viernes, 29 de junio de 2012

“Esos de negro”

La agresión constante a los árbitros  de fútbol, se ha hecho una constante que no se tiene o quiere controlar. Y es que los intereses de quienes dirigen las ligas, está antes que el respaldo a los jueces. En cuantas oportunidades se ha visto que se sanciona enérgicamente a los agresores, y la Provincial respalda la violencia con resoluciones contrarias. Y esto se sabe, no es gratis. Entonces, ¿Quién protege a “los de negro”? Es cierto que como seres humanos, estamos propensos a errores, pero eso no es óbice para que algunos desadaptados utilicen la agresión a los árbitros, como pretexto ante las derrotas de sus elencos, que muchas veces, mas es por el mal trabajo de sus propios jugadores. Y hasta incluso por yerros dirigenciales al contratar jugadores que son totalmente irresponsables. Hay que tener en consideración que los árbitros que están en un campo de juego tienen familia, y es detestable que en cada jornada desde que se inicia un compromiso estén recibiendo las mentadas de madre, incluso por damas, y esto hace ver el nivel cultural de estas iracundas personas.
Esto no quita, que tampoco algunos árbitros son conscientes y llevan una preparación adecuada, tanto física, como técnica. Hay jueces que lucen muy subidos de peso, otros que se han retirado y han vuelto por la necesidad de unos soles y vayan a ver como complican a sus compañeros en un partido. Hay de los otros, que toda su vida de árbitros fue de pésimo nivel, pero que viven en una nube y no escuchan recomendaciones. Entonces si se da un trabajo de mayor responsabilidad, mejor será el nivel arbitral.
El año pasado, inicialmente, estos señores, habían tomado la decisión de plantarse ante tanta agresión y la pasividad de los dirigentes, pero cuando se daba el “paro”, cuatro jueces se tiraron para atrás y dieron carta libre para que la provincial los maneje como les da la gana. Se dijo en ese momento que estos cuatro tuvieron miedo que nos los recomienden para la departamental. O sea una traición, con el solo objetivo del beneficio personal. Han dicho ahora los árbitros, que no dirigirán en las ligas donde han sido agredidos y no han recibido ningún tipo de respaldo. ¿Se les podrá creer? Aquí también habría que ver la labor que desarrolla la Copar, quienes dan la impresión de ser “títeres” y no una Comisión Autónoma. Es por ello que en un jueves anterior, dos jueces les reclamaron por qué no los programaban a pesar de estar recategorizados y  que acudían a los entrenamientos. Obvio que no hubo una respuesta convincente, ya que el anciano presidente, tenía el papelito con los nombrados de la semana, claro algunos decían que eso se lo habían hecho. Lo curioso fue que a la semana siguiente, los reclamantes ya estaban programados. Está claro que estas situaciones también ayudan al caos.
Es cierto, por estas épocas vivimos en un estado de reclamos ante todo, pero eso no implica volver al salvajismo cavernícola para pedir justicia. Pero es bueno prepararnos y preparar a las nuevas generaciones con otro concepto de vida. Hay que ver el fútbol como una competencia deportiva, pero con la mística de amistad, confraternidad. Salvo mejor parecer.

CRECIENDO CON EL FUTBOL


                                                   ESCUELA DE FUTBOL JUEGA PERU
Por fin se dio luz verde a la realización del torneo “Creciendo con el Fútbol en Barranca. El Proyecto, que es organizado por la FPF, y que promueve en esta zona la Municipalidad Provincial se inicia con la participación de distintas Academias, clubes y barrios con las categorías que van desde los 6 años hasta los 16, siendo las clasificatorias para un Nacional, las de 8, 10, 12 y 13.
La Gerente de Desarrollo Social, Sra. Carmen Bustamante, ha dispuesto todo lo concerniente a la logística y se desarrolle el torneo con las condiciones debidas. “En la siguiente semana estaremos cumpliendo con premiar a los campeones de la temporada pasada y al culminar el evento de este año, estaremos distinguiendo a quienes ocupen los primeros lugares con uniformes deportivos y premios alusivos” manifestó la gerente.
Participan este año instituciones como la Academia Papo Montes, Escuela de Fundamentos de Fútbol Juega Perú, Academia Municipal de Barranca, Academia Gato Villanueva, Escuela de Fútbol Elvis de Puerto Supe, Institución Educativa San Agustín, Academia Pativilca, Academia Che Romero, Academia Supe Pueblo, Academia Potao, Cosmos, Vilca Sport, entre otros.
Los encargados de la coordinación son Enzo Perales y Leo Huamán.

SE INICIA EL MASTER



Ahora con la presidencia de Hernán Pacheco, la Asociación de Futbolistas Master de la Provincia de Barranca, está lista para iniciar el campeonato de esta temporada donde participarán 16 elencos. Este año participan los equipos de Aipsa Fc., Academia Municipal, Los Amigos, Magisterio, Estudio Jurídico Arias, Policía Nacional del Perú, José Olaya, San Francisco, Sport Pacífico, Chiun Chiu, Telepat, Los Ases, 9 de Diciembre, Los Santos, Sport Sucre y Micaela Bastidas.
La innovación radica en que a partir de este torneo, se variará la edad para participantes, donde cada equipo podrá incluir a dos elementos de 40 años, a diferencia de antes, donde era a partir de 38.
El último campeón fue el Estudio Jurídico Arias, que nuevamente aparece como uno de los favoritos, al igual que el José Olaya.
El torneo se jugará con una rueda de todos contra todos, para luego separar a los ocho primeros en una liguilla de los grandes y los restantes van a una liguilla consuelo.

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO EN TROTES MOTIVACIONALES.


Al término de cada jornada que desarrolla diariamente en las nueve provincias; el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, realiza un trote motivacional por las principales calles de la ciudad que visita.
Esta jornada la desarrolla como una muestra de amor y apoyo a la práctica deportiva, ya que la constante actividad física ayuda a las personas a evitar enfermedades cardiovasculares; por ello el Titular de la región Lima a través del trote motiva a la población a la práctica del deporte.
Como es característico, el Mandatario Regional inició su jornada deportiva con un calentamiento previo, luego desarrolló el trote comenzando desde la Playa Chorrillos hasta la Plazuela 200 Millas del Puerto de Huacho.

EN REUNIÓN DE TRABAJO PARA LA REALIZACIÓN DEL RALLY DAKAR 2013.
Con el objetivo de sumar esfuerzos para una mayor promoción de nuestro país en el marco de la 35va Edición del Rally Dakar, a realizarse a partir del 5 de enero del 2013; el Gobierno Regional de Lima participó en la primera Mesa de Trabajo convocada por la Dirección de Turismo de PROMPERÚ.
En esta importante reunión realizada en el hotel Business Tower de Lima, se dieron a conocer el recorrido y las zonas de campamento que se han establecido para este evento mundial, que por segundo año consecutivo estará en nuestro país.
En la Región Lima se hará un cronograma de actividades para que los miles de turistas disfruten su estadía previa, durante y después del recorrido de los pilotos en tierras de nuestra jurisdicción.
Como se recuerda, a través de la Resolución Suprema N° 149 -2012 -PCM se ha estipulado de interés nacional la realización de la 35va edición del Rally Dakar 2013 y que por primera vez tendrá a nuestro país será sede para el inicio de la carrera más importante del mundo.
“Recordar que el Rally Dakar 2012 generó en el Perú un impacto económico positivo, y que la región Lima no estuvo ajena a ello; por eso estamos programando nuestras actividades para estar preparado ante la llegada de miles de turistas de todas partes del mundo”, puntualizó el titular de la Dircetur Lima, Humberto Barba.

LA COPA EN OTRAS PROVINCIAS



En las otras Provincias de Lima, también se vienen jugando las instancias finales de la Copa Perú Provincial y con ello buscan los equipos en competencia, llegar a la Departamental. La lucha es intensa y solo dos por provincias pasaran a la siguiente instancia.
EN CAÑETE, HA VUELTO EL EMBLEMATICO ORMEÑO
En esta provincia se juega los cuartos de final y se eliminarán los ocho elencos en las siguientes llaves: Rizo Patrón de San Vicente con Walter Ormeño de Imperial; Santos FC de Nuevo Imperial con San Lorenzo de Porococha de Mala; Alfonso Ugarte de Chilca con Fusa de Quilmanà y Esperanza Roma de Pueblo Nuevo de Conta con Casa Blanca de San Luis.
 LIMA TAN DIFICIL COMO SIEMPRE
En Lima es muy peleado el Interligas, luego de pasada varias fases, ahora solo quedan diesiceis elencos. Les toca enfrentarse en la vuelta de la Tercera Fase por laLlave I en el Estadio IPD de Carabayllo al Deportivo Marañón (Carabayllo) con. Liga V Zona Collique (Collique),en la ida quedaron 1-1; por la Llave II en el Estadio Adelfo Magallanes de San Miguel jugaràn La Esquina del Movimiento (San Miguel) vs. Escuela Rojas (Chaclacayo) en la ida igualaron 1-1; en Llave III en el Estadio de El Agustino jugaràn Cultural Progreso (El Agustino) con Fraternal Santa Clara (Ate Vitarte) en la iIda ganò Fraternal 2 a 0; por Llave IV en el Complejo de Limatambo de San Borja se mediràn el San Agustín (Lince) con Lima Cricket (San Isidro), en la ida igualaron  2-2; en la Llave V en el Estadio San Alfonso de Santa Clara, Atlético Tornado (Ate Vitarte) se mide con el Deportivo Jardín (Villa María del Triunfo), este ùltimo ganò en la ida 2 a 1; por la Llave VI, en el Estadio de Santa Clara se enfrentan Ciclista Lima (San Isidro) vs Academia Los Reyes (Chosica), lleva ventaja el Ciclista, ya qeu ganò 2 a 0en la ida; en la Llave VII en el Estadio Manuel Bonilla de Miraflores el DIM (Miraflores) se enfrenta al Alianza Canto Grande (San Juan de Lurigancho), 1-1 terminò la ida y por la Llave VIII en el Estadio El Ermitaño de Independencia, Sporting Ermitaño (Independencia) juega  con Deportivo Municipal (Breña), la ida fue favorable al muni por 1 a 0.

EN HUAURA SALEN LOS SEMIFINALISTAS
Este fin de semana se jugarán los partidos de vuelta de la segunda fase. Están en pelea San José de Rontoy con Venus de Huacho (IDA 1- 1); Anselmo Bazalar y Unión Ingenio (IDA 4 – 1); Cultural San Lorenzo con José Gálvez (1 – 1); 9 de Octubre y Nicolás de Piérola (1 – 0).
 EL LIDER UNION HUARAL
Hasta el momento, cuando se han jugado tres fechas de la liguilla final, el histórico Unión Huaral va adelante con 7 puntos, seguido del Santa Rosa la Quincha, también de Huaral, con 6 unidades. Luego va Miguel Grau de Chancay con 5; rezagados, aunque con ciertas posibilidades, están los chancayanos  Los Tilos y Juventud Chancay con 3 puntos y sin opción Carmelitas aparece con uno.

A DEJAR TODO EN LA CANCHA


Parecía que el equipo comerciante lograba lo histórico en Pativilca, merced a lo aplicado de los  30 primeros minutos. El Nuevo Amanecer apretaba en las salidas y mas atrás cortaba los circuitos lilas. Antes que construir, tenían la misión de controlar cualquier intento del Santa Ana. A ese trabajo, le adicionaban el contragolpe. El gol y una posterior clara ocasión en los pies de “Coco” Julca, era la respuesta a la propuesta azulina que dirige la dupla de jóvenes Alexis Farfán y “Luchito” Ulleno. Mientras que Santa Ana estaba irreconocible, no reiteraba lo hecho en partidos anteriores;  luego de esos minutos, los barranquinos se agotaron y los locales comenzaron a tomar el control del compromiso. Para el segundo periodo y ya con “Catanga” Alzamora en el terreno la cosa cambió.  Una a una llegaban las oportunidades para los lilas, el portero Toledo comenzaba a tocarse de nervios y la igualdad llegaba precisamente en los pies de Alzamora y el segundo gol, también con participación de este muchacho quien distrajo al arquero, y el disparo lejano de Jara se introducía para darle el triunfo al local por 2 a 1.
Pero esta lectura del compromiso, hace que deje todo en stand bye. Para la vuelta, indudablemente que no hay favoritos. Ambas escuadras tienen los argumentos para celebrar una clasificación. El Nuevo Amanecer posee un grupo de elementos jóvenes, que con un presupuesto bastante modesto, han llegado a estas instancias con todos los méritos. Davis Melgarejo, Frank Julca, y los juveniles Jerson Acuña, como Junior Inti son los mas destacados del equipo azulino. Si manejan mejor el arresto físico y se hacen de los tiempos, pueden lograr su objetivo. El sacrificio del trabajo diario y la responsabilidad ante este compromiso decisivo pueden coronar la ilusión de sus seguidores.
Por el lado pativilcano, este elenco nunca deja de pelear. Tiene en “Calin” Lazò a un referente que conduce pacientemente al grupo, atrás de èl hay un lugarteniente que se come la cancha, “Huayco” Sánchez es incansable, mete, quita y la entrega bien. La solidez de los experimentados Bresani y Jara le dan el plus de guías a Alzamora y Dolores. Mientras que Chinchay y Aldave pone el talento en el empuje desde la media cancha. Ahora, con lo hecho en la ida, es indudable que “Catanga” debe estar desde el inicio. Estos partidos son para él.
Miguel Casanova, entrenador del equipo santo, busca llegar a una nueva definición provincial. De seguro que el estadio barranquino recibirá a dos escuadras con mucha hambre de triunfo.

Domingo 01
Estadio Municipal de Barranca
3.00 p.m. Nuevo Amanecer (Barranca) vs Juventud Santa Ana (Pativilca)