
3.- DEPORTIVO MUNICIPAL 5 "
4.- NUEVO CALLAO 3 "
5.- PEÑA SPORTING 3 "
6.- PILSEN CALLAO 0 "

4TA FECHA
MUNICIPAL VS LA PEÑA SPORTING
GEMINIS VS BARRANCO
N. CALLAO VS PILSEN

martes, 19 de octubre de 2010

Denuncian que 4 jugadores de Hijos de Acosvinchos fueron dopados



El dirigente del Club Hijos de Acosvinchos, Américo Ibáñez, denunció que cuatro de sus jugadores habrían sido sedados por un sujeto desconocido, para perjudicarlos en el partido que jugaron contra el Sport Ancash por la Segunda División.
En Blanco y Negro de CPN Deportes, contó que ocurrió mientras se atendía a un jugador por un foul que recibió. “En ese momento, un hombre del equipo rival compartió agua con algunos de sus jugadores; lo que luego provocó los desmayos”, indicó.
Los afectados fueron Andy Salinas, Juan Luna, Martín Reátegui y Luis Coello; y, según les informaron los médicos, los análisis arrojan que consumieron barbitúricos.
Por último, negó que el desfallecimiento que tuvieron se debió a haber comido pollo a la brasa, como lo supuso el presidente del Ancash, José Mallqui.

lunes, 18 de octubre de 2010

¡Feliz día del periodista deportivo!


Este jueves 20 de octubre celebramos en nuestro país, el día del periodista deportivo y para festejarlo me he tomado el atrevimiento de ofrecerles a ustedes queridos cibernautas, este pequeño texto de Angel Miguel Montenegro. Allí se refleja lo que significa esta ardua, pero hermosa carrera.
Felicidades a todos mis colegas periodistas, con quienes tratamos de desarrollar un periodismo serio, objetivo y trascendente que contribuya con el desarrollo paulatino del deporte nacional.
No olvidemos que la prensa es el principal canal de información a la opinión pública y sus mensajes condicionan el comportamiento y la cosmovisión de millones de personas. Pero el periodista no sólo informa, el proceso que genera es mucho más complejo que la mera transmisión de datos. Los contenidos que difunde sirven para formar opinión, liderar, educar y también entretener.
Y a mis padres, hermanos, amigos y maestros mi eterna gratitud, pues he aprendido lo mejor de cada uno de ustedes.
"El periodista"
Cuando se encuentre con un tipo que parezca centrado (y no lo sea), que impresione muy bien por señorito aunque no tenga un sol en el bolsillo, que no se ate al horario en el trabajo y se castigue tecleando y leyendo todo el día, evaluando y elaborando una noticia, ¡atento, ciudadano! Ese es un periodista...
que resulte impuntual para las citas, que maneje en simultáneo un grabador, la birome y el teléfono, que conozca de fútbol y política, que hable de un barrio y analice el mundo entero, que siempre esté dispuesto a dar la mano, que trabaja cuando los otros descansan, que siga trabajando aunque esté franco, preparando un informe o detrás de un primicia, ¡ojo, le paso el dato! Ese, es un periodista...
Que a veces no le dé tiempo a su familia, que hable con unos y con otros, mientras él proyecta una entrevista, que evalúe en las horas de descanso la versión que le llegó, desde arriba o desde abajo, superando confusiones, ¡No lo dude, está clavado! Ese, es un periodista...
Que sea serio, chistoso, soñador y hasta romántico, que piense que la vida no es absurda, y deseche la injusticia del olvido, rescatando la memoria y la utopía, que no pretenda ser la figurita, que hasta sepa cantar o no, y entone un tango es una sobremesa de cantina, ¡No lo pase por alto! Ese, es un periodista...
Que aunque parezca igual, siempre es distinto, manteniéndose fiel a sus raíces, que trajina la vida chamullando, que sin que Ud. lo sepa, es un amigo que entrega sangre y piel para informarlo, que es capaz, al mismo tiempo, de leer, escuchar y escribir, exprimiendo teletipos, dándole vuelta una redacción en la cabeza. Un individuo hecho a papel, a cable y cinta, bastante parecido a un ser humano, poniéndole el pecho al micrófono y a las cámaras, que estudió, sufrió, gozó y siempre soñó, que se graduó en la calle, con la vida, pero aprendió y aprende siempre, y recibe el diploma a cada rato... ¡Ese es su hermano! ¡El periodista!
Este texto pertenece a Angel Miguel Montenegro (fue escrito en Buenos Aires en el año 1980).
PASION Y GOL (EDUARDO FLORES)

TERCERA FECHA EN HUARAL

JUVENTUD BARRANCO

DEPORTIVO MUNICIPAL

CULTURAL GEMINIS

A pesar de que el delegado del Juventud Barranco ofreciò las instalaciones del Segunda Aranda Torres de Huacho -por cuestiones de asistencia masiva- el resto de delegados no aceptaron las propuesta y de todas maneras la siguiente fecha de la Copa Perù Regiòn IV se jugarà en Huaral.
MIERCOLES 20
ESTADIO JULIO LORES COLAN
12.00 Pilsen Callao vs La Peña Sporting
02.00 Cultural Gèminis vs Nuevo Callao
04.00 Deportivo Municipal vs Juventud Barranco

SEGUNDA PARAMONGUINA

Se a jugado ya la tercera fecha del torneo de Segunda Divisiòn en Paramonga y estos fueron los resultados:
Juventud Atusparia 2 - 0 Circolo Paramonga
Defensor Libertad 4 - 3 J. C. Mariátegui

TABLA DE POSICIONES
1.- Juventud Atusparia 7 PTOS.
2.- Defensor Libertad 5 "
3.- Josè C. Mariátegui 3 "
4.- Cìrcolo Paramonga 1 "

"SUERTE DE NELSON CHUI ESTA ECHADA"


Para el líder de “torito” Javier Alvarado González del Valle, estar ocupando un expectante segundo lugar en las elecciones hacia la Presidencia Regional de Lima, es el resultado del trabajo en equipo y la confianza que está generando en la región la propuesta de cambio de “Patria Joven”.
A pesar de estar a la espera de los resultados al 100 por ciento por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Alvarado Gonzales del Valle, dijo que de acuerdo a las proyecciones hechas por su organización política, lo más probable es que “Patria Joven” pase a una segunda vuelta y se convierta en el dolor de cabeza de quien pretende continuar gobernando la región Lima.
“Mi agradecimiento a cada pueblo de la región Lima y en especial a mis hermanos cañetanos que en cada mesa de sufragio nos han dado el apoyo mayoritario”, expresó.
Por otro lado, advirtió que Nelson Chui Mejía en su desesperado afán de lograr su reelección, está armando una maquinaria contra el “torito”, anotando que el objetivo principal de quien lidera la agrupación “Concertación para El Desarrollo Regional”, será la destrucción política de Javier Alvarado.
“El señor Chui se ha reunido hace unos días con sus ex candidatos y candidatas con el único objetivo de golpear fuertemente a Javier Alvarado”, continuó diciendo, tras dejar entrever que a este juego sucio se ha unido un limitado sector de la prensa local cuya labor no transciende periodísticamente.
“No hemos pasado formalmente a una segunda vuelta y ya no están golpeando”, continuó diciendo, tras asegurar que la respuesta de “Patria Joven” será con inteligencia y no agresión.
El ex alcalde provincial de Cañete, señaló que el enviar a sus “soldados” a bombardear a Javier Alvarado antes de tiempo, es una muestra clara que Nelson Chui está desesperado e inseguro de contar con el apoyo popular en una segunda vuelta electoral.
Agregó que la limitada inteligencia de quienes componen el equipo de campaña de “la Familia” no entiende que hoy la población no quiere enfrentamientos entre candidatos, sino analizar propuestas de gobierno.
Finalmente, acotó que para “Nelson Chui y compañía” la suerte está echada porque su única oportunidad para continuar gobernando la región lima la tuvo en primera vuelta y la perdió.
“El pueblo ya le dijo no a Nelson Chui en una primera vuelta por haber sido un presidente incompetente, sumiso ante el Poder Ejecutivo y ser indiferente a los interés de la región en especial de la provincia de Cañete a quien siempre dejo de lado”, concluyó.
Primera Línea Perú

SEGUNDA EN BARRANCA

Se cumpliò con la ùltima fecha del torneo de Segunda Divisiòn en Barranca, dejando al Nuevo Amanecer y al Defensor Seminario para un partido extra de donde saldrà el tercer clasificado de la Serie "A".
Defensor Seminario 2 - 2 Buena Vista
Nuevo Amanecer 5 - 1 Deportivo Veracruz

TABLA DE POSICIONES
SERIE "A"
1.- Estrella Roja 21 PTOS.
2.- Juventud Aurora 17 "
3.- Defensor Seminario 15 "
4.- Nuevo Amanecer 15 "
5.-Deportivo Veracruz 13 "
6.- Santa fe 10 "
7.- Buena Vista 6 "
8.- Sáenz Peña 0 "

CLASIFICADOS ESTRELLA ROJA Y JUVENTUD AURORA.
POR LA SERIE "B" YA ESTAN CLASIFICADOS MICAELA BASTIDAS, JUVENTUD COSMOS Y CHIU CHIU

DIA DEL PERIODISTA DEPORTIVO




El Complejo Deportivo DOn Enrique de Supe Pueblo fue el escenario donde los periodistas deportivos de la Provincia de Barranca adelantaron la celebraciòn de si dìa.
Un encuentro de minifùtbol entre Pedriodistas y la La Peña de los Tios.marcò una amena mañana. Luego de ello hubo un almuerzo de camaraderìa y la celebraciòn se prolongò hasta altas horas de la noche.

Hallan estatuillas que revelan compleja estructura social de la Civilización Caral‏



Una llamativa estatuilla elaborada en arcilla no cocida ha sido recientemente hallada en la Ciudad Sagrada de Caral, por el equipo del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), Unidad Ejecutora Nº 003 del Ministerio de Cultura, mientras realizaba labores de excavación.
El hallazgo se produjo en el Edificio Piramidal La Huanca, ubicado en la mitad alta de la Ciudad Sagrada de Caral. Se trata de un personaje masculino de alto rango social, que fue colocado como ofrenda al enterrar una plataforma del edificio en mención, en un evento que formó parte de un ritual de renovación arquitectónica. El personaje está desnudo y sentado con las piernas cruzadas. Tiene los ojos cerrados y la boca semiabierta. Sobre la cabeza erguida, lleva un tocado aplanado en la parte superior y cinco mechones por detrás. Antes de ser enterrado, le rompieron las piernas, las que no fueron depositadas con la figurina.
Recientemente, también se han encontrado otras estatuillas en la Ciudad Sagrada de Caral. En el edificio piramidal La Cantera se halló una estatuilla femenina, sin cabeza ni piernas y con un solo brazo, que fue enterrada como ofrenda durante la construcción de un salón ceremonial. Y en el edificio piramidal La Galería se recuperó una estatuilla que representa una cabeza humana - originalmente unida a un cuerpo de sexo masculino-, que luce un tocado a modo de turbante, debajo del cual sobresalen las patillas y el cerquillo, en un estilo muy similar al de la estatuilla del edificio de La Huanca.

Inagotable fuente de información
El hallazgo de estatuillas, desde el inicio de las investigaciones del PEACS (1994), ha permitido obtener cuantiosa información sobre la compleja estructura social que caracterizó a la Civilización Caral. Se sabe que habrían sustituido a los seres humanos en los sacrificios rituales, relacionados con la renovación de los edificios y la propiciación de la fertilidad en sus campos de cultivo.
Asimismo, ha brindado datos acerca de los diferentes estilos en el atuendo personal de los antiguos caralinos; y ha hecho posible apreciar sus elaborados peinados y tocados, como indicadores de género.
También ha contribuido a destacar la importancia que tenía la mujer en la estructura social de esta Civilización, como lo demuestra el hallazgo, en el 2006, de dos estatuillas en el asentamiento arqueológico de Miraya, que representan a la sacerdotisa de la civilización Caral y a su acompañante hombre. La mujer, de alto estatus, se encuentra en posición solemne y muestra un atuendo y ornamentos fastuosos, mientras el hombre observa a su compañera en espera de una decisión. Las evidencias indican que desde Caral, hace cinco mil años, la mujer tuvo una reconocida importancia social, que se aprecia también en la Señora de Cao, en la Cultura Moche, tres mil años después de Caral, y se conserva en las atribuciones de la Coya en el imperio Inca.
A la fecha, el PEACS ha encontrado en los edificios de la Ciudad Sagrada de Caral y el asentamiento arqueológico Miraya más de un centenar y medio de estatuillas, elaboradas en arcilla no cocida, de 5 a 11 centímetros de altura, aproximadamente.
Estatuillas en Lima Norte
Estos últimos hallazgos acaban de ser incorporados en la sala de exposiciones del centro comercial de Plaza Norte, donde tiene lugar la exposición museográfica “Caral, La Civilización más Antigua de América, Símbolo de Identidad e Integración Nacional”.
Se ha implementado también un nuevo espacio lúdico para toda la familia, en el cual los visitantes pueden tomarse fotos sin restricción alguna con las réplicas impresas de cuatro personajes importantes: el Huno, gran señor de Caral; una maestra del taller textil de Caral y las imágenes a gran escala de las dos estatuillas de Miraya.
La exposición está abierta al público de lunes a domingo de 11:00am a 9:00pm. El ingreso es gratuito. Los visitantes tendrán la oportunidad de acceder a la colección más grande y completa exhibida hasta el momento sobre la civilización Caral; tendrá, además, la oportunidad de ganar publicaciones ilustradas sobre Caral que se sortean cada semana.

domingo, 17 de octubre de 2010

BARRANCO LIDER DE LA REGIÒN IV Y MUNI GANA EN LA SEGUNDA FECHA



Deportivo Municipal venció 2-1 a Nuevo Callao por la segunda fecha de la Region IV de la Copa Perú, en encuentro jugado en el estadio Miguel Grau del Callao.
Conscientes de su ubicación en la tabla, los ediles buscaron el gol desde el pitazo inicial con Paul Reyes al frente. A los 7', un despunte por la banda derecha y un centro que André Reátegui se encarga de aprovechar con la cabeza. La roza y el arquero no logra alcanzar el balón, que se mete por un extremo hasta rozar la red esquinada.
Nuevo Callao parecía estar de visita y Municipal, con la comodidad del 1-0, se acomadaba en el grass y buscaba el aumento, que vendría a los 15'. El "Gaucho" Reyes recibe el balón en el área, la toca con la pierna derecha y la envía directo a la red.

El descuento
La escuadra del Callao aprovechó la inercia edil nacida de la confianza del 2-0 y, tras algunas amenazas de gol, a los 42' logró achicar la ventaja a través de Samuel Angulo.
El segundo tiempo sólo sería un circunloquio del desorden, del desgano. Escasos ataques por ambos lados.
Nuevo Callao terminó por matar sus esperanzas de empatar, cuando a los 35' Conrad Flores levantaba la mano para detener el balón y es expulsado por acumulación de amarillas.
"Muni" se llevó los tres puntos y lucha por volver a Primera
EL BOCON

BARRANCO SIGUE GANANDO
En tanto que en el Estadio Municipal de la Molina el Juventud Barranco le ganò a La Peña Sporting por 3 a 1. Habìa iniciado la cuenta el elenco de la "Peña" a travès de Toscano a los 6 minutos del primer periodo, tres minutos despuès empatarìa el "Borrego" Gonzales. Lo cual hacìa que la cosa se puciese interesante.
Para el segundo tiempo, el Barranco adelantò sus lìneas y Sheu Obregòn ponìas cosas a favor de los huachanos a los 20, mientras que "Pepiño" Yances -cuando no- cerraba la cuenta a los 41 minutos.
Triunfo que pone al Barranco como ùnico lider del hexagonal de la Regiòn IV.

GEMINIS GOLEA
Cultural Gèminis goleò 4 a 0 al Pilsen Callao y se puso en una posiciòn expectante. Willian Moràn en dos ocasiones, Francis Salazar y Jesùs Sayàn anotaron los goles del equipo azul.