sábado, 22 de enero de 2011

UN CHOLITO EN EL ANSELMO



Regresa a Huacho, pero esta vez para ponerse la camiseta blanca del Anselmo Bazalar. Se trata de Jhonny “Cholito” Bermùdez quein dejó al Deportivo Aipsa para trasladarse al elenco de La Manchurria,; con el son dos los paramonguinos que estarán en este equipo que ya trabaja la pretemporada con la dirección de Daniel Ruiz.
De esta manera el equipo blanco se alista para iniciar un objetivo que tiene tinte final de profesional.

DE ACADEMIAS Y PRETEMPORADAS



Muchas veces hemos escrito sobre la desvergüenza que tienen quienes de alguna forma tienen en sus manos el futuro del fútbol provincial. Principalmente hablamos de quienes manejan "academias" y de quienes se cuelgan un cronómetro barato y un silbato de tres soles y se dicen por ello "entrenadores".
Ahora que empezó el verano hemos podido observar las actividades que realizan ambos personajes en sus ámbitos de "trabajo", los primeros en sus "academias" y los otros en cualquier espacio que les permitan ofrecer sus estúpidos conocimientos de pelota, y digo de pelota porque escasamente saben de fútbol.
Hicimos un recorrido por los escenarios donde trabajan las academias de fútbol de la provincia y es incomprensible como pueden existir tipos que engañen a los niños con sus mediocres programas de enseñanza. Yo puedo entender que la necesidad de llevar un pan a la mesa los lleve a estafar a los padres de familia, y este entendimiento se solidifica, si los padres ya estaban advertidos sobre los requisitos que debe cumplir un técnico de menores para hacerse cargo de la enseñanza del fútbol, pero lo que no se puede tolerar es que a pesar de esa confianza, estos señores sigan engañando a las criaturas, quienes entusiasmados por practicar su deporte preferido, no se dan cuenta del engaño en el que son sumergidos.
Realizan los mismos trabajos, ejercicios y driles de todos los años, nada nuevo existe en su programación, bueno... si es que programan algún trabajo. Parece que no se dan por enterados que en el fútbol actual las exigencias son cada vez mayores y mejores. Que los niños necesitan de un programa de enseñanza basado en nuevas metodologías, con nuevos y mejores trabajos, los mismos que se ofrecerán de acuerdo con el desarrollo psicomotriz de estos. Pero acá igual da "Chana que Juana", lo que hacen con niños de 5 años lo hacen con jóvenes de 16 años. Cambian los ejercicios, por que según ellos, los jóvenes lo hacen mas veces. Y esa es la medida que ofrecen aquellos que poco o nada saben de preparación futbolística y les importa un comino, el daño que pueden causar en el desarrollo físico de sus alumnos, con tal de recibir la mensualidad impuesta...como si se la merecieran.
Comentario agregado merecen las academias deportivas de los municipios, las mismas que están dirigidas por tantos desconocidos que, sin temor a equivocarme, puedo decir que ni siquiera saben cuanto cuesta una entrada a un escenario deportivo. Y les dan estos cargos por amistad o partidarismo. Y es que las autoridades de turno no evalúan el desempeño laboral, ni la experiencia con que cuentan estos personajes para darles la formación deportiva a los niños de la provincia. Basta con pertenecer al partido que gobierna el municipio.
Por otro lado están aquellos que tienen a su cargo a los jóvenes de la provincia. Los entrenadores de clubes, que al igual que los anteriores, aparecen cuando se inicia el verano, ofreciendo a mejor postor sus servicios de "Entrenadores de Fútbol". Se anuncian como los conocedores de todos los aspectos que exige una buena preparación futbolística; es más hasta se atreven a hacer programas de "pre temporada", sin tener siquiera el mínimo concepto de lo que es preparación física.
Estos personajes viven y han vivido engañando a los deportistas de que la pretemporada se realiza en la playa, los hacen correr hasta verlos pálidos y luego a jugar pelota...sí señores, aunque ustedes no lo crean, los hacen jugar pelota en la arena y con eso creen cumplí la mejor preparación física de pretemporada.
A ti, o a ustedes que utilizan este obsoleto método de preparación les digo que según los mejores preparadores físicos del mundo, la PREPARACIÓN FISICA GENERAL Y LA ESPECIFICA, se debe realizar en un campo de fútbol o en un espacio relativamente parecido y los trabajos en playas de mar se realizan para acondicionar el organismo previo a un trabajo más intenso; por ejemplo, antes de iniciar los trabajos de preparación física general, pero no para trabajar a diario.
Señores, hay quienes conocen de alguna forma estos conceptos, y ellos ven en ustedes a unos tremendos estafadores, ven en ustedes a quienes año tras año denigran la profesión de ENTRENADORES y PREPARADORES FISICOS. Pero es también una quimera pensar que leyendo esta nota puedan cambiar y preocuparse por aprender de quienes saben algo más que ustedes.
Se han convertido ya en crónicos sinvergüenzas; aunque a decir verdad la culpa no la tienen ustedes sino quien los pone en el cargo, gente mucho más ingenua que ustedes y como el "vivo vive del zonzo", pues allí aparecen ustedes.
Amigos lectores, les propongo algo...visiten los estadios de la provincia o los escenarios donde probablemente estén trabajando algunos equipos y evalúen sus trabajos; aquel que les parezca interesante, va a tener un responsable, acérquense y pregúntenle que tipo de trabajo están realizando, si tiene respuesta para eso, pídanle observar sus trabajos, si no la tiene, agradézcanle su tiempo y sigan buscando modelos de trabajo.
Sé que por orgullo cojudo no lo van a hacer, pero existe una leve esperanza en este servidor de que al menos uno va a hacer este periplo productivo.
Cambiemos de una vez por todas. No sigamos haciendo más daño a nuestros niños y jóvenes.
Hay una frase que escuche a un técnico de la provincia y que grafica en parte todo lo que se pide para cambiar y mejorar el rumbo del deporte provincial..."DEJA TODO, O DEJA EL FUTBOL", aplíquenlo a sus actividades y sé que mejoraremos nuestro nivel de vida.
Hasta la próxima...
YAMASAKI

ARBITROS DE AZUL



La Asociación de Árbitros de Fútbol de la Provincia de Barranca tienen una nueva directiva que la encabeza Víctor “Azul” Vilca, quien esta acompañado de Omar “Pin Pin” Cruz como vicepresidente; Omar Pacheco está como Secretario, en la tesorería trabaja el “Mudo” Alejandro Salazar y como fiscal está Ronald Torres.
Entre las preocupaciones y labores en agenda está la captación de nuevos elementos, que cubran el vació que van dejando aquellos jueces que cumplen 45 años y pasan al retiro. Aunque a decir verdad, hay algunos retirados que están mejor que los activos.
Por otro la Copar de la Provincia de Barranca, ahora es presidida por el ex – árbitro Jacinto Pitman. Ellos también tienen la misión de la renovación de árbitros, así como de no dejarse presionar a la hora de los nombramientos de jueces para los respectivos encuentros que se avecinan. Decimos esto porque un joven arbitro manifestó en su momento que un ex dirigente de la liga paramonguina, intentó darle un dinero antes de un compromiso, aduciendo que ya había coordinado con los programadores.

EL OPTIMISMO LOCAL POR EL DEPORTE

El actual Gobierno Regional estructura audiencias provinciales; hace varios años que los Presidentes Regionales siguen a las agendas provinciales, “Se mira los árboles y no el bosque”, ojala que la reciente convocatoria a la asamblea de Presidentes Regionales establezca y orden al necesario desarrollo Regional.
Hasta ahora el “Torito” muestra predilección por la campaña electoral y la plaza pública, “para que también mis funcionarios se compenetren” y no se precisan reformas internas y se reavivan inútiles oposiciones de caudillos locales, en fin.
El desarrollo deportivo no tiene sentido programático, el comportamiento decepcionante de la Selección Peruana Sub 20, advierte un severo problema de relevo (eficiencia y competitividad) generacional de nuestro fútbol. Se piensa, se cree que es suficiente con organizar grandilocuentes espectáculos deportivos y asunto resuelto, ¿Cuál es el peso gravitante de los planes de gobierno en materia deportiva? Vista desde la realidad, como que todo lo fácil electoralmente se prometió, se desvanece, no existe, no tiene realización. “Mirar el bosque” es saber tener condiciones institucionales para realizar las promesas; es tener la certeza del cumplimiento de los objetivos. La población organizada debe reforzar su vigilancia y sentido cuestionador a los incumplimientos de sus gobiernos locales y regionales respectivos, y que están comenzando su gestión. En el distrito de Paramonga por ejemplo, se refirió hasta de aplicar medidas de expropiación de las áreas deportivas (estadio deportivo cuya propiedad la sostiene la empresa Aipsa) y que se espera un desenlace por resolver. En Deportes 10, insistimos en la naturaleza promotora del deporte, que tienen que tener los gobiernos locales y regionales, promoción de contenidos técnicos, formativos de las diversas disciplinas deportivas, semilleros con asistencia técnica integrada a un proceso deportivo, asegurar una sostenibilidad deportiva, eso obviamente es, no solo los municipios, es la escuela, el área de salud, la Policía Nacional, es el barrio organizado, el club deportivo organizado, somos todos, de eso se trata; de hacer del deporte una “Tarea de todos”, por la mente y el espíritu sano, ¡ Si podemos Barranca!
Mario Alva.

DEPORTES PARA TODOS

PROMESA DE CUATRO AÑOS
Por: Juan Bustos
Hace unas semanas el IPD desactivó una de las federaciones más añejas del país, la Federación de Basketball que no cosechaba lauros desde hace muchos años; con el mismo criterio tuvo que desactivar la Federación Peruana de Fútbol, pero como éste es un deporte tan popular, don Arturo Woodman no hizo lo mismo por una cuestión de criterio y conveniencia, a pesar que ni siquiera la Sub 20 de Ferrín, hace un buen papel en el sudamericano de Arequipa.
Hace algunos años, don Nelson Chui se regodeaba de la buena racha del club Unión Supe y prometía el oro y el moro para la hinchada supana que servía de publicidad gratuita al afán reeleccionista ya madurado en el inconsciente del ex presidente regional pero como casi siempre sucede con los politiqueros de turno, muy pronto se olvidó de sus promesas y nunca apoyó al club supano que dio mucha alegría al aficionado local. De igual manera ocurrió con el coliseo cerrado de la Municipalidad Provincial de Barranca que contó inicialmente con un presupuesto de un millón de soles y que luego por el presupuesto participativo regional llegó a tener un presupuesto de tres millones de soles que en decisión errada y acostumbrada, del alcalde Ullilén desmanteló el presupuesto del coliseo, derivándolo a otros proyectos y adiós coliseo para Barranca, al menos por ahora; es así como se conciben las cosas y proyectos sin ninguna planificación ni convicción por el desarrollo sino a la que venga o salga, al azar, casi siempre los alcaldes juegan un albur con los sueños de los pueblos y su futuro, no sé por cuanto tiempo más.
La promesa del toro y de Javier Alvarado debe notarse a partir del 12 de febrero cuando inaugure para todo el año, los deportes para los niños y jóvenes de la Región Lima, esperando que obedezca a un criterio planificado que logre resultados en el tiempo y para que ello ocurra se debe escoger a los técnicos de mayor preparación del medio, técnicos con experiencia y mucha capacidad para el trabajo con los menores, una experiencia que no siempre tiene resultados a corto plazo.
El presupuesto para este proyecto que tiene una connotación para las nueve provincias, es sostenido para los cuatro años dela gestión regional, pero el gobierno que se inicia debe considerar también el desarrollo y construcción de la infraestructura necesaria para alcanza r resultados integrales en los deportes que se van a practicar y ojalá eso sea parte de la próxima etapa de este proyecto ambicioso de un presidente regional que siendo deportista no debe descuidar el entorno y el conglomerado del deporte, caso contrario no pasará de ser un ensayo más o un intento por prometer algo que se escucha bien en los oídos del deportista elector.

VERANO ENSEÑA LOS SECRETOS DEL VOLEY

Debido a sus altos conocimientos de esta disciplina deportiva, el técnico Wilmar Verano viene dando clases a un buen número de niñas entre 6 y 16 años en las instalaciones del Colegio Ventura Ccalamaqui.
Conocido es que Verano es un hombre d experiencia en esta rama, ya que ha trabajado en diverso clubes, así como en colegios también. Como también a sido técnico de las selecciones barranquinas.
Con este grupo de niñas viene trabajando de lunes a viernes, y no dudamos que algunas de ellas integraran posteriormente las selecciones de esta provincia.

DEPORTE Y AMISTAD

En las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Paramonga se llevó a cabo con gran éxito la Inauguración de las Vacaciones Útiles 2011, contando con la presencia de nuestro alcalde Dr. Roberto Díaz de la Cruz y su cuerpo de regidores. En dicho acontecimiento se realizó la presentación de cada uno de los Docentes encargados de sus respectivas áreas, cursos y talleres.
El público participante en este evento estuvo muy entusiasta y agradecido por los cursos que se van a dictar sin costo alguno. Además una madre de familia Felicitó a nuestra primera autoridad edil, recalcando que verdaderamente se está recuperando los valores a través de la Educación y Deporte de los niños y jóvenes de nuestro distrito.
Es la primera vez que la Municipalidad Distrital de Paramonga reúne a más de 800 alumnos, lo que significa que ha sido un contundente éxito.

Del mismo modo se inauguró el torneo Festival de la amistad donde los barrios Miguel Grau, Experimento, Establo, Las Delicias, Teófilo Castilla, Jardines, Colonial, El Bosque, Belén, El Olivar, San Patricio participan en las disciplinas de Fulbito, Voley y Básquet. En este evento participan niños desde los 6 años hasta adultos de la categoría master.
Todo se inició con un despliegue de las delegaciones participantes por las calles paramonguinas, para luego darse la inauguración en el Coliseo Mariscal Sucre, donde Pepiño Yances encendió la antorcha olímpica, posteriormente el Alcalde Dr. Roberto Díaz dio la bienvenida a los asistentes. Estuvieron presente también el Alcalde provincial Romel Ullilen, así como el Dr. Luis Flores, Teniente Alcalde de la provincia.
Este torneo se prolongará hasta el 25 de Febrero donde se entregarán como premios, útiles escolares, uniformes deportivos y medallas.

miércoles, 19 de enero de 2011

Huracan ya està en segunda

Resultados de la cuarta fecha del campeonato de Tercera Divisiòn de la Liga de Barranca.
Juventud Luriama 1 - 0 Nueva Generaciòn
Los Pinos 3 - 0 G. E. Billinghurts
Decisiòn Campesina gano por W. O a Los Halcones
Representativo Zavala 8 a 1 Sport Pacìfico
Estudiantil Palmista 3 a 1 Sport Sucre

TABLA DE POSICIONES
SERIE "A"
1.- Representativo Zavala 10 Puntos
2.- Estudiantil Palmista 10 "
3.- Decisión Campesina 9 "
4.- Sport Pacífico 3 "
5.- Sport Sucre 1 "
6.- Los Halcones -2 "

SERIE "B"
1.- Deportivo Huracán 12 Puntos
2.- Juventud Luriama 9 "
3.- Los Pinos 6 "
4.- Nueva Generación 3 "
5.- Guillermo E. Billighurst 3"
6.- San Ildefonso - Retirado

lunes, 17 de enero de 2011

YANCES A LA MANCHURRIA


Hace unos días lo anunciamos en primicia como posible refuerzo, hoy con la certeza que revalida su rúbrica, José Yances, el ex Juventud Barranco, vestirá de blanco por toda la temporada 2011 y se enfunda la camiseta del Pedro Anselmo Bazalar.
Es cierto que también estaba en los planes del AIPSA de Paramonga, pero luego de una ardua negociación con los directivos del cuadro huachano, el presidente del Sport Ancash, José Mallqui, llegó a un buen término y “Pepe” Yances seguirá por segundo año consecutivo en la “Tierra de la Salchicha”; la divergencia será que ahora lo hará por el eterno rival del Juventud Barranco.
De esta manera, Anselmo Bazalar empieza a edificar la base para la presente campaña, con las confirmaciones de Francis Salazar, Walter Sáenz, José “Perico” Ramos, Félix Gonzáles, José “Chelis” Dulanto, Alfredo Riquelme, Omar Morales; y ahora también otro ex Juventud Barranco, el portero Miguel “El Gato” Ramírez.
El último sábado (15 de enero), Anselmo tuvo su primera práctica de campo, tal como había previsto el técnico Ruiz: “Empezamos con esta mini práctica con la intención de cubrir la plaza que ahora exige el nuevo reglamento, muchachos menores de 18 años, y por lo menos me voy tranquilo porque por ahí he visto a dos que me han llenado los ojos, y trataremos de manejar el tema de ellos y ver que se incorporen lo antes posible”.
Aseveró también que mañana debe iniciarse con el trabajo de pretemporada en la playa Chorrillos “Empezamos el martes por espacio de 20 días de playa con la idea de emprender bien el campeonato. Espero tener el plantel completo esta semana e iniciar todos juntos”.
Relativo a los elementos de la zona, Ruiz saludó ese aspecto, “Estaremos contando con un gran promedio de muchachos de Huacho y la idea es esa, tener gente de la zona”, culminó.
GABRIEL DURAND