viernes, 24 de septiembre de 2010

Cuando el Periodismo es el más vil de los oficios

Por: Luis Puiggros
En una de las paredes del lobby principal de la entrada del diario El Comercio de nuestra capital, está escrita una frase marcada en bronce que debe de servir de guía para todo periodista, que pertenece a don Luis Miró Quesada de la Guerra: “EL PERIODISMO PUEDE SER LA MÁS NOBLE DE LAS PROFESIONES O EL MÁS VIL DE LOS OFICIOS”.Lástima que muchos de ellos han hecho suya la segunda parte de este memorable concepto, ejerciéndolo como el más vil de los oficios.
El periodista tiene que tener en cuenta que guía a la opinión pública, y por lo tanto debe de tener mucho tino al expresar sus opiniones, ya que puede causar mucho daño.
Uno de los grandes males de la humanidad, sobre todo en los países en desarrollo, es la mala educación que se entrega a sus pobladores, que parte de la poca preparación que tiene la mayoría de educadores, en todas las ramas, desde el que enseña matemáticas, hasta los que forman a los deportistas.
Una de las principales tareas que tienen los gobernantes de estos países, es que tienen que capacitar a los formadores, sobre todos a los que enseñan a los niños, para que éstos sean hombres de provecho en el mañana.
Existe una palabra que ha desvirtuado la esencia del periodista: EL RATING, la cual supera todos los valores y principios, pues su único fin es de lograr la mayor sintonía o la mayor venta a cualquier precio, olvidándose de los valores y principios, principales virtudes de toda actividad humana.
En nuestro medio este concepto ha calado hondo y hoy por conseguirlo se apela a cualquier recurso, y si éste está reñido con la moral alcanzará mayor notoriedad, a consecuencia de la mala educación que existe en nuestro país. A menor rating, hay que hacer mayor escándalo, en pos de conseguirlo, de ahí nacen las “polémicas” “ampays” y tantos otros recursos a los cuales apelan los malos periodistas para recuperar la maldita palabra.
A menor rating más se baja el escote o más se sube la falda o se expresan malas palabras. Ya no existen límites. Ya no existe vida privada.Por el Rating vale todo, ante la vista complaciente de las autoridades competentes en el tema.
En la década del setenta un periodista deportivo acuñó una frase perversa sin medir las funestas consecuencias que ésta traería: LO QUE LE GUSTA A LA GENTE. Es decir que si a la gente le gusta la porquería hay que dársela, cosa que hoy en día se cumple casi religiosamente.
A esta altura de mi vida creía que había leído, oído y visto bastantes barbaridades sobre este tema, pero cada día se aprende algo nuevo.
Este mal se extiende como una plaga, ya que también invade a países desarrollados como España donde existen muchos periódicos deportivos, destacando cuatro principalmente, dos de Madrid: As y Marca y dos de Barcelona: Mundo Deportivo y Sport, los cuales dedican sus páginas con clara tendencia a resaltar lo que hacen los dosequipos principales de sus regiones como son el Real Madrid y el FC Barcelona, olvidándose de los otros de su comunidad y de los de toda España -explicable en los diarios catalanes que llegan preferentemente a su región, pero no en los dos de la capital que dicen que su diario está dirigido para toda España - cuando en realidad fungen de voceros de los azul grana y de la Casa Blanca.
En la Madre Patria existe un periodista llamado Eduardo Inda, nacido en Pamplona en el año 1967, que ingresa en 1994 como redactor del diario deportivo Marca, y en el año 2007 toma el cargo de director, que ocupa hasta el día de hoy. Desde entonces este periódico deportivo, en especial los artículos y opiniones de Inda, tienen una clara tendencia madridista, pero lo peor es que está convirtiendo a este clásico del periodismo español en un diario que ejerce el sensacionalismo y el amarillismo en su máxima expresión, manipulando groseramente a la opinión pública.
Fue un acérrimo enemigo del técnico Manuel Pellegrini, que desde que este iniciara su trabajo en el Real Madrid se lo quiso tumbar, quizás siguiendo instrucciones de las más altas esferas del club, y lo logró, con opiniones despiadadas e injustificadas en contra del chileno, que no tiene ahora con José Mourinho, el nuevo entrenador merengue, su nuevo punto de venta, que porque es mediático le alaba cualquier cosa, con tal de vender más periódicos.
Pero su peor comentario lo realizó a través de la Radio del diario el cual dirige, días antes del derby español entre el Real Madrid y FC Barcelona jugado el 10 de Abril del 2010 en el Santiago Bernabeú, que se saldó con el triunfo barcelonista por 0 a 2, con unas palabras que debieron provocar su cese inmediato como director del diario Marca de Madrid: “A MESSI HAY QUE PARARLO POR LO CIVIL O POR LO CRIMINAL.
Juzgue usted amigo lector, las vergonzosas declaraciones de este manipulador de la información, quien seguramente no midió las consecuencias que traerían sus infaustas declaraciones, que ahora se reflejan en las lesiones consecutivas, recién iniciada la liga española de fútbol, de Cristiano Ronaldo, Agüero y Lionel Messi, a este último el jugador Ujfalusi del Atlético de Madrid el Domingo pasado lo paró en una entrada escalofriantePOR LO CIVIL O POR LO CRIMINAL
Ya se ha creado una cuenta en Facebook denominada POR EL DESPIDO DE EDUARDO INDA DE MARCA Y SU EXPULSION DE PERIODISMO, la cual al día de hoy cuenta con 29,139 miembros.
Ya lo dijo don Luis Miró Quesada de la Guerra: EL PERIODISMO PUEDE SER LA MAS NOBLE DE LAS PROFESIONES O EL MAS VIL DE LOS OFICIOS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN BARRANCA HAY TREMENDAS "ALHAJAS", SI O NO DIANA CABELLOS, CELINA RODRIGUEZ, EL RIVERA, SANTANA, CARHAUCHIN, RETAMOZO, WINCHO, YANPOL, ES DECIR, PURO MERCENARIOS, HAY SI NO LES DAN PLATA.