jueves, 8 de mayo de 2008

LA RESPONSABILIDAD DE UN JUGADOR

Uno de los estamentos que mayor responsabilidad tiene dentro del normal desarrollo de un partido de fútbol son sin duda, los jugadores, y podemos encontrar de todo en el desarrollo de estos campeonatos distritales, desde los respetuosos hasta los malcriados y en muchos casos los matonezcos, aquellos que basan su juego en la grosería y en el intento de intimidación para con los árbitros. Es lamentable ver como estos individuos se pasean por las canchas con la única intención de generar problemas y tratar de ganar un partido a como de lugar. Los hay de todo calibre, desde los deshonestos, que fingen una lesión con la intensión de ganar tiempo sin pensar que esa actitud, por demas de cobarde, generará problemas al concepto arbitral.
Otros tratan de disfrazar su falta de preparación aduciendo una falta en su contra cuando pierden una pelota, los que cobardemente hacen pasar el tiempo demorando el juego en cuanta oportunidad se les presente, y esto claro está, con la anuencia de algunos árbitros.
Y es que estamos viendo que en muchos escenarios los jugadores parecen tener licencia para ir derramando lisura y media en contra de sus rivales, compañeros y en muchos casos en contra de los propios árbitros, sin que estos hagan algo por ponerle un pare a estas malas actitudes, quizas por el temor de ser agredidos físicamente, o quien sabe por cual razón. Y estos jugadores son bastante conocidos; en cada distrito se ha identificado quienes son los jugadores más conflictivos, lamentable es ver que no es una lista corta y más lamentable aún es saber que son jugadores que tienen una amplia trayectoria en el fútbol y que estan dejando como enseñanza a los que vienen atras, estos comportamientos impropios de alguien que se dice deportista.
Llamar a la reflexión a estos señores es algo iluso, ellos durante su vida futbolística han hecho crecer una tremenda inconducta deportiva, no saben el real significado del juego limpio, no imaginan el daño que estan ocasionando al fútbol provincial, y a pesar de que su retiro ya está marcado, no hacen el menor intento por mejorar su conducta y dejar un grato y ejemplar recuerdo de su paso por las canchas, al contrario, pareciera que mientras mas matonezcos se muestren, mejor, y mas duradero es el recuerdo que creen que van a dejar.
Y yo me pregunto, ¿Hasta cuando vamos a tener que soportarlos?. Hay quienes vamos a los estadios a ver fútbol y no a ver a estos señores que lo unico que aportan son deshonras futbolísticas.
Señores árbitros, en sus manos tienen ustedes los medios necesarios para terminar con tanta matonería en los campos de juego; utilicen sus tarjetas de acuerdo a lo que estipula el reglamento, no se dejen amedrentar por este tipo de jugadores, ayudemos a limpiar la imagen de nuestro fútbol provincial.
Y desde esta columna no podemos dejar de mencionar a aquellos jugadores que semana a semana muestran lo que es realmente un deportista, tanto dentro como fuera del campo, para ellos vaya nuestro reconocimiento y agradecimiento por hacer del fútbol el deporte mas bonito del mundo...
Hasta la próxima...
YAMASAKI

miércoles, 7 de mayo de 2008

GALPON Y EL TETRA

Aunque no llegó a ofrecer una campañas similar a la que tenia acostumbrada a su hinchada. El Unión Galpón está a punto de lograr su tetracampeonato. Son cuatro años consecutivos que el equipo “Galponero” se lleva para su historia un torneo. Con un plantel, donde aparece la experiencia de Joel Toledo, “Fideo” Fajardo, “Mamut” Julca, Roberto Eguzquiza, Willy y Mario Escalante, Rubén Rodríguez, “Carlotin” Vega, entre otros; bastó para ir amasando un título que lo obliga a mejorar campañas anteriores en la etapa provincial. De la mano de su eterno técnico Pedro Pala, llegó a conseguir algo que por algunos pasajes del torneo parecía se les iba escapar. La directiva que preside Fernando Giraldo, ajustó el presupuesto, pidió a sus jugadores entrega y al final, cumplen con el objetivo trazado. Esta directiva, ha comenzado también a hablar con algunos jugadores que han destacado en los torneos de Supe, Barranca y Paramonga. La intención es llegar en buenas condiciones para el torneo provincial.
Otro elenco que ya está inscrito para el próximo torneo, es el Lolo Fernández de Huayto. Los “Huayteños”, con una plantilla donde no hubieron execesos económicos, merecidamente logran pasar al siguiente campeonato, merced a la experiencia de sus jugadores y la buena labor de algunos elementos como Jorge Mendoza y el “Tanque” Ríos, sin dejar de reconocer también a chicos como “Chino” Yances, Cesar Chávez, “Paki” Rojas. El apoyo importante de gente como de los señores Julián Príncipe y Mario Moreno, sirvió asimismo para empujar al equipo y lograr que ya estè en la Provincial. Este elenco jugará sus compromisos de local en el estadio de Huayto, para ello han comenzado a darle el trabajo correspondiente y así reciba el visto bueno de la Liga Provincial.
El tercer clasificado saldrá entre Social Upaca y Puente Bolívar, el primero con tres puntos más que el otro, esperan la última fecha y así lograr clasificar.
Descendió de categoría el equipo de Defensor Providencia y su acompañante será o San Jerónimo (5 Puntos) o Defensor Chanana (8).

UNION SUPE YA ESTÀ

Aunque no tuvo un inicio auspicioso, el cuadro de los “Picapiedras” fue mejorando y sumando puntos que a falta de una jornada, ya tiene la vuelta a la Copa Perú Provincial en los bolsillos.
Unión Supe es la institución supana que mayores logros ha conseguido en el fútbol, recordemos que en mérito a una buena campaña llegó a jugar en la Segunda Profesional. Hace un par de años estuvo a un paso de llegar a la etapa regional, y gracias a sacar del camino a equipo que invirtieron tremendas cantidades de dinero.
Hoy los “Rosados” tienen un plantel de jóvenes elementos que caminan con una ambición enorme, es el caso de “Chiclayano” Taboada, Frank Trevejo, “Cabezón” Taboada, “Longo” Flores, “Vico” Fonseca, “Chino” Chiong, “Charapa” Pineda, “Ruky” Castiglioni, entre otros, que se han hecho la promesa de superar campañas anteriores. Ellos indudablemente se sienten acompañados de esa numerosa barra que los alienta durante los noventa minutos. El equipo lo dirige Elvis Valladares y para la Copa, llegará un acompañante que sumará un mejor trabajo.
Falta una fecha, su rival siguiente es el Social Campiña y tal vez allí logren el título que aspira la gente del Unión.
Los otros dos clasificados saldrán entre cuatro equipos que pondrán todo en la última fecha para lograr inscribirse en el próximo torneo.
Unión Caral ( 23 Puntos) se mide con Defensor San Nicolás (21) y Social San Nicolás (22) jugará con Juventud Pacífico (20)

AIPSAA CAMPEÒN EN PARAMONGA

DEPORTIVO AIPSAA

Un triunfo de un gol a cero le bastò al Deportivo Aipsaa para conseguir el tìtulo de este año en el fùtbol paramonguino. El cuadro que dirige Juliàn Horna, venciò en la ùltima fecha al Cerro Blanco, y los hinchas de este equipo protagonizaron escandalosos hechos que han derivado en la suspensiòn por tres años a este cuadro. Con esta suspensiòn quien fue favorecido fue el equipo de Las Delicias que clasificò a la copa, al no poder continuar jugando el equipo "Cerreño", su rival precisamente en la siguiente fecha.

Descendiò de categorìa de cuadro de Generaciòn Bìblicam su acompañante puede ser Intimos del Castilla o Defensor Libertad.

OLAYA NADÒ BIEN

El Sport Olaya fue el campeòn del torneo de Puerto Supe. En la ùltima jornada coronò una buena campaña y se hizo del tìtulo de este año. Al Olaya lo acompañaran en la Copa Perù provincial los elencos de Sporting Cristal y Atlètico Porteño.
Descendiò de categorìa el cuadro de Juan Seminario.

AMERICA Y SANTA CATALINA POR EL TITULO

SANTA CATALINA
SPORT AMERICA



Este sàbado a las 3 de la tarde estaràn definiendo el tìtulo del campeonato barranquino los elencos del Sport Amèrica y Santa Catalina. Ambos equipos terminaron igualados en puntaje luego de vencer a Alianza Aurora y Arguay respectivamente. En el encuentro jugado hace algunas semanas los Azules vencieron por unp a cero, y ahora los amarillos van por la revancha.
descendieron de categorìa lis cuadros de Micaela Bastidas y Juventud Lauriama.