martes, 15 de septiembre de 2009

SUCRE ASCIENDE EN PATIVILCA

FOTO: ZEVALLITOS
En un torneo relàmpago por la participaciòn de solo tres elencos en la Segunda Divisiòn pativilcana, el cuadro del Mariscal Sucre ascendiò a primera al igualar a cero con el Juventud Santa Ana. En la Primera fecha habìa vencido al Uniòn Buenos Aires por 2 a 0, y con el empate en la segunda fecha, logrò el ascenso.
En la ùltima se mediràn los cuadros de Santa Ana con el UBA, de allì saldrà el otro clasificado.

II COPA DIRECTV


Para el 2 de octubre està pregramado el incio de la segunda versiòn del campeonato de futsal COPA DIRECTV. “Toño” Paredes quien es el organizador del torneo busca nuevamnete poner en practica una discilina muy en boga en el mundo. Inclusive este año en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares se ha incluido este bello deporte.
El año pasado este torneo tuvo una agradable aceptaciòn, es por ello que nuevamente se estarà llevando a cabo y en el mismo escenario del Kiu San Club.
El torneo de este año, serà tambien para la categorìa Master, es decir cuatro jugadores mayores de 40 años en cancha, mas uno de 38.
Las inscripciones e imformes se realizan en Av. Arica 109 Barranca.

EL "JULBO" NUESTRO DE CADA DIA


Los clubes de fútbol en esta parte del Perú, se forman más con entusiasmo que con capacidad dirigencial. Las Juntas Directivas se eligen por afinidades, por simpatías y a veces hasta por antipatías.
Buscan jóvenes del barrio en su mayoría familiares y amigos para afrontar un torneo que no ha sido creado para la recreación familiar, sino más bien para que sea una cantera de apariciones de futbolistas en potencia, con fundamentos formados y pulidos, con ansias de llegar a otros ámbitos.
Desarrollan sus participaciones con increíble informalidad, para empezar me atrevo a afirmar que no pasan el necesario Examen Médico, dejando de lado la seguridad de una participación sin problemas fisiológicos, físicos ni psicológicos, amen de otros consecuentes.
Contratan jugadores ofreciéndoles "el oro y el moro" pero por debajo se frotan las manos imaginando lo que puedan recibir cuando este les solicite el respectivo "pase", necesario para continuar su carrera futbolística en otra parte. Esto es sino los obligan a jugar por ellos hasta que cumplan los 20 años de edad, situación que aparentemente ya va a cambiar.
Escogen jugadores que ellos con su tremenda sapiencia futbolística, creen que son los idóneos para afrontar una campaña y después buscan al "entrenador", que valgan verdades muchas veces sale de entre ellos mismos, normalmente es el que mejor jugó y que por la edad o sabe Dios por que motivo, se tuvo que retirar y entonces empieza su empírica carrera de entrenador, sin ningún tipo de conocimiento sobre Dirección de Equipos, mucho menos sobre los 4 aspectos que encierran una verdadera preparación deportiva como son los aspectos técnico, táctico, físico y psicológico; aunque es lamentable que ahora ya ni siquiera ex jugadores dirijan equipos y más bien van apareciendo "entrenadores" que jamás han corrido en un campo de juego detrás de un balón, entonces es lógico presumir o asumir lo que puedan enseñar.
Todas estas condiciones dan como resultado la vergonzosa decisión de juntarse el día del partido y rezarle a todos los santos para que estos les den lo que no prepararon en una semana de entrenamiento planificado, entonces las instrucciones mas memorables del gran "Juanillo"..."Jueguen como saben y caguense en los sapos" afloran como único recurso técnico-táctico.
Suena el pitazo inicial y empieza también el concierto de horrores técnicos, gente pateando la pelota de un lado a otro, sin ton ni son, los reclamos a las decisiones arbitrales sobre las sanciones a faltas que ellos ni siquiera saben que están estipuladas en un reglamento que por consiguiente ni conocen de su existencia, y estos reclamos son siempre incentivados por aquel grupo de dirigentes apostados en las graderías con más afán de descargar sus miserias, mezquindades, mediocridades, frustraciones y penurias familiares y sociales, que de alentar a sus parciales a desarrollar un juego limpio y propio de los ideales por los que fueron llevados a su club. Buscan algún culpable que por mayoría de irrazonables motivos resulta siendo siempre el árbitro, sin darse cuenta que a los verdaderos culpables los tienen frente a algún espejo.
Y culminado el partido empiezan las amenazas hacia la terna arbitral o dirigentes de las Ligas a la que pertenecen o a cualquier persona que ellos quieran culpar, porque para ellos todos son culpables, menos ellos mismos. Pero una de las características mas resaltantes de estos clubes se manifiesta ahora, porque pierdan, ganen o empaten, igual se van a tomar licor, a matar las penas, o a seguir buscando culpables de sus horrores dirigenciales, sin ponerse a pensar siquiera un momento en darle respuesta a las preguntas ¿qué hicimos mal?, ¿Dónde estamos fallando?, ¿Qué tenemos que cambiar?, ¿Acaso estamos equivocando el camino?.
Al día siguiente comienza una nueva semana que para ellos solo tiene un día, el día del partido, y se repite la misma historia relatada líneas arriba.
Toda esta situación se va haciendo un hábito, y con el tiempo se hace costumbre y todo gracias a la despreocupación de quienes toman la triste decisión de formar parte de un equipo de fútbol solo por afán de protagonismo e interés personal.
Esta despreocupación que mencionamos, siembra en los jugadores la semilla de la mezquindad. No sienten la necesidad y mucho menos la obligación de prepararse a conciencia, ellos se van conformando con jugar los fines de semana y recibir a cambio una propina y el consabido líquido etílico.
Muchas veces hemos sido testigos de cómo después de una tarde de fútbol los dirigentes se llevan a los jugadores a ingerir licor a cantinas, bares y demás antros, en donde lo que más gastan son las energías que nunca tuvieron minando su cuerpo y marcando así un temprano retiro de una carrera que pudieron conservar por muchos años más. Triste realidad, triste futuro el que espera por ellos.
Y lo hacen en presencia y consentimiento del entrenador, con quien brindan hasta el famoso “yo te estimo”, “eres el mejor” y claro que con eso ya se ganaron un puesto en el equipo para el próximo partido.
Y estos seudo entrenadores conforman una variopinta gama de curiosidades, los hay desde aquel que llega oliendo a licor a cada entrenamiento, si es que llega o si es que entrena, o a cada partido, aquel cuya única finalidad como entrenador es cobrarle comisiones a los jugadores para llevarlos a jugar al club en donde él está, aquel que pregona a los mil vientos que tiene una gran experiencia y que es el mejor de la zona, pero que sin embargo se anda regalando en vuelto en papel y con un lazo en la cabeza por un ceviche y una caja de cervezas y cuyo entrenamiento consiste en dar dos vueltas al campo, formar dos grupos y a jugar pelota, están también los que tratan de tapar su ineptitud gritando una serie de groserías desde la banca de suplentes, si hasta rezondran a las sagradas madrecitas de sus pupilos, no me creen, pregúnteselo a algún jugador que ustedes conozcan y les darán nombres y apellidos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………
Finalizada ahora la participación de equipos barranquinos en Copa Perú, queremos presentar argumentos válidos para entender tal eliminación y hagan una comparación y van a encontrar similitud en todos los párrafos de este artículo, y es que hay algo que se repite en todos ellos, falta de preparación, tanto de dirigentes, técnicos, futbolistas y también de hinchas.
Lo del Social San Nicolás ya lo tratamos en anterior publicación.
Lo del Unión Supe es una historia ya conocida, y ojala que los dirigentes por fin entiendan que no siempre va a estar la suerte de su lado, como estuvo el año pasado.
Empiezan su participación con unas elecciones en donde primó la avaricia y los intereses personales de un grupo de socios que veían que se les escapaban las riendas o el manejo de una gran entrada económica… ¿para el club?, luego la contratación de un técnico que se sabía iba a dejar de lado a jugadores de la zona, que venía con su gente, tal y como lo hizo en su anterior incursión, y no es que estemos en contra de éste técnico, a quien personalmente conocemos, amen de saber de su trabajo, pero lo que no concebimos es porque apostar por un jugador que venía de cumplir una suspensión larga y seguir dándole oportunidades luego de reincidir en sus buscadas y estúpidas expulsiones, si hasta en los amistosos lo expulsaron, y peor aún darle la responsabilidad del arco a quien por su avanzada edad, no juega un campeonato de liga, alguien que hace tiempo debió retirarse dejando el recuerdo de haber sido un gran arquero y no el que dejó ahora, de ser un jugador acabado, sin los reflejos de antaño y que por su irresponsabilidad basada en su equivocada soberbia dejó sin fútbol al distrito de Supe. No entiendo porque cambiar de arqueros en cada partido si se sabía quien debía ser el titular, puesto ganado con mucho esfuerzo.
Un equipo que carecía de delanteros de jerarquía, de equilibrio defensivo y de personalidad en el medio sector, salvo las excepciones que marcaban a los volantes de creación como los únicos que intentaban, a veces con suerte, aportar al desarrollo del fútbol de esta zona.
Y no olvidamos la irrespetuosa presentación que protagonizaron en el amistoso que pactaron contra el Social San Nicolás, destacándose entre ellas las de aquel personaje que desde el principio buscó la expulsión porque para él ese partido no tenía importancia, soberbia mal concebida dirían los entendidos.
Un equipo que medianamente quería hacer lo que hizo el año pasado no podía no podía fundamentar su afán en la soberbia y engreimiento de sus jugadores, quizás los mareó el dinero que se les ofreció por jugar, y es cuando brinca la pregunta: ¿cumplirían sus compromisos de pago a los jugadores?
Entonces no era mucho lo que podía esperarse de este equipo, sabiendo la preparación con la que venían sus rivales entre los cuales se encontraba el vecino AIPSA de Paramonga.
Tratemos entonces el tema AIPSA de Paramonga, equipo conformado en su mayoría por jugadores con anteriores participaciones a nivel departamental, con una experiencia fresca; pero parece que a quienes les faltó experiencia fue a los dirigentes, y al comando técnico especialmente, a la hora de reforzarse, ya que trajeron jugadores que no conversaron el mismo idioma futbolístico que los paramonguinos, quizás apostaron por nombres más que por hombres. Trajeron refuerzos cuya curva diagonal ya indicaba el ocaso de su carrera, pero también permanecieron dentro del equipo titular algunos que ganaron un partido fuera de esta provincia y creyeron haber conseguido un título mundial y todo porque no poseen una personalidad bien formada como para saber capear los cantos de sirenas que a veces suelen aparecer en el fútbol, como dicen por acá “se les subieron los humos y creyeron ser los dueños del mundo” y poco fue lo que aportaron, si hasta se agredieron verbalmente durante un partido; pero es que no hubo alguien que los bajara de sus nubes y que les hiciera ver la realidad habiendo en ese comando técnico habían tantas personas.
Y si creen que por ser periodistas se salvaron pues ellos también son un caso, con sus debidas excepciones, han aparecido ahora seres que porque están al frente de un micrófono creen tener el derecho de llamarse periodistas y no se dan cuenta el ridículo que hacen. Sin ir muy lejos está aquel que después de tener un estúpido paso por el arbitraje, ahora se convirtió en el bufón de la radio; habla cada tontería y se atreve a dar comentarios y criticar los planteamientos tácticos de los equipos a quienes narra sus partidos, sí porque hace de todo, desde narrador, hasta comentarista, crítico, anuncia a sus patrocinadores, en fin hace todo para hacer el ridículo y nada para aportar en bien del fútbol.
Conozco otro que anda de la mano con algún “entrenador” y entre ellos se dicen: “Tú eres el mejor periodista deportivo del mundo” y el otro le contesta “Tú eres más que Bianchi” y entre los dos se creen los dioses del fútbol provincial, pero nada bueno le aportan.
Hay también los franeleros o periodistas mermelada como diría el gran Micky Rospigliosi, que por una sándwich te dan publicidad la semana entera en su mediocre espacio radial o televisivo o en el medio que tenga y sino le das, te da con palo.
Así como ellos hay muchos, pero nunca aparecen cuando hay alguna capacitación en la provincia, o van un rato y como ellos saben más que los ponentes de turno se retiran a los minutos de haberse iniciado, o se duermen o simplemente no escuchan porque según ellos ya lo saben todo.
Señores Dirigentes, ¿Por qué no se capacitan? Acaso leen ustedes siquiera el Reglamento de Bases de Copa Perú, saben acaso que existe un libro que se llama Reglas de Juego y Arbitraje de Fútbol, porque no se preocupan capacitaciones periódicamente.
Señores Entrenadores, ¿Saben ustedes planificar un entrenamiento?, y si lo saben, ¿lo hacen?, porque si quieren estar detrás de un grupo de jugadores no hacen un curso que medianamente pueda darles conocimientos que les ayude a saber entrenar un club de fútbol, existen los cursos a distancia, no son caros, más gastan tomando que licor que capacitándose. Está el Internet, en donde pueden encontrar muchos ejercicios que pueden ser utilizados en sus días de entrenamiento, pregunten a persones que ustedes crean, les pueden orientar, vayan a los colegios y consulten con los docentes de Educación Física que más confianza les brinde sobre planificación de entrenamiento. Todo vale y sirve cuando de aprender se trata.
Señores Jugadores: Ustedes que son los que hacen el espectáculo, exijan a sus dirigentes que pongan al frente de los equipos por los que van a jugar, gente capacitada para desarrollar la labor técnica, no mezquinen esfuerzos a su desarrollo futbolístico, si no pueden entrenar con sus equipos, busquen la forma de estar siempre en actividad, son pocos, pero siempre hay equipos que entrenan, soliciten autorización y prepárense para ser cada día mejores.
Señores Periodistas, porque en lugar de estar diciendo tantas tonterías, buscan capacitaciones, hacen cursos de dicción, fonética, de reglamentos y fundamentos de fútbol, en fin de todo aquello que pueda ayudarles a desarrollar una buena labor periodística enfrascada en la lucha por el desarrollo y mejoramiento del fútbol provincial.
Voy a ser incansable en mi lucha por aportar ideas de solución para mejorar; pero ayúdense ustedes a ser cada día mejores, empecemos por hacernos un examen de conciencia y seamos honestos en reconocer nuestras carencias, estudien, los libros no muerden, propongan formas de capacitarnos, hagamos algo por el fútbol de Barranca.
Y esto va para todos…de lo contrario dediquémosno a otra cosa.
Hasta la próxima…
YAMASAKI

HUARAL ESPERA FALLO


Ha quedado pendiente la definiciòn final de la Etapa Departamental de la Copa Perù en Lima, ya que todavìa esta pendiente el reclamo presentado por el UNiòn Huaral contra el DIM de Miraflores. El tema de discusiòn radica en la supuesta mala inscripciòn del jugador Aladino Obregòn, quien para los reclamantes fue inscrito a destiempo. Pero en primera instancia la Comisiòn de Justicia de la Liga Departamental de Fùtbol de Lima, desestimò dicho pedido. Pero los "Naranjeros" apelaron a la FPF, por lo que hasta el momento no se programado el partido ùltimo de la instancia departamental.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CLASIFICACION RURAL


El Independiente de Cañete hizo el gasto, pero La Rural el gol; y con ello logrò pasar a la Etapa Regional.
No creemos que Daniel Ruiz, tècnico de La Rural pueda estar tranquilo con el funcionamiento de su equipo, y es que ayer quien dominò el encuentro fue el elenco de la visita. Con un Pier "Fantasma" Espinoza el equipo rojo tuvo a mal traer al equipo local. Edinho Sifuentez, Andrade y Pelezuelo se constituyeron en piezas importante para evitar que los cañetanos se llevasen la clasificaciòn.
Un tiro libre en el parante, un par de sacadas espectàculares del Edinho Sifuentes hicieron que La Rural se salve. Pero serìa Vìctor Arias quien desde el punto de penal pondrìa el gol que le diò el triunfo al equipo de Surco.
Santiago Espinoza, tècnico del Independiente, al final del compromiso reclamò airadamente al àrbitro Velàzquez, supuestamente porque habìa favorecido a La Rural.
Mas de 1940 espectadores asistieron al Marcial Villanueva de Santa Marìa, lo que ha motivado a que Tulio Reyes, Presidente de la Liga Departamental se haya puesto de acuerdo con el Alcalde de Santa Marìa, Vìctor Zegarra, para que el partido que definirà al campeòn del Departamento de Lima se juegue en ese escenario.

DIM SONRIE DE VISITA


Ante una buena cantidad de pùblico y aùn soportando la presiòn de la hinchada huaralina, los dirigidos por Gabriel Morote, el DIM de Miraflores de alzò con el triunfo sobre el Uniòn Huaral.
Los huaralinos pensaban que en su cancha y con su fùtbol en ascenso, podrìan lograr avanzar en este torneo de la Copa Perù, pero se toparon con un elenco miraflorino que saliò resoluto ha lograr el objetivo.
El oportunismo de Joe Fernàndez hizo que el DIM se alzase con el triunfo, en un partido con muchas fricciones.
De esta manera el elenco azulino pasa a la Etapa Regional de la Copa Perù, donde se enfrentaran a los representantes del Callao.