jueves, 19 de agosto de 2010

Breve Historia del Futbol


Un antecedente remoto lo podriamos situar alrededor del año 200 a.C. durante la dinastía Han en China donde un juego que hacia furor , llamado "tsu chu" , consistia en golpear una pelota de cuero . Posteriormente otras tantas culturas como la Romana , Griega y la Japonesa tuvieron variaciones de dicho juego , pero todas eran claramente los primeros pasos de un deporte que moveria masas . Fue en Inglaterra donde el Futbol cojio su actual formato , donde paso de ser un recien nacido que habian adoptado diferentes culturas , para ser un infante que adquiriria su educación más básica en tierras anglosajonas .

A comienzos del siglo XIX se vislumbra un cambio , es aceptado donde antes habia sido prohibido y las voces que criticaban su dureza y malos modos buscan un consenso para normalizarlo , crear reglas e implantarlo en la sociedad . El 8 de diciembre de 1863 el futbol deja de ser un juego duro y bronco , prohibiendo patadas , zancadillas e irregularidades que aún en la actualidad comprobamos que siguen en vigor .
La Copa Inglesa fue la primera competición oficial organizada en todo el mundo , corria el año 1871 . El primer enfrentamiento internacional tuvo lugar entre las selecciones de Inglaterra y España un año despues . Gran Bretaña veia como su joven infante se hacia hombre cuando en 1885 , debido a la demanda y al publico que crecia desproporcionadamente , se profesionalizaba el juego de manera oficial . Actualmente el futbol cuenta cada dia nuevas historias y nos da continuas pasos hacia delante , y es que el joven infante ya es un anciano con distintas etapas que contar . Puede hablarse de centenario , pero si contamos todos sus pasos el futbol tiene toda una vida y pasa a ser todo un descubrimiento arqueologico sumergirse en sus principios .
Alejandro Lombilla

No hay comentarios: