miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL VENTARRON ROSADO




Por: Pedro Rojas Chacón
Han brillado por nuestra casa rosada 53 años de fútbol, de portentosos goles, aquellos que hacían gritar desde el fondo de nuestro pecho, el ¡Goooooool!; como también, y gracias a Dios, pocas tardes de lágrimas, de largas amarguras cuando perdíamos, porque el Club Progreso no era el cuadro de la esquina sino ha sido, es y será el símbolo de Barranca. Con nuestros muchachos nos unimos blanquiazules, celestes, cremas, los rosados del Sport Boys y todos los hinchas de las tiendas deportivas profesionales y amateurs, es decir aprendimos a amarnos, nuestras familias empezaron a ser amigos de todos. Barranca nunca se vio tan unida como en la ERA DORADA DEL CLUB JUVENTUD PROGRESO, la chompa rosada en la Segunda Profesional traía a nuestros hermanos del campo en camiones repletos, como no recordar aquellos partidos con Juventud La Palma de Huacho, el Sport Boys, el estadio estaba lleno y la cola para entrar se iniciaba desde el Parque “Los Próceres”, si hasta parece un cuento de ciencia ficción, los aficionados miraban el partido apiñados, en los asientos; otros paraditos, pegados al sardinel; periodistas incluso de la capital, sentados en el perímetro de juego, también estaban fotógrafos, dirigentes, y la prensa local.
Y cuando los nuestros hacían un ¡GOOOOOOOOl! el grito era ensordecedor, eran cinco mil almas que gritaban a todo pulmón, cuyo alegre sonido llegaba hasta nuestra plaza principal.

LA HISTORIA
Pero cómo nace esta noble institución? Cuando el casco urbano de Barranca, aún no contaba con las calles Vilela y Progreso, en un pedazo de aquella ciudad lejana, se reunieron trece amigos en la Calle Moore (hoy Jirón Castilla) 2661, aquellos muchachos cuyas edades oscilaban entre los 16 y 22 años; llenos de alegría dialogaron, un día como hoy, un 19 de junio de 1957 y después de varias propuestas acordaron por unanimidad formar una institución con el nombre de CLUB SOCIAL DEPORTIVO “JUVENTUD PROGRESO”, no sabían lo que estaban sembrando. Aquellos jóvenes fueron: Jesús Marres, Fausto Manchego, Juan Nicho, José Marres, Manuel Murillo, Fausto Alarcón, Guillermo Pozo, Pablo Cabrera, Feliciano Ulloa, Víctor Garay, Pedro Palomino, Oscar Coc y Samuel García.
Nuestro gran recordado amigo Jesús Marres, al preguntársele sobre el color dijo: “Muchos de ellos fueron hinchas del Club Sport Boys del Callao, razón por la cual optaron el color rosado como tonalidad del club”.
PRIMERA DIRECTIVA
Aquel día se nombraron provisionalmente, por un periodo de diez días los siguientes cargos: PRESIDENTE: Juan Nicho, TESORERO: Juan Marres, SECRETARIO: Jesús Marres, DELEGADO: Fausto Manchego, CAPITÁN DE CANCHA: Feliciano “Chano” Ulloa, CAPITÁN GENERAL: Manuel “Hilo” Murillo, VOCALES: Samuel García y Guillermo Pozo.
En aquel entonces el Juventud Progreso engrosó las filas de la Segunda División de la Liga Distrital de Fútbol de Barranca; fueron trece equipos participantes de aquellos años deportivos maravillosos. Nuestros muchachos estaban en la flor de su juventud y eran la atracción de las chiquillas románticas, formando después lindos hogares y de ello están presentes algunas musas.
En el año de 1976 participó en la Copa Perú jugando con el Marítimo de Chancay y La Palma de Huacho. En el año de 1984 participa en su segunda Copa Perú. Ese mismo año gracias a las gestiones del destacado periodista Alberto Best y al dirigente Luis Muro el Club Juventud Progreso es invitado a la Segunda Experimental, clasificando para la Segunda Profesional, que fue la época más gloriosa de nuestro cuadro, los chicos estuvieron acertadamente dirigidos por el experimentado Fernando Danos y luego por “Nato” Campos. Queda guardada en la vitrina de nuestra retina las jugadas y los goles monumentales de “Juanito” Melitón, el “Gordo” Ferrer, Carlos “La Muralla de Vinto” Huapaya, José “Pepe” Best, Roberto “Chaluca” Jáuregui, “Perico” Benites, “Toto” Carazas, Reynaldo “Pelé” Valencia, César “Cachito” Reyes, Jhon López, Jesús “Jibarito” García, el “Doctor ” Mejía, Fermín “Chino” Medina, Norberto “Zapatón” Carranza, los Hnos. Dante y Marcos Vargas Morales, los consagrados arqueros “Chicho” Walhoff, “Checo” Cámara y Enrique “Cachato” Hernández Calle, Baylon” Taboada, entre otros.
El “Ventarrón Barranquino” o anteriormente “Los Pantioneros”, como se le denominó al cuadro rosa, estuvo por muchos años en la Segunda, y tuvo como rivales a equipos de fustes como los mencionados anteriormente, Sport Boys y La Palma de Huacho, además de Lawn Tennis, Lau Chun, Guardia Republicana, San Agustín, Citen, Hijos de Yurimaguas, es decir, elencos que llegaron incluso al fútbol rentado.
Por todo ello y las grandes sonrisas de cada jornada, el Progreso está entre los grandes de la historia futbolística de esta zona.

No hay comentarios: