sábado, 4 de septiembre de 2010

Que la tecnología no tape el bosque


POR: CESAR LUIS MENOTTI
Cuando el resultado como sinónimo de éxito descalifica toda importancia de análisis se buscan debates que operan como justificativo. Así se usa un error arbitral como lo determinante y como ocurrió en el reciente Mundial de Sudáfrica se especula con que "si le hubiesen dado el gol a Inglaterra (aquel de Lampard frente a Alemania) no sé qué hubiese pasado".
Yo tampoco sé qué hubiese pasado. Lo que sí sé es que los partidos duran noventa minutos y durante ese lapso de tiempo se suceden acciones donde el azar juega su rol.
Lo que sí sé es que Alemania fue mejor, ganó casi con comodidad y lo más importante es que jugó bien, fue claro en ideas, leal a su estilo y en consecuencia se impuso en el juego y en resultado.
A partir de ese gol o no gol ya famoso se dispararon los cuestionamientos sobre los principales responsables, el árbitro y el juez asistente.
Y frente al error, evidente, grosero, nuevamente se alzaron las voces de los que creen necesaria la incorporación de la tecnología en el fútbol, como así también de dos árbitros más como apoyatura detrás de los arcos.
Desafío a quien pueda demostrarme cuántos casos (recuerdo el gol de Maradona con la mano en México '86, el de Henry contra Irlanda en el repechaje de las Eliminatorias de Sudáfrica 2010 o el de Hurst en la final entre Inglaterra e Alemania, en Inglaterra '66) se produjeron desde que comenzaron los mundiales hace ya 80 años.
Quiero decir con esto que haciendo una rápida revisión de la historia, cientos de partidos jugados, no me parece que esos goles o no goles hayan tenido una incidencia relevante en los resultados.
No es que me rehuso al debate, pero se me ocurre que hay cosas tan o más importantes para analizar y corregir.
Es el fútbol un juego difícil y complejo. Hay jugadores pícaros dentro del reglamento que se hacen fuertes desde el engaño al adversario y así viven de esa picardía; los hay tramposos, que son los que complican al árbitro; están los que quieren que el partido no se juegue y hacen del fútbol un horroroso espectáculo sin ninguna garantía del éxito; los nobles, los que quieren jugar, los que se comprometen con el juego, los que aborrecen la trampa...
Además de los actores, en un partido de fútbol se suceden innumerables acciones, errores y aciertos, hay incertidumbre, riesgo, azar, interviene lo inesperado, etc.
Sigo creyendo que la nobleza supera a la trampa como también reconozco que hay una necesidad de discutir sobre la capacidad de los árbitros y las claras obligaciones y conductas que se le deben exigir.
Siempre será y debe ser el árbitro principal el que decida, más allá de la ayuda de más o menos colaboradores. Esta intención de sumar más personal que ayude al árbitro a equivocarse menos me parece enfocar el tema desde una perspectiva que no conducirá a resolver lo verdaderamente importante.
¿Y qué es lo verdaderamente importante?: establecer una selección de los mejores árbitros y una conducta responsable, digna, comprometida, de todas las partes involucradas en el fútbol.

Perú estrena la era Markarián con un triunfo 2-0 sobre Canadá


El estadio BOM Field de Toronto sería el escenario donde la oncena del 'mago' empezaría la empresa por alcanzar un mundial que nos amaga desde hace 28 años.
El inicio de las acciones nos presentó a un elenco nacional replegado y calculador ante la propuesta de los anfitriones que por momentos inquietó la última línea blanquiroja.
El sector izquierdo, cubierto por Walter Vílchez , era el flanco más vulnerable en Perú. La vocación en ataque de Vargas desprotegía al defensor de Alianza que en más de una ocasión se vio superado por sus rivales.
Otra historia era la franja derecha. La sociedad Guizazola-Farfán parecía entenderse como si hubieran jugado desde siempre. 'La Foquita' tuvo un par de llegadas que puso en aprietos a la zaga norteamericana.
En el complemento ingresarían Jean_Tragodara y Reimond Manco , quienes cambiaron la dinámica de ataque y además fueron grandes protagonistas en los dos goles que se veían caer de maduro.
Manco recibió un 'taquito' de Farfán y centró a tres dedos para la testa de José Carlos Fernández , quien hasta esos momentos no había sido habilitado con propiedad.
El gol ayudó a dar confianza a los muchachos y el segundo llegaría a raíz de una jugada colectiva. Tragodara empezó el ataque por derecha y luego de una pared con Farfán definió cruzado para darle tranquilidad a la escuadra inca.
El delantero del Schalke , con el lazo de capitán ante la salida de Vargas, tuvo su oportundiad cuando Guizazola lo habilitó, pero su remate resultó desviado.
El marcador no se movería más y ahora Perú llega motivado para enfrentar a Jamaica este Martes a las 7 de la noche.

Así formaron:
PERÚ: Raúl Fernández; Roberto Guizasola, Carlos Zambrano, Santiago Acasiete, Walter Vílchez; Josepmir Ballón, Luis Ramírez; Juan Manuel Vargas, Jefferson Farfán; Luis Advíncula y José Carlos Fernández. DT: Sergio Markarián.
CANADÁ: Lars Hirschfeld; Nana Attakora-Gyan, Paul Stalteri, Marcel de Jong; Julian de Guzman, Kevin McKenna, Atiba Hutchinson, Dwayne de Rosario, Will Johnson; Rob Friend, Simeon Jackson. DT: Stephen Hart.
TERRA.COM

viernes, 3 de septiembre de 2010

SOLIDARIDAD CON LIZZET


EL ING. ELGAR MARREROS ENCABEZÓ LA CRUZADA DE APOYO A LIZZET

Desde muy temprano, el día de hoy 3 de Setiembre, alumnos y maestros del Colegio Guillermo E. BIllinghurts se pusieron de pie para en una campaña solidaria trabajar en una cruzada de recolección de apoyo económico para Lizzet Vega Olórtegui, alumna de dicho centro educativo, quien padece de una insuficiencia renal crónica, por lo que necesita urgentemente de un transplante de riñón.
Y como en muchas jornadas solidarias, el Ing. Elgar Marreros, a través de Radio Satélite encabezó asimismo la jornada con el respaldo de amistad y amor al prójimo.
Lizzet, acompañada de sus padres, permaneció en la radio por muchas horas y recibía con mucha esperanza el apoyo de quienes llegaban uno a uno con su apoyo.
De esta manera, Barranca demuestra que verdaderamente es la CAPITAL DE LA SOLIDARIDAD.

SEGUNDA FASE DE LA DEPARTAMENTAL EN LIMA

IDA
SABADO 4
ESTADIO ROBERTO YAÑEZ DE SAN VICENTE
3.30 MANUEL PRADO VS CULTURAL GÈMINIS



DOMINGO 5
ESTADIO IPD DE SAN JUAN DE MIRAFLORES
3.30 CULTURAL SAN JUAN DE SJM VS DELFINES TIBURONES


ESTADIO SEGUNDO ARANDA DE HUACHO
3.30 JUVENTUD BARRANCO DE HUACHO VS DIM DE MIRAFLORES


ESTADIO ROBERTO YAÑEZ
3.30 BELLA ESPERANZA DE CERRO AZUL VS TORNADO F.C. DE VITARTE

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CULMINAN ACTIVIDADES EN LA UGEL DE BARRANCA


Culminaron las actividades programadas con motivo del quinto aniversario del SITRAUGEL-Sindicato de trabajadores de la sede administrativa de la Unidad de Gestión Educativa Local N°16 de Barranca.
Para tal celebración,se programaron actividades académicas y deportivas en las instalaciones de la institución educativa N° 21011.El equipo que resultó campeón en la disciplina del fulbito fue el equipo del órgano de Dirección de la UGEL N°16,quedando por definir al campeón en la discilplina del vóley mixto.
El último viernes 27 se realizó por anticipado la ceremonia central por el 5° aniversario del SITRAUGEL N°16,que fundado un 31 de agosto del 2005.Las palabras de bienvenida a los presentes estuvo a cargo del secretario de disciplina y control,Juan José La Rosa Bravo.Luego,en su alocución el Ing. Moisés Chinchay Loli,actual secretario general de dicho gremio sindical indicó;"agradezco la presencia de los agremiados y autoridades de la UGEL,en especial del director,del Prof.Manuel Rosales,quién a pesar de estar delicado de salud nos acompaña,cumplimos 5 años,tenemos objetivos y fines,venimos trabajando en función a lo contemplado en el estatuto,trabajamos no sólo para defender nuestros derechos,sino involucrarnos con la gestión para mejorar nuestra atención hacia los usuarios de la sede,sería oportuno fortalecer el recurso material y principalmente el recurso humano,capacitándolo,haciendo un diágnostico,en que estamos fallando y poder enmendar.A parte,también se requiere una motivación,no sólo material,sino estimular al servidor con méritos en su haber con entrega de resoluciones de felicitación,logrando de esta manera identificarnos más con la institución y que ésta redunde en la buena atención a favor de los usuarios y por ende en la mejora de la educación".
A su turno,el director de la UGEL N°16,Prof.Manuel Augusto Rosales Ortega,dijo;"comprometo mi apoyo propiciando cadenas de producción a favor de los integrantes del gremio sindical,todos tenemos derecho al trabajo,por eso no estamos dejando de vista a los trabajadores,al contrario,mi gestión ha sido respetuosa y es por ello de que no se ha retirado a ningún servidor,sólo hemos movilizado al personal de confianza,vamos a seguir trabajando de manera mancomunada,me comprometo a facilitar un ambiente para las reuniones del sindicato en el local de la futura UGEL de Barranca,la vida sindical es muy honrosa,por eso estoy aquí".
En ese momento,la voz de la autoridad educativa se quiebra de emoción;"no pensé que era tan importante mi presencia, a pesar de estar delicado de salud quize compartir este momento tras invitación del secretario general del sindicato,esa es una muestra del gran aprecio que me tienen como hermano mayor,lo que sienten usteden,lo siento yo,me siento orgulloso de estar rodeado de grandes profesionales que hacen más viable mi labor,de gente noble,sencilla,que hacen que me conmueve el alma,y tengalo por seguro de que antes de que vaya, lograremos juntos la consolidación del sindicato porque el sentir de ustedes,tambien es nuestro, ya que también fuí dirigente del gremio a nivel nacional,que lindo es Barranca por su don de gente tan cálida,felicito a todos los integrantes del SITRAUGEL,eternamente agradecido"expresó emocionado.
Finalmente,la sorpresa de la noche la brindaron a título personal la dirección y los funcionarios de la sede con la presentación del grupo de mariachis "Los Cuates",quienes con sus clásicas canciones y bailes hicieron pasar momentos inolvidables a los presentes.
ACTUAL 3ra.JUNTA DIRECTIVA SITRAUGEL N°16 (Período Setiembre 2009 a Setiembre 2011)
Secretario General:Moisés Chinchay Loli,Sub-Secretario Gral: Luis Padilla Huarac,Secretario de defensa:Carlos Ramírez Figueroa,Secretario de Organización:Manuel Alor Melchor,Secretario de Economía:Paul Lindo Santos,Secretario de actas y archivo: Armando Guerra Lino,Sec.Prensa y Propaganda y servicio social:Gloria León Salvador,Sec.Capacitación,deporte y recreación:Luis Samanamud Grados y Sec.de disciplina y control:Juan José La Rosa Bravo.

SEGUNDA EN BARRANCA

TABLA DE POSICIONES
1.- ESTRELLA ROJA................9 PTOS.
2.- SANTA FE............................9 "
3.- NUEVO AMANECE.............6 "
4.- DEFENSOR SEMINARIO...4 "
5.- JUVENTUD AURORA.........4 "
6.- DEPORTIVO VERACRUZ...3 "
7.- BUENA VISTA......................0 "
8.- SAENZ PEÑA.......................0 "

SERIE "B"
1.- JUVENTUD CHIU CHIU.…..7 PTOS.
2.- INDEPENDIENTE................7 "
3.- JUVENTUD COSMOS........5 "
4.- MICAELA BASTIDAS..........4 "
5.- DEPORTIVO COSMOS......4 "
6.- ENRIQUE PALACIOS.........3 "
7.- SANTA ROSA......................2 "


CUARTA FECHA
SABADO 4
E. PALACIOS VS D. COSMOS
INDEPENDIENTE VS S. ROSA
M.BASTIDAS VS CHIU CHIU

DOMINGO 5
S. PEÑA VS J. AURORA
D. SEMINARIO VS D. VERACRUZ
ESTRELLA R. VS SANTA FE

martes, 31 de agosto de 2010

SE NOS FUE ""COLORETE" GADEA



Cuando vistiò la sedas del Sporting Cristal de Puerto Supe se identificò como defensa con mucha calidad, responsable y cumplidor. Le tuvo tanto cariño a esta instituciòn que fue la ùnica camiseta que defendiò en su trayectoria. Esa celeste no la cambiò porque desde niño, le venìa la aficiòn por el equipo del Rìmac. En su vida futbolistica hizo muchos amigos, ya que siempre fue un caballero, amiguero ante todo. Y hoy cuando un accidente lo postrò en la cama, y luego falleciese, sus amistades y familiares lo recuerdan con mucha tristeza.
Manuel Gadea Dolores, "Colorete" para su gente, se nos fue el 11 de agosto, y está ya pròximo a cumplir un mes de su partida.
Gadea naciò un 2 de Noviembre, y entre otras de sus virtudes, es que era muy colaborador, siempre atento a las solicitudes de apoyo. Y bueno, se fue este hincha celeste, y dejò un gran vacío en su hogar de la Urb. Independencia de Barranca.

lunes, 30 de agosto de 2010

IMAGENES DEL BARRANCO 2 AIPSA 1
















COPA PERU DEPARTAMENTAL EN LIMA

Culminó la primera parte de la Copa Perú Departamental en Lima, y ya están los ocho equipos clasificados. Queda para el análisis, que para el próximo torneo se tiene que obviar a elencos que no son serios en cuanto sus participaciones. Hay que tener en cuenta la cantidad de W.0, y partidos no programados en esta primera fase, lo cual le da un tinte pobrísimo al torneo. Ello no desmerece el esfuerzo e inversión de algunas instituciones por llegar bien a esta justa.

GRUPO "A"
TABLA DE POSICIONES
1.- TORNADO.............10 PTOS.
2.- BARRANCO............ 6 "
3.- AIPSA......................4 "
4.- CHANCAY...............4 "
5.- RIVER......................2 "
CLASIFICADOS: TORNADO F.C. DE ATE VITARTE Y JUVENTUD BARRANCO DE HUACHO.

QUINTA Y ULTIMA FECHA
ESTADIO SEGUNDO ARANDA DE HUACHO
JUVENTUD BARRANCO 2 - 1 DEPORTIVO AIPSA

ESTADIO ANDRES BEDOYA DE ATE - VITARTE
TORNADO F.C. 2 - 1 JUVENTUD CHANCAY

GRUPO "B"
TABLA DE POSICIONES
1.- DIM...........................10 "
2.- B. ESPERANZA.…...9 "
3.- SAN ANTONIO.........6 "
4.- AMUSHCANA.....ELIMINADO
5.- IDEAL OYÓN.....ELIMINADO
CLASIFICADOS: DIM DE MIRAFLORES Y BELLA ESPERANZA DE CERRO AZUL

QUINTA Y ULTIMA FECHA
ESTADIO TRAPICHE DE SANTA ROSA DE QUIVES
SAN ANTONIO 0 - 3 DIM

GRUPO "C"
TABLA DE POSICIONES
1.- D. TIBURONES…...10 PTOS.
2.- MANUEL PRADO..... 10
3.- COCACHACRA........4 "
4.- AURORA...................1 "
5.- AZANGARO.......ELIMINADO
CLASIFICADOS: DELFINES TIBURONES DE ASIA Y MANUEL PRADO DE OYÓN

QUINTA Y ULTIMA FECHA
ESTADIO MUNICIPAL DE ASIA
DELFINES TIBURONES 7 - 1 JUVENTUD COCACHACRA

GRUPO "D"
TABLA DE POSICIONES
1.- GEMINIS.................10 PTOS.
2.- SAN JUAN...............7 "
3.- ANSELMO...............4 "
4.- LA QUINCHA...........4 "
5.- HURACAN...............1 "
CLASIFICADOS: CULTURAL GEMINIS DE COMAS Y CULTURAL SAN JUAN DE SAN JUAN DE MIRAFLORES.
QUINTA Y ULTIMA FECHA
ESTADIO JULIO LORES DE HUARAL
SANTA ROSA LA QUINCHA 0 - 2CULTURAL SAN JUAN

ESTADIO DANIEL HERNANI DE COMAS
CULTURAL GÉMINIS 3 - 0 DEPORTIVO HURACAN

SIGUIENTE FASE

SABADO 4
ESTADIO ROBERTO YAÑEZ DE SAN VICENTE
3.30 MANUEL PRADO VS CULTURAL GÉMINIS
DOMINGO 5
ESTADIO ROBERTO YAÑEZ DE CAÑETE
3.30 BELLA ESPERANZA VS TORNADO F.C.

DOMINGO 5
ESTADIO SEGUNDO ARANDA DE HUACHO
3.30 JUVENTUD BARRANCO VS DIM.

DOMINGO 5
ESTADIO IPD DE SAN JUAN DE MIRAFLORES
3.30 CULTURAL SAN JUAN VS DELFINES TIBURONES