viernes, 26 de febrero de 2010

Y SE HABLA DE "PRETEMPORADAS"

Hace poco transitaba por las calles de Barranca y me encontré con un joven futbolista, quien me comentaba entusiasmado su incorporación a un club de esta localidad, y su entusiasmo se producía porque estaba a puertas de comenzar sus entrenamientos de "pretemporada" bajo la dirección de su entrenador. Sabiendo de que club se trataba y quien era ese susodicho entrenador, me tomé la paciencia de averiguar donde y que días y hora eran sus entrenamientos.
Con el afan de saber como se trabaja en esta zona, la llamada "Pretemporada" fui al lugar y pude observar los trabajos realizados. Empezaban con estiramientos de los músculos y continuaban con trotes por un espacio determinado y asi por un largo tiempo los jugadores desarrollaban su trabajo del día. Luego culminaban con otro estiramiento y cada uno a su casa con los rostros que reflejaban cansancio.Al otro día la rutina consistió en lo mismo del dia anterior, el único cambio que note era que el desgano iba imponiéndose en alguno de ellos. Y pasaban los dias y más de lo mismo, trotes y mas trotes y por el mismo lugar y con la misma intensidad de siempre. Y lo que variaba era el rostro de aburrimiento y cansancio de los jugadores a cargo de este entrenador.
Grande fue mi sorpresa cuando vi a otro grupo de jugadores haciendo el mismo trabajo, pero eran por supuesto de otro equipo.
Entonces me interesé por este tema y comencé a revisar en el Internet el significado de este tipo de trabajo. Y gran sorpresa me lleve ya que pude enterarme que este trabajo es muy complejo y bastante delicado como para ser desarrollado y comandado por cualquier persona.
Para empezar se llama Preparación Física General y se desarrollan las tres capacidades físicas básicas como son la Velocidad, fuerza y resistencia. Y cada una de estas, en sus diversas derivaciones.Esta etapa del entrenamiento no debe realizarse sin un examen médico previo, el cual derivará un informe sobre qué jugadores pueden realizar este trabajo, pesado pero necesario y productivo.
Luego, según los entendidos, se debe realizar la evaluación física mediante tests de aplicación, los cuales arrojarán un informe sobre el estado físico en el que se encuentran los entrenados y sobre el cual se planificará el trabajo a desarrollar más adelante.Leido y entendido el informe se planificará el trabajo de acuerdo a las necesidades individuales, grupales y colectivas de los jugadores. No se puede dar el mismo tipo de trabajo a todos, ya que unos son mas veloces que otros y los otros, son mas fuertes que los unos, y asi por el estilo.Pero en mi recorrido por los lugares en donde se trabajaba este tipo de entrenos, observé solamente trotes y mas trotes, que de pronto por ahi les brindaba a los jugadores algo de resistencia, pero ¿y la velocidad y la fuerza cuando la trabajan?Me atrevi a ir mas alla. Hasta los mismos jugadores, les pregunté si sabían lo que estaban haciendo, y más aún les pregunté si sabían lo que les estaban haciendo. Las dos preguntas tuvieron como respuesta un indignante levantamiento de hombros.
No entiendo, la verdad, como es posible que los dizque dirigentes, pongan en manos de cualquier hijo de vecino la integridad física de quienes van a defender los colores de sus equipos y probablemente de sus intereses personales. Gastan exhorbitantes sumas de dinero en contratar a ex jugadores que nunca asistieron a un entrenamiento y los ponen a cargo de quienes forman parte de la esperanza futbolística de Barranca Provincia. Sabràn acaso, estos señores, lo que significa la velocidad, la fuerza y la resistencia. Sabràn acaso como se trabaja. Sabran que existen métodos para entrenar estas capacidades. Sabran siquiera elaborar una rutina de entrenamiento en gimnasios y peor aun, sabran para lo que sirve este entrenamiento.
Habran experimentado ellos mismos los efectos corporales de este tipo de trabajo como para, siquiera por empirismo, saber cuando parar y darles un descanso.Sabrán siquiera que existe una ciencia llamada Fisiología y que para los deportistas sería Fisiología del Esfuerzo Físico. Entenderan lo que significa esto. Creemos que no, de lo contrario no se atreverían a hacer lo que han estado haciendo.No entiendo como los deportistas de esta zona permiten que se haga con ellos, lo que solamente haría un enemigo confeso. Existen, señores "entrenadores", aspectos como la intensidad, carga de trabajo, pausas de recuperación pasiva y activa. Entérense.Los trabajos de "pretemporada" como ustedes lo llaman, no se dan por el simple hecho de correr hasta que los veamos cansados o ya no den más. O hasta que, el que mejor "físico" tiene se canse y tomemos eso como indicador de que el trabajo llegó a su fin. Hay que ser un sinverguenza para trabajar asi.Hay que tener decencia para ser entrenador de fútbol. No podemos ir por la vida estafando a los dirigentes de los clubes, y en el peor de los casos no podemos ir por la vida haciendo daño a deportistas con condiciones.Estudien, lean, entérense, pregunten.Los libros no muerden. La ignorancia sí.Y si alguien se siente aludido, que bueno, pero hagan algo para que en el proximo articulo no sientan que estamos hablando de él.Por lo menos, asi lo veo yo.Hasta la próxima...
YAMASAKI

HUARAL ESTA LISTO


Huaral inicia su campeonato que serà con 16 elencos.
SERIE A:
1) Santa Rosa de La Quincha
2) Club Social Huando
3) Sport Unión Huaral
4) C.A.P. Jesús del Valle
5) Chacarita Huando
6) Unión Dínamo FBC
7) Daniel Ruiz
8) Juventud La Quincha

SERIE B:
1) Sociedad Agrícola A&J
2) Libertad Jecuan
3) Barcelona FBC
4) Club Deportivo Palpa
5) Juventud Liberal
6) Social La Huaca
7) Benjamín Visquerra
8) Juventud Naturales

SERIE A
SABADO 27
10.00 a.m. Chacarita Huando vs Unión Dínamo
12.00 p.m. Daniel Ruíz vs Juventud La Quincha
14.00 p.m. Unión Huaral vs Jesús del Valle
16.00 p.m. Santa Rosa de La Quincha vs Social Huando

SERIE B
DOMINGO 28
10.00 a.m. Barcelona FBC vs Deportivo Palpa
12.00 p.m. Sociedad Agrícola vs Libertad Jecuan1
4.00 p.m. Benjamín Visquerra vs Juventud Naturales
16.00 p.m. Social La Huaca vs Juventud Liberal

RUEDA LA PELOTA EN HUACHO


Se inicia el campeonato de Primera Divisiòn en Huacho. Esta es la Programaciòn:

SABADO 27
11: 30 INAUGURACIÓN DEL CAMPEONATO
11: 50 Venus Huacho Vs. Juventud Barranco
02: 00 pm John F. Kennedy Vs. Sporting Barranco
04: 00 pmUnión Huacho Macnamara Vs. Deportivo Maristas

DOMINGO 28
09: 50 am. Pedro Anselmo Bazalar vs. Defensor Miramar
11:50 am.Unión Buenos Aires vs. Juventud Cono Sur
02: 00 amSport Bolívar Vs. San José de San Manzanares
04: 00 am Alejandro Manrique Vs. Deportivo Tupac Amaru
Descansa : Nicolas de Pierola

BARRANCA INICIA TORNEO


Este Sàbado se inicia el torneo de Primera Divisiòn en la Liga Distrital de Fùtbol de Barranca. Ante la deserciòn del Sport La Atarjea, el campeonato se jugarà con solo 11 elencos.
SABADO 27
Sport Amèrica vs Josè Gàlvez
Juventud Arguay vs Pampa de Lara

DOMINGO 28
Santa Catalina vs 9 de Diciembre
Juventud Olivar vs Pedro Sayàn
Alianza Aurora vs Santa Cruz

CAMPIÑA GANA ENCUENTRO SUSPENDIDO


Se completò el partido suspendido entre el Social Campiña y el Marìa Magdalena por la primera fecha del campeonato de primera en Supe, con la contundente goleada a favor de los primeros por 4 a 0. El encuentro concluyò a los 5 minutos de la segunda parte, ya que el Magdalena se habìa quedado con solo 6 jugadores.

SEGUNDA FECHA
Este fin de semana se juega la segunda fecha del torneo con los siguientes partidos:
Uniòn Supe vs La Mar
Campiña vs Defensor San Nicolàs
Chimu Càpac vs Juventud Pacìfico
Nikey vs Pampa Velarde
Uniòn Caral vs Uniòn Vecinal
Botafogo vs Social San Nicolàs.

lunes, 22 de febrero de 2010

INICIO CON PROBLEMAS

En Supe Pueblo se iniciò el Campeonato de Primera Divisiòn con ciertos incovenientes.
El campeonato ha sido denominado Martìn "Cachito" Fouscas, en homenaje al ex goleador supano, defendiò las divisas de diversos equipos de la provincia de Barranca.
El dìa Sàbado 20, el Sport Nikey iniciò el torneo con una victoria de 2 a 0 sobre el Juventud Pacìfico, luego en el encuentro de fondo Uniòn Vecinal se diò un paseo con el Social San Nicolàs y lo goleo por 4 a 1.

El domingo continuò la jornada con la sorpresiva derrota del Uniòn Supe a manos del Defensor San Nicolàs, quien le ganò por 2 a 1. En el segundo encuentro vino lo desagradable de esta jornada, cuando el Marìa Magdalena jugarìa con el Social campiña y se presentò a la cancha de juego con solo 8 jugadores y aùn despues de 5 minutos de la hora fijada. Luego vendrìa el intento de ingresar al campo de juego de dos jugadores con DNI falsificados, lo que fue detectado por el cuarto hombre. Pera la cosa no quedarìa allì, ya que el àrbitro del compromiso, Juan Saona, a los 28 minutos cobrarìa un penal a favor de la Campiña, lo que originò la protesta de los jugadores e hinchas del Magdalena, lo que llevò al oficial a suspender el encuentro por falta de garantìas. En el tercer encuentro Uniòn Caral diò cuenta de Juventud La Mar por 3 a 0 y en el partido de fondo Botafogo y Pampa Velarde igualaron 0 a 0.