jueves, 28 de febrero de 2008

ARBITROS SE RECATEGORIZAN











Los días 22 y 23 de Febrero se llevó a cabo la Recategorización para los Arbitros de Fútbol de Barranca.Siempre ha sido una incognita para los aficionados, la forma como se raliza esta evaluación. De alguna manera vamos a relatar como se llevaba a cabo este exámen, como se lleva ahora y como, proponemos, se debe llevar.Anteriormente y como lo comentabamos en anterior edición, solo bastaba con pagar el derecho de evaluación para la Titulación o Recategorización. Y es que nunca hemos sabido de alguien a quien se le haya negado el Título de Árbitro o que no haya sido recategorizado, por no aprobar sus exámenes.En ese entonces la evaluación consistía en un exámen escrito, uno oral, otro físico y la cuarta nota la otorgaba la COREJA Provincial bajo la modalidad de Nota de Concepto, que no es otra cosa que el promedio de notas por todos los partidos arbitrados por algun asociado durante un año. Y era esta nota, la más importante de todas, la que durante mucho tiempo ha sido mansillada...deshonrada. Esta nota se colocaba por amistad, interés o inconciencia...bajo la mesa. Será por eso que el arbitraje de la década del 90 estuvo tan manoseado que en esa época ocurrieron las peores agresiones a los árbitros que se hayan visto.Actualmente, al menos hasta el año pasado solo habia cambiado la modalidad de evaluación del aspecto físico, siendo más rigurosa que la de años anteriores, pero ni eso pudo evitar que se sigan regalando las categorias, ya que si revisamos el Acta de Evaluación del año pasado encontraremos que en Primera Categoria estan 3 0 4 árbitros que a través de los años no han hecho méritos para ser considerados allí. Y no crean que esto se escribe por rencor o envidia, simplemente que hemos visto el trabajo que ellos desarrollan y no nos explicamos como han podido llegar hasta esa categoria. En cuanto a la evaluación del aspecto físico sabemos que son pocas los que han pasado dichas exigencias y la gran mayoría no, de pronto por ue no se prepararon o porque saben que igual van a seguir arbitrando.La FIFA ha retirado el Carnet que los acredita como tales, a aquellos árbitros que no conserven un estado físico apropiado en aplicación e imagen. Y que medidas va a tomar la COREJA provincial con respecto a los muchos que siguen luciendo exuberantes barrigas.El último punto a tratar hoy día es la propuesta que tenemos y es que simplemente deseamos que las recategorizaciones sean a CONCIENCIA, que no se regalen las categorias, tan simple cmo eso.Aún no tenemos los resultados de la última evaluación pero sería bueno que la COREJA provincial haga pública la misma para que los aficionados sepan quien es quien en el arbitraje provincial.Hasta la próximaYAMASAKI

COPA REFLEJOS EN PARAMONGA

Basta ver las ganas que le ponen en cada jugada los niños de la Sub10 o Sub 12 en el torneo de futsal “COPA REFLEJOS”, para incidir en el apoyo al deporte.
El empresario Fernando Alvarado desde hace mucho, viene incentivando la practica deportiva, con donaciones de indumentarias, pelotas y la organización de eventos deportivos. Gracias a esa mística, podemos decir, que “Nando” se ha ganado el aprecio de la gente paramonguina. Hoy, con la “COPA REFLEJOS”, los barrios de la ciudad “azucarera” se reúnen noche a noche, para disfrutar de las excelentes programaciones que se viven con esta disciplina del futsal y que tiene bastante pegada ya.
Por estos días se juegan las instancias de cuartos de final y los partidos, tanto de las categorías Sub 10, Sub 12, Sub 14, Master y Libre, son bastante luchados. En la categoría Sub 10 tienen bastante posibilidades los elencos de Los Candelitas y la Municipalidad de Puerto Supe, en Sub 12 se muestran con gran potencial los equipos de Gebba, Academia Paramonga, San Patricio y la Municipalidad de Puerto Supe, mientras que en Sub 14 luchan los equipos de Ases de Colonial, Los Niupis, Social Upaca, San Patricio y Vidriería Niluma.
En cuanto a los mayores pugnan por llegar a semifinales los elencos de Roberto Díaz, Katty Mena, Los Jardines, Las Delicias, Ases de Colonial, San Patricio, José Balta y Molinos Gavilán.
El majestoso Mariscal Sucre es el escenario donde se desarrollan estos encuentros, que cada vez se pone más interesantes ya que los equipos se han reforzado convenientemente.
Omar “Celular Amoroso” Mantilla, secretario de la organización viene coordinando la fiesta de cierre del torneo, donde habrán muchas sorpresas.

FINAL DE COPA WALON

Luego de intensas jornadas y con encuentros sumamente disputados, llega a su final el Campeonato de Fútsal “V COPA WALON”. Son los elencos de WILLIAN SURF r y Juventud Olivar quienes disputarán la final, mientras que Avícola Jim y libreria Alessandro tendrán que contentarse con el tercer y cuarto lugar. En las fechas finales, el aficionado se hizo presente en forma masiva, lo cual invita a pensar en un escenario más aparente, mucho más amplio, con tribunas de mayor capacidad; porque el Kiu San Club queda muy reducido ya.
Los cuadros, para estos encuentros, no escatimaron esfuerzo para reforzar sus plantillas con jugadores de la Selección Nacional de Futsal, como Joel Abanto, “Pocholo” Hernández, Renzo García, Carlos Soto, Alonso Rey Muñoz, entre otros, lo cual le dio un elevadísimo nivel.
El campeón de este año se llevará mil dólares, además de un gigante trofeo, para el sub campeón y tercer lugar también hay una buena cantidad de dólares. Asimismo premiaran al mejor jugador, goleador y mejor arquero del torneo.
Desde ya, Flavio Morales, organizador del torneo, está satisfecho con el desarrollo del campeonato y con la reiterativa aceptación del mismo.

INICIO CON GOLES

El aficionado que fue al estadio barranquino, volvió con las ganas de siempre; alentar a sus equipos, ver buenos partidos y celebrar goles. Y en resumen lo que hubo y resaltó fue la cantidad de goles que se convirtieron al iniciarse el campeonato de Primera División en Barranca. El nivel digamos que es de regular para abajo, donde lo mas saltante tal vez sea lo hecho por el Juventud Arguay, Santa Catalina, Alianza Aurora y la Atarjea.
El día sábado, Juventud Arguay se bautizó con una goleada de 4 a 1 en el regreso; con chicos bastante jóvenes y con mucho ímpetu, maniataron a un débil Micaela Bastidas y sumaron sus tres primeros puntos. Luego el Sport América con un elenco de elementos experimentados, sufrió en demasía para derrotar angustiosamente por la mínima diferencia al Juventud Lauriama, que sin tener un gran plantel le hizo la vida imposible a los “amarillos”. Este encuentro fue uno de los más bajos de la primera jornada.
El domingo continúo la jornada, y entonces apareció el drama para algunos elencos, que no pudieron completar sus onces. Santa Catalina en su debut, con jugadores casi de la zona, le basto con mucha entereza para vencer a un desconocido Juventud Olivar, que inició el compromiso con solo 7 elementos. Según se decía, algunos chicos no llegaron porque no se dio el arreglo económico. El 4 a 2 reflejó lo que pasó el terreno de juego.
Para el segundo compromiso, hubo 75 minutos de decepción para la gente de Araya Grande, que en el papel debía haber arrasado al Nuevo Amanecer que todo el encuentro con nueve jugadores; pero el desorden y apatía de los “Arayinos” hizo que recién cuando sus rivales sintieran el agotamiento anotasen en dos ocasiones y con ello salvaran lo que podría haber desencadenado en una crisis. Tal vez en Araya, se salva Javier “Montaño” Mantilla, que con sus noventaitantos kilos le basta la calidad para servir y tratar de poner el talento en tantas oportunidades. Nuevo Amanecer por su lado tendrá que activar a sus jugadores para que no pasen por esta situación.
Alianza Aurora con un plantel que se conoce en demasía, y con la llegada de “Ñoquito” Vara (Convirtió el mejor gol del inicio), le bastó para encajarle seis goles a un irreconocible Pampa de Lara. Con lo demostrado por el Aurora, obviamente se ponen el cartelito de fuerte candidato, aunque los blanquiazules tienen la sombra de iniciar bien y en los tramos finales caerse, se espera que este año sea diferente. En tanto Pampa de Lara tiene que mejorar bastante.
El de fondo, sin lugar a dudas fue el mejor encuentro del inicio. Con un Potao –campeón del año anterior- batallador, experimentado, hecho para luchar hasta el final, tuvo al frente a un linajudo Sport Atarjea, que supo manejar el compromiso, y con el agregado que muestra ideas, fútbol colectivo; propuestas que le rindieron y le rendirán frutos si mantienen esa mística. Al final los de Atarjea con su triunfo de tres a uno, dieron un buen paso.
La pelota ha comenzado a rodar Y los de la tribuna quieren fútbol. Esto recien comienza y los muchachos tendrán que emplearse mas, para luego ver mejor a sus equipos.

CAMPEONCITOS EN KARATE

Ahora cuando se ha dado la ocasión para que una vez mas la Academia de Artes Marciales Fujiyama este presente en el torneo anual que organiza la Asociación de Cinturones Negros de Karate del Perú, nuevamente ha sido plausible para esta Academia, ya que volvió con Trofeos, medallas y Diplomas.
La institución barranquina asistió al X Campeonato Internacional Open Perú 2008, con 10 deportistas, de los cuales la mayoría son Cinturones Blancos. Esta decisión, según indicaba la instructora Irene Tolentino, tenía la finalidad de que los chicos vayan acumulando experiencia.
Gustavo Bazán Bahamonde de siete años consiguió el primer puesto en Kata Infantil, categoría avanzada; y el segundo puesto en Kumite. Mientras que José Luís Rodríguez Alomìas en la categoría 9-11 años avanzados, logró el primer puesto en Kata, ganandoles a todos sus rivales de la Academia del Subcampeón Mundial Akio Tamashiro.
Luego esta participación los chicos de la Academia Fujiyama se preparan para participar en el Campeonato Nacional de la Academia Bushido en Trujillo…