viernes, 5 de abril de 2013

UNA LABOR QUE NO SE DETIENE


PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGA  LAPTOPS A MAESTROS. 
Un total de 500 maestros de la provincia de Barranca innovarán su metodología de enseñanza mediante el uso de laptops que está entregando el presidente regional, Javier Alvarado, con el propósito de modernizar el sistema educativo en la región Lima. 
La concentración de los docentes se llevó a cabo en la institución educativa N° 21012 -Barranca, donde recibieron sus equipos informáticos que se ha complementado con la entrega de 474ecran y 91 proyectores multimedia para sus 49 centros educativos. 
“Estamos convirtiendo nuestras aulas tradicionales en virtuales para hacer más interactiva la enseñanza a nuestros niños”, señaló el presidente Javier Alvarado, quien a la vez aseguró que el desarrollo de un país se inicia con brindar una moderna educación a la población
 
 
La ceremonia también concitó la presencia de las consejeras regionales por Barranca y Cañete, Lic. Beatriz Ochoa y Dra. Liliana Torres, respectivamente; los alcaldes de Barranca, RomelUllilen; de Supe Pueblo, Sr. Juan Albujar; el coordinador zonal, Arq. Ricardo Zender; el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano; el director de Educación, Prof. Ricardo Dolorier, entre otros funcionarios.

NUEVAS OBRAS DE ENVERGADURA POR CASI 13 MILLONES
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, anunció la inversión que hará su gestión en nuevas obras de envergadura para la provincia de Barranca, valorizadas en 12 millones 700 mil nuevos soles. 
La primera de ellas se trata del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales para los distritos de Paramonga, Pativilca, Supe, Supe Puerto y Barranca”, cuyo monto de inversión es de seis millones de soles. 
“El alcalde provincial RomelUllilen ha elaborado el expediente del proyecto, ahora nosotros nos encargaremos de ejecutarlo para evitar que se continúe con la contaminación de nuestro medio ambiente”, comentó la máxima autoridad regional. Además dijo que en la actualidad las mencionadas localidades recogen la basura y luego las queman, dañando el ecosistema. 
Además mencionó de otro proyecto que consiste en la instalación del sistema de agua potable y alcantarillado para los diversos poblados de Barranca, entre ellos: La Ollada, ChiuChiu, Primero de Mayo, Agropensa, Santa Elena Norte, Pampa el Ángel, entre otros. 

VERIFICAN ÚLTIMOS TRABAJOS EN INTERCONEXIÓN VÍAL
Acompañado de las principales autoridades de la provincia de Barranca; el presidente regional, Javier Alvarado, inspeccionó los trabajos de acabado que se viene ejecutando en la obra “Construcción de la Interconexión Vial -II etapa con la carretera Panamericana Norte”, cuyo monto de inversión demandó los tres millones 838 mil soles. 


En su recorrido, observó la culminación del asfaltado de la doble vía que se unen en un óvalo y que luego se extiende hasta lograr la intersección con la Panamericana Norte; así como la construcción de veredas y sembrado de áreas verdes. Asimismo, verificó la culminación de los trabajos en la zona, por lo que en las próximas semanas será entregada a la población. 
De otro lado, el presidente Javier Alvarado ratificó su compromiso de realizar gestiones para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones acelere el convenio con la empresa concesionaria de la Panamericana Norte, para que ésta logre asfaltar el tramo que se encuentra pendiente. 

INSPECCIO DE OBRA DE ELECTRIFICACIÓN
Continuando con su trabajo de inspección a las obras que realiza el Gobierno Regional de Lima en la provincia de Barranca, el Presidente Regional, Javier Alvarado visitó el Centro Poblado Agropenza donde actualmente se viene ejecutando la obra de electrificación.
De acuerdo a lo verificado por el titular de la región, la obra valorizada en 830 mil con 350 nuevos soles ya se encuentra en un avance del 80 %. Actualmente la empresa Consorcio La Minka, ya viene realizando el tendido de la red primaria para luego continuar con la red secundaria y las instalaciones domiciliarias. 
De acuerdo a los plazos establecidos, la obra estaría concluyéndose el próximo 25 de abril, fecha para el cual se estaría programando su inauguración.


NICIDA Y PAMPA VELARDE YA ESTÀN


                                                           NICIDA Y VICTOR
                                                        DEFENSOR SAN NICOLAS
                                                               PAMPA VELARDE
                                                                 SPORT NIKEY
                                                              UNION VECINAL
Sin exigirse demasiado y aún con la capacidad para mostrar mas, el Nìcida y Víctor ya está inscrito para jugar la liguilla final del fútbol supano  que clasificará a tres elencos para la provincial. El cuadro de Los Molinos de San Nicolás ha sumado hasta el momento la totalidad de puntos jugados. Cuando restan dos fechas por concluir la primera parte del torneo “Betty” Ramírez, los azulinos se muestran como serios candidatos al título. Otro cuadro que prácticamente ya está en la final es el  Pampa Velarde; con el veterano “Chanchito” Neyra como emblema, tiene en su socio “Calet” Álvarez al socio indicado para indicar el camino correcto. En esta serie “B” la decepción estuvo a cargo del Unión Supe, ya que su hinchada confiaba en q podían hacer mas. En cuanto al tema de la baja, la pelea está ardua.
Por el lado del grupo “A”, el siempre protagonista Defensor San Nicolás sufrió un traspié y ahora sufre el acercamiento del Nikey de “Tito” Chávez y su compadre Social San Nicolás. Entre estas tres instituciones debe estar quienes pasen a la siguiente etapa del torneo supano.

Defensor San Nicolás 12
2 Sport Nikey 11
3 Social San Nicolás 10
4 Atlético San Juan 6
5 Social Campiña 6
6 Unión Vecinal 5
7 Juventud Pacífico 2
8 Deportivo Flecha 1

SERIE "B"
1 Nicida y Victor 15
2 Pampas Velarde 13
3 Unión Supe 7
4 Mariscal Castilla 7
5 Once Amigos 7
6 Botafogo FC 4
7 Unión Caral 2
8 Cultural Porvenir 1

SEXTA FECHA
SABADO 6
Unión Vecinal vs Pacífico
Once Amigos vs Unión Supe
San Juan vs Def.  San Nicolás

DOMINGO 7
UniònCaral vs Cult. Porvenir
Mariscal Castilla vs Botafogo FC
Sport Nikey vs Social Campiña
Flecha vs Social San Nicolás
Nícida y Victor vs Pampa Velarde

COPA CABLE NORTE


                                                             ALIANZA AURORA
                                                           DEPORTIVO POTAO
                                                               9 DE DICIEMBRE
                                                                      SANTA CRUZ
                                                         DEPORTIVO COSMOS
                                                            JUVENTUD OLIVAR
Sin favoritos, sin un equipo que deslumbre; pero hasta ocho equipos que van con condiciones para llegar a la copa provincial. Barranca este año clasificará a tres representantes para la próxima etapa de la Copa Perú y todavía no hay una claridad cuando ya van seis fechas jugadas; los altibajos que muestran los equipos se debe mas que nada por la escasa calidad de la mayoría de los  jugadores.
Este año, el torneo tiene por particularidad la transmisión de los dos partidos de fondo del día domingo a través de  la Empresa Cable Norte, que es la auspiciadora del torneo.
Los 15 puntos restantes en juego, nos imaginamos a equipos que deben batallar y mejorar su accionar, para de esa forma vayan moldeando una posible participación en la siguiente etapa. Por la situación de la baja, tal vez lo del Enrique Palacios  si que es preocupante y al parecer es uno de los condenados al descenso, mientras que dos equipos que al año pasado estuvieron en la etapa provincial, como el Pampa de Lara y el Nuevo Amanecer, ahora sufren preocupados por esta situación. Se espera que en estas fechas mejoren la ubicación en la tabla.
TABLA DE POSICIONES
1 Santa Cruz 12
2 Juventud Olivar 11
3 Alianza Aurora 11
4 Deportivo Potao 10
5 Defensor Seminario 10
6 Sport América 9
7 Deportivo Cosmos 9
8 9 de Diciembre 8
9 Nuevo Amanecer 6
10 Pampa de Lara 5
11 José Gálvez 5
12 Enrique Palacios 0
SEPTIMA FECHA
SABADO 06-04
Defensor Seminario vs Enrique Palacios

Juventud Olivar vs Deportivo Cosmos

DOMINGO 07-04


Pampa de Lara vs Nuevo Amanecer


Alianza Aurora vs José Gálvez


Sport América vs Deportivo Potao


Mariscal Santa Cruz vs 9 de Diciembre

A DISPOSICIÓN DE LA JUVENTUD





Con gran entusiasmo los niños, jóvenes y adultos de la provincia ya vienen haciendo uso del Minicomplejo Deportivo Olivar.
Academias Deportivas Privadas y de la Región,así como clubes, instituciones públicas, agremiaciones y asociaciones vienen realizando sus actividades conmucha animosidad.
La Municipalidad Provincial que dirige el Dr. RomelUllilen  viene trabajando de tal manera que los amantes al deporte no estén lejanos a un espacio con todas las comodidades que debe tener un escenario como este centro deportivo con cancha de grass sintético.
Pero no solo los deportistas hacen uso de este escenario, sino que los mas pequeñitos también disfrutan de los Juegos Recreativos. Acompañados de sus padre, los infantes se distraen, lo cual invita a que esta gestión continúe creando mas infraestructuras deportivas y recreativas.
En tanto que la Academia Deportiva Municipal invitó a la Afam de Lima para un partido amistoso, donde el Alcalde Ullilen participó con mucha emoción. Al final los chicos barranquinos se quedaron con el triunfo.

MAS LOZAS PARA SUPE





En medio de gran expectativa y rodeado de la población beneficiada, la Municipalidad de Supe, presidido por el Alcalde Distrital Juan Carlos Albújar Pereyra inauguró la obra de “Mejoramiento e Instalación de Luminarias del sector de Cerro Lupác ubicado en el C.P. La Campiña”.
El acto fue presidido por el burgomaestre supano quien estuvo secundado por los regidores Beatriz Jaime, Lino Henríquez. En representación de la población participaron Inner Urbano, Javier Estrada, Luis Caldas, ex gobernador de la Campiña y la comunidad beneficiada.
ElAlcalde Juan Carlos Albújar  se mostró tonificado por las muestras de gratitud de los beneficiados ,“estamos en la obligación de atender las necesidades de la población. En una segunda etapa edificaremos las tribunas, la  Municipalidad tiene que llegar a los que menos tienen porque como gobierno local representamos al Estado y el dinero que nos asignan debe de ser distribuido de manera equitativa. En cuanto a su pedido, realizaremos las coordinaciones para subsanar el sistema de desagüe y que este servicio básico redunde en mejorar las condiciones de vida de cada uno de sus habitantes” aseveró.
Finalmente, la autoridad edil con los entusiastas vecinos realizó el tradicional corte de cinta y en cuenta regresiva encendió las luminarias generando la desbordante alegría de los centenares de asistentes. Al mismo tiempo, Juan Carlos Albújar Pereyra junto a la madrina Yackeline Castillo Echevarría rompieron el champagne en señal de inauguración del mejoramiento de paños de la losa deportiva en mención.
TAMBIEN EN SAN JUAN DE DIOS
Por otro lado, el Alcalde  Juan Carlos Albújar Pereyra inauguró la construcción de tribunas, escenario e instalación de luminarias en el C.P. San Juan de Dios”.
El acto fue presidido por el burgomaestre supano  quien estuvo acompañado por los representantes de la comunidad y la población beneficiada.
A su turno, Alejandro Flores Valenzuela, vice presidente del sector señaló ,“nos sentimos muy  complacidos al recibir esta infraestructura deportiva .Asimismo nuestro eterno agradecimiento por también habernos beneficiado con el agua las 24 horas del día, con los programas sociales como “Mi Torta”,“Mi Fachada” entre otros.  Ahora le pedimos a las autoridades  seguir mejorando las vías de acceso tanto peatonal y vehicular en nuestro sector”.
Por su parte, el Alcalde Juan Carlos Albújar evidenció sus satisfacción por las muestras espontáneas de agradecimiento de los beneficiados, “en la medida de nuestras posibilidades estamos en la obligación de atender los requerimientos de la población. En total son 24 proyectos que vamos a presentar ante el Ministerio de Vivienda para el financiamiento de pistas en diversos sectores y que incluye también a San Juan de Dios ” anunció la citada autoridad generando el respaldo de la muchedumbre desde las tribunas.
PRONTO EL GIMNASIO
En forma acelerada viene avanzando  los trabajos en el futuro Gimnasio que se construye en el Estadio Los Molinos de San Nicolás. Hace poco se techó la primera planta y ahora se continúa con las labores y por cierto, con la seguridad que al final los jóvenes supanos tendrán un ambiente para complementar los trabajos que desarrolle el Centro de Alto Rendimiento.    

AIPSA E INTIMOS NO SE SUELTAN


                                                                    AIPSA FC
                                                          SPORT PARAMONGA
                                                              ALIANZA LIBERTAD
                                                            INTIMOS DEL CASTILLA
                                                                      CERRO BLANCO
A inicios de torneo quien iba a imaginarse que el Íntimos del Castilla de la mano de “Javicho” Mantilla, iba a estar a estas alturas en la primera ubicación. Lugar compartido con el siempre favorito Aipsa. El “Chepe Torres” paramonguino, en base a su experiencia como futbolista sabe parar en el campo a sus dirigidos. Es un motivador auténtico y los resultados se dan hasta el momento. El “Íntimos” si bien es cierto, tiene una seguidilla de compromisos difíciles, van con la moral al tope.
Lo del Aipsa ya es harto conocido, que siempre apunta al título y mejorar cada campaña. A medida que han ido dándose las fechas el equipo han ido haciéndose mas fuerte, habida cuentaque solo tuvo dos semanas de trabajo previo al inicio del torneo. Con la plantilla que tiene, el “Machi” Pinillos puede tranquilamente trabajar alineaciones de acuerdo a las circunstancias. Van cinco fechas y hasta el momento, el Aipsa,  ha convertido 32 goles y no ha recibido gol alguno.
Ambos líderes van con 15 puntos en el primer lugar, seguidos atrás por el siempre combativo Cerro Blanco. “Tito” Ruiz, entrenador de los verdes, confía que esta semana cuando se mida con el Aipsa, logre pasar al primer lugar. El Cerro Blanco con 13 puntos,  es el segundo equipo goleador en el torneo. Por allí se rezagó cuando igualó con el Alianza Libertad, y lo de este domingo es vital para sus aspiraciones.
Con opciones aún, también van los cuadros del Alianza Libertad y el Sport Paramonga; ellos dejaron escapar   valiosos puntos y ahora con sus 10 puntos están un tanto lejos.
En la pelea por la baja van los cuadros de Soledad con 6; Correa, Jardín y Las Delicias con 4, Guadalupe con  3, así como Mariátegui con 1 y Sucre con 0.

6ta.Fecha
SABADO 06
ESTADIO DE PATIVILCA
Correa vs Mariátegui
SportPga. vsAlianza Libertad
DOMINGO 07
ESTADIO DE PARAMONGA
Sucre vs Las Delicias
Guadalupe vs Soledad
Íntimosvs Def. Jardín
Cerro Blanco vs Aipsa

UNA DURA PELEA


                                                                         RACING FC
                                                                     SANTA ANA
                                                             MARISCAL SUCRE
                                                      JUVENTUD PATIVILCA
La lucha por mantenerse arriba y no pestañear, tiene a cuatro elencos pativilcanos peleando cada punto en disputa. Con un Unión Galpón (8 puntos) tan irregular, a pesar de tener un plantel con gente de experiencia y dos técnicos en la banca, los “galponeros” la ven difícil en esta temporada.
Situación diferente es para el Racing FC, que rompió el chanchito, y realizó contrataciones de jugadores que llegaron desde otras ligas y hoy van delante de la tabla con 13 unidades al igual que el Juventud Pativilca, aunque los “Amarillos” sin contrataciones rimbombantes, pero si con perfil bajo y muy metidos en el objetivo. Lo del Santa Ana (a un punto), ni hablar, con la experiencia adquirida en los últimos torneos, se reforzó en algunos puestos con los jugadores idóneos y hoy con un partido menos, están entre los favoritos para estar nuevamente en la provincial. El Mariscal Sucre es otro elenco que va la expectativa, aún cuando la Comisión de Justicia le quitó tres puntos, por un error documentario. Hasta allí nos parece que está la pelea para lograr meterse entre los que representaran a Pativilca.
Luego ya vienen los equipos que batallan para alejarse del tema del descenso. Sport Buenos Aires, oxigenado con los tres puntos ganados en mesa va con 6 puntos y debe estar sumando mas para alejarse de la cola. Unión Buenos Aires con 3, al igual que Boca Juniors; Puente Bolívar con 2, Defensor Chanana con 1 y Juventud Milagro van con respirador artificial. El Torneo se denomina “Copa Ing. Ricardo Chavarría”.

 6ta. Fecha
Domingo 7
Sport  B. Aires  – Pte. Bolívar
Galpón – Juv. Milagro
Boca Juniors  – Marisc  Sucre
Unión BAires – Racing FC
Santa Ana – Juv. Pativilca
Descansa: Chanana
FOTOS: CARRANZA

CHAPI LIDER EN EL PUERTO


                                                                         LA CRUZ
                                                                UNION LETICIA
                                                            LAS PARDELAS
                                                               MIGUEL GRAU
                                                                SPORT OLAYA
                                                                VIRGEN DE CHAPI
Si bien es cierto, el Virgen de Chapi va adelante en la tabla de ubicaciones del torneo porteño, atrás van y con muchas ansias los cuadros de La Cruz  y Las Pardelas, quienes con 9 puntos, están a 3 del líder. No se queda atrás el Miguel Grau (7 ptos.) que no baja la guardia y porfía por llegar a la provincial. Se podría decir que hasta el Olaya(6) podría terciar en la pelea, cuando restan aún 5 fechas. Lejos de opciones caminan los elencos del Unión Leticia (3), Juventud Victoria  (1); mientras que  Íntimos de la Victoria y Sporting Cristal van con 0. El torneo se   denomina “Copa El Libertador”.

QUINTA FECHA
DOMINGO 7
OLAYA VS  VICTORIA
GRAU VS INTIMOS
LA CRUZ VS CRISTAL
LAS PARDELAS VS CHAPI

EL GOL QUE NO LLEGABA


                         
                    " roguemos porque la muerte llegue como el extraño que nos pregunta por la hora"                                                                                                                                                       Alejandro Romualdo
 
Y esa noche ya fatigado,cansado,abatido de excesivas angustias,hace un giro inesperado la “Foquita” Farfán, con bastante agotamiento, casi epicentrico y tan casual, y las miradas de los rotos chilenos,y la disyuntiva de la rivalidad permanente, del patriotismo permanente,que todos  “ agüeitamos”',sentimos,vivimos, próximos a una taquicardia ( es histórico defender la patria, se comentara después,misma guerrita asolapada), ya en la discoteca será una algarabía, ¡les ganamos ,les ganamos! ,y ahí disfrutaremos de ese desenlace de siempre,de los minutos últimos, tan fatales que se defienden-con el puñal entre los dientes-, que importa,es el Perú, somos el Perú, y  a seguir en el festejo," que somos la R del rifle y la U de la unión", para que mas, y si llegamos, claro, que no con matemáticas, si con las ciencias sociales,claro, por ese lado si llegamos, si la hacemos; para que hacerla tan difícil,hay que redondear la ficción, desde Barranca también vale ,es una gigantesca ilusión; y el mundial será tan cerquita, aquí nomas en Brasil,con Lula,con Pelé. A  media vuelta,ya sin estruendo gira,remata,intuye; rebota la pelota,la golpea y sale el gol,el gol al estilo Perú, DE JEFFERSON, CUANDO JUGABA EN VILLA EL SALVADOR, DE CHIBOLO, también de la marca Perú, desde aquel gol que no llegaba...Y ahora estamos colgados en el estadio local, solo Aipsa golea de lejos en Paramonga, en los otros distritos ,se repite ese marketeo celestial, pare de sufrir, ahí vamos en la inclusión social de las angustias, en cada partido, hasta en nuestros partiditos de los viernes en la noche,esperando también el gol que no llegaba,hasta con hálito de patriotismo de barrio,con todos los amigos...es el final.
 
                                                                                                                         MARIO ALVA