jueves, 19 de agosto de 2010

Breve Historia del Futbol


Un antecedente remoto lo podriamos situar alrededor del año 200 a.C. durante la dinastía Han en China donde un juego que hacia furor , llamado "tsu chu" , consistia en golpear una pelota de cuero . Posteriormente otras tantas culturas como la Romana , Griega y la Japonesa tuvieron variaciones de dicho juego , pero todas eran claramente los primeros pasos de un deporte que moveria masas . Fue en Inglaterra donde el Futbol cojio su actual formato , donde paso de ser un recien nacido que habian adoptado diferentes culturas , para ser un infante que adquiriria su educación más básica en tierras anglosajonas .

A comienzos del siglo XIX se vislumbra un cambio , es aceptado donde antes habia sido prohibido y las voces que criticaban su dureza y malos modos buscan un consenso para normalizarlo , crear reglas e implantarlo en la sociedad . El 8 de diciembre de 1863 el futbol deja de ser un juego duro y bronco , prohibiendo patadas , zancadillas e irregularidades que aún en la actualidad comprobamos que siguen en vigor .
La Copa Inglesa fue la primera competición oficial organizada en todo el mundo , corria el año 1871 . El primer enfrentamiento internacional tuvo lugar entre las selecciones de Inglaterra y España un año despues . Gran Bretaña veia como su joven infante se hacia hombre cuando en 1885 , debido a la demanda y al publico que crecia desproporcionadamente , se profesionalizaba el juego de manera oficial . Actualmente el futbol cuenta cada dia nuevas historias y nos da continuas pasos hacia delante , y es que el joven infante ya es un anciano con distintas etapas que contar . Puede hablarse de centenario , pero si contamos todos sus pasos el futbol tiene toda una vida y pasa a ser todo un descubrimiento arqueologico sumergirse en sus principios .
Alejandro Lombilla

