sábado, 25 de septiembre de 2010

MOVIMIENTO REGIONAL CONFIANZA PERU

INVITACION
EL MOVIMIENTO REGIONAL CONFIANZA PERU EN LA PROVINCIA DE BARRANCA, ESTÁ INVITANDO A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A LOS CIERRES DE CAMPAÑA EN LOS CINCO DISTRITOS, TAL ES ASI QUE EL DIA 28 SE LLEVARÁ A CABO EN PATIVILCA, DONDE EL ING. BENITO ASENCIOS ES EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ESE DISTRITO. EL DIA 29, EL ING. ELGAR MARREROS ESTARÁ DIRIGIENDOSE A LA POBLACIÓN EN LA 1RA. CUADRA DEL JR. GALVEZ EN BARRANCA. MIENTRAS QUE NANDO ALVARADO LO HARÁ EL DÍA 30 EN PARAMONGA.

SALEN LOS CLASIFICADOS

Estadio Segundo Aranda de Huacho
3.30 Juventud Barranco vs Angeles Tornado F.C.

Estadio Daniel Hernani - La Balanza Comas
3.30 Cultural Géminis vs Cultural San Juan

viernes, 24 de septiembre de 2010

Cuando el Periodismo es el más vil de los oficios

Por: Luis Puiggros
En una de las paredes del lobby principal de la entrada del diario El Comercio de nuestra capital, está escrita una frase marcada en bronce que debe de servir de guía para todo periodista, que pertenece a don Luis Miró Quesada de la Guerra: “EL PERIODISMO PUEDE SER LA MÁS NOBLE DE LAS PROFESIONES O EL MÁS VIL DE LOS OFICIOS”.Lástima que muchos de ellos han hecho suya la segunda parte de este memorable concepto, ejerciéndolo como el más vil de los oficios.
El periodista tiene que tener en cuenta que guía a la opinión pública, y por lo tanto debe de tener mucho tino al expresar sus opiniones, ya que puede causar mucho daño.
Uno de los grandes males de la humanidad, sobre todo en los países en desarrollo, es la mala educación que se entrega a sus pobladores, que parte de la poca preparación que tiene la mayoría de educadores, en todas las ramas, desde el que enseña matemáticas, hasta los que forman a los deportistas.
Una de las principales tareas que tienen los gobernantes de estos países, es que tienen que capacitar a los formadores, sobre todos a los que enseñan a los niños, para que éstos sean hombres de provecho en el mañana.
Existe una palabra que ha desvirtuado la esencia del periodista: EL RATING, la cual supera todos los valores y principios, pues su único fin es de lograr la mayor sintonía o la mayor venta a cualquier precio, olvidándose de los valores y principios, principales virtudes de toda actividad humana.
En nuestro medio este concepto ha calado hondo y hoy por conseguirlo se apela a cualquier recurso, y si éste está reñido con la moral alcanzará mayor notoriedad, a consecuencia de la mala educación que existe en nuestro país. A menor rating, hay que hacer mayor escándalo, en pos de conseguirlo, de ahí nacen las “polémicas” “ampays” y tantos otros recursos a los cuales apelan los malos periodistas para recuperar la maldita palabra.
A menor rating más se baja el escote o más se sube la falda o se expresan malas palabras. Ya no existen límites. Ya no existe vida privada.Por el Rating vale todo, ante la vista complaciente de las autoridades competentes en el tema.
En la década del setenta un periodista deportivo acuñó una frase perversa sin medir las funestas consecuencias que ésta traería: LO QUE LE GUSTA A LA GENTE. Es decir que si a la gente le gusta la porquería hay que dársela, cosa que hoy en día se cumple casi religiosamente.
A esta altura de mi vida creía que había leído, oído y visto bastantes barbaridades sobre este tema, pero cada día se aprende algo nuevo.
Este mal se extiende como una plaga, ya que también invade a países desarrollados como España donde existen muchos periódicos deportivos, destacando cuatro principalmente, dos de Madrid: As y Marca y dos de Barcelona: Mundo Deportivo y Sport, los cuales dedican sus páginas con clara tendencia a resaltar lo que hacen los dosequipos principales de sus regiones como son el Real Madrid y el FC Barcelona, olvidándose de los otros de su comunidad y de los de toda España -explicable en los diarios catalanes que llegan preferentemente a su región, pero no en los dos de la capital que dicen que su diario está dirigido para toda España - cuando en realidad fungen de voceros de los azul grana y de la Casa Blanca.
En la Madre Patria existe un periodista llamado Eduardo Inda, nacido en Pamplona en el año 1967, que ingresa en 1994 como redactor del diario deportivo Marca, y en el año 2007 toma el cargo de director, que ocupa hasta el día de hoy. Desde entonces este periódico deportivo, en especial los artículos y opiniones de Inda, tienen una clara tendencia madridista, pero lo peor es que está convirtiendo a este clásico del periodismo español en un diario que ejerce el sensacionalismo y el amarillismo en su máxima expresión, manipulando groseramente a la opinión pública.
Fue un acérrimo enemigo del técnico Manuel Pellegrini, que desde que este iniciara su trabajo en el Real Madrid se lo quiso tumbar, quizás siguiendo instrucciones de las más altas esferas del club, y lo logró, con opiniones despiadadas e injustificadas en contra del chileno, que no tiene ahora con José Mourinho, el nuevo entrenador merengue, su nuevo punto de venta, que porque es mediático le alaba cualquier cosa, con tal de vender más periódicos.
Pero su peor comentario lo realizó a través de la Radio del diario el cual dirige, días antes del derby español entre el Real Madrid y FC Barcelona jugado el 10 de Abril del 2010 en el Santiago Bernabeú, que se saldó con el triunfo barcelonista por 0 a 2, con unas palabras que debieron provocar su cese inmediato como director del diario Marca de Madrid: “A MESSI HAY QUE PARARLO POR LO CIVIL O POR LO CRIMINAL.
Juzgue usted amigo lector, las vergonzosas declaraciones de este manipulador de la información, quien seguramente no midió las consecuencias que traerían sus infaustas declaraciones, que ahora se reflejan en las lesiones consecutivas, recién iniciada la liga española de fútbol, de Cristiano Ronaldo, Agüero y Lionel Messi, a este último el jugador Ujfalusi del Atlético de Madrid el Domingo pasado lo paró en una entrada escalofriantePOR LO CIVIL O POR LO CRIMINAL
Ya se ha creado una cuenta en Facebook denominada POR EL DESPIDO DE EDUARDO INDA DE MARCA Y SU EXPULSION DE PERIODISMO, la cual al día de hoy cuenta con 29,139 miembros.
Ya lo dijo don Luis Miró Quesada de la Guerra: EL PERIODISMO PUEDE SER LA MAS NOBLE DE LAS PROFESIONES O EL MAS VIL DE LOS OFICIOS.

SUPE CAMPEONA EN COPA CARAL


Finalizo con éxito en I Campeonato Inter Instituciones de Fulbito 2010 denominado COPA CARAL, organizado por la Municipalidad Provincial de Barranca, coronándose como Campeón el Equipo de la Municipalidad Distrital de Supe, logrando dicho título al imponerse por 3 a 1 al equipo de la Unidad de Servicios Educativos N°16 en un partido digno de una gran final.
Felicitaciones al equipo Campeón Municipalidad Distrital de Supe, al Sub Campeón “UGEL N° 16 y ocupando el tercer lugar el Equipo del Ministerio Público. Todos ellos recibieron grandes trofeos por su buena participación.
Participaron 14 Instituciones que disputaron durante 7 fechas encuentros de confraternidad deportiva en la losa de la I.E. 21012 y la gran final del jueves 23 en la losa de la Urb. Los Jardines.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL TACO Y LA TRONERA, MAS ALLA DEL TIEMPO


POR: JUAN BUSTOS
El billar y las billas constituyen, dos de los juegos más divertidos que ha inventado el hombre, que permanece a lo largo del tiempo y que se enfrentan a la tecnología y mecánica del siglo XXI.
Jugar con quince bolas de colores, mas una blanca que al ser empujadas por un palo largo llamado taco, golpea a las otras que buscarán caer a uno de los seis huecos llamados troneras, distribuidos en las esquinas y parte central de la mesa rectangular de mármol, madera y franela, ha significado la mas grande diversión por décadas y el mas firme negocio para los mas diestros, por mesa ganada o por cada bola caída a la tronera.
Los años no pasan en vano, van dejando huellas a su paso y las cosas van cambiando; de la misma manera, sin sentirlo siquiera, los lugares donde antaño eran centrso de diversión en la ciudad, hoy han cerrado para dar paso a otros negocios.
Uno de los billares mas céntricos y conocidos es el salón Acapulco, de Don Marín Collantes, donde los mas pensantes del juego, pasearon su verso con el taco en largas jornadas que ponían precio a cada bola metida en la tronera.
Las jugadas de billar y de billas, eran celebradas por espectadores que apostaban por tal o cual jugador y se prolongaban hasta primeras horas del día siguiente. Por los años 60, el billar de Victoria Maguiña Vda. de Oshita, en la primera cuadra de Castilla, congregó a pobladores que gozaban con las jugadas de Murakami, quien paseaba su pulso por Huacho y Barranca.
En los años 70 aparecen buenos billaristas, algunos de ellos de no muy buena reputación porque la vagancia se daba la mano con la delincuencia, siendo así no era que la antigua Guardia Civil, “limpiara” los billares cada que se denunciaba algún robo o asalto. Pero al margen de esa desventuras, eran admirables jugadores los hermanos Oshita, González, el “Tuco” , el “Mudo” y mas adelante Aguirre, Vasallo, el “Bebe”, “Petróleo, “Piña”, “Lipo” Risco, el Dr. Ponce y otros.
En los años 90, esta pléyade continuó sus proezas, ya con anteojos y arrugas en el rostro, topando su sapiencia con los jóvenes atrevidos y hambrientos de triunfos como “Chamay”, Pepe”, el “Oso”, “Figurita”, entre otros.
Uno de los grandes del taco aparecía de vez en cuando por la provincia, para dar mantenimiento a las mesas de mármol, madera y franela. Era nada menos que Jorge Tello Castillo, mas conocido como “Piña”, para quien ningún centro de billas era desconocido en ninguno de los cinco distritos de la provincia.
El local del club Sport Barranca en la Plaza de Armas, se llenaba de jóvenes cada atardecer, al igual que el billar de los Barrios Altos, hasta que un hijo de Potao, inauguró un local de billas en los altos de un hostal de la Calle Bolognesi, que congregaba a la juventud, tanto hombres como mujeres. En los noventas, la tecnología ya había aperturado una gran competencia al billar con el ping balls, los nintendos.
En este siglo, cuanto mas tendrá que soportar el billar -que casi ya no se juega- y las billas; por lo pronto el internet y el “Chateo”, así como el tragamonedas, deja sin participantes a estos juegos del taco y la tronera; ojala una carambola magistral haga tic tac en el corazón de la juventud para alcanzar la eternidad y así seguir rodando la bola en el verde terciopelo.

EL MUNI DE CHUMPI LLANOS


POR: JUAN BUSTOS
Existen pocos hombres que se enamoran de sus sueños y luchan por hacer realidad sus hermosas visiones, esa fue la fuerza motivadora de Víctor “Chumpi” Llanos, un joven dirigente de los años del “Chino” Velasco, el General Nacionalista. “Chumpi” armó un cuadro con jugadores del lugar y con otros de afuera, el equipo dirigido por Nicolás Joya arrasó con cuanto rival se le ponía al frente, logrando una campaña que lo llevó hasta la Etapa Regional.
Deportivo Municipal de Barranca hizo su fortín en la primera cuadra del Jirón Zavala, en la casa del gran “Chumpi”, que gastaba su peculio en los jugadores que venían de otros lares, se realizaban colectas en la ciudad para el equipo y hasta se vendían dulces y chocolates para reunir y ayudar al representativo barranquino y permitía soñar con al Copa Perú, en una época donde aún no existía la Segunda profesional. El “Muni” tuvo en su filas a grandes jugadores entre los que destacaron “Cabeza de Piedra” Rivas, Jaime Luna, Pedro Enciso, “Chato” Luria, “Profe” Danós, “Chapirro” Verde, “Lalo” Mendez, “Fico” Arrarte, “Che” Aza, Daniel Vega, Jorge Vidal, “Calincho” Cruz, “Willy” Gómez y Willian Huapaya, quien mas tarde brillaría en el Alianza Lima y luego en La Coruña de España.
En la época del Municipal, el estadio barranquino, se llenaba totalmente, los hinchas del fútbol devoraban con sus ojos cada jugada de los “cracks” del momento; los vendedores de dulces y comidas terminaban su producto en el entretiempo y al final del encuentro una sonrisa de satisfacción y buenos comentarios señalaba la bondad de las mejores épocas de esos años. Grandes cuadros quedaron el camino cuando se enfrentaron al “Muni” sensacional, como el caso del Mariscal sucre de Paramonga, Racing Hualmay, Social San Nicolás, La Palma de Huacho, Alianza Canta, Walter Ormeño e Independiente de Cañete.
Traer jugadores de cierto nivel, siempre tuvo un costo extra, pero en lso setenta ganaron tanto como en la actualidad, entonces costaba mas mantenerlos en una habitación con sus alimentos y de vez en cuando pasearlos por la ciudad en el flamante Dodge azul de Llanos, quién como todo dirigente de vocación, nunca ganó nada, solo la satisfacción de un triunfo deportivo, que se cosechaba con inversión, esfuerzo y cierta riña en el hogar, por los costos del gran sueño que debía resumirse en el despertar de un título.
Bastó unos meses de juego magistral y enrazado, para estructurar un recuerdo eterno, que no se borra de las mentes de cada aficionado que vio jugar al Deportivo Municipal. Pudieron ser mayores meses, se pudo prolongar el sueño que abrigaba un gran despertar, pero la inmoralidad de algunos jugadores, ignorantes del significado de honrar la camiseta que se defiende, autoritarios creyentes que el equipo solo era de ellos, olvidando que el equipo era de todos quienes abrigaban las esperanzas de un título, de quienes en cada palabra de aliento, estaban gritando con sentimiento propio por un triunfo que también era de ellos, por sus ánimos y por su fe puesta en cada jugada, en cada gol, en cada partido.
Y con el soborno, terminó la ilusión de un pueblo que seguía creciendo hasta desconocerse a si mismo.
Por tanta inmigración. Los años posteriores no pudieron ser mejores a la época del gran Municipal; algunos jugadores y dirigentes aún se pasean en las calles de esta ciudad tolerante, pero muchos recuerdan los grandes triunfos y el sueño que nunca despertó, aunque no recuerden el amor y la fe “Chumpi” Llanos, ni la echada de algunos jugadores, que viniendo de afuera no valoraron tanto esfuerzo y tanto aprecio de nuestra gente.

EL VENTARRON ROSADO




Por: Pedro Rojas Chacón
Han brillado por nuestra casa rosada 53 años de fútbol, de portentosos goles, aquellos que hacían gritar desde el fondo de nuestro pecho, el ¡Goooooool!; como también, y gracias a Dios, pocas tardes de lágrimas, de largas amarguras cuando perdíamos, porque el Club Progreso no era el cuadro de la esquina sino ha sido, es y será el símbolo de Barranca. Con nuestros muchachos nos unimos blanquiazules, celestes, cremas, los rosados del Sport Boys y todos los hinchas de las tiendas deportivas profesionales y amateurs, es decir aprendimos a amarnos, nuestras familias empezaron a ser amigos de todos. Barranca nunca se vio tan unida como en la ERA DORADA DEL CLUB JUVENTUD PROGRESO, la chompa rosada en la Segunda Profesional traía a nuestros hermanos del campo en camiones repletos, como no recordar aquellos partidos con Juventud La Palma de Huacho, el Sport Boys, el estadio estaba lleno y la cola para entrar se iniciaba desde el Parque “Los Próceres”, si hasta parece un cuento de ciencia ficción, los aficionados miraban el partido apiñados, en los asientos; otros paraditos, pegados al sardinel; periodistas incluso de la capital, sentados en el perímetro de juego, también estaban fotógrafos, dirigentes, y la prensa local.
Y cuando los nuestros hacían un ¡GOOOOOOOOl! el grito era ensordecedor, eran cinco mil almas que gritaban a todo pulmón, cuyo alegre sonido llegaba hasta nuestra plaza principal.

LA HISTORIA
Pero cómo nace esta noble institución? Cuando el casco urbano de Barranca, aún no contaba con las calles Vilela y Progreso, en un pedazo de aquella ciudad lejana, se reunieron trece amigos en la Calle Moore (hoy Jirón Castilla) 2661, aquellos muchachos cuyas edades oscilaban entre los 16 y 22 años; llenos de alegría dialogaron, un día como hoy, un 19 de junio de 1957 y después de varias propuestas acordaron por unanimidad formar una institución con el nombre de CLUB SOCIAL DEPORTIVO “JUVENTUD PROGRESO”, no sabían lo que estaban sembrando. Aquellos jóvenes fueron: Jesús Marres, Fausto Manchego, Juan Nicho, José Marres, Manuel Murillo, Fausto Alarcón, Guillermo Pozo, Pablo Cabrera, Feliciano Ulloa, Víctor Garay, Pedro Palomino, Oscar Coc y Samuel García.
Nuestro gran recordado amigo Jesús Marres, al preguntársele sobre el color dijo: “Muchos de ellos fueron hinchas del Club Sport Boys del Callao, razón por la cual optaron el color rosado como tonalidad del club”.
PRIMERA DIRECTIVA
Aquel día se nombraron provisionalmente, por un periodo de diez días los siguientes cargos: PRESIDENTE: Juan Nicho, TESORERO: Juan Marres, SECRETARIO: Jesús Marres, DELEGADO: Fausto Manchego, CAPITÁN DE CANCHA: Feliciano “Chano” Ulloa, CAPITÁN GENERAL: Manuel “Hilo” Murillo, VOCALES: Samuel García y Guillermo Pozo.
En aquel entonces el Juventud Progreso engrosó las filas de la Segunda División de la Liga Distrital de Fútbol de Barranca; fueron trece equipos participantes de aquellos años deportivos maravillosos. Nuestros muchachos estaban en la flor de su juventud y eran la atracción de las chiquillas románticas, formando después lindos hogares y de ello están presentes algunas musas.
En el año de 1976 participó en la Copa Perú jugando con el Marítimo de Chancay y La Palma de Huacho. En el año de 1984 participa en su segunda Copa Perú. Ese mismo año gracias a las gestiones del destacado periodista Alberto Best y al dirigente Luis Muro el Club Juventud Progreso es invitado a la Segunda Experimental, clasificando para la Segunda Profesional, que fue la época más gloriosa de nuestro cuadro, los chicos estuvieron acertadamente dirigidos por el experimentado Fernando Danos y luego por “Nato” Campos. Queda guardada en la vitrina de nuestra retina las jugadas y los goles monumentales de “Juanito” Melitón, el “Gordo” Ferrer, Carlos “La Muralla de Vinto” Huapaya, José “Pepe” Best, Roberto “Chaluca” Jáuregui, “Perico” Benites, “Toto” Carazas, Reynaldo “Pelé” Valencia, César “Cachito” Reyes, Jhon López, Jesús “Jibarito” García, el “Doctor ” Mejía, Fermín “Chino” Medina, Norberto “Zapatón” Carranza, los Hnos. Dante y Marcos Vargas Morales, los consagrados arqueros “Chicho” Walhoff, “Checo” Cámara y Enrique “Cachato” Hernández Calle, Baylon” Taboada, entre otros.
El “Ventarrón Barranquino” o anteriormente “Los Pantioneros”, como se le denominó al cuadro rosa, estuvo por muchos años en la Segunda, y tuvo como rivales a equipos de fustes como los mencionados anteriormente, Sport Boys y La Palma de Huacho, además de Lawn Tennis, Lau Chun, Guardia Republicana, San Agustín, Citen, Hijos de Yurimaguas, es decir, elencos que llegaron incluso al fútbol rentado.
Por todo ello y las grandes sonrisas de cada jornada, el Progreso está entre los grandes de la historia futbolística de esta zona.

EL SENTIMIENTO ROSADO




La afición deportiva de la Provincia de Barranca, incluida la vecina Provincia de Huaura, sintió que faltaba algo en esta Copa Perú Provincial y Departamental 2010; y es que cuando la Historia se va tejiendo año a año, así no se participe, también “haces Historia”, esto es lo que le viene pasando a la Institución rosada de mas prestigio en nuestra zona-UNION SUPE. Hoy los dirigentes siguen tejiendo la historia que se inicio hace 56 largos años de trajinar deportivo. Desde su fundación en la Calle Sucre un 12 de octubre del 54 en la casa del socio Fabián Delgado Coca, una familia al que podríamos denominar GRUPO DELGADO hizo realidad lo que hoy todos disfrutamos; UNA INSTITUCION GANADORA Y LLENA DE TRIUNFOS.
La historia también cuenta que su Primer presidente del año 54 fue el socio Valeriano Delgado Coca, pero el primer Presidente inscrito en los Libros de Registros Públicos fue el socio Félix Gonzales, elegido en una asamblea de socios un 04 de octubre de 1978 y desde esa fecha hasta el año 2008 que se inscribió el socio Mario Delgado Caldas no se inscribió ningún presidente elegido, INCLUSO por cosas del destino en el año 2007, el Club Unión Supe fue descalificado de participar en una Etapa Provincial de la Copa Perú por no tener Registrada su Junta Directiva en la SUNARP, medida que fue impuesta por la corrupción en la Federación Departamental de Futbol de Lima y por ende en la FPF.

UNA DESCENDENCIA DE SANGRE ROSADA INICIA LA HISTORIA
Para conocer una Historia en profundidad del inigualable club Unión Supe, debemos remontarnos a los años 60, 70. En aquellos años la familia Delgado en su conjunto y un grupo de amigos sentían en carne propia la rosada, como no recordar a los Hnos. Fabián, Valeriano, Juan, Rufino, al amigo del barrio “Aguchito” Alarcón, Félix Gonzales, Alberto Leey, el popular “Miñoguito”, ”Taita” Acevedo, entre muchos otros de antaño, luego la dinastía de los Delgados paso a formar parte de los hijos formando EL GRUPO DELGADO &CIA en la época de “Bonanza de Pesca Perú”, quienes se convirtieron en jugadores y luego los forjadores dirigentes del poderoso UNION SUPE; como no recordar a Carlos “Pinto” (La araña negra del pórtico), y los Delgado: “Juanico”, Tomas, “Ene”, “Teco”, Julio, “Mamuro”, “Cerro; hoy, todos ellos convertidos en dirigentes del club. Siguiendo la dinastía de los Delgados, entre los más jóvenes de hoy encontramos a Mario y Alberto Delgado, Ever y Richard Vilela.
La Historia se complementaria con la participación de otros grandes amigos y socios de la institución, quienes aportan lo suyo y pasaron a ser presidentes de este club, entre ellos podemos mencionar a Manuel Chumpitáz, Félix Gonzales, Julio “Chicoco” Ramos, José “Huaco” Bernal.

LOS PERGAMINOS QUE HACEN UNA HISTORIA DE ORO
Antes de conquistar los mejores lauros de su carrera Institucional el UNION SUPE ya venia de festejar muchos títulos desde que ascendió a primera división, logrando el inicio de la época de oro con la Clasificación como Primer Campeón Provincial el año 1985, para luego continuar con su carrera de éxitos Distrital Provincial, Departamental, Regional y Profesional.
Para el año 1986, de la mano del excelente técnico brasileño LUIS GRECO MENESES (finado) conformo un gran equipo para la etapa Provincial y Departamental, logrando después de una excelente campaña conquistar el ansiado ascenso a 2da Profesional por meritos propios conjuntamente con el AELU, dejando en el Camino a los equipos de Independiente de Cañete y el Aurora Chancayllo. Para el año 1987 ya en la 2da Profesional afronto muchos problemas económicos propios de la poca experiencia, solo dura un año de permanencia en la categoría, habiendo enfrentado a equipos como Hijos de Yurimagua, Ciclista Lima, Guardia Republicana, Bella Esperanza de Cañete entre otros.
La Historia sigue su curso, y llegamos a la mejor Campaña deportiva realizada por algún club de esta parte del norte chico, “EL SENTIMIENTO SUPANO” - UNION SUPE llega a la Etapa Nacional de la Copa Perú en el 2008, bajo la presidencia un poco forzada de Mario Delgado Caldas (nadie quería responsabilidad dirigencial en ese año) y la excelente lupa del Empresario “GUILLERMO CALVO SUPANO” Richard Vilela(Presidente del Comité de Deporte), así como el aporte fundamental de David Trebejo y Manuel Chumpitáz, arman un gran equipo que clasifica Campeon Distrital, reforzándose para la provincial con “Calin” Lazo, “Chirinos” Cortez, Iván Castañeda, Eder”El Vagon”Ramirez, Vicente Gonzales, “Puchungo” Leon entre otros, bajo la D.T. del “Mostro” Farías, logrando clasificar a la etapa Departamental; para ello se logran los refuerzos de “Gringo” Suarez, “Bambino” Abante, “Ñaño” Ipanaque “ Chen” Cerna, “Chino” Yances ,Alan Chamorro y Erick Duran, en esta etapa se deja en el camino a La Muralla de Vegueta, La Esmeralda de Cañete, Juventud Barranco de Huacho. En esta Etapa el “Unión pasa a la Regional como subcampeón luego del equipo mas corrupto de ese año el Cable Visión.
Para la atapa Regional y con Félix Sifuentez como guía, se tendría que reforzar convenientemente, llegando al equipo otro grupo de huachanos como Miguel Lavalle, “Chelis” Dulanto, Kelvin Rojas, “Cambiazo” Urqueaga, así como los limeños “Borreguito” Gonzales y la “Muñeca” Reátegui, y también Joel Valdivia, Jhoells Zavallos y el “Cholito” Bermúdez. Las víctimas en esta fase fueron el Sport Pilsen y el mentadito Atlético Chalaco, para nuevamente encontrarse con el Cable Visión, y como en los anteriores topes, este cuadro vitartino tenía todo de su lado, dirigentes, árbitros, es decir. Aún así ya estaba asegurada la participación en la Etapa Nacional. En esta fase los aspectos económicos eran agobiantes, los dirigentes bajo las relaciones del dirigente “Kike” Bazalar hacían las gestiones a alto nivel y lograban agenciarse del monto que demandaba la planilla de jugadores, entre pago mensual y gastos de entrenamiento diario. Se aumento la planilla con la llegada de los refuerzo Edinho Sifuentes y Pedro Reyes(Union Huaral), “Fito” Carrasco (Sport Pilsen) Joaquín Castrillón (DIM), Hugo Balarezo (Raymondi Cashapampa), Junior Valle (Unión Huaral) y finalmente se tuvo que buscar sponsor que cubriera las demandas. En toda esta campaña fue fundamental el apoyo desinteresado de un hombre que SI se puso la camiseta del Club, el Alcalde supano Dr. Ángel Flores La Negra, así como del Empresario “Chalo” Albujar y otros.
Para la Etapa nacional se presentaron múltiples problemas basados en el aspecto económico, como alimentación , viaje, estadía, entrenamiento; y el primer rival en el camino seria el poderoso C.N.I de Iquitos, con su presidente REGIONAL a la cabeza, con todo el apoyo de la F.P.F y las cosas se presentaba difícil pero no imposible, felizmente el primer partido se juega de local para contar con la taquilla y se logra un empate, en la visita se vuelve a empatar y en los tiros de penales nos sacan de carrera y con el orgullo de haber llegado a la cúspide de una Competencia Nacional.
El inmenso reconocimiento a los jóvenes deportistas que iniciaron la gesta copera, al capitán Frank Trebejo, ”Chiclayano” Taboada, ”Cabezón” Zevallos, “Longo” Flores, “Vico” Fonseca, “Chino” Chiong, “Charapa” Pinedo, “Ruky” Castiglioni entre otros; así como al Comité de Damas (Luz Delgado, Juana Rosadio, Julia Napuri, “Lula” Alfaro y a la sufrida barra rosada.
La Historia nos enseña a reconocer a nuestros hombres e Instituciones de prestigio, por su esfuerzo y dedicación; pero también nos muestra la experiencia y las falencias, aprendamos de nuestros errores; el orgullo y la vanidad no nos lleva a nada bueno, si tenemos que cambiar por nuestro bien, hagámoslo. Que nuestro Club se convierta en una Empresa Deportiva donde todos aportemos y que sea PATRIMONIO DEPORTIVO en nuestro Distrito de Supe, siempre orgulloso de su lema ¡UNION SIEMPRE UNION, SUPE EN EL CORAZON!

Por: MARIAJOSE

TORNEOS DE SEGUNDA

RACING F.C.

UNION BUENOS AIRES

DEPORTIVO FLECHA

DEFENSOR ALAMEDA

ESTRELLA ROJA

Por estos días se vienen jugando los torneos de Segunda División en la Provincia de Barranca. Y en el caso de Pativilca, ya están los dos cuadros que el próximo año estarán jugando en primera.

BUENOS AIRES Y RACING VUELVEN EN PATIVILCA
Unión Buenos Aires fue el primer elenco en ascender a la siguiente división, luego de lograr el título gracias a un triunfo y dos empates. El otro elenco clasificado fue el Racing F.C., quien en encuentro dirimente se impuso al Boca Juniors y logró la vuelta luego de algunos años.
El torneo pativilcano se jugó con solo cuatro elencos.

SUPE PUEBLO LLEGA A LA LIGUILLA
Se llevan jugadas seis fechas de la primera parte del torneo de segunda en Supe Pueblo, y hay un solo clasificado para la última etapa de este torneo.
El cuadro del Unión San Nicolás es por el momento el único equipo clasificado, restando su acompañante en el Grupo “B”, mientras que los cuadros de Francisco Vidal con siete puntos, así como Unión Pulancachi con seis, y también José Gálvez y Defensor Alameda con cinco, pelean por el siguiente cupo.
En el otro lado, o sea el Grupo “A” pelean los dos cupos los elencos de Reliquias Supanas, con once unidades, Once amigos con nueve; mientras que con siete están los equipos de San Cristóbal, Deportivo Flecha, Sport Bolívar.
Resta una fecha y de seguro será de mucha pelea, ya que luego los cuatro equipos clasificados jugarán la liguilla final de donde saldrán los dos elencos que el próximo año estarán en la primera supana.

EN BARRANCA LA COSA ESTA PELEADA
En una serie resta una fecha y en la otra todavía faltan tres lo que hace que en estas jornadas venideras los partidos serán de alto voltaje.
En el grupo “B” donde solo jugarán una fecha mas, pelean por el primer lugar los equipos de Juventud Cosmos con doce, con once van Juventud Chiu Chiu, Atlético Independiente y Micaela Bastidas, mientras que con 10 está el Micaela Bastidas, y con ocho Santa Rosa.
Por la Serie “A” luchan los cuadros de Estrella Roja con quince, Santa Fe de Chocoy y Deportivo Veracruz con diez, el Nuevo Amanecer tiene nueve, y con ocho están Defensor seminario y Juventud Aurora.

EN EL CORAZON DEL PUEBLO








El movimiento de las casitas rojas y blancas que lidera el Ing. Elgar Marreros viene recibiendo un sólido respaldo popular en todos los distritos de la provincia de Barranca, convirtiéndose en la primera fuerza política provincial. Los candidatos de Confianza Perú, Nando Alvarado por Paramonga, Benito Asencio por Pativilca, Juan Gabriel Chávez por Puerto Supe y Waldo Núñez por Supe Pueblo; a escasos días de las elecciones son los candidatos favoritos a ganar las alcaldías, conjuntamente con el Ing. Elgar Marreros Saucedo que recibe el apoyo popular por su carisma y su espíritu solidario que se ha sabido ganar a lo largo de su trayectoria en Radio Satélite. En la actualidad Marreros cuenta con el respaldo de los sectores populares. En los distintos recorridos por la provincia se puede apreciar el gran cariño que tiene la población con el verdadero candidato del pueblo. En los sectores populares el tema electoral ya está claro, ni los pasquines ni la guerra sucia montada y financiada por aquellos candidatos que ya dejan notar su desesperación , podrán torcer la voluntad popular ni harán olvidar a aquellos que se burlaron del pueblo, no solo privándolo de obras si no que con todo su odio los persiguieron impidiéndoles trabajar honradamente para llevar el pan a sus hijos como lo padecieron los hombres y mujeres del pueblo que trabajan como Motaxistas y como comerciantes informales. Y para ratificar lo dicho, en forma inopinadad, la gente se volcó a las calles y mostraron su respaldo a la candidatura de Marreros.
¡Hagan lo que hagan, Digan lo que digan!! Nada ni nadie impedirá que las obras vuelvan a los barrios pobres y necesitados. Por eso el 03 de Octubre, marcando las Casitas con mucha firmeza y convicción el pueblo ganara.
BARRANCA.PE

COPA NANDO ALVARADO






Culmina la primera parte del torneo de Fulbito Rápido Copa Nando Alvarado y los partidos son intensamente disputados. Este torneo tiene como participantes a jugadores de la categoría master principalmente y un elemento de 35 años. Aunque culmina la primera rueda, el coordinador general “Moche” Gamarra quisiera que se jueguen cinco ruedas, por lo exitoso del torneo.
Equipos como Katy Mena de “Koki” Giraldo, Koky Spray, Los Camaleros, Amigos de Calín medina son protagonistas del evento, aunque no podemos dejar de lado el repunte de equipos como Confianza Perú-Paramonga, Empresa Rafael, Estudio Jurídico, Teofilo Castillo, Magisterio Y Recuperemos Paramonga del Dr. Roberto Díaz.
El escenario del Coliseo José Correa se nutre de asistente de la tercera edad principalmente, quienes ávidos de apreciar los grandes partidos de este campeonato, desde muy temprano se agolpan al local, para ocupar su mejor lugar de presencia.
Por cierto, algunos asistentes, extrañan a la “Tota” Mantilla, quien les hacía un descuento en la puerta de ingreso. Por otro lado, el buen “Nando” Alvarado, quién es el capitán del equipo Confianza Perú, estaba en la búsqueda de un arquero, ya que “Ballanca” Pacheco no ofrece garantía y hace recordar al arquero del Sport Huancayo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

IGUALES EN LA IDA




Que tal rivalidad la que existe entre el Cultural San Juan y el Cultural Géminis, y es que cuando se han jugado los partidos de ida de la semifinal en Lima, estos equipos se volvieron a encontrar y protagonizaron un encuentro bastante disputado.
En este año, ambos elencos se midieron en el Interligas, y luego en la primera fase de esta Departamental; ahora lo hacen buscando pasar a la regional, por lo que estos partidos son a muerte.
En el tope de ida jugado en la cancha del IPD de San Juan de Miraflores, ambos elencos igualaron a 0, con lo que la cosa queda pendiente para el partido a jugarse en Comas.
Fueron expulsados Carlos Rodríguex y Alan Collantes del San Juan, y Ricky Guzmán del Géminis.

Alineaciones
Cultural San Juan: Michael Guzmán; Frank Agapito, Tony Cóndor, Michael Narrea, Diego Acosta; Pedro Yarmas, Diego Robladillo, Alan Collantes, Rudy Maraví; Ray Espinoza y Pedro Plaza.
Ingresaron: Cristhian Orbezo por Yarmas, Ricardo Campos por Robladillo y Carlos Rodríguez por Plaza.
DT: Carlos Basombrío.

Cultural Géminis: Edinho Sifuentes; César Moreyra, Miguel Álvarez, Joseph Villanueva, Ricky Guzmán; José Jallime, Freddy Barrios, Juan Salas, Marvin Osorio; William Morán y Jesús Sayán.
DT: Miguel Castillo.

Árbitro: Roger Seminario.

FIESTA HUACHANA

"PEPIÑO" YANCES

Cuando muchos pensaban que el Tornado de Ate Vitarte podía lograr mantener superioridad jugando de local, la cosa resultó en contra, ya que el Juventud Barranco de Huacho regresó a la tierra de la salchicha con un triunfo que ilusiona a todo un pueblo que confía en este elenco.
En la primera parte ambos elencos se enfrascaron en una lucha por hacesrse dueño de la pelota, pero en una cancha en tan mal estado poco se podía hacer para manejar con comodidad el balón. Aún así el Tornado, conocedor del Andres Bedoya de Vitarte sacó cierta ventaja y a los 26 minutos Ernesto Linares hacía delirar a los hinchas blancos ya que iniciaba la cuenta para los locales.
Para el segundo parcial, el Barranco confiado en que podía hacer algo mas, salió decidido a acortar números y con mucha presión llega a la igualdad en una jugada donde el defensa vitartino Marco Cobos introduce el balón en su propia puerta a los 3 minutos; luego a los 11, llegaría el sello de calidad en un notable gol olímpico del paramonguino José "Pepiño Yance, desatando la algarabía de los cientos de hinchas huachanos que se habían trasladados hasta Vitarte para acompañar al crédito huachano.
Luego el Barranco se metió a la tarea de defender el 2 a 1, que no cambió para nada y con ello este elnco dió un paso importante para estar en la Regional.
Asistieron a este encuentro 1,853 espectadores.

Alineaciones
Tornado FC: Joel Silva; Walter Mogrovejo, Miguel Lavalle, Marco Cobos, Jayson Ramírez; Julián Liñán, Alexander Linares, Edwin Solano, Sheu Obregón; Luis Calle y Nelson Dávila.
Ingresaron: Máximo Beltrán por Ramírez, Carlos Villata por Solano y Gian Rivera por Dávila.
D.T. Víctor Reyes.

Juventud Barranco: Juan Soto; José Ramos, Renzo Ruiz, Iván Lutgardo, Johan Hilario; Elder Lino, Robert Vigil, César Jaimes, José Yances; Frank Gonzales y Rafael Segundo. Ingresó: Jesús Espadín por Segundo.
D.T. Daniel Ruiz.

ARBITRO: ALEJANDRO SALAZAR