miércoles, 8 de abril de 2009

DIFERENCIAS ABISMALES


En el artículo de esta semana quiero resumir los párrafos más importantes del artículo que escribí para esta casa el 8 de Julio del 2008 bajo el título: “El trabajo de Bielsa en Chile”, y establecer algunas grandes diferencias que tienen los procesos del fútbol chileno y nuestro fútbol.
“Mientras que el poco peso internacional de la mayoría de nuestros dirigentes, se confirma con la contratación del inexperto José Guillermo Del Solar como entrenador de nuestra selección, nuestros rivales de siempre, no enemigos, Chile, a través del presidente del fútbol chileno Harold Mayne Nichols, logra el concurso deMarcelo Bielsa, entrenador de gran prestigio internacional.
Mayne Nicholls, es funcionario rentado de la FIFA desde hace tiempo, tiene muchos contactos en el mundo del fútbol, que se están plasmando en esa contratación y los numerosos partidos internacionales que están jugando las distintas selecciones chilenas fuera de su país, sobre todos con jóvenes, lo que les está dando el roce tan necesario para afrontar los distintos campeonatos internacionales oficiales.
Mientras que el entrenador de nuestra selección, José Guillermo Del Solar, ha interrumpido varias veces sus largas vacaciones pagadas, pues de 18 meses habrá laborado 4, Marcelo Bielsa trabaja a fondo.
Durante este tiempo, Bielsa tiene su bunker de trabajo en Juan Pinto Durán, donde trabaja las 24 horas del día, y ha dado clases magistrales en diferentes ciudades de Chile, aprovechándolo para desarrollar su selección y el fútbol en Chile, jerarquizándolo. Además sus distintas selecciones viajan por el extranjero obteniendo el roce indispensable.
Los resultados, aunque siempre es bueno ganar, no son lo más importante, pues estas giras, agregan experiencia y confianza tanto a jugadores y a los entrenadores, consiguiendo el roce internacional necesario e incorpora y desarrolla la idea que Bielsa impone a sus equipos de fútbol, tan difícil de lograr por el escaso de tiempo con que cuentan los entrenadores de las distintas selecciones nacionales. Además está cimentando el camino de los futuros jugadores de las selecciones de Chile, haciendo un trabajo a largo plazo
Mientras tanto por estos lados, el directorio de la Federación Peruana presidido por Manuel Burga, sigue totalmente confundido en sus difusas ideas sobre como desarrollarnuestro fútbol.
Un dato final. ¿Saben amables lectores dónde se aloja Marcelo Bielsa en su estancia en Chile? En Juan Pinto Durán, la “VIDENA Chilena”.
Completo ese artículo agregando todos los resultados obtenidos por estas diferentes selecciones chilenas, de mayores, que cuando actúa en el extranjero viaja acompañada de la S18, que le sirve como sparring y las S23, S20, S18, S17 y S15 a lo largo de las numerosas giras realizadas al extranjero y los jugadores que actuaron en ellas y que luego han participado en los partidos por las eliminatorias mundialistas, en los sudamericanos S20 jugado en Venezuela, y el S17 que se disputará a partir del 17 de Abril de este año en Chile.
Además, luego de los partidos eliminatorios contra Perú y Uruguay, ya se anuncian nuevas giras para sus distintas selecciones. La de mayores, que aparte de sus enfrentamientos por las eliminatorias, ya tiene pactado tres partidos amistosos más, el 27 y 29 de Mayo de este año contra Japón y Bulgaria en tierras niponas y el 12 de Agosto del 2009 contra Dinamarca en el país escandinavo, mientras que la S23 volverá en Junio del 2009 a Francia a disputar el torneo “Esperanzas de Toulon”
La contratación de Bielsa para dirigir a la selección chilena ha sido un total acierto, tanto en lo deportivo como en lo económico, pues invirtieron, no gastaron, un millón y medio de dólares en el cuerpo técnico del argentino (sus colaboradores suman más de 11 personas) y en partidos eliminatorios jugados en Santiago han recaudado cerca de siete millones de la moneda americana, sin contar con el ingreso de los derechos de televisión para los partidos que la selección de Chile juega en casa. Bielsa les ha salido barato, pues dejará grandes beneficios para el fútbol chileno, tanto económicos como deportivos.
Hoy día los distintos seleccionados chilenos son un ejemplo de organización y disciplina, todos los detalles están controlados y el trabajo del estratega se nota, pues según sus propias palabras, en la actualidad cuenta con tres jugadores por puesto en su selección mayor, no se notan los cambios si ingresa un jugador por otro. Su sistema de juego, el 3-3-1-3, que cambió en Lima por un 4-1-2-3, siempre usa tres delanteros en punta, dos bien abiertos por los costados, donde prevalece el juego colectivo al individual, buscando recuperar lo más pronto el balón para luego encontrar la sorpresa que da la velocidad.
Para el partido contra Perú en Lima que ganaran los chilenos por 1 a 3, se notó otra gran diferencia.
Mientras el Perú no contó con Acasiete, Farfán, Guerrero, Pizarro, Rengifo y algún otro, que no tienen reemplazantes de su mismo nivel, y la selección fue un desastre, a los sureños les faltaron los lesionados Medel (U. Católica), Valdivia (que en 2008 fue el mejor jugador de Brasileirao defendiendo el Palmeiras y ahora juega en Al-Ain de los Emiratos Arabes)y Vidal (Bayern Leverkusen), los renunciantes o no convocados Pizarro (Roma de Italia), Jiménez (Inter de Milán), Maldonado (Fenerbahce de Turquía, ex Santos de Brasil), Villanueva ( Blackbourn de Inglaterra) y Pinilla (Chipre) y no los notó, y siguió siendo una pequeña máquina.
Generalmente en las nóminas de la selección de mayores de Chile figuran 6 jugadores que actuaron en el mundial S20 de Canadá 2007. El arquero Toselli (U. Católica) y los jugadores de campo Islas (Udinese), Vidal (Bayer Leverkusen),Medel (U. Católica) Carmona (Reggina de Italia) y Alexis Sánchez (Udinese) y siempre viajan invitados dos jugadores S18. A Lima vinieron Sebastián Pérez, arquero del Everton de Viña del Mar y el delantero Yamil Cortés, de la Universidad de Chile.
Esas son algunas de las grandes diferencias que explican el distinto camino que tienen éstas dos selecciones en las eliminatorias para Sudáfrica 2010, una en puestos de clasificación y con un futuro prometedor, que va más allá de una eventual clasificación mundialista, si sigue Bielsa al mando, y la otra, el Perú, en el último lugar de la tabla de posiciones y con un futuro más que incierto.


Luis Puiggros

1 comentario:

Anónimo dijo...

bien luiggi con el blog, asi me entero del repunte de mi pampa de lara, lastima que no este presente en el campo nomas jejeje.
yo dany rosales (monito) desde madrid.