sábado, 7 de agosto de 2010

CON SUFRIMIENTO




Fotos:Al Toque
Se inició la Copa Perú Departamental en Lima, y el DIM de Miraflores sufrió bastante para derrotar al Bella Esperanza de Cerro Azul - Cañete por 2 a 1. Ante una regular asistencia en el Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla, los del DIM, aún jugando de locales tuvieron que sortear muchas complicaciones para quedarse con los tres puntos. Los goles del equipo local los anotaron Joe Fernández y Carlos "Cusi" Peralta, en tanto que para el Bella Esperanza descontó Henry Mogollón.
Ambos elencos están sembrados en el Grupo "A".

miércoles, 4 de agosto de 2010

EL DEPORTISTA JOVEN


En muchas ocasiones escuchamos decir que el futbolista niño o adolescente es un deportista adulto en pequeño, o se tiene esa idea y no hay cosa más alejada que la realidad. El deportista joven es un ser humano en CRECIMIENTO, con todas las peculiaridades que esto encierra. No olvidemos que a una edad muy temprana entre los 5 a 10 años existe una gran aceleración en el crecimiento tisular del cuerpo humano, hay un gran desarrollo de los tejidos óseo, muscular, tendinoso y ligamentario.

Esto da lugar a que debemos enfocar muchas de nuestras acciones en estas edades o las posteriores a tener cuidado en los que manejamos a chicos de estos grupos etarios en las indicaciones, cargas de trabajo, identificación o diagnóstico de lesiones o hasta manejos tácticos o técnicos del fútbol en general.

Siempre hemos pensado que el aspecto alimentario en estas edades críticas es fundamental, ya que servirá para un buen crecimiento en los tejidos mencionados, muchas veces hay casos en los que no podemos devolver ya en edad adolescente lo no asimilado de niño. Y esto no solamente en la nutrición, si no asimismo en el aspecto físico, por ejemplo, en la región isquiotibial, es decir, los músculos posteriores del muslo, si no hay un trabajo desde pequeño puede aparecer lo que conocemos con MUSCULOS ISQUIOTIBIALES CORTOS, lo que repercutirá en la aparición de constantes lesiones tipo Contractura y hasta Roturas Fibrilares o Fasciculares de dicha zona, con la consecuente pérdida de días de trabajo y juego deportivo. Más bien, si se hace una constante el trabajo de esta zona en particular desde edades tempranas los resultados saldrán a la vista.

Un aspecto muy importante que se debe de conocer es el relacionado con la llamada FISIS DE CRECIMIENTO, que no es más que una zona que se encuentra en los extremos de todos los huesos largos del organismo de las personas en crecimiento, son unas hileras de 5 tipos diferentes de células que proporciona el crecimiento en longitud de estos huesos, es decir, lo que nos dará el crecimiento final de la persona. En las mujercitas esta Fisis se cierra aproximadamente entre los 14 y 15 años y en los hombrecitos llega a estar abierta hasta los 18 o 20 años en algunos casos.

En todos nuestros trabajos, sea físico o médico hay que tener en cuenta estas zonas de crecimiento, que ya no existen en los adultos, por ejemplo en las cargas de trabajo de gimnasio, debemos de cuidar mucho los pesos a utilizar, y no porque haremos daño por las muchas repeticiones de un determinado ejercicio, cosa muy rara en el fútbol, sino más bien, si los pesos son muy elevados, como sucede más en la halterofilia (levantamiento de pesas) se han visto casos de lesiones fisiarias con la consecuente talla más pequeña del deportista. Dentro de este aspecto, es vital también y como se trabajó en anteriores selecciones juveniles en Perú y donde tuvimos la suerte de laborar como Jefe del Departamento Médico, tratar de evaluar la talla final del deportista, la cual estará influenciada por muchos factores, como la talla de los padres, el estímulo físico desde pequeños, el aspecto nutricional ya mencionado, el psicológico, etc.

Estos aspectos se están también trabajando mucho actualmente en el Club Deportivo San Martín en el plano juvenil y menores. Para poder finalmente orientar a lo mejor, en algún cambio de puesto al futbolista joven si proyectamos que la talla final no será la esperada para un back central por ejemplo. Pero no olvidemos que primero, como sucede casi siempre en Medicina Deportiva, debemos de DIAGNOSTICAR antes que TRATAR.

Tomaremos una Edad Ósea, o sea, averiguaremos que edad en sus huesos tiene el chico para la edad cronológica que detenta y para asé determinar algún tipo de tratamiento que se pueda dar como Clonidina, Zinc o la muy puesta en tela de juicio Hormona de Crecimiento.

Pero no olvidar que, a pesar de todos nuestros esfuerzos, lo que podemos hacer es sólo ACELERAR la velocidad del crecimiento óseo pero NO VARIAREMOS la talla final del futbolista joven. Lo más importante a mi modo de ver no solo es la talla alta, sino un Somatotipo desarrollado y aptitudes en la velocidad, reacción, fuerza, potencia y resistencia adecuados.

El objetivo final siempre será el rendimiento óptimo del futbolista joven.

Hasta pronto

Dr. Julio Grados Pomarino

QUE JUGADORES


A veces pienso que todo lo que escribo cae en saco roto y mis esfuerzos por mejorar el futbol barranquino se convierten en nada por el desinterès que muestran quienes estan metidos en esta pasiòn tan hermosa como lo es el fùtbol.
Pero soy terco y no voy a parar hasta ver algùn cambio para mejorar el deporte provinical.
Pude observar de lejos y tras bambalinas las dos finales de la etapa provincial de la Copa Perú y que preocupante es ver a los mismos jugadores de hace cuatro o cinco años disputar el mismo capìtulo con las mismas armas y sin nada innovador en su juego.
Son los mismos y con lo mismo. No muestran nada nuevo y eso significa simplemente que a su corta edad ya tocaron techo, ya no producen más. Y lo lamentable es que ese techo no ha sido muy elevado que digamos. Si hace cinco años aparecieron como prominentes figuras del fùtbol provincial, pues ahora se convirtieron en vagas realidades y consumidas esperanzas de crecimiento.
Los he conocido de cerca y en alguna oportunidad he compartido , al inicio de sus carreras, breves conversaciones. Dentro de ellas se notaba la inmensa ilusiòn que tenían de llegar lejos en este deporte, el cual ha sido catalogado como el más hermoso del mundo. En ese momento vi con esperanza y felicidad el futuro del fùtbol local, pero luego, pasados algunos años, vi como se derrumbaban esas ilusiones porque supe tambìén por boca de ellos mismos de las asfixiantes celebraciones de algun cojudo triunfo o alguna estúpida derrota y porque no tambièn, de algun mediocre empate.
Hace dos años atrás vi como un mediocre grupo de jugadores huachanos desplazaba a toda una generación de futbolistas barranquinos a un segundo plano. O quizas también podríamos decir como un mediocre grupo de dirigentes desplazaba a este grupo de jugadores para darle cabida a los otros.
Y es que esto siempre sucede. Ahora último vemos como son ultrajados en su personalidad, dirigentes que creen ser "los de pipilitonga", o sea, creen saberselas todas. Y viene alguien que tiene el sueño de ser "director técnico" sin poder siquiera dirigir su casa, y empieza a solicitar jugadores de otros lugares dejando al aire a los nuestros, con la demostrada intenciòn de cobrar su porcentaje por dicho contrato, y los que se dicen dirigentes apañan estas cobardes y miseras actitudes.
Son estos muchachos quienes con tantísimas actitudes y aptitudes van dejando de lado la práctica futbolística o al menos su práctica se vuelve secundaria y priorizan otras actividades como el estudio y por ahi el deporte pierde la participación de un futbolista de gran potencial, pero la sociedad gana un persona productiva en el ambito laboral.
Pero aquellos que no cuentan con posibilidades de seguir una carrera profesional optan por quedarse en el fútbol. Y lo lamentable es que quienes estan a su lado no son capaces de ejercer sobre ellos una influencia tal que les permita aconsejarlos sobre su futuro y explicarles lo que exige de sacrificio el rotulo de futbolista.
Conozco muchos jugadores de esta zona cuya capacidad futbolística la despilfarran los sábados en algun "Nigth Club" al lado de algunas féminas dispuestas a brindar sus mejores sonrisas, amén de otras muestras de cariño, con el estímulo de un par de jarras de cerveza y unos cuantos bailes.
Y estos pobres juergueadores creen que los acompañan por el inmenso amor que les juran y que creen es correspondido. Otros más pretenciosos creen que les acompañan por su gran personalidad y son tan escasos que no se dan cuenta que lo grandioso de ellos radica en el poder de la billetera y la estúpida y pasajera fama que poseen. Entonces sabremos de sobra lo que puedan rendir estos individuos.
Otro tipo de jugadores lo conforman aquellos que creen que por haber jugado un par de "copitas" ya lo saben todo y no hay entrenadores en la zona que sepa más que ellos, asi que las ordenes dadas en los entrenamientos se cumplen a medias, o hasta que ellos crean conveniente.
Fingen lesiones para no llevar a cabo un serio entrenamiento y ellos creen que nadie se da cuenta de su mediocridad y mