viernes, 18 de marzo de 2011

EL FUTBOL NO PARA EN BARRANCA

SUPE PUEBLO
4TA. FECHA
ESTADIO EDGARDO REYES
SABADO 19
SOCIAL SAN NICOLAS 5 - 0 ONCE AMIGOS
BOTAFOGO 0 - 5 NIKEY
DOMINGO 20
RELIQUIAS 1 - 4 CARAL
PACIFICO 2 - 3 VECINAL
CAMPIÑA 0 - 1 DEFENSOR SAN NICOLAS
UNION SUPE 0 - O PAMPAS DE VELARDE

BARRANCA
4TA. FECHA
ESTADIO MUNICIPAL
SABADO 19
POTAO 0 - 3 ARGUAY
SANTA CRUZ 1 -0 ESTRELLA ROJA
DOMINGO 20
AMERICA 2 - 1 SANTA CATALINA
COSMOS 1 - 2 9 DE DICIEMBRE
SEMINARIO 2 - 2 AURORA
PAMPA DE LARA 2 -0 OLIVAR


PARAMONGA

3RA. FECHA
ESTADIO PATRULLERO GONZALES
DOMINGO 20
ATUSPARIA 1 - 4 SPORT PARAMONGA
BALTA 1 - 2 DEFENSOR LIBERTAD
JARDIN 1 - 2 CERRO BLANCO
AIPSA 2 -0 CORREA
ALIANZA LIBERTAD 3 -0 SOLEDAD

PUERTO SUPE
3RA. FECHA
ESTADIO MUNICIPAL
DOMINGO 20
INTIMOS 2 - 2 LA CRUZ
CRISTAL 0 - 1 VICTORIA
UNION LETICIA 2 - 5 CHAPI
OLAYA 4 -1 GRAU
DESCANSA SAN MARTIN

PATIVILCA
2DA. FECHA
ESTADIO SIMOPN RODRIGUEZ
DOMINGO 20
S. BUENOS AIRES 1 - 4 SANTA ANA
GALPON 4 -0 RACING
JUVENTUD PATIVILCA 4 - 2 CHANANA
BOCA JUNIORS 1 - 1 SUCRE
DESCANSA;UNION BUENOS AIRES

ARAYA GRANDE
3RA FECHA
ESTADIO DE ARAYA
DOMINGO 20
MUNICIPAL 2 -3 FLECHA DE ORO
ARAYA GRANDE 7 -0 LOS HALCONES
LA UNION 1 -0 COSMOS
LAS HUERTAS 7 -4 INDEPENDIENTE

HUAYTO
2DA FECHA
ESTADIO DE HUAYTO
DOMINGO 20
SANTOS 2- 4 PAMPA UNIDA
JUVENTUD HUAYTYO 1 - 0 RANCHO GRANDE
LOLO 2 - 2 SAN MATEO
PROVIDENCIA 1 - 0 INDEPENDIENTE
UPACA 5 -0 SANTA ROSA

Tabla de Posiciones
1.- Defensor Providencia 6 Ptos.
2.- Lolo Fernàndez 3 "
3.- Juventud Huayto 3 "
4.- Social Upaca 3 "
5.- Los Santos 3 "
6.- Pampa Unida 3 "
7.- Rancho grande 3 "
8.- San Mateo 1 "
9.- Santa Rosa 1 "
10.-Independiente -3 "

jueves, 17 de marzo de 2011

SANTA CRUZ LLEGA A LA PUNTA


Se cumpliò con los minutos que restaban del partido entre el Santa Cruz y el Deportivo Potao, siendo finalmente el resultado a favor de los primeros por 3 a 2. El encuentro vàlido por la primera fecha, fue suspendido a lso 8 minutos del segundo periodo, ante una invasiòn del terreno de juego por parte de un supuesto hincha del Santa Cruz, en estado de ebriedad. Ello sucediò cuando el àrbitro habìa cobrado un penal a favor del Potao. Hasta allì los de Santa Cruz ganabàn por 3 a 0
Este Miercoles se cumpliò con lo que habìa dictaminado la Comisiòn de Justicia, es decir que se juegue los minutos restante, dàndose el resultado final de 3 a 2 a favor del Santa Cruz.
Tabla de Posiciones
1.- Pampa de Lara 7 Ptos.
2.- Alianza Aurora 7 "
3.- Santa Cruz 7 "
4.- Juventud Olivar 6 "
5.- 9 de Diciembre 5 "
6.- Estrella Roja 4 "
7.- Juventud Cosmos 4 "
8.- Defensor Seminario 3 "
9.-Santa Catalina 3 "
10.-Deportivo Potao 3 "
11.-Juventud Araguay 1 "
12.-Sport Amèrica 0 "

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL INTERNET Y EL PERIODISMO LOCAL

Cuando en un mundo globalizado como el nuestro, nosotros los seres humanos, buscamos salir a competir con los grandes inventos, nos encontramos que poco a poco olvidando lo que hace 20 o 25 años atrás (`personas de esta época) nos gustaba apreciar; es el caso de una lectura amena a través de un periódico o una revista local, y que en el camino a estos años ya no encontramos.
Como olvidar los años en que podíamos leer una Revista Norte Chico, o Fortaleza; un periódico Golkiper, Fotos y Hechos, de aquellos que podemos recordar entre muchos otros, que con sacrificio, nuestros colegas Lozada, Flores, Ortega y Alvarado, nos deleitaban con esa pluma especial que poseían y mas aún con las disculpas del caso de otros medios escritos de otras épocas y que alternaban el periodismo con lo poético y lo plasmaban a la tipografía, esos eran los años maravillosos del periodismos escrito.
Hoy, la realidad es otra, la juventud es poco de lectura, nuestros maestros de la actualidad, les gana la ciencia y el internet; a nuestra juventud lo le hacemos leer nuestros libros, no buscamos que se acerquen a las grandes obras de nuestras bibliotecas; pero si le decimos que en tal web se puede encontrar lo que busca, con ello hacemos que el niño y luego joven, ni siquiera acepten leer un periódico o una revista. Hoy en día es poco lo que nuestros colegas periodistas de la pluma nos pueden ofrecer para sacar un diario, semanario, quincenario o un periódico, ya que los costos son altísimos. La banca y el comercio son pocos los que apuestan por una publicidad, y sin publicidad, un medio escrito es difícil que logre subsistir; al menos en esta sacrificada labor los medios escritos que gracias a Dios nos brindan sus páginas podemos mencionar a la Revista Etcétera de Roberto Salas, El Libertador de Elgar Marreros, Deportes 10 de nuestro director Luiggi Gamarra, y otras mas.
Ante tanta desigualdad, propia del sistema en que vivimos, si algún joven lee estas líneas lo invitamos a estar mas cerca de los medios escritos y compartir sus páginas con otros lectores y a nuestros sacrificados colegas periodistas a continuar con la producción de sus medios y que nunca los dejaremos de leer. (Willy Cadenas).

“TITI” AYALA Y SUS AÑORANZAS





Luego de muchos intentos, por fin pudimos ubicarlo. Con la solvencia de pasar por un buen momento y la alegría por disfrutar de la tranquilidad laboral y familiar. Wilmer “Titi” Ayala, conversó con nosotros y nos habla de su equipo Juventud La Atarjea, sus perspectivas y proyectos.
“Los recuerdos que tengo de La Atarjea son los mejores. Aprendí mucho lo que es el fútbol amateur, conocí mucha gente ligada a este deporte, aprendí lo bueno de ello” inicia el diálogo el barranquino Ayala.
“En el 99 ascendimos a primera, al año siguiente quedamos terceros y fue en el 2000 que campeonamos con chicos como “Chica Pierna” Muñoz, Michel Tovar, “Kiko” Zamora, “Chiquito” Bejar, “Carlitos” Gomero, Irving Chávez, y chicos que llegaban de la segunda.
Para el siguiente año, decidimos reforzar el elenco y contratamos a “Chin Chin” Changa, “Catira” Paredes, “Coné” Saona, Paucar, “Cochero” Chávez y Carlos Palacios. Sufrimos una decepción ya que no logramos el objetivo, había jugadores que no se esmeraban, el entrenador abandonó a los dos partidos.
Terminamos mal teniendo uno de los mejores equipos de la provincia de Barranca” continúa.

Cuando le preguntamos por el tema dirigencial, muestra nostalgia e impotencia: “Siempre hemos trabajado entre 5 o 6 dirigentes, el presidente. José Arellan, Henry Paico, Walter Gavino, Edwin Puclla, Miguel Ayala y yo. Ah también Segundo Benítez, quien nos apoyaba desde Bilbao España. Creo hicimos una buena labor. Pero luego cuando ya viajé las cosas cambiaron. Claro, no tiene sentido culpar a alguien, quedará en la conciencia de las personas que se apoderaron del club. Prácticamente lo destrozaron, los hinchas no quieren saber nada de estas personas. Lo hicieron por agredir al equipo, a las personas, no se. Tal vez la inexperiencia, no se en realidad. Pero lo cierto es que llevaron al club al lugar donde está” nos dice “Titi”.
“Tengo casi nueve años ya en USA, radico en Patterson – New Jersey. Tengo una bonita familia. Mi esposa Melina Merino, mis dos hijos Ashley de 16 años y Enzo de 1año. Mi objetivo es seguir surgiendo en la vida, que mi familia este bien, tener una casa en Barranca, para cuando vaya de visita, que mis hijos surjan en USA, porque ellos obviamente van a vivir en este gran país. Y claro que pienso volver a Perú… es mi sueño, cuando?... no lo se” lo escuchamos muy nostálgico .
“En el fútbol amateur no hay inversión, porque que el que pone plata nunca lo a va recuperar. Es solo una satisfacción para uno nada mas, es para complacerse, para ver que su equipo tenga éxitos. Ahora, en todos lados hay ingratitud; hay dirigentes que llegan y se van, no sienten la camiseta; otros cambian de equipo, no entiendo yo como pueden cambiar de equipo. Creo que si yo soy de La Atarjea, toda la vida voy a ser de La Atarjea. El dirigente debe morir con su equipo. Por otro lado, la liga siempre demuestra preferencias por determinado equipo, y el municipio no ayuda en nada, eso incomoda, desgasta” sigue nuestro entrevistado.
“En cuanto a la ambición de l jugador, hay algunos que les gusta el fútbol, hay otros que lo hacen por dinero. La mayoría son indisciplinados, no responden a las expectativas de los dirigentes y la hinchada, eso hace que la gente se aleje de los estadios. Pero debo sacarme el sombrero por Carlos Gomero, un ejemplo para cualquiera, así también el popular “Chica Pierna” por su identificación con el equipo. Y por cierto un chico que se hizo en La Atarjea, como fue Cristian “Potrillo” Vásquez” remarca Ayala.
“Finalmente quiero agradecer a Deportes 10, por la preocupación y la entrevista, y decirle a mis amigos y a la gente de Barranca, que no hay que desmayar en trabajar por el deporte y la juventud. A los jóvenes que valoren el esfuerzo de los dirigentes y sean ambiciosos, a través del deporte tal vez tengan la oportunidad de ganar un nombre y la solides familiar” finaliza el gran “Titi” Ayala.

INAUGURACION EN HUALMAY







Dentro de un ambiente de fiesta, con la satisfacción de que se va cumpliendo con tener un centro recreacional, que incluye una cancha de fútbol reglamentaria y que servirá para los torneos oficiales, se inauguró el césped ante la algarabía de los asistentes. El alcalde hualmayuno Eddie Jara pidió comprensión por la espera ante los trabajos realizados, y solicitó la participación de todos para que esta infraestructura se mantenga en buen estado y se pueda concluir con todos los ambientes con que debe contar. Están programadas la construcción de tres canchas sintéticas, una piscina semi olímpica, colocación de la malla olímpica, camerinos y servicios higiénicos, con lo cual el Centro Recreacional La Hoyada quedaría integro para la juventud deportista de Hualmay.
Cuando se ha dado la inauguración, los padrinos: la Sra. Aurora Villafana, integrante de las Juntas Vecinales, y el Dr. Roberto Pisfil, Presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Huaura, mostraron su satisfacción por tal acontecimiento.
Luego de la ceremonia de inauguración, se llevaron a cabo encuentros amistosos con la participación del equipo de la Municipalidad, capitaneada por el Gerente Daniel Changana, además de los equipos de Periodistas y los clubes de la liga. Con esta inauguración se ratifica la buena labor que desarrolla la gestión del Lic. Eddie Jara al frente de la comuna de Hualmay.

ALBERA NOS HABLA


“Saben? he llegado a un lugar muy parecido a mi “Barranca City”, ustedes la deben “paramongalizar”; es cierto, mi partida fue “Al Toque”, pero fue un viaje, como dijo el gran Teófilo Cubillas, “Feliz de la vida”. “Vaya al diablo, el perrito y la calandria”, acá a mi lado está “Beliche” García, supieran como me hace reír con sus ocurrencias, me cuenta una y otra anécdota. Mas tarde me voy a tomar un vino con “Arnuto” Torres y Reynaldo Paz en un “Tete a tete”, me pasan el “Talanazo” que a quedado en llegar Carlitos García con su guitarra; el “Poeta de los humildes” Teodoro Rosales me ha dicho que hoy presenta una polka para Puerto Chico, “Vale, vale, vale”, vamos a ver si invitamos a otros barranquinos, “Y aquel que diga que no, la pita que lo partió”. El que está preocupado, es Guillermo Mongrut ya que no puede fumarse un cigarro, pero igual sigue escribiendo. Felizmente no le lleve su cajetilla, “Serehue”.
He visto que lloraban por mi partida, pero el “taita” me quería por acá, por eso les digo “Basta que se gasta”, eso si, gracias a todo por estar junto a mi familia, “Buena, mi gente”.
¡Ah! eso si, a los chicos que van a “pichanguear” a mi rica playa, les digo que la cuiden, es lo mas hermoso de la tierra, ya lo saben “La mazamorra no se masca”, “Estamos”.
A las autoridades y mis paisanos, les digo que quieran mas a mi “Barranca City”, no le digan “Rio Nanay” al desarrollo y crecimiento, ahora último veía como van mal encaminados muchos jóvenes, “Que vergüenza, caricho”, por eso, “Pónganse bonito, que nada les cuesta”.
Amigos, esto es solo un hasta luego, ya algunos colegas barranquinos se han tomado la paciencia de difundir mi trayectoria, les agradezco con sumo placer; y eso de que el Estadio lleve mi nombre, me hace un alto honor. Bueno, que estén bien, esfuércense, supérense…hasta siempre”.
Alberto Bets Ramos, reconocido periodista deportivo nacional, barranquino por adopción, dejó de existir el miércoles 9 y deja un gran vacío en el ámbito del deporte. Desde ya, se lanza la ida de que el Estadio Municipal lleve su nombre, méritos sobran. “Paz en su tumba”.

AURORA YA ESTA ARRIBA


Aunque no tuvo un inicio muy cómodo, el Alianza Aurora ( 7 puntos) ya esta en el primer lugar del torneo barranquino, compartiendo este privilegio con el Pampa de Lara, aunque el Santa Cruz va en camino a eso. Los blanquiazules ahora con el trabajo de “Fico” Fonseca piensa ganar mas minutos de trabajo, y los “jalatripas” se muestran con grandes posibilidades.
Pero tanto el Juventud Olivar con 6 unidades y el 9 de Diciembre con 5, van con tremendas opciones de que en cualquier momento puedan estar arriba.
De allí, hacia abajo los elencos de Estrella Roja, Juventud Cosmos y Santa Cruz que marchan con cuatro, así como Defensor Seminario, Santa Catalina, Deportivo Potao con 3, y el Juventud Arguay (1) con el Sport América que va con cero, pueden levantar cabeza y estamos seguros que no serán rivales fáciles para nadie.
Así va el torneo, aunque con ciertos problemas que se espera se solucionen a la brevedad posible, por ejemplo, al cierre de esta edición tenía que haberse jugado ya los minutos que restan del partido entre Santa Cruz y Deportivo Potao. Por otro lado está pendiente la solicitud de puntos por parte del Alianza Aurora, en el partido que jugó contra el 9 de Diciembre. Insólitamente la Comisión de Justicia de la liga barranquina decidió pasar este caso a la Departamental, lo cual nos habla de lo inaudito del criterio tomado, cuando el partido fue por la etapa distrital.
En fin el torneo recién se ha iniciado y hay mucho por recorrer.

CUARTA FECHA 19-20/ 03
POTAO VS J. ARGUAY
S. CRUZ VS EST. ROJA
AMÉRICA VS S. CATALINA
SEMINARIO VS AURORA
J. COSMOS VS 9 DE DIC.
OLIVAR VS P. DE LARA

NIKEY Y UNION MANDAN EN SUPE


A paso firme van avanzando los elencos del Sport Nikey y el Unión Supe en el torneo “tamalero”. El primero con una mejor solidez y producción en goles, y el otro apelando a la historia y mucho corazón. El Nikey de San Nicolás es un equipo con pocos años de actividad, y que poco a poco se van haciendo de un nombre.los hombres fuertes del elenco, los Nonakas, quieren que su institución avance en esta Copa Perú y deleiten al aficionado supano; mientras tanto, “Los Picapiedras” saben mucho de estas lides, y con ese trajinar van sumando de a tres aunque esta semana tienen un duro hueso de roer, como es el Pampas de Velarde que va con 6 unidades. Otros cuadros que marcha a la expectativa son los vecinos Defensor San Nicolás con 7 y el Social San Nicolás con 6. Hasta allí podemos decir que son los equipos de mejor presencia en el torneo. Aunque pueden remontar cuadros como el Unión Vecinal, Social Campiña, Juventud Pacífico que van con 4 y el Botafogo FC que marcha con 3. Rezagados sin ningún punto están el Once Amigos, Reliquias Supanas y el Unión Caral.
Por otro lado, la liga, ante la solicitud de los delegados convino jugar con árbitros de lima, lo cual no ha sido ninguna solución ya que es muy pobre el desempeño de los jueces. Incluso con consecuencias de muchos expulsados.

CUARTA FECHA
SABADO 19
Social S. Nic. vs Once A.
Botafogo vs S. Nikey
DOMINGO 20
Reliquias vs U. Caral
J. Pacífico vs U. Vecinal
Campiña vs Def. San Nic.
Unión Supe vs P. Velarde

INVOLUCION EN EL FUTBOL

Hasta hace un año atras fue considerada sino la mejor, pues una de las mejoras ligas de fútbol de la provincia y hasta de Norte Chico. Hoy se encuentra manejada por un grupo de personajes que parecen no darse cuenta del inmenso mal que le hacen a esta Liga. Entre sus dirigentes se pelean el título del más incapaz y aún así siguen dirigiendo los destinos del fútbol de ese lugar. No es nuestro estilo presentar un artículo a manera de informe, pero el caso lo amerita. Y es que estas son solo algunas demostraciones de su incapacidad dirigencial.
El año pasado se multaron a algunos clubes por los actos de violencia que protagonizaron sus hinchas. Este dinero recaudado se propuso ser repartido en partes iguales entre los clubes que habían observado un ejemplar comportamiento, pero se convino al final que mejor se tomara como parte de pago para el Derecho de Inscripción del actual torneo para los citados clubes. Esta moción fue aceptada por todos, pero ahora el sabelotodo del tesorero de la liga desconoció ese acuerdo y ante la mansedumbre del actual "presidente" quien como cobarde Poncio Pilatos, se lavó las manos, simplemente dijo, refiriéndose al tesorero: "Es que él dice, pues", con esta actitud desconoció un derecho que a él, como socio de un club, le pertenecía. Imaginamos la sarta de insultos que recibió de parte de los directivos de su club de origen. Lo peor de todo es que solo fueron 4 los delegados que reclamaron este derecho, a los demás quizas les sobre la plata, o es que les falta valor para hacer respetar sus derechos. Para mi que es simplemente incapacidad.
En pleno desarrollo de un partido tuvieron que improvisar una banca para pretender trasladar a un jugador que se había luxado el brazo, eso significa improvisación y desorganización. Y son los delegados los que se oponen a pagar camilleros no dandose cuenta que son sus ropios jugadores los afectados.
Han aceptado, con la cabeza gacha y con alguna rodilla en el suelo todo lo que autoritariamente manda la liga provincial, como es el pago de 90 soles por terna arbitral y peor aún han aceptado que árbitros que han estado en inactividad por 4 largos años y sin haberse recategorizado, estén viniendo a mover su guesa y grotezca anatomía en un campo de juego que demanda hace rato calidad arbitral.
Han permitido que tres fascinerosos disfrazados de árbitros de fútbol se lleven la friolera suma de .......... por, dizque, arbitrar dos dias y estos dirigentuchos se han reido del daño que le ocasionaron a un club de su liga con el desastroso desempeño de los sinvergüenzas llamados árbitros. Me imagino como se deben haber sentido los hinchas del club a quienes les robaron 10 minutos de juego en el primer tiempo y pretendieron hacer lo mismo en el segundo tiempo. No entendemos que papel cumple entonces el presidente de mesa, que si bien es cierto no tiene el control oficial del tiempo de juego, pudo haber informado al principal de aquel grosero robo del primer tiempo, como lo hizo en el segundo, aunque más por miedo a alguna represalia que por entendimiento de funciones. Y por si acaso ese es el secretario de la liga, quien funge de presidente de mesa para ganarse un extra, y esto no tuviera nada de malo siempre y cuando cumpliera con su función. Pero eso es mucho pedir. Y saben que, si ustedes oyeran la sarta de estupideces que dice, se darian cuenta en mano de quienes cayó la distrital.
A pesar del desastre de arbitros que trajeron de Lima la segunda fecha, insistieron trayendo a otros tres fascinerosos más y les siguieron pagando igual cantidad de dinero, la misma que sabemos dejaron en parte, en una cantina de la ciudad.
Otro punto, y esta fue la gota que realmente rebasó el vaso, sucedió el domingo 13, cuando el director de esta revista pretendió cumplir sus funciones periodísticas dentro del alambrado. El tesorero de la liga distrital, desde la tribuna, pego el grito en el cielo y con desaforados gritos pretendió que éste abandonara el campo y con ello sus labores informativas, por supuesto que nuestro director hizo prevalecer el derecho que le asiste y se quedó a cumplir con lo encomendado. Una clara muestra de que no son dueños del fútbol.
Este personaje que alguna vez corrió el campo con su parsimoniosa figura como árbitro de fútbol, de un tiempo a esta parte se pretende hacer notar como el que manda en la distrital y como que lo está logrando ya que su presidente parece no tener los pantalones bien puestos como para hacerle saber que hay caminos y conductos regulares que seguir para tomar determinaciones y que nada se puede hacer sin consultarlo al directorio y aun más sin el consentimiento de los delegados de los clubes quienes son en verdad los que toman las decisiones finales.
Nosotros sabemos de buena fuente que este señor ni siquiera tiene un cuaderno debidamente ordenado donde poder poder llevar las cuentas claras, y es más, sabemos que las cuentas las lleva en papeles que, pareciera, va encontrando en el camino. Si ustedes vieran la forma como presenta sus balances semanales, se darían cuenta de lo informal que se ha vuelto esta liga, otrora productora de buenos dirigentes, dos de ellos incluso llegaron a ser presidentes de la provincial.
En todo el Norte Chico, siempre han sido motivo de orgullo para quienes algo conocen de fútbol, por su infraestructura, por su organización y sobre todo por el inmenso apoyo humano con el que se trataba a los clubes con problemas económicos, hoy ya nada de eso es posible. Cada reunión es un inmenso océano de barbaridades dichas por los delegados, salvo excepciones, que aportan en demasía a que esta liga se convierta en tierra de nadie.
Vuelvo entonces a reclamar la conformación de alguna entidad que pueda fiscalizar las funciones de estos oscuros y tristes personajes. Estan llevándose de encuentro el desarrollo que había alcanzado una liga de fútbol, por caprichos tontos, y orgullos cojudos, por incapacidades puestas de manifiesto, como si se sintieran orgullosos de tenerlas. No tienen vergüenza de ser tan ineptos. y lo peor de todo es que nadie hace algo por impedirlo, o es que lo hacen y se ven atados de pies y manos porque no son apoyados en su afan de salvar el fútbol.
Yo voy a seguir tratando estos temas. Tengo muchos amigos inmersos en el mundo del deporte provincial y más aun en el fútbol. Son ellos de quien recojo informaciones de los atropellos a los cuales son sometidos por los dirigentes distritales, y lo que más les incomoda es que sean quienes son, unos grandísimos ineptos, incapaces y sinvergüenzas de su mediocridad.
Se, por experiencia y vivencia, que a estos señores no les gusta que les digan sus verdades, pero pobres de ellos, las seguiran leyendo hasta que cambien de actitud, hasta que los vea capacitándose en algun cursillo o hasta que se note alguna mejoría en sus funciones.
Por lo menos asi lo veo yo.
Hasta la próxima...
YAMASAKI

domingo, 13 de marzo de 2011

ECHA MUNI


En el año 75, el Deportivo Municipal de Barranca estuvo a un triz de llegar a la finalisima de la Copa Perù. Dicen muchos, que hubo mucho de raro en aquella eliminaciòn, pero aquella performance de jugadores como Willian Huapaya, Pedro Enciso, "Lalo" Mendez, "Chapirro" Verde, Fernando Danos (QEPD), Jaime Luna, "Cabeza de Piedra" Rivas, "Fico Arrarte, "Che" Assa, "Cholo" Bayona, "Techera" Gòmez, "Chato" Luria, entre otros, quedò en la memoria del aficionado barranquino. Atras de ellos el presidente "Chumpi" LLanos se fajaba para que sus muchachos tuviesen la tranquilidad del caso.
Lo cierto es que este domingo 13 de marzo quedarà en la historia deportiva de esta zona, ya que se volvieron a encontrar en un almuerzo de camaraderìa. Glicerio "Cholo" Bayona fue el encargado de organizar este reencuentro, donde ademàs estuvo Hugo "Cholo" Sotil. A cada ex jugador se le entregò un casaquilla del Municipal con su nombre. Esto fue emotivo para estos señores que hoy peinan canas y otros andan con la barriga pronunciada. Pero en fin, lo importante era que se reencontraban luego de tantos años.

LOS POTRILLOS ALIANCISTAS



Por Luis Puiggros

Desde su nacimiento, el Alianza Lima comenzó a definir su personalidad, con gente sencilla y humilde, especialmente de raza negra, que trabajaba en las caballerizas del stud Alianza, perteneciente a don Augusto B Leguía, quienes fundaron un 15 de Febrero de 1901 en la calle Cotabambas, un club al que denominaron Sport Alianza, cuyos primeros colores eran los de la casaca del stud, es decir blanco y verde, que en la década de los veinte cambia de nombre y los colores de su camiseta por los actuales.
Desde sus comienzos, se nutre de jugadores hábiles y pícaros, que le fueron imponiendo un sello futbolístico que se extiende hasta nuestros días, juego que era el deleite de los aficionados, que lo comenzaron a seguir, sufriendo en este largo camino, alegrías y sinsabores que la vida se encarga de hacerlas realidad.
Entre los tragos amargos está marcado con letras rojas el 8 de Diciembre de 1987 cuando el mar de Ventanilla se llevó a una generación, que de la mano de su presidente Agustín Merino comenzaban a despuntar como las futuras estrellas, no sólo del club, sino también, de futuras selecciones peruanas.
Ese día se nos adelantaron José González Ganoza, César Sussoni; Tomás Farfán, Daniel Reyes, Johnny Watson, Braulio Tejada, José Mendoza, Gino Peña. Aldo Chamochumbi, Carlos Bustamante, Milton Cavero, Luis Escobar, José Casanova, Aldo Tomassini, William León, Aldo Sussoni, entre otros, y con ellos una generación que podría convertirse en el recambio generacional del club y de las selecciones peruanas.
Antes que ellos brillaron en el Alianza Lima jugadores como José María Lavalle, Montellanos, Adelfo Magallanes, Villanueva, Cornelio Heredia, De la Vega y Grimaldo, Víctor Benítez, Guillermo Delgado, Guillermo Barbadillo y Valeriano López, Los Hermanos Félix y Roberto Castillo, Huaqui Gómez Sánchez, Juan Joya Cordero, Víctor Zegarra, hasta llegar a Hugo Sotil, César Cueto, Pedro Pablo León García, José Velásquez y Teófilo Cubillas, relación que seguramente tendrá algún olvido, pero involuntario, que siguieron interpretando esa manera de jugar al fútbol con las características antes indicadas, que se mantienen hasta ahora.
Lo que en el fútbol de antes era una cualidad, hoy se convierte en un serio problema, pues la globalización mundial y el exceso de mercantilismo que se ha apoderado del mundo, hacen que el fútbol haya evolucionado de manera brutal, cosa que los actuales potrillos aliancistas desconocen, producto de técnicos que no los forman desde pequeños con las nuevas técnicas que priman en el fútbol de hoy, hacen que el futbolista aliancista y peruano en general, se quede rezagado en el fútbol de los años ochenta.
Los grandes equipos de hoy pueden jugar el fútbol de siempre, pero le han agregado otros conceptos modernos, que el fútbol sudamericano NO QUIERE ACEPTAR.
La principal diferencia es que hoy más que nunca lo colectivo prima sobre lo individual, a lo que el futbolista de hoy ha de agregarle una disciplina táctica y un estado físico envidiable, para soportar las agotadoras temporadas, además del ritmo y dinámica que se juegan los partidos de ahora, además de los estrictos sistemas de juego que hoy aplican los cada vez más capacitados entrenadores europeos.
Ya no sirve el jugador que perdido un balón se desentiende de la jugada, pues el pressing que se realizan los contrarios lo absorberá. Los delanteros se han convertido en los primeros defensores, que ahogan la salida de la defensa rival.
La lentitud con que se jugaba antes permitía trasladar el balón dándoles más de tres toques seguidos al balón. Hoy hay que jugarlo a un toque máximo dos, pues las cerradas defensas de la actualidad hace que el rival busque la sorpresa que da la velocidad, para sortear defensas tan cerradas, que conceden muy pocos espacios.
El ejemplo más relevante es Mascherano jugando en el FC Barcelona. El argentino le quita velocidad y sorpresa a los ataques de su actual club, pues primero tiene que dominar el balón, luego darle tres o más toques, y entregarlo, cuando la defensa rival ya se acomodó y cerró todos los espacios.
En cambio Busquets, que es el titular de los azulgranas en esa posición, es un canto a la técnica y a la habilidad, pues antes de recibir el balón ya sabe a quien entregárselo y lo hace dándole un toque máximo dos, a un compañero destapado, iniciando un ataque con velocidad y sorpresa.
El FC Barcelona es la referencia delfútbol mundial que se juega hoy día, que basa su sistema en tres claros conceptos: PRESSING, POSESION Y TOQUE. Para esto sus jugadores tienen que tener una altísima técnica, que es distinta a la habilidad que muestra el sudamericano.
Los medios deportivos peruanos llenan las páginas con los nuevos potrillos aliancistas, cuando estos han crecido con los mismos defectos de siempre, pues sus entrenadores de las divisiones menores siguen aferrados al fútbol que se jugaba en los años ochenta, pues no han recibido la formación y capacitación que requiere el fútbol actual.
Los Bazán, Paolo Hurtado, Carrillo, etcétera, pueden ser grandes figuras a nivel local, contra el Cienciano u otros equipos del medio, que juegan un fútbolchato y antiguo, pero fracasan cuando lo hacen contra equipos de otros países, con otros sistemas de juego, como los Jaguares de México o por la Copa Juventud de América S20 que se acaba de disputar en Enero en Arequipa, donde su escasa formación queda en evidencia, al tratar de resolver individualmente cada jugada, al casi nunca acertar en un cambio de frente, o la poca técnica que poseen, pues ésta nunca ha sido trabajada.
En el mismo mes son figuras en el Alianza Lima cuando juegan por el torneo local, pero defenestrados por los aficionados y la prensa en general, cuando lo hicieron jugando por los íntimos en la Libertadores, eliminados en la primera fase contra el Jaguares mexicano, o por la selección del Perú en la S20 de Arequipa.
Lo que nos interesa no es el rendimiento local. Lo importante es destacar en el fútbol internacional, si es que queremos mejorar nuestro nivel.
Si nuestros jugadores no son formados con entrenadores capacitados desde temprana edad, tendrán que emigrar prontamentea Europa para que aprendan a jugar al FUTBOL y dejen de jugar A LA PELOTA.
Un ejemplo. Fíjese amable lector, cuando André Carrillo (que sólo juega para él, casi nunca lo hace en forma colectiva) pierde un balón en ataque, se desentiende totalmente del balón y de la jugada, lo contrario que realiza Messi, el cual siendo un extraordinario y consagrado jugador, al cual se le puede achacar su exceso de individualismo, pero cuando pierde la pelota, es el primero que quiere recuperarla.
Repito. No soy pesimista. Soy un optimista bien informado, que quiere que el Perú se desarrolle buscando siempre la excelencia. He entregado numerosas ideas para que nuestro fútbol se desarrolle, pero me encuentro con los mediocres de siempre que dicen que me vaya a Europa, cuando no entienden que lo que quiero es que nuestros equipos jueguen con los sistemas modernos que se aplican hoy día en el viejo continente, para lograr que nuestro fútbol se desarrolle a nivel mundial..
Marcelo Bielsa con la selección de Chile demostró que se puede llevar a cabo esta idea..

HUARAL CONTINUA


TERCERA FECHA
SÁBADO
SERIE "A"
Benjamín Visquerra 4 - 1 Social Huando
Jesùs del Valle 1 - 1 Juventud La Quincha
Unión Huaral 1 - 1 Social La Huaca
Chacarita Huando 2 - 0 Santa Rosa la Quincha
TABLA DE POSICIONES
1) Chacarita Huando..... 9
2) Unión Huaral.....5
3) Jesús del Valle.....5
4) Social Huando.....4
5) Benjamín Visquerra.....3
6) Social La Huaca.....2
7) Santa Rosa La Quincha.....2
8) Juventud La Quincha.....1

SERIE "B"
Deportivo Palpa 2 - 1 Uniòn Dynamo
Sociedad Agrìcola 7 - 0 Hijos de Huaral
San Martìn de Retes 1 - 0 Libertad Jecuan
Juventud Los Naturales 4 - 0 Barcelona FC
TABLA DE POSICIONES
1) Sociedad Agrícola.....9
2) Juventud Los Naturales.....7
3) San Martín de Retes.....6
4) Libertad Jecuan.....4
5) Barcelona FBC.....4
6) Deportivo Palpa.....3
7) Unión Dynamo.....1
8) Hijos de Huaral.....0

VENUS GOLEA EN HUACHO


SEGUNDA FECHA
Nicolás de Piérola 2 - 1 Sport Bolìvar
Anselmo Bazalar 3 – 0 Defensor Miramar
Venus de Huacho 12 – 0 Huacho Macnamara
Sporting Barranco 3 – 2 Juventud Cono Sur
John F. Kennedy 2 - 1 Alejandro Manrique
Juventud San Bartolomé 4 - 0 Uniòn Buenos Aires