sábado, 21 de noviembre de 2009

SAN JOSE SE LLEVA UN EMPATE DE TRUJILLO


San José de Tumbes sorprendió en Trujillo al igualar a 1 tanto por lado con el Carlos Manucci. Ni bien se había iniciado el compromiso y a los 2 minutos ya el ´San José se ponía adelante a través de Marcos Flores, a partir de alli los dirigidos por Roberto Arrelucea, heridos en su amor propio se fueron adelante en busca de la igualdad, hecho que recién a los 30 minutos conseguiría por mediación de Angelo Manucci.
Despues de ello, todo se tradujo en constante avasallamiento del Manucci trujillano, aunque en esporádicos ataques el san José pudo anotar.
El próximo fin de semana se volverán a encontrar estos equipos, aunque ahora los locales serán los tumbesinos.

TECNOLOGICO HIZO SU NEGOCIO


Aún cuando la visita jugó gran parte del partido con 10 hombres, ante la expulsión de Cristhian Sánchez, el DIM de Miraflores no pudo vencer a un linajudo Tecnológico de Campo Verde. Bien ordenado en la parte posterior, los dirigidos por José Chacaltana lograron su gran negocio al llevarse un merecido empate a 0, en su visita al Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores.
El DIM a pesar de que insistió constantemente no pudo vencer la valla de Benito Mendoza, quine fue una muralla infranqueable para los delanteros miraflorinos. Casi al final del compromiso se fue a las duchas también Marcelino Zevallos del elenco local.
Con este resultado, el equipo selvatico tiene todas las condiciones para llegar a la semifinal de la Etapa Nacional de la Copa Perú.

jueves, 19 de noviembre de 2009

SIN FORMACION NO HABRA DESARROLLO

POR: LUIS PUIGGROS
Para poder construir una casa lo primero que hay que hacer son los cimientos, luego vendrá el sótano, el primer piso y todo lo demás, lo que implica terminarla.
Igual sucede en nuestro fútbol, si no se inicia por el principio, que es la capacitación y formación de entrenadores para que forme integralmente a nuestro niño desde temprana edad, no se tendrá un buen desarrollo.
De nada sirve que la mayoría de periodistas insista en la contratación de un nuevo técnico (¿Otro más?) para que dirija nuestra selección mayor, si no se cuenta con un plan coherente de desarrollo de nuestro fútbol a largo plazo.
Si no se empieza por la base, se volverá a fracasar, y en este mundo globalizado el que no avanza, perderá el tren del desarrollo, como lo ha hecho la mayoría de aficionados, dirigentes, entrenadores, jugadores y periodistas sudamericanos, en especial los peruanos, que se han quedado en el tiempo y siguen recordando a Cubillas, Cueto y Sotil.
Para iniciar la ansiada reestructuración de nuestro fútbol, hay que comenzar por la capacitación en la excelencia de nuestros entrenadores, para formar integralmente al menor desde temprana edad, inculcándoles valores y principios, mentalidad ganadora, alimentación adecuada y los fundamentos deportivos para el alto rendimiento.
Una de las tantas discrepancias que tengo con el actual directorio de la FPF radica en el diferente enfoque que se entrega al desarrollo del fútbol de menores. Se optó por la masificación (Picerni 2004), ignorando al formador, en lugar de la formación integral del niño ( Benezet 2003), por lo tanto a mayor número de practicantes se obtendrá mayor cantidad de jugadores mediocres, y por la tanto malos resultados
La actuación de nuestros seleccionados menores desde la contratación de Picerni ha sido desastrosa, como lo podrán apreciar, mis queridos lectores, en el cuadro que podrán leer a continuación, donde se indican las distintas actuaciones de nuestros menores en los distintos torneos sudamericanos desde entonces.
SUB 20:
Venezuela 2009: Ecuador 2-1 Perú; Argentina 2-1 Perú; Colombia 1-0 Perú y Venezuela 3-1 Perú.
Perú terminó noveno con 0 puntos, igualando esa posición con Bolivia, pero supera a ésta por diferencia de goles.
Paraguay 2007: Brasil 2-1 Perú; Chile 4-2 Perú; Paraguay 1-0 Perú y Bolivia 4-1 Perú.
Perú terminó último con 0 puntos. Vale decir que en los dos últimos torneos, donde ha jugado 8 partidos, LOS PERDIO TODOS.
Colombia 2005: Colombia 1-0 Perú; Bolivia 1-1Perú; Argentina 6-0 Perú y Venezuela 3-0 Perú.Perú terminó noveno con 1 punto, delante de Ecuador que sumó 0 puntos. Vale decir que de los tres últimos torneos S20, nuestra selección disputó 12 encuentros, no ganó ninguno, empató uno y perdió los ONCE restantes.
SUB 17:
Chile 2009: Brasil 3-0 Perú; Bolivia 1-2 Perú; Paraguay 2-1 Perú y Colombia 2-1 Perú.
Perú terminó noveno con tres puntos delante de Venezuela que concluyó su actuación con una sola unidad.
Ecuador 2007: Brasil 1-2 Perú: Ecuador 0-0 Perú; Bolivia 1-4 Perú y Chile 3-1 Perú.
Pasó al hexagonal final donde obtuvo los siguientes resultados: Venezuela 1-2 Perú; Brasil 4-0 Perú; Colombia 3-0 Perú; Ecuador 2-2 Perú y Argentina 1-1 Perú, clasificando angustiosamente para el Mundial de la categoría. Hay que anotar que en este hexagonal final las dos veces que perdió fue por goleada, empató dos partidos y ganó solamente uno.
Venezuela 2005: Chile 3-0 Perú; Colombia 3-1 Perú; Uruguay 3-0 Perú y Argentina 3-4 Perú.
Perú terminó noveno delante de Colombia.
SUB 15:
Bolivia 2009: Colombia 3-1 Perú; Uruguay 1-1 Perú; Ecuador 3-0 Perú y Argentina 2-1 Perú.
Perú terminó noveno con un punto, delante de Venezuela por diferencia de goles.
Brasil 2007: Brasil 1-0 Perú, pero como los brasileños hicieron cuatro cambios la CSF dio como ganador a los nuestros por 3 goles a 0; Uruguay 4-0 Perú; Venezuela 3-2 Perú y Ecuador 5-1 Perú.
Perú terminó noveno con tres puntos, sin ganar en la cancha ningún partido, porque lo declararon ganador del partido jugado con Brasil, delante de Paraguay que terminó con dos unidades.
Bolivia 2005: Argentina 1-0 Perú; Bolivia 5-1 Perú; Venezuela 2-0 Perú y Chile 1-1 Perú.
Perú para variar terminó noveno con un punto, delante de Ecuador por diferencia de goles.
Esas son las consecuencias de tener un plan de la FPF totalmente equivocado, que contrató a Picerni desde el 2004, sin obtener ningún resultado- ni de formación del menor a largo plazo, ni resultados deportivos- la S17 que clasificó al mundial fue la excepción que confirma la regla, mas producto de la casualidad que por su juego- cosa que he venido afirmando desde que se lo contrató.
Cómo se van ha obtener resultados en mayores, si el trabajo en menores en tan deficiente, como lo demuestran los resultados indicados líneas arriba.
En el Perú no existen entrenadores capacitados para realizar esta tarea, la mayoría son empíricos, y son pocos los que tienen título de entrenador. Basta preguntarle a cualquiera de ellos, comenzando por Oblitas, siguiendo por Oré o Uribe y terminando por Ternero, si saben lo que es una Dirección Técnica Nacional, como se dirige un Centro de Formación para el Alto Rendimiento, una Unidad Técnica o que sistema de campeonato requiere el fútbol peruano.
La consecuencia directa se percibe al visualizar los resultados de las selecciones menores, que son la consecuencia del mal trabajo realizado, de la mala formación, donde nuestros jugadores muestran todos los ripios y falencias técnicas que arrastran los adultos, pues no existe en el Perú quienes los formen integralmente.
Han pasado por todas nuestras selecciones, tanto mayores como de menores, toda clase de entrenadores, tanto nacionales, repito que NINGUNO ESTA PREPARADO PARA REALIZAR LA ANSIADA REESTRUCTURACION DE NUESTRO FÚTBOL, como extranjeros, éstos vinieron a apagar fuegos, sin tener algún plan coherente de desarrollo de nuestro fútbol a largo plazo.
Por la falta de fundamentos futbolísticos nos anotan muchos goles de cabeza pues los nuestros siguen la pelota en lugar de la posición; nuestros defensas no marcan, retroceden, entregando la iniciativa al rival, no se hace pressing; se traslada el balón sin jugarlo a un toque, siempre se realiza una jugada de más antes de entregarlo; se centraliza el juego; el ritmo es lento, pausado y sin dinámica, todo se hace previsible; nuestros jugadores al menor contacto se tiran al suelo y se quedan en allí; reclaman por todo; sufren expulsiones; simulan faltas y pierden tiempo en cualquier acción, no se remata al arco contrario desde larga distancia, y un largo etcétera más.
Cuando están con el marcador a favor, retroceden buscando cuidar el resultado tempranamente, en lugar de seguir atacando. Esa es una de las tantas razones del porqué nos anotan tanto goles en los minutos finales de los partidos.
En la búsqueda del entrenador para la selección mayor prevalecen los nombres en lugar de los planes de trabajo, si éstos son integrales mejor. Se hacen encuestas por nombres y no por ideas, reiterando nombres de entrenadores peruanos y sudamericanos, especialmente argentinos, los cuales, salvo honrosas excepciones, no están preparados ni capacitados para hacer la profunda reingeniería de nuestro fútbol.
Si no se realiza la reestructuración a fondo tantas veces explicada en estas citas semanales, nuestra selección no clasificará a los siguientes mundiales de fútbol.
Lo vengo manifestando desde la clasificación al mundial de Francia 1998 y los resultados está a la vista. No vamos a un mundial desde 1982.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CONTINUA EL FUTBOL MACHO


Con dos patidos el Sábado y dos el domingo se juegan los patidos de ida de los Cuartos de Fina de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2009. Este 21 a las 3.30 en l Estadio Niño Heroe Manuel Bonilla de Miraflores se miden el DIM con el Tecnológico de Campo Verde. Mientras que en Trujillo a la misma hora se enfrentarán el Carlos A. Manucci con el San José de Tumbes.

El Domingo 22 a las 3 de la tade en el Estadio Heraclio Tapia de Huánuco, se enfrentan el Alianza Univesidad con el León de Huánuco. El mismo día y a la misma hora jugarán los Diablos Rojos de Juliaca con el Alfonso Ugarte de Tacna en el Estadio Guillermo Rosamerina de Juliaca.

lunes, 16 de noviembre de 2009

SIGUE SEGUNDA EN BARRANCA

Se ha jugado la tercera fecha de la liguilla del campeonato de segunda divisiòn en Barranca y son los cuadros de Estrella Roja y Josè Gàlvez quienes lideran la tabla de puntuaciones.
RESULTADOS DE LA 3RA. FECHA
ENRIQUE PALACIOS 3 - 2 DEPORTIVO VERACRUZ
ESTRELLA ROJA 3 - 1 DEFENSOR SEMINARIO
JOSE GALVEZ 1 - 0 SANTA CRUZ

TABLA DE POSICIONES
1.- E. ROJA .................... 7 PTOS.
2.- GALVEZ ................... 7 "
3.- SANTA CRUZ ........... 6 "
4.- E. PALACIOS ............ 6 "
5.- SEMINARIO .............. 1 "
6.- VERACRUZ ............... 0 "

INTERANEXOS RICARDO ZENDER EN HUAYTO

RICARDO ZENDER DANDO EL PLAY DE HONOR

Se viene jugando yà el Campeonato de Fùtbol Interanexos en el Centro Poblado Huayto. Este año lleva el nombre de "Ricardo Zender Sànchez" y participan 13 elencos que se disputan el gigante trofeo al campèon, asì como dinero en efectivo.

Estos fueron los resultados dados en la segunda fecha:

LOS SANTOS DE HUAYTO 3 - 1 MICAELA BASTIDAS DE VINTO

SAN MATEO DE CHURLIN 1 - 1 LA CAÑADA

SOCIAL UPACA 3 - 2 SANTA ROSA DE CHURLIN

JUVENTUD ESTRELLA DE HUAYTO 2 - 0 DEFENSOR PROVIDENCIA

UNION CARRETERIA 3 - 0 DEPORTIVO LA PAZ

JUVENTUD UNIDA DE PAMPA SAN JOSE DE CARAQUEÑO 1 - 0 DEFENSOR LAS VEGAS

DESCANSO: SPORTING CRISTAL DE OTOPONGO


TABLA DE POSICIONES

SERIE "A"

1.- UPACA .................................. 6 PTOS.

2.- SANTOS ............................... 4 "

3.- CRISTAL .............................. 3 "

4.- SAN MATEO ......................... 2 "

5.- LA CAÑADA .......................... 1 "

6.- MICAELA BASTIDAS ............ 0 "

7.- SANTA ROSA ........................ 0 "

SERIE "B"

1.- JUVENTUD UNIDA ................ 6 PTOS.

2.- CARRETERIA ........................ 3 "

3.- JUEVENTUD ESTRELLA ....... 3 "

4.- LA PAZ ................................... 3 "

5.- LAS VEGAS ............................ 3 "

6.- PROVIDENCIA ....................... 0 "

domingo, 15 de noviembre de 2009

LA IDA EN LOS CUARTOS

DIABLOS ROJOS

CARLOS MANUCCI

SAN JOSE


ALIANZA UNIVERSIDAD


ALFONSO UGARTE

LEON DE HUANUCO

TECNOLOGICO


DIM

Clasificados los ocho elencos para los cuartos de final, estas son las llaves para esta fase de la Etapa Nacional.

Carlos Manucci de Trujillo vs San Josè de Tumbes
DIM de Miraflores vs Tecnològico de Campo Verde
Alianza Universidad de Huànuco vs Leòn de Huànuco
Diablos Rojos de Juliaca vs Alfonso Ugarte de Tacna

Se tiene en cuenta que los de la izquierda seràn locales en los partidos de ida.

OTROS RESULTADOS DE LA VUELTA

Llave A: Estadio Mansiche de Trujillo
Universitario de Trujillo 2 - 0 San Josè de Tumbes
En penales venciò San Josè 3 - 2
CLASIFICA: San Josè.

Llave B: Estadio Manuel Mesones Muro de Bagua Chica
San Francisco de Asís 0 - 2 Carlos A. Manucci
CLASIFICA: Carlos A. Manucci

Llave E: Estadio Ciudad de Cumana de Ayacucho
Municipal de Huamanga 1 - 1 Alianza Universidad de Huánuco
CLASIFICA: Alianza Universidad

Llave H: Estadio Jorge Basadre de Tacna
Alfonso Ugarte 4 - 1 Josè Marìa Arguedas
CLASIFICA: Alfonso Ugarte

Llave G: Estadio Guillermo Rosamerina de Juliaca
Diablos Rojos de Puno 4 - 2 Unión Minas de Orcopampa
CLASIFICA: Diablos Rojos

Llave F: Estadio Heraclio Tapia de Huànuco
Leòn de Huànuco 2 - 0 Froebel Deportes
CLASIFICA: Leòn de Huànuco

PALMA PARA EL TEC


Tal y como lo habìan previsto algunos jugadores del Tecnològico de Campo Verde, el calor incesante iban a pasarle factura a los de La Rural. "Alla en Pucallpa, los matamos" habìa dicho Gino Valle, y valla que tuvo razòn. Desde el inicio el TEC saliò a buscar el gol, no habìa avanzado el cronòmetro ni cinco minutos y ya Edwin Palma le daba el primer gol para la gente de Campo Verde.
Luego de ello el ataque y la busqueda del segundo se acentò, aunque Edinho Sifuentez se constituìa en pieza vital para manejar los tiempos. Es asì que la deseperaciòn de los locales se hacìa evidente; producto de ello, Mario Rolando se irìa expulsado ante una fuerte entrada en contra de Jimènez.
Antes el "Fantasma" Espinoza habìa dejado escapar la ocasiòn de poner la paridad al errar un penal.
Para el segundo periodo, a los 21 minutos, Cristhian Sanchez, aprovecharìa un descuido de la zaga de Surco y anotarìa el segundo poniendo las cosas iguales.

Agotados los jugadores de La Rural nada podìan hacer para detener los ataques del elenco local y es asì que cuando se jugaba el segundo minuto adicional, un penal a favor del TEC, permitiò que nuevamente el viejo zorro Edwin Palma se hiciera presente en el marcador, con ello los de Campo Verde se clasificaban a los cuartos donde se mediran con el DIM de Miraflores.
El pecado de no haberse reforzado convenientemente, al final le pasò factura a La Rural, que ahora esperarà el pròximo año para iniciar una nueva historia.