miércoles, 8 de abril de 2009

¿POR QUÈ ODIAN A PIZARRO?



Por: Percy TC
El caso de Claudio Pizarro es el más claro ejemplo de que el peor enemigo de un peruano, es otro peruano. En nuestro país molesta que alguien tenga éxito, nadie puede tener plata porque sino dirán que la consiguió robando o estafando a alguien, aquel que triunfa se convierte en un "cachudo" o "antiperuano", porque así es nuestra gente. Envidiosa, perversa.
Lo gracioso es que algunos "conocedores" del fútbol que opinan en este mismo foro saben "tanto" que comparan a Messi y Tevez con Pizarro... ¿Eso es saber bastante? ¿no? Es como decir que Franco Baressi es tan crack como Diego Maradona sólo porque los dos son futbolistas... No importa donde jueguen o si tienen características distintas, lo importante es criticar y como para decir tonterías cualquiera tiene sitio, pues bienvenidos.
En este caso puntual, la responsabilidad es de los medios. Noto que ahora ya no se hace periodismo para informar (y educar, que es la otra gran tarea de esa profesión) sino que se hace simplemente periodismo de hinchas.
Por eso en El Comercio, hay notas que salen con datos inexactos, precisamente porque sólo están preocupados por que todo el mundo sepa, en blogs y en sus notas firmadas, que son hinchas de la "U".
En el caso de Alianza es distinto, no hay un diario que destaque cosas, sólo que haga hincapié en lo negativo, que tiene bastante, por cierto. Igual sucede con Cristal, al que apenas dan cobertura.
El peor ejemplo de ese tipo de prensa es Todo Sport. Un asco. Sinceramente, y con perdón de quienes leen eso, no sirve ni para un baño.
Otro caso es el de Manco. Lo convirtieron en ídolo los periódicos y después ellos mismos buscaron destruirlo. Dicen que habla mucho y es curioso, pero aquí aplaudimos el temperamento argentino (algunos hasta tratan de hablar como ellos, presten atención a la tele), aquello que no se "achiquen" nunca, decimos que está bien, que son lo máximo, que con razón ganan títulos, pero si un peruano tiene carácter y llama las cosas por su nombre (aunque no estemos de acuerdo) ya es un agrandado, desubicado o simplemente un "mocoso de m".
El problema de Manco es que, sin tener 20 años, ya tiene plata y ha hecho más que varios otros que le doblan la edad. Empezó a tener éxito muy joven y eso es malo. Muy malo... en el Perú.

DIFERENCIAS ABISMALES


En el artículo de esta semana quiero resumir los párrafos más importantes del artículo que escribí para esta casa el 8 de Julio del 2008 bajo el título: “El trabajo de Bielsa en Chile”, y establecer algunas grandes diferencias que tienen los procesos del fútbol chileno y nuestro fútbol.
“Mientras que el poco peso internacional de la mayoría de nuestros dirigentes, se confirma con la contratación del inexperto José Guillermo Del Solar como entrenador de nuestra selección, nuestros rivales de siempre, no enemigos, Chile, a través del presidente del fútbol chileno Harold Mayne Nichols, logra el concurso deMarcelo Bielsa, entrenador de gran prestigio internacional.
Mayne Nicholls, es funcionario rentado de la FIFA desde hace tiempo, tiene muchos contactos en el mundo del fútbol, que se están plasmando en esa contratación y los numerosos partidos internacionales que están jugando las distintas selecciones chilenas fuera de su país, sobre todos con jóvenes, lo que les está dando el roce tan necesario para afrontar los distintos campeonatos internacionales oficiales.
Mientras que el entrenador de nuestra selección, José Guillermo Del Solar, ha interrumpido varias veces sus largas vacaciones pagadas, pues de 18 meses habrá laborado 4, Marcelo Bielsa trabaja a fondo.
Durante este tiempo, Bielsa tiene su bunker de trabajo en Juan Pinto Durán, donde trabaja las 24 horas del día, y ha dado clases magistrales en diferentes ciudades de Chile, aprovechándolo para desarrollar su selección y el fútbol en Chile, jerarquizándolo. Además sus distintas selecciones viajan por el extranjero obteniendo el roce indispensable.
Los resultados, aunque siempre es bueno ganar, no son lo más importante, pues estas giras, agregan experiencia y confianza tanto a jugadores y a los entrenadores, consiguiendo el roce internacional necesario e incorpora y desarrolla la idea que Bielsa impone a sus equipos de fútbol, tan difícil de lograr por el escaso de tiempo con que cuentan los entrenadores de las distintas selecciones nacionales. Además está cimentando el camino de los futuros jugadores de las selecciones de Chile, haciendo un trabajo a largo plazo
Mientras tanto por estos lados, el directorio de la Federación Peruana presidido por Manuel Burga, sigue totalmente confundido en sus difusas ideas sobre como desarrollarnuestro fútbol.
Un dato final. ¿Saben amables lectores dónde se aloja Marcelo Bielsa en su estancia en Chile? En Juan Pinto Durán, la “VIDENA Chilena”.
Completo ese artículo agregando todos los resultados obtenidos por estas diferentes selecciones chilenas, de mayores, que cuando actúa en el extranjero viaja acompañada de la S18, que le sirve como sparring y las S23, S20, S18, S17 y S15 a lo largo de las numerosas giras realizadas al extranjero y los jugadores que actuaron en ellas y que luego han participado en los partidos por las eliminatorias mundialistas, en los sudamericanos S20 jugado en Venezuela, y el S17 que se disputará a partir del 17 de Abril de este año en Chile.
Además, luego de los partidos eliminatorios contra Perú y Uruguay, ya se anuncian nuevas giras para sus distintas selecciones. La de mayores, que aparte de sus enfrentamientos por las eliminatorias, ya tiene pactado tres partidos amistosos más, el 27 y 29 de Mayo de este año contra Japón y Bulgaria en tierras niponas y el 12 de Agosto del 2009 contra Dinamarca en el país escandinavo, mientras que la S23 volverá en Junio del 2009 a Francia a disputar el torneo “Esperanzas de Toulon”
La contratación de Bielsa para dirigir a la selección chilena ha sido un total acierto, tanto en lo deportivo como en lo económico, pues invirtieron, no gastaron, un millón y medio de dólares en el cuerpo técnico del argentino (sus colaboradores suman más de 11 personas) y en partidos eliminatorios jugados en Santiago han recaudado cerca de siete millones de la moneda americana, sin contar con el ingreso de los derechos de televisión para los partidos que la selección de Chile juega en casa. Bielsa les ha salido barato, pues dejará grandes beneficios para el fútbol chileno, tanto económicos como deportivos.
Hoy día los distintos seleccionados chilenos son un ejemplo de organización y disciplina, todos los detalles están controlados y el trabajo del estratega se nota, pues según sus propias palabras, en la actualidad cuenta con tres jugadores por puesto en su selección mayor, no se notan los cambios si ingresa un jugador por otro. Su sistema de juego, el 3-3-1-3, que cambió en Lima por un 4-1-2-3, siempre usa tres delanteros en punta, dos bien abiertos por los costados, donde prevalece el juego colectivo al individual, buscando recuperar lo más pronto el balón para luego encontrar la sorpresa que da la velocidad.
Para el partido contra Perú en Lima que ganaran los chilenos por 1 a 3, se notó otra gran diferencia.
Mientras el Perú no contó con Acasiete, Farfán, Guerrero, Pizarro, Rengifo y algún otro, que no tienen reemplazantes de su mismo nivel, y la selección fue un desastre, a los sureños les faltaron los lesionados Medel (U. Católica), Valdivia (que en 2008 fue el mejor jugador de Brasileirao defendiendo el Palmeiras y ahora juega en Al-Ain de los Emiratos Arabes)y Vidal (Bayern Leverkusen), los renunciantes o no convocados Pizarro (Roma de Italia), Jiménez (Inter de Milán), Maldonado (Fenerbahce de Turquía, ex Santos de Brasil), Villanueva ( Blackbourn de Inglaterra) y Pinilla (Chipre) y no los notó, y siguió siendo una pequeña máquina.
Generalmente en las nóminas de la selección de mayores de Chile figuran 6 jugadores que actuaron en el mundial S20 de Canadá 2007. El arquero Toselli (U. Católica) y los jugadores de campo Islas (Udinese), Vidal (Bayer Leverkusen),Medel (U. Católica) Carmona (Reggina de Italia) y Alexis Sánchez (Udinese) y siempre viajan invitados dos jugadores S18. A Lima vinieron Sebastián Pérez, arquero del Everton de Viña del Mar y el delantero Yamil Cortés, de la Universidad de Chile.
Esas son algunas de las grandes diferencias que explican el distinto camino que tienen éstas dos selecciones en las eliminatorias para Sudáfrica 2010, una en puestos de clasificación y con un futuro prometedor, que va más allá de una eventual clasificación mundialista, si sigue Bielsa al mando, y la otra, el Perú, en el último lugar de la tabla de posiciones y con un futuro más que incierto.


Luis Puiggros

VUELVE CRECIENDO CON EL FUTBOL


El año enterior la Municipalidad Provincial de Barranca no cumpliò con la entrega de premios,ni tampoco apoyo a los equipos campeones en su traslado a Arequipa donde se llevò a cabo la Final del Proyecto Nacional Crciendo Con el Futbol, y ahora esta anunciando el inicio del torneo apertura, a partir del 18 de este mes.

En el torneo dice el comunicado pueden jugar niños desde los 6 años de edad, hasta los jòvenes de 16 años.

Se espera que este año lasituaciòn sea distinta y no se burlen de lala ilusiòn de los niños.

SE VIENE LA COPA PERU DEL VOLEYBOL


La Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD, organizará el I Campeonato Nacional Copa Perú de Voleibol denominado "Forjando Campeones 2009", donde se buscará al semillero del voleibol nacional.

Este torneo está dirigido a jóvenes nacidas en el año 1990 hacia adelante que representarán a su Municipio, Gobierno Regional u Organizaciones de Base. Las etapas del torneo son: Distrital, Provincial, Regional, Macro Regional y Nacional.

Los equipos que ocupen los dos primeros puestos se harán acreedores a premios y estímulos, otorgándosele al Campeón Nacional el trofeo "Copa Perú"en la etapa final. El equipo que campeone dos veces consecutivas o tres alternados se llevará este trofeo definitivamente a casa.

lunes, 6 de abril de 2009

PIDEN DETENCION PARA BURGA


El Fiscal Titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Enrique Sanz Quiroz, solicitó al 16 Juzgado Penal de Lima se dicte mandato de detención e impedimento de salida del país sobre el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane, y otros denunciados en razón a la naturaleza agravada de los ilícitos denunciados.
Asimismo, mediante la ampliación de denuncia presentada ante el poder Judicial, se solicitó al juez se establezca en forma solidaria, una garantía de hasta por diez millones de nuevos soles a efectos de asegurar el pago de la reparación civil a favor del Estado.
El representante del Ministerio Público señaló que su Despacho ha cumplido con practicar el debido proceso y formalizar la denuncia penal de acuerdo a ley, en concordancia con el resultado de las investigaciones a nivel policial plasmadas en los atestados 761-08-DIRINCRI-PNP/DIVIEOD-D3 y 1146-08-DIRINCRI-PNP/DIVIEOD-D3; por lo que, espera se aperture la instrucción para proceder al acopio de más medios de prueba y continuar con las investigaciones a nivel judicial.

DILACIÓN EXCESIVA
De otro lado, el Fiscal Provincial Jorge Sanz, afirmó que "existe una dilación excesiva en la tramitación del proceso que favorece abiertamente a los denunciados".
Sanz Quiroz señaló que, ante la conducta mostrada por los jueces que ha provocado el retardo en la apertura de la instrucción, evalúa la posibilidad de recurrir ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
"En enero presentamos la denuncia correspondiente y ya han pasado tres meses y no se dicta el auto apertorio de instrucción, pese a que la Fiscalía ha cumplido con todos los requerimientos establecidos por ley", enfatizó.
El magistrado señaló que con lo expuesto en la denuncia presentada el pasado 06 de enero, con lo agregado en la primera ampliación de la denuncia de fecha 02 de marzo y con lo fundamentado en la segunda ampliación de denuncia remitida en la fecha al Poder Judicial, no deberían existir más dilaciones innecesarias en este caso.

ANTECEDENTES
Como se recuerda, el pasado 02 de marzo, el Fiscal Jorge Sanz Quiroz, insistió con su denuncia penal contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y otros en agravio del Estado; precisando el grado de participación de los denunciados y los ilícitos penales presuntamente cometidos.
Según la denuncia de fecha 06 de enero de 2009, Manuel Burga fue denunciado
en calidad de autor mediato de los Delitos contra la Fe Pública en la modalidad de Uso de Documento Falsificado, y Contra la Administración Pública, en la modalidad de Inducción a Error a Funcionario Público; asimismo, en calidad de autor de los Delitos de Peculado Impropio y Asociación Ilícita para Delinquir.
Según las investigaciones, al actual presidente de la FPF se le imputa haberse apropiado indebidamente y no haber entregado hasta la fecha al Fondo Pro Deporte Escolar, la suma de 300 mil dólares americanos, según lo establece la Ley 28036, respecto al contrato suscrito con dos canales de televisión por la cesión de derechos para la transmisión de las eliminatorias de fútbol Sudáfrica 2010.
La denuncia penal incluye también, por los mismos ilícitos penales, a Enrique Alejandro Pacheco Farromeque, por haber realizado las funciones de Director del Instituto Superior Tecnológico "Alfonso Huapaya Cabrera" sin tener designación legal que le pertenecía a su padre Enrique Pacheco Velarde; y por haber expedido Diplomas y firmado documentación que era enviada al Ministerio de Educación para que otorgue Títulos a Nombre de la Nación.
Ministerio Público

FUTBOL PORTEÑO


Jugandose la Cuarta fecha del campeonato de Puerto Supe; U. Leticia en un encuentro con muchas ganas le ganò al Deportivo La Cruz por 2 a 1, en el segundo partido el Miguel Grau se recuperò y venciò al Juventud Victoria por 3 a 1, en tanto que Intimos de la Victoria derrotò al Sporting Cristal por 2 a 1 y en el de fondo Defensor Leticia se impuso al Virgen de Chapi por 1 a 0.
TABLA DE COLOCACIONES

1.-Defensor Leticia 9 Ptos.
2.- Unión Leticia 9 "
3.- Intimos de la Victoria 9 "
4.- Virgen de Chapi 7 "
5.- Juv. Victoria 6 "
6.- S. Cristal 3 "
7.-Miguel Grau 3 "
8.- S. Olaya 1 "
9.- Dep. La Cruz 0 "

domingo, 5 de abril de 2009

JUVENTUD BARRANCO UNICO LIDER EN HUACHO

JUVENTUD BARRANCO
FOTO: JORGE "CIELO" CODINA
Al jugarse la sexta fecha del torneo huachano es el Juventud Barranco el ùnico lider del fùtbol "Salchichero".
La fecha se iniciò con el triunfo del Unión Huacho Macnamara sobre el Rampòn Castilla a quien venciò por 2 tantos a 0.
En el Segundo partido, Estudiantil Valdivia venció por la mínima diferencia al Unión Buenos Aires.
Defensor Miramar en el de fondo del dìa sàbado derrotò por 2 goles a 0 al Deportivo Maristas.
Hoy Domingo, el Juventud Barranco le metió una goleada al Venus Huacho por 8 goles a 3, con 5 anotaciones del goleador del campeonato Frank "Borreguito" Gonzáles.
En el semifondo, Sporting Barranco se impuso por 1 gol a 0 al Nicolás de Pierola.
Y por ùltimo Anselmo Bazalar y el John F. Kennedy igualarona uno, en un gran encuentro de principio a fin.

GALPON ALCANZA LA PUNTA

Uniòn Galpòn
Con su triunfo de hoy sobre Sport Buenos Aires, el Uniòn Galpòn alcanzò en el primer lugar al Juventud Pativilca. Los de Galpòn sifrieron para vencer a uno de los coleros por la mìnima diferencia. Mientras que el Juventud Pativilca igualò con Racing F.C. a un gol por lado. En otros encuentros Juventud Milagros venciò al Social Upaca por 2 a 0, igual resultado se diò en el triunfo del Defensor Chanana sobre Boca Juniors. Mientras que el partido de fondo Puente Bolìvar derrotò al Lolo Fernàndez por 1 a 0.
TABLA
1.- Juventud Pativilca 10 Ptos.
2.- Uniòn Galpòn 10 "
3.- Puente Bolìvar 9 "
4.- Defensor Chanana 8 "
5.- Lolo Fernàndez 6 "
6.- Juv. Milagros 4
7.- Boca Juniors 3 "
8.- Social Upaca 3 "
9.- Racing F.C. 2 "
10.- Sport Buenos Aires 1 "

TORNEO BARRANQUINO MUY PELEADO

9 DE DICIEMBRE
AURORA CELEBRA
En una fecha donde el Alianza Aurora sacò a relucir la experiencia para poder derrotar al Sport La Atarjea y el Arguay se beneficiò con el W.O. del Araya Grande, se cumpliò con la sexta jornada del torneo barranquino que tiene amontonados a los equipos y no hay uno que se dispare.
La fecha se iniciò con el triufo del Arguay sobre Araya, y luego 9 de Diciembre derrotarìa al Deportivo Potao por 3 a 1. Hoy a primera el Pampa de Lara hundiò mas al Nuevo Amanecer y le ganò por 4 a 2, en tanto que Juventud Olivar y Sport Amèrica igualaron a 1, en el semifondo Santa Catalina venciò al Pedro Sayàn por 1 a 0 y en el de fondo Alianza Aurora le ganò al Sport la Atarjea por 4 a 3.

Con ello el Alianza Aurora, Juventud Olivar y Arguay son los punteros, y atras vienen el 9 de Diciembre y el Santa Catalina en tono amenazante.

TABLA DE POSICIONES
1.- JUVENTUD OLIVAR 13 PTOS.
2.- JUVENTUD ARGUAY 13 "
3.- ALIANZA AURORA 13 "
4.- SANTA CATALINA 12 "
5.- 9 DE DICIEMBRE 12 "
6.- DEPORTIVO POTAO 10 "
7.- JUVENTUD ATARJEA 9 "
8.- PEDRO SAYAN 8 "
9.- PAMPA DE LARA 7 "
10.- SPORT AMERICA 3 "
11.- NUEVO AMANECER 0 "
12.- ARAYA GRANDE -5 "

QUIEN PARA AL SOCIAL

"CHICLAYANO" TABOADA

En un encuentro de dominio favorable para el Social San Nicolàs, el resultado favoreciò a los "amarillo" por 4 a 2 sobre el Juventud Pacìfico. Los cuatro goles del "Social" fueron obra de "Chiclayano" Taboada. La superioridad se notò principalmente en el primer tiempo, aunque en la segunda parte, luego de la expulsiòn del "Perro" Dìaz (Social), el Pacìfico tomò fuerzas y estuvo a punto de igualar el marcador.
En la jornada que se iniciò el sàbado, el elenco del Marìa Magdalena le ganò al Deportivo La Mar por 2 a 1. luego Uniòn Vecinal y Sport Flecha igualaron 2 a 2.
Hoy se completò la jornada con el triunfo del Defensor San Nicolàs sobre Chimu Càpac por 5 a 1, enseguida Social Campiña a duras penas pudo vencer al colero Miguel Grau por 1 a 0, en tanto que en el semifondo Uniòn Caral y Pampa Velarde igualaron 1 a 1.
De esta manera, el Social sigie solo en el primer lugar de la tabla.


TABLA DE PSICIONES
1.-Social San Nicolàs 16 Ptos.
2.- Campiña 14 "
3.- Def. San Nicolàs 12 "
4.- Flecha 11 "
5.- Magdalena 9 "
6.- P. Velarde 9 "
7.- U. Caral 8 "
8.- U. Vecinal 8 "
9.- Pacìfico 8 "
10.-La Mar 5 "
11.- Chimu Capac 0 "
12.- Miguel Graú 0 "

SUSPENDIDO TORNEO PARAMONGUINO


Debido a los problemas suscitados en la fecha anterior en el Estadio paramonguino, los àrbitros de la provincia de Barranca decidieron no arbitrar en el torneo "azucarero" hasta que haya un fallo ejemplar contra el club Atlètico Soledad. Como se recuerda en el encuentro frente al Intimos del Castilla, los hinchas del Soledad invadieron la cancha de juego y agredieron a los àbitros de aquel compromiso, por lo que la comisiòn de justicia de Paramonga decidiò suspender 2 años al elencoa agresor, pero èstos han apelado a la Provincial. Por lo que ante la solicitud de los àrbitros, el directorio de la liga paramonguina suspendiò momentaneamente el torneo.

Ademàs aquel dirigente (vice presidente de la liga de Paramonga) que agrediò con un puñete en la mandibula a un àrbitro asistente, en el encuentro entre Defensor Jardìn y el Deportivo Aipsa, serà sancionado por la Liga Departamental.

ARAYA EL PRIMERO EN BAJAR


Lastimosamente por un mal trabajo dirigencial , el elenco del Deportivo Araya Grande, que el año pasado participó en la Copa Perú Departamental, descendió de categoría al acumular dos W.O.

Esto se venía venir, por la situación en que se presentaba a cada encuentro, es decir con 8 o 7 jugadores; hasta que no dió para más y desde la semana pasada ya no se presentarona jugar y ahora rtendrán que buscar regresar a primera división a partir del próximo año.

De esta manera la liga distrital de Barranca ya tiene un descendido.