LAS FECHAS FIFA


Luis Puiggros
La FIFA ha establecido un calendario de partidos para que las selecciones de las diversas federaciones pacten encuentros amistosos. En estos días, denominados fechas FIFA, los clubes a los que pertenecen los distintos jugadores citados, están obligados a cederlos a sus selecciones para que jueguen esos compromisos, si no lo hacen,pueden sufrir castigos importantes.
La razón de esta medida es que se quiere poner la cancha pareja para todos, y tratar que los partidos que juegan las selecciones nacionales no interfieran con los campeonatos locales o con los torneos internacionales que organiza cada confederación.
Las asociaciones nacionales tienen así fechas disponibles para poder preparar a sus selecciones para los distintos campeonatos que se realizan en el mundo futbolístico. Casi todas las aprovechan, salvo la nuestra que ha dejado pasar muchas de estas fechas sin que nuestra selección haya disputado encuentros de preparación. Ahora se aprovechará las fechas dispuestas para el 4 y 7 de Setiembre para enfrentarse a los combinados de Canadá y Jamaica respectivamente, donde comenzará la era Markarián.
Si bien la medida es muy buena, alguna de estas fechas que programa el máximo organismo del fútbol mundial son por decir lo menos, inoportunas.
Es sabido que las temporadas europeas abarcan desde Julio hasta Junio del siguiente año, con una calendarización previa casi perfecta, pues los jugadores se toman el mes de Julio para sus vacaciones, Agosto para las pretemporadas y partidos amistosos y a fines de este mes inician sus torneos locales, salvo los países escandinavos, los que conformaban la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y alguno más, que por condiciones climáticas sus temporadas abarcan los meses de Marzo a Noviembre.
La presente temporada sufre las alteraciones que provoca el campeonato mundial de fútbol que se jugó en Sudáfrica 2010 del 11 de Junio hasta el 11 de Julio, que concluyó con el inédito título conseguido por España, es por eso que estimo que no se debió programar una fecha FIFA para el Miércoles 11 de Agosto, por la cercanía que tiene con el término del mundial, ya que la mayoría de los jugadores que integraron las selecciones que avanzaron en ese mundial, recién se incorporaban al trabajo para realizar las pretemporadas respectivas, luego de unas merecidas vacaciones, interfiriendo el trabajo de los clubes a los que pertenecen.
El ejemplo más claro es el de España - su federación probablemente no confiaría que su selección llegase a las instancias finales de Sudáfrica - programó un juego para la fecha FIFA del 11 de Agosto contra la selección Mexicana, celebrando el bicentenario de la nación azteca.
Los jugadores del Real Madrid que estuvieron presentes en el mundial como Casillas, Ramos, Albiol, Arbeloa y Xabi Alonso se integraron a la pretemporada merengue el Lunes 2 de Agosto.
Patético fue lo del FC Barcelona, pues sus ocho campeones del mundo Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y Villa, recién se reintegraron una semana después, y sin haber entrenado ni siquiera un día, tuvieron que embarcarse a la capital mexicana, donde realizaron su primera práctica de la temporada al día siguiente, previo al partido amistoso. Así era imposible que jugaran.
Pero contratos son contratos y España saltó al campo del estadio Azteca con Casillas; Arbeloa, Marchena, Puyol y Monreal; Busquets y Bruno; Cazorla, Cesc Fábregas y Matta, dejando en punta a Llorente. El resto hizo presencia testimonial en el campo de juego jugando algunos minutos, salvo Villa, que no ingresó, afectado por el mal de altura. Como se verá, una alineación muy distinta a la que se titulara campeona del mundo el 11 de Julio en Johannesburgo. El resultado queda para la anécdota, empate a uno.
Entre los muchos cotejos jugados destacaremos dos. El Estados Unidos frente a Brasil en el debut de Mano Meneses como entrenador de la verde amarilla, jugado en New Jersey, que se saldó con el triunfo visitante por 0 a 2 con goles de Neymar y Pato, y el de Argentina, dirigida interinamente por Sergio Batista, que enfrentó a Irlanda en Dublin, a la cual derrotó por 0 a 1 con gol de Di María.
La nueva selección brasileña presentó un rostro diferente, no sólo en nombres sino en esquema de juego. Meneses utilizó un 4-3-3 con Victor (1) en la portería. Los cuatro del fondo fueron Dani Alves (2)- Thiago Silva (3)- Luiz David (4) y André Santos (6); Lucas (5) como solitario hombre ancla, más adelantado jugaron Ramírez (8) por derecha y Ganso (10) por la izquierda, dejando a Robinho (7) – Pato (9) y Neymar (11) en la ofensiva. Básicamente se diferenció de Dunga que propuso en Sudáfrica el 4-2-3-1 resaltando sus dos volantes anclas Gilberto Silva (8) y Felipe Melo (5).
La Argentina de Batista jugó casi igual que la de Maradona en el mundial. Con una visible diferencia en el medio campo. Maradona utilizó un rombo en el medio, con solamente un volante de contención Mascherano (14) un poco más adelantados jugaron Rodríguez (20)por derecha y D María (7) por la izquierda cerrando el rombo Messi (10), mientras Batista alineó a tres volantes de corte defensivo como Gago, Mascherano y Banegas, dejando como enganche a Messi.
Partidos de preparación donde los europeos buscan su mejor forma para jugar las eliminatorias del Europeo que organizarán conjuntamente Polonia y Ucrania en el 2012, los sudamericanos lo hacen pensando en la Copa América Argentina 2011, que sirven para visualizar las novedades de las selecciones, luego del mundial Sudáfrica 2010.

La Copa Sudamericana en Social Media


La Copa Sudamericana 2010 rompió fuegos en la primera semana de agosto y en su novena edición, una de sus más grandes novedades será la activa participación de los sitios de social media como Facebook, Twitter, Youtube y Flickr, entre otros, en la divulgación de información del certamen continental.
En total son 39 los equipos provenientes de los diez países que integran la CONMEBOL los que forman parte del torneo.
Equipos como Atlético Minero de Brasil y Guaraní de Paraguay trabajan muy bien en Social Media, con cuentas oficiales en varios sitios, como Facebook, Twitter, Flickr, Youtube, Orkut, entre otros; mientras que clubes como el Unión San Felipe de Chile invita a sus hinchas a confirmar si asistirán al próximo partido de su equipo mediante unevento en Facebook.
La Liga Deportiva Universitaria de Quito, el club más exitoso de Ecuador, también lo es en Internet, donde no solo tiene un buen sitio oficial, sino que está en comunicación directa con su afición a través de cuentas oficiales en Facebook, Twitter y Youtube.
Aquí una lista de los sitios oficiales y de Social Media donde podrás encontrar información de cada uno de los cuadros participantes:

Argentina
Club Atlético Banfield (Web Oficial,Facebook,Youtube)
Argentinos Junior (Web Oficial,Facebook)
Estudiantes (Web Oficial,Facebook,Youtube)
Newell’s Old Boys (Web Oficial,Facebook,Twitter)
Independiente (Web Oficial,Facebook,Twitter)
Vélez Sarsfield (Web Oficial,Facebook)

Bolivia
San José (Página Oficial,Facebook,Twitter,Youtube)
Oriente Petrolero (Página Oficial,Facebook,Youtube)
Universitario de Sucre (Página Oficial)

Brasil
Palmeiras (Página Oficial,Facebook,Twitter,Youtube,Orkut)
Avaí (Página Oficial,Facebook,Twitter,Youtube,Orkut)
Atlético Mineiro (Página Oficial,Facebook,Twitter,Ning,Flickr,Youtube,Orkut)
Grêmio (Página Oficial,Twitter,Orkut)
Goiás (Página Oficial,Twitter)
Grêmio Prudente (Página Oficial)
Santos (Página Oficial,Twitter,Flickr,Youtube,Orkut)
Vitória (Página Oficial,Twitter)

Chile
Unión San Felipe (Página Oficial,Facebook,Twitter,Youtube)
Colo-Colo (Página Oficial,Facebook,Twitter)

Colombia
Deportes Tolima (Página Oficial,Facebook)
Santa Fe (Página Oficial,Twitter)
Atlético Huila (Página Oficial)


Ecuador
Liga de Quito (Página Oficial,Facebook,Twitter,Youtube)
Emelec (Página Oficial,Facebook,Twitter)
Barcelona (Página Oficial,Facebook)
Deportivo Quito (Página Oficial,Facebook)

Paraguay
Cerro Porteño (Página Oficial,Facebook,Twitter)
Olimpia (Página Oficial,Facebook)
Guaraní (Página Oficial,Facebook,Twitter,Picasa,Youtube,Flickr)

Perú
Sport Huancayo (Facebook)
Universidad San Martín (Página Oficial,Facebook,Twitter,Youtube)
Universidad César Vallejo (Página Oficial,Facebook,Twitter,Youtube)

Uruguay
Peñarol (Página Oficial,Facebook)
River Plate (Página Oficial,Facebook)
Defensor Sporting (Página Oficial,Facebook,Twitter)

Venezuela
Caracas (Página Oficial,Facebook,Twitter,Flickr)
Trujillanos (Página Oficial,Facebook,Youtube)
Deportivo Lara (Página Oficial,Facebook,Twitter,Flickr,Youtube)

KikeGiles.com

miércoles, 18 de agosto de 2010

TERCERA FECHA DE LA DEPARTAMENTAL EN LIMA

GRUPO "A"

DOMINGO 22
ESTADIO ALEJANDRO "PATRULLERO" GONZALES DE PARAMONGA
3.30 DEPORTIVO AIPSA VS JUVENTUD CHANCAY

ESTADIO SEGUNDO ARANDA DE HUACHO
3.30 JUVENTUD BARRANCO VS RIVER DE CANCHACALLA
DESCANSA: TORNADO

GRUPO "B"
DOMINGO 22
ESTADIO MUNICIPAL DE YAUYOS
3.30 JUVENTUD AMUSHCANA VS BELLA ESPERANZA
EL PARTIDO IDEAL OYON - DIM YA NO SE PROGRAMA
DESCANSA: SAN ANTONIO

GRUPO "C"
DOMINGO 22
ESTADIO MUNICIPAL DE COCACHACRA
3.30 JUVENTUD COCACHACRA VS REPRESENTATIVO AZANGARO

ESTADIO MUNICIPAL DE ASIA
3.30 DELFINES TIBURONES VS MANUEL PRADO
DESCANSA: ALIANZA AURORA


GRUPO "D"
SABADO 21
ESTADIO IPD DE SAN JUAN DE MIRAFLORES
3.30 CULTURAL SAN JUAN VS DEPORTIVO HURACAN

DOMINGO22
ESTADIO JULIO LORES DE HUARAL
3.30 SANTA ROSA LA QUINCHA VS ANSELMO BAZALAR
DESCANSA: CULTURAL GEMINIS

martes, 17 de agosto de 2010

SEGUNDA EN BARRANCA

PRIMERA FECHA
SERIE "B"
Juventud Cosmos 1 - 1 Santa Rosa
Enrique Palacios 0 - 2 Micaela Bastidas
Deportivo Cosmos 0 - 1 Juventud Chiu Chiu
Independiente de Atahualpa ganó por W.O. al Cruzeiro F. C.


SERIE "A"
Saenz Peña 1 - 6 Defensor Seminario
Juventud Aurora 3 - 1 Deportivo Veracruz
Santa Fe de Chocoy 1 - 0 Nuevo Amanecer
Descansa: Juventud Buena Vista

Juventud Progreso se retiró del campeonato.

domingo, 15 de agosto de 2010

PUNTO DE RECUPERACION













FOTOS:ADEMIR RIVERA
Al final, cuando parecía que ya la cosa estaba lapidada para el Deportivo Aipsa de Paramonga, apareció la voluntad y coraje de ese mordedor volante como es el "Perro" Frank Trebejo para de un certero derechazo dejar las cosas iguales.
En una cancha bastante pequeña, sin grass y con un sol abrazador, y contra los mas de 2500 mt. de altura, había que arreglarselas como sea; aún mas teniendo como rival un River Canchacalla que llegaba entonado con el empate conseguido en Chancay.
Lo de Aipsa, ahora ya queda en lo que pueda hacer en los dos compromisos restantes, uno de local, ante el Juventud Chancay, y para cerrar en Huacho ante el Juventud Barranco.
Tal vez, el triunfo del Tornado sobre los huachanos, haya acrecentado las posibilidades de "La Máquina Azucarera, pero los partidos hay que jugarlos y ganarlos.
En el Comunal de San Juan de Lanca, había adelantado Mendoza en el primer tiempo para los locales, y eso preocupaba; pero el aliento de ese pequeño, pero arengador grupo de hinchas que habían acompañado al equipo paramonguino, hicieron que se luchará hasta el final y es a los 46 del segundo periodo cuando Trebejo hacía que se recupere la fé.
Un empate en Huarochirí que deja cierto sabor agradable.
ALINEACIONES
RIVER CANCHACALLA: Mendoza, Rubio, Orozco, Mendoza, Abanto, Huaman, Juárez, Tardillo, Onofre, Flores, Bravo.
INGRESARON: Calderón por Mendoza, Espíritu por Rubio y Gonzáles por Orosco.

AIPSA:Rudencindo, Suarez, De Paz, Escalante, Ramos, Cortéz, Palomares, Bermúdez, Monteverde, Mathey y Reátegui.
IGRESARON: Cerna por Reducindo, Trebejo por Palomares y Zevallos por Suarez.

DEPREDADORES







Seguramente que los del Alianza Aurora de Barranca, querrán olvidarse rápidamente del encuentro ante Delfines Tiburones de Asia, y es que peor no podían haber jugado. Con una alineación muy frágil y un planteamiento que nunca varió, fue presa fácil de un equipo ordenado, muy hábil y apretando el acelerador cuando era necesario.
Producto del dominio de los de la provincia de Cañete, solo bastó la primera mitad, para que se cerrase una goleada que les permite acentuar un sueño de pasar a la siguiente fase. Apenas a los 7 Farías anotaba el primero, y luego a los 24 Sará marcaba el de cierta tranquilidad, luego de ello llegó la posibilidad para el descuento, pero Taboada desperdiciaría un penal y animicamente los blanquiazules se fueron a la lona. 12 minutos después nuevamente Sará aprovecharía un perfecto servicio de Riega y pondría el tercero; a los 42 "Paolín" Farías colocaría el cuarto y con ello la goleada y los tres puntos para los cañetanos.
El segundo periodo ya fue de un manejo sin apuro por parte del Delfines y luego el retorno con alegría.

ALINEACIONES
ALIANZA AURORA: DENIRO DURAN, RICARDO HARO, JOEL GIRIO, CARLOS LAZO, FRANK ANTON, EVERT EGUSQUIZA, WILDER ESPINOZA, LUIS FLORES, CRISTHIAN CARBAJAL, JOSE TABOADA Y EDER RAMIREZ.
INGRESARON: PABLO MESONES POR DURAN, ELMER MORALES POR EGUSQUIZA Y DANIEL AYAUCAN POR HARO.

DELFINES: EDINSON CUNYA, CESAR CASTRO, GIANCARLO ESCOBARRORI, GIANCARLO QUEQLE, YONHATAN MURGA, EDWAR RIEGA, JUAN AREVALO, MARIANO FERNANDEZ, DANTER ESPINOZA, LUIS FARIAS Y CESAR SARÁ.
INGRESARON: FRANK FAUSTINO POR FERNANDEZ, JULIO MARTINEZ POR FARIAS Y ALEX LEGARDO POR SARÁ.

ARBITRO: HUGO FIGUEROA

RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA -DEPARTAMENTAL LIMA


GRUPO "A"
ESTADIO COMUNAL DE SAN MATEO DE OTAO
RIVER CANCHACALLA 1 -1 DEPORTIVO AIPSA

ESTADIO ANDRES BEDOYA DE ATE VITARTE
ATLETICO TORNADO 1 -0 JUVENTUD BARRANCO

TABLA DE POSICIONES
1.- TORNADO..........6 PTOS.
2.- RIVER............2 "
3.- AIPSA............1 "
4.- CHANCAY..........1 "
5.- BARRANCO.........0 "

TERCERA FECHA
AIPSA VS CHANCAY
BARRANCO VS RIVER
DESCANSA: TORNADO

GRUPO "B"
ESTADIO SAN ANTONIO DE TRAPICHE
SAN ANTONIO 5 -0 JUVENTUD AMUSHCANA

ESTADIO ROBERTO YAÑEZ DE SAN VICENTE
BELLA ESPERANZA 2 -0 IDEAL OYÓN
GANO POR W.O.

TABLA DE POSICIONES
1.- SAN ANTONIO........6 PTOS.
2.- DIM................3 "
3.- BELLA ESPERANZA....3 "
4.- AMUSHCANA..........0 "
5.- IDEAL OYÓN........-6 "

TERCERA FECHA
AMUSHCANA VS BELLA ESPERANZA
EL PARTIDO IDEAL OYON - DIM YA NO SE PROGRAMA

GRUPO "C"
ESTADIO EDGARDO REYES BOLIVAR DE SUPE PUEBLO
ALIANZA AURORA 0 -4 DELFINES TIBURONES

ESTADIO OSCAR RAMOS CABIESES DE IMPERIAL
MANUEL PRAD0 3 - 0 UNION JUVENTUD COCACHACRA

TABLA DE POSICIONES
1.- MANUEL PRADO ........6 PTOS.
2.- DELFINES TIBURONES...3 "
3.- COCACHACRA...........1 "
4.- AURORA...............1 "
5.- AZANGARO.............0 "

TERCERA FECHA
COCACHACRA VS AZANGARO
DELFINES VS MANUEL PRADO
DESCANSA: AURORA


GRUPO "D"
ESTADIO SEGUNDO ARANDA DE HUACHO
ANSELMO BAZALAR 2 -2 CULTURAL SAN JUAN

ESTADIO DANIEL HERNANI DE COMAS
CULTURAL GÉMINIS 1 - 0 SANTA ROSA LA QUINCHA

TABLA DE POSICIONES
1.- GEMINIS.............6 PTOS.
2.- ANSELMO.............4 "
3.- SAN JUAN............1 "
4.- LA QUINCHA..........0 "
5.- HURACAN.............0 "

TERCERA FECHA
SAN JUAN VS HURACAN
SANTA ROSA VS ANSELMO
DESCANSA: GEMINIS