martes, 18 de diciembre de 2012

EL REGALO DE NAVIDAD



¡Qué mal comienzo! Dije casi con un grito inevitable. Sólo una pelota, esa que ahora se alejaba de mis pies por el largo pasillo, era el regalo que Papá Noel había pensado para todos estos infantes.
Permanecí inmóvil junto al árbol y las puertas de la habitación se abrieron de par en par. Se encendió una luz que iluminó todo el salón y los niños entraron en estampida dando saltos y corriendo hacía lo que era su regalo en aquella noche tan esperada.
¡La pelota! Gritaron. Yo estaba confundido. No parecían desilusionados. No corrieron hacia las ventanas para tratar de ver el instante justo en que los renos, que yo no tenía, tiraban del trineo, que tampoco me habían dado, para cruzar el cielo de la Nochebuena.
Alguien se detuvo a mi lado y me dio las gracias. Yo me asuste, pensaba que nadie podía verme. Tuve vergüenza y traté de excusarme.
-Miré, yo... es mi primer día, seguramente las bolsas se confundieron... -
El hombre sonrió y no permitió que yo siguiera explicándole: -No se preocupe amigo. Los chicos querían la pelota. Por un momento pensé que nadie se acordaría de ellos.
Yo continué diciendo: -Pero son muchos, seguramente van a querer saber de quién es el regalo.
Él trató de calmarme: - De todos, no hay problema con eso. Ellos están acostumbrados a compartir todo. En lugares como estos lo primero que aprenden a compartir son las tristezas, imagínese que no van a tener problema en compartir una alegría.
Yo me sentí muy extraño, estaba confundido, y decidí marcharme. Cuando estaba cerca de la puerta, aquella persona me tomó del brazo y me dijo: -Oiga, ¿se va a ir sin que le paguen?
Aquella situación me confundió aún más: -¿Qué dice? ¿Cómo se le ocurre?
- ¡Eh, no se ponga así!- me dijo - Miré sus caritas, miré todos esos ojitos iluminados, miré esas sonrisas: créanme si le digo que no se dan muchas veces.
Levante la mirada y comprendí. Me estaban pagando una fortuna. Recibí entonces el mejor regalo de Navidad. Pensé en los otros miles de ayudantes que estaban recibiendo su paga en hospitales, en orfanatos como este, en hogares de niños, en edificios tristes y en lugares alejados dónde la más mínima luz alcanza para iluminar a los ángeles.
Pensé, por primera vez, en aquella noche, que el jefe no se había equivocado, y que a pesar de no darme trineo, ni barba, ni un traje rojo: me había dado el mejor trabajo del mundo.
José M. Pascual

LOS TRAPOS DE FIN DE AÑO


 Termina 12 años de este nuevo siglo, de tantas cosas, acontecimientos y anuncios fatales. Después de todo, lo humano es desgarrador, apocalíptico, emocionante y proporciona nuevas interrogantes. El desenvolvimiento de las ciencias, el desborde de los sentidos comunes, y las culturas diversas de la humanidad responderán con sus aproximaciones a la realidad y desentrañaran los cambios necesarios.
La burocracia local y sus jefes, Alcaldes y Presidente Regional -de la Región Lima en el caso nuestro- terminan lavándose los trapos en casa y preparan la segunda mitad de su periodo de gestión, unos beligerantes y triunfales, y sueñan con su reelección y ascensos políticos,  un teatrín de  comedias y disparates, avanzan; la descentralización reducida a simple marketing y banners de fotos por todos lados. La ineficiencia de políticas públicas locales importa un comino.
Cuando se escribe esto y como un rayo  en una noche serena aparece  el gol de Paolo Guerrero y levanta las alicaídas expresiones  de los futbolistas peruanos, es motivación y frenesí nacional  en un gran instante. En el quehacer de los paréntesis, esta la navidad, que se comparte  y se entusiasma desde el nacimiento de un niño pobrísimo y perseguido como Jesús, con su llanto de nacimiento y de hechura humana, lección humana e imperecedera, desde la dificultad y la lucha por la verdad. Deportes 10 comparte este anuncio, y festeja la fiesta de mayor humildad y alegría de toda la humanidad. Feliz Navidad a todos y todas, y un Nuevo Año de desafíos y de bastante optimismo.
 
 
                                                                                            MARIO ALVA

LA AMENAZA VERDE LA HACE EN ARGENTINA


                                      
                                      
Desde hace varios años, el equipo integrado en su mayoría por Barranquinos, viene librando interesantes participaciones en torneos que se realizan en Buenos Aires – Argentina. “La Amenaza Verde”  ha participado últimamente en un campeonato que organizaron los Residente Peruanos en Argentina – Zona Norte. El evento de Mini fútbol que tuvo a 32 equipos en competencia se jugó íntegramente durante varias fechas en la cancha La Ruta 191 de Buenos Aires y luego de arduas jornadas, el elenco verde amarillo terminó entre los tres mejores elencos. Allí estuvieron muchachos como Carlos Palacios, Elvis Asencios, Roberto Flores, Juan Romero, Juan Vergara,  Edinger Huamán, Junior Asencios, José Chávez, Esteban Santucho (Argentino), Carlos Nunura, Julián Godos, Daniel Remigio, Abel Rivera y Darwin Huamán. Esta buena campaña estuvo dirigida por los hermanos Félix y Percy Mejía, quienes estuvieron como técnicos del equipo.    
Para redondear esta participación, fue elegido como Mejor Jugador del torneo, Carlos “Avioneta” Palacios, es jugador del Nisei y Pampa de Lara. Mientras que Elvis Asencios fue considerado como el Mejor Arquero.
Luego de finalizado el Campeonato, la dirigencia del Club, que encabeza Italo Medina, les realizó una recepción donde hubo una amena reunión.   La felicidad también embargó  en demasía a Walter “Huaca” Flores quien es el delegado y a Eduardo Clever, quien es el secretario del equipo.

ATARJEA Y MANUEL BUSTAMANTE A SEGUNDA


                                                                 Manuel Bustamante
                                               SPORT ATARJEA
 Concluyó el torneo de la Tercera División en la Liga Distrital de Fútbol de Barranca y gracias a una meritoria participación los equipos de Sport Atarjea y Manuel Bustamante ascendieron a segunda. Atarjea ocupó el primer lugar en la Serie “A” con 18 puntos, ganando todos sus partidos y con la delantera mas goleadora (29 tantos). Este cuadro regresa a la siguiente categoría, luego de algunos años. Mientras que el novel Manuel Bustamante fue el primero de la Serie “B” con 16 puntos, y con la valla menos batida (3 goles).
El tercer cupo lo disputarán Los Pinos con  Estudiantes Unidos de Chaquila. 

ANIVERSARIO DE LOS TIBURONES


Algunos decían que era quinceañero, pero “Del Bosque”  Fonseca se apresuró a aclarar que cumplían 18 años de creación.
“Tiburones, Tiburones, Tiburones” se escuchó con mucha alegría y es que no faltaba motivos para la celebración.
Desde aquella vez cuando los compadres “Manolo” Fonseca, Freddy “Vieja” Chilet y “Lucho” Eguilas decidieron formar un equipo de fulbito para junto al “Paisano”, “Juano”, “Vico”, “Pancho”  QEPD, “Yuly”, Waldo, y otros mas, disfrutar de memorables tardes de fulbito y diversión.
Ahora, teniendo como padrino al entusiasta Ing. Ricardo Castillo Ùngaro, se hacen más sólidos y asumen nuevos retos.
 Los 18 años se celebraron con un encuentro de fulbito en el Club Flecha, donde los anfitriones se enfrentaron al equipo de Puerto Supe, Siempre Amigos. Encuentro que concluyó igualado y con un buen arbitraje. Luego pasarían a degustar un delicioso almuerzo, donde tendrían como invitado especial al Dr. Luna, y esto gracias a la gentileza de “Manolo”.
Felicidades y que sigan los éxitos.

TORNEO REGIONAL SERA EN BARRANCA


Para la quincena de enero se postergó la final del Torneo Inter Escuelas Regionales. Barranca ha sido escogida como sede de este torneo y desde ya se prepara para recibir a todos los campeones de las Provincias de la Región Lima.
Los chicos de las categorías Sub 8, 10, 12 y 14 buscaran encaramarse en los primeros lugares y así tentar representarnos en venideros torneos que se jugarán en el extranjero.
Ricardo Zender, Coordinador Zonal de Barranca, ha manifestado que brindaran todo lo necesario para que dicho torneo se lleve a cabo con todas las condiciones debidas. Conjuntamente con Jorge Nita, quien es el encargado de la supervisión de las Escuelas Deportivas, estarán al frente de tan importante evento.
Hace poco se llevó a cabo la final Provincial en Barranca y clasificaron por la disciplina del fútbol, en la Sub 8: Supe Pueblo; en la Sub 10: Molino; en la Sub 12: Huayto y en la Sub 14 Pativilca.
Pero con Pativilca sucede algo extraño, porque el Alcalde de ese distrito felicitó a los campeones, como si la Academia Municipal de ese distrito hubiese campeonado. Sería importante que aquello se investigue, tal vez lo profesores no definen si es Academia Municipal o Escuela Regional, y cuidado que estén cobrando por el mismo trabajo en ambos lados.