miércoles, 24 de octubre de 2012

SER O NO SER


La opción por estar de un lado u otro, lleva generalmente al interés personal, mas no al beneficio personal o de urgencias reales. Es el caso que pasa con el Deporte en la Provincia de Barranca.
Hace algunos años se construía el Complejo Deportivo Lauriama, infraestructura que quedó a medio hacer y que no se culminó con la siguiente gestión, solo se levantarían tribunas para las lozas. Gracias a Dios, el Gobierno Municipal ha tomado la decisión de poner Grass Sintético al campo de fútbol, que por cierto tiene medidas reglamentarias, además de dotar de tribunas a este ambiente. Pero estamos seguros, que cuando se de esto, los agoreros aparecerán cual sabihondos con la finalidad de traer abajo esta idea.
El Estadio Municipal de Barranca, mal llamado Agustín Dávila, tiene tantos años, como años también de olvido. Cuantas gestiones han pasado y nunca optaron por darle otros ambientes tan necesarios como nuevas tribunas y mas aún, un gramado en urgente mejor condición y con sistemas  de mantenimiento adecuado, y es necesario olvidarse de la estúpida idea que hay una mala ubicación de la cancha, ya que esa es una gran mentira que nos han metido como pretexto para no hacer nada en este escenario.
Ahora claro lo de un nuevo Estadio, seguro que se va a dar, pero de aquí a muchos años en ese terreno que todavía está en posesión de la Beneficencia Pública de Lima. Lo cual ya lo han dicho, será además con una Villa Olímpica. Magnífica idea, pero a posteriori.
Nos preguntamos ¿Es necesario un Coliseo Cerrado para Barranca? Teniendo como referencia que las ligas de Voleybol y Basquet, no tienen actividad continua y menos actúan como verdaderas instituciones; menos aun, se desarrollan otras disciplinas que podrían converger en una infraestructura como tal. El de la Provincia de Huaura, como lo dice su nombre, para cerrado y es muy escasa la actividad que tiene. Ahora, en esa Provincia, si se desarrollan otros deportes afines, pero prefieren hacerlo en otros escenarios. Entonces, ¿Será tan importante meter tantos millones en una obra así, cuando hay otras urgencias?  ¿O el interés viene por otro lado?
La Ciclovìa es una norma que se implanta en todo el país, pero para intereses personales de algunos, esto se ve con malos ojos. Pero lo que interesa en realidad es el bien común, entonces esto se debe cumplir ya que es una motivación especial para descontaminar el ambiente y a las personas, por qué no. Junta a la familia,  a los vecinos y ayuda a tener otra visión del esparcimiento.
Por último, está por culminarse un bonito escenario deportivo en la Urb. El Olivar; y como nunca, interesados vecinos; primero, derrocaron a una anterior directiva que estaba inactiva  y hoy con una flamante dirigencia ven con suma ambición la administración de este complejo deportivo. Preguntamos entonces ¿Dónde estuvieron los señores que hoy reclaman derechos? ¿Cuál es el real interés? Porque este escenario está en un lugar estratégico y de hecho que tendrá tremenda demanda. Cuidado que entre ellos mismos se saquen las entrañas. Esperamos entonces que todo vaya con buena voluntad  y de aquí a algunos años podamos decir que personas con honestidad, transparencia y de altura moral, administraron este hermosa infraestructura deportiva.
Las cosas así; en general, seamos bienaventurados con el deporte, pero comprometidos en la idea de un trabajo real por la juventud, dejando atrás los intereses particulares y personales. Ojo que la campaña electoral ya comenzó.

CICLOVIA EN BARRANCA


                                     
                                     
                                     
                                     
                                     
                                      
                                      
           Con gran algarabía se dio inició al programa de CICLO VIAS RECREATIVAS que promueve la Municipalidad de Barranca con su Alcalde el DR. Romel Ullilen, con un recorrido de 2 km. en las calles Castilla, Gálvez, Alfonso Ugarte, Plaza de Armas, Bolognesi, Miramar y Costanera.
 Desde muy temprano y con la participación de cerca de un centenar de ciudadanos; niños, jóvenes y adultos departieron momentos alegres, con aeróbicos, bicicleteada, marinera, poesía, campaña medica, tricilectura caralina, Eco Barranca , Orientación al Contribuyente, Turismo, Juegos para niños ,Tai Chi, entre otros.
 La Ciclovía Recreativa consiste en el cierre temporal de calles utilizadas principalmente por vehículos motorizados, para transformarlas en un espacio seguro y gratuito para la recreación y el deporte de todos los ciudadanos. En general, para  pasear en bicicleta, patines, a pie o en cualquier otro medio no motorizado de transporte o recreación y que no genere contaminación.
            Vale resaltar y agradecer el apoyo recibido de Instituciones como: el Hospital de Apoyo Barranca-Cajatambo, Policía Nacional, Grupo Artístico Waras, Asociación de Poetas, Familia Tai Chi y comunidad en general por su participación.
Es por ello que la Municipalidad Provincial de Barranca invita a los niños, jóvenes y adultos a participar de este importante programa hasta el domingo 2 de diciembre,
La Ciclovia recreativa se implementa en un espacio público (avenida o calle), la misma que se cierra temporalmente a los vehículos motorizados por un promedio de 06 horas en una extensión de 02 a más kilómetros, con un mínimo de 08.

               LOZA EN AGROPEMSA
El Alcalde Provincial de Barranca, Romel Ullilén, juntamente con los regidores Isabel Trujillo, Enrique Valverde y Diógenes Torres, funcionarios,  y vecinos del Centro Poblado Agropemsa, inauguraron su losa deportiva, que beneficiará a la niñez, juventud y la población en general.
La obra consistió en la construcción de una losa de concreto, con áreas demarcadas para uso multidisciplinaria, además de construyó graderías de concreto de tres peldaños para espectadores, instalación de arcos de fulbito, básquet y vóley.
Ese mismo día, se inauguró el local de la Biblioteca Caralina, que permitirá  mayor comodidad y seguridad para los niños que acuden a leer, aprender y jugar.
TAMBIÈN EN PAMPA SAN ALEJO
Pampa San Alejo vivió una verdadera fiesta cuando hasta ese centro poblado llegaron el Alcalde Provincial de Barranca, Dr. Romel Ullilèn Vega, su señora esposa Noemí Marcilla, Regidores y Funcionarios de la Municipalidad para inaugurar su losa multideportiva.
Durante su participación, el Alcalde Provincial ratificó su compromiso de seguir trabajando por el progreso de los centros poblados rurales en la esperanza de que poco a poco vayan mejorando las condiciones y calidad de vida de sus pobladores.
Así mismo se hizo entrega de implementos para la práctica deportiva de los vecinos así como de un kit lúdico para la “Biblioteca Caralina” del lugar, otro de los importantes proyectos que viene desarrollando la Municipalidad Provincial en la zona.
La obra inaugurada cuenta con tribunas, iluminación y enmallado perimétrico.

EL DEPORTE EN LA REGION


                                      
                                      
                                        

El Deporte es una de las prioridades para el Gobierno Regional de Lima que lidera Javier González  del Valle y como tal diversas actividades se vienen desarrollando, donde sobresale el Campeonato de las Escuelas Deportivas.

SE INICIÓ EL CAMPEONATO DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS

Este fin de semana se inició el eonato distrital en las provincias de Barranca, Cañete y Huaura, de la Escuela Deportiva Regionales, con vibrantes partidos.
Es importante la asistencia de los padres de familia quienes estimulan y alientan a este marco festivo. El campeonato de la Escuela Deportiva Regional se desarrolla cada semana con emocionantes partidos y participan más de 15 mil niños de diferentes categorías, en las disciplinas de vóley y fulbito.
“Es una competencia regional y es única en la historia de nuestra país, pronto los campeones provinciales se enfrentarán entre sí para luego conocer a los campeones regionales, de esta manera se busca que los niños estén comprometidos con el deporte y se fomente entre ellos una sana competencia” expresó el Gerente de Desarrollo Social Lic. Marcelo Lévano Solari.
UNIFORMES DEPORTIVOS PARA EL MERCEDES INDACOCHEA
En cumplimiento al compromiso, los escolares del 3ero de primaria de la institución educativa del Mercedes Indacochea de Huacho recibieron de la Gerencia Regional de Desarrollo Social juegos de uniformes deportivos.
La donación se desarrolló con la visita del titular de esa gerencia, Lic. Marcelo Lévano Solari y el Jefe de la Oficina de Patrimonio, Lic. Juan Valencia Campoverde, quienes entregaron una docena de polos y shorts para los niños e igual cantidad de polos y pantalonetas para las niñas.
“Una vez más cumplimos la palabra empeñada por nuestro presidente Javier Alvarado. Seguiremos apoyando a las instituciones que en algún momento requieran un apoyo del Gobierno Regional de Lima”, puntualizó el Lic. Lévano Solari.
TECHADO DEL COLISEO LOLO FERNANDEZ DE CAÑETE
A través de los técnicos de la Unidad Ejecutora Lima Sur, supervisaron la llegada de las estructuras metálicas que serán utilizadas en el techado del coliseo Teodoro “Lolo” Fernández, ubicado en el distrito de San Vicente en la provincia de Cañete.
El Ing. Genaro De Paz Moreno Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur, acompañado del jefe de infraestructura Ing. Javier Mamani y el Ing. Juan De Mata Romani residente de obra de la empresa constructora, inspeccionaron el arribo del primer lote de los semiarcos metálicos, que serán el soporte estructural del techado del principal recinto deportivo cañetano.
EL MOLINO Y HUAYTO PARTICIPARÁN EN ETAPA PROVINCIAL DEL II CAMPEONATO REGIONAL DE ESCUELAS DEPORTIVAS.
Este último fin de semana salieron los representantes de los centros poblados de la provincia de Barranca, que se sumarán a los equipos que participarán en la etapa Provincial del II Campeonato Regional de las Escuelas Deportivas.
La realización de las jornadas deportivas está a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. Durante los encuentros, el Coordinador Zonal Ricardo Zender y una gran cantidad de público estuvieron presentes para alentar a los equipos.
" El campeonato regional de las Escuelas Deportivas seguirá hasta fin de año, donde saldrá el representante de la región Lima que viajará gratuitamente al extranjero para competir con los clubes más importantes de Sudamérica", expresó el gerente de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari.
Cabe mencionar que El Molino y Huayto se medirán contra los representantes distritales de Pueblo Supe, Supe Puerto, Pativilca, Paramonga y Barranca.
PRESIDENTE JAVIER ALVARADO SUPERVISA PROGRAMA DEPORTIVO GIMNASIA LABORAL
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, visitó las instalaciones del Coliseo Cerrado de Santa María para supervisar el cumplimiento de los cronogramas de trabajo del Programa Deportivo Gimnasia Laboral que ejecuta la actual gestión del Consejo Regional del Deporte, que lidera el Lic. Jorge Robles Dávila.
Durante su permanencia observó la masiva participación de la población que realizaban trabajos de aeróbicos y ejercicios con las máquinas bajo las instrucciones de los profesionales del Consejo Regional de Deporte.
“He observado que el Programa Gimnasia Laboral tiene gran aceptación en la población, y que día tras día viene fortaleciéndose. Lo importante es que nuestra ciudadanía está adquiriendo hábitos saludables como es la práctica del deporte”, precisó el presidente Javier Alvarado.

GALLOS EN BARRANCA


                                      
Hay una tremenda afición por los gallos en la Provincia de Barranca, que constantemente se realizan eventos con tremenda aceptación. El Coliseo “Don Alicho” de la segunda cuadra del Jr. Zavala se ha convertido en el preferido de la zona. El último torneo jugó una gran cantidad de dinero y fueron muchos los participantes, donde en la final un marco de muchos asistentes estuvieron desde muy temprano en este torneo que contó con el Auspicio de Molinos Molinort y Cogorno. En los intermedios de cada pelea, se sorteaban interesantes productos que suertudos participantes recibían de simpáticas modelos. “Toño” Fung anfitrión y animador del evento bromeaba con los asistentes y ponía la cuota de humor, mientras que el codiciado soltero Elvis Ipanaqué, complacido se deleitaba con el evento.   

CULMINA SEGUNDA EN BARRANCA


Ya por concluir la Segunda División Barranquina, el elenco de  Enrique Palacios con 4 unidades en la liguilla final, tiene la primera opción  ya que se mide en la última fecha del cuadrangular con el Micaela Bastidas que se quedó sin sumar punto alguno. Mientras que el otro cupo lo  deben luchar el José Gálvez con 4 puntos y el Santa Catalina con 3. El Goleador del torneo es Luis Valencia del José Gálvez con 9 tantos, seguido de Jesús Otàrola del Santa Catalina  con 8. Las cosas así, esta fecha que viene estará muy animada.

ÙLTIMA FECHA 28-09
Enrique Palacios vs Micaela Bastidas
Santa Catalina vs José Gálvez  

Por otro lado el torneo de Tercera División  se inicia el 3 y 4 de noviembre. Torneo donde van a participar en el Grupo “A” : Estudiantes Unidos Chaquila, Sport Atarjea, Decisión Campesina, Juventud Fray Pedro, Social Argentinos Juniors, Barranca Perú y Mariano Melgar. Grupo “B” Juventud Atarjea, Juventud Buena Vista, Social Sáenz Peña, Manuel Bustamante, Juventud Atahualpa, Los Pinos FC y Guillermo E. Billinghurts.

COPA CHAPI

Luego de ser inaugurado, el Centro Deportivo “Chapi” tiene la preferencia del aficionado a la práctica del fútbol 6. Llegan al primer año de servicio, con la mejor infraestructura y una cancha de grass sintético de primera. La buena atención, con horario corrido y con  la higiene debida el “Chapi” se ha ganado por méritos propio la aprobación de quienes gustan de la práctica de esa disciplina deportiva. Entonces, como tal, la celebración del Primer Aniversario será por lo alto. Inicialmente se realizará un Campeonato Relámpago para la Categoría Libre el día sábado 10 de noviembre  y que comenzará a las 11 de la mañana. Para ello las inscripciones están abiertas y se vienen realizando en el mismo local que está ubicado a espaldas del Complejo Deportivo Lauriama.  Excelentes premios en efectivo se entregarán a quienes ocupen los primeros lugares, aparte de constantes sorteos durante el desarrollo del evento. Para culminar la celebración, por la noche, un Grupo Musical amenizará la fiesta con música variada. De esta forma, Fernando Cervantes, gerente del centro Deportivo Chapi, tirará la casa por la ventana al celebrar el Primer aniversario.

CAMPEONATO ROGELIO RONCAL


Homenajeando al hombre que dedicó muchos años de su vida a difundir el deporte, principalmente el baloncesto, la Liga Deportiva de Basquet de Barranca, está organizando el Torneo Superior denominado “Rogelio Roncal” para las categorías Sub 10, 12, 13, 14, 17 y Superior. Donde van a participar elencos como  las I.E. Las Palmas Nueva Esperanza, Sagrado Corazón Michel,  Deportivo Veracruz, Círcolo Paramonga, Club Unión y Deportivo Legión. La flamante Directiva de la Liga la integran Víctor Cisneros como Presidente, Clever Villajulca-Vicepresidente, secretario - Víctor Flores, Tesorero Juan Abriles, vocales: Manuel Rodríguez, José Barrón y Juan Espinoza.   

LIGA PORTEÑA IMCOMPLETA


A decir de algunos dirigentes del fútbol de Puerto Supe, lastimosamente la liga de ese lugar no camina como debe ser. A los malos manejos administrativos de este año, se suma el desinterés de personas que son invitadas por el cuestionado presidente “leche”, para que ocupen algunos cargos que están acéfalos, y estos rechazan  la propuesta como respuesta a los malos manejos.  Se espera que urgentemente seden las correcciones debidas  y esta liga camine de una manera distinta.

LIGUILLLA EN EL MASTER


Se dio inicio a las liguillas finales del Campeonato de Fútbol Master denominado “Ricardo Chavarría”. Ocho equipos integran el grupo que busca el título de este año. Allí están Estudio Jurídico Arias, Sport Olaya, PNP, 9 de Diciembre, San Martin, Sport Sucre, Deportivo Aipsa y Los Amigos. Mientras que en el Grupo consuelo están Los Ases,  Micaela Bastidas, Academia Municipal, San Francisco, Chiu Chiu, Magisterio, Telepat y Pacífico.

LIGA PATIVILCANA MOLESTA CON ULDARICO


Resulta que haces algunos meses, el Alcalde de Pativilca, Uldarico Castillo, posó para las fotos refrendando “una entrega” de título de propiedad  del  local para la Liga Distrital de Fútbol de Pativilca, pero, según indicaba un dirigente, pasaron unas semanas y la autoridad pativilcana al parecer cambió de parecer  y  solicitaba dicho bien para construir en ese sector un boulevard. Para ello, el Club Juventud Pativilca y tampoco la liga, han aceptado este intento de despojo. O sea todo habría sido para la figureteada nomas. Por otro lado, hasta el momento no hay preocupación por solucionar el problema de los servicios higiénicos, ni los camerinos del Estadio Municipal,  que están en abandono.

TORNEO DE FISICOCULTURISMO



Es común ver el crecimiento de la práctica del Fisicoculturismo  en toda la provincia, y por qué no, en el Norte Chico. Es por ello la aparición de diversos establecimientos dedicados a este rubro y es notorio ver a damas y varones asistir en variados turnos del dìa.
Para ello, y viendo los progresos de los trabajos en los Gimnasios, el GYM VALENZUELA organiza el Primer Campeonato Miss y Mister Barranca para el día en la Colonia China. La finalidad es la de incentivar a los atletas a competir y fomentar el deporte del futuro, que es el Fisicoculturismo.
El campeonato está basado en factores como la simetría, el volumen y la definición proporcionada. Cabe recordar que esta competencia se basa en categorías por peso corporal, es decir que dichos ganadores de cada categoría se enfrenten en un absoluto, quedando un solo ganador.
Fernando Borja, Coordinador principal del evento, señaló que han tomado la iniciativa de organizar este torneo, porque considera que Barranca está creciendo en este deporte. Cabe decir, que nuevos gimnasios abren sus puertas al público deportista y que mejor  idea que organizar este campeonato, que es el primero en toda la historia de este deporte en la provincia.  
Todos los gimnasios de la Provincia de Barranca se ponen la camiseta, porque en dicho evento nos visitaran atletas de gimnasios de todo el Norte Chico, es decir, Huaral, Huaura, así como Huarmey, así como invitados de Lima; con ello este campeonato tendrá el realce necesario.
“Esperamos que con este torneo, los gimnasios locales, se sientan anfitriones, porque estaremos en casa y la casa se respeta” nos decía con mucho entusiasmo el instructor Fernando Borja.
REMENBRANZA
Ser un atleta de competencia no es un sueño
La lucha en tu gimnasio es dura, dentro y fuera
Entrenar, nutrirse, descansar, te llevan al éxito
Recuerda que romper el temor y ganar admiración
y aplausos no se compran con dinero
El tiempo te lo dirá
Tu amigo Fernando. Instructor.

SEGUNDA EN SUPE


                                           CULTURAL PORVENIR
Aún cuando no se aclara la situación documentaria del Sport Bolívar, quienes al parecer no cuentan con los Registros Públicos al día, la liguilla final en la Segunda División de Supe, se debe iniciar este fin de semana. En caso no vaya el Bolívar, en su reemplazo jugarà el San Juan.
Los que si ya están fijos son el Mariscal Castilla, Juventud Cultural y San Cristóbal. Mientras que los cuadros del Olimpia y Santa Elena descendieron a la Tercera División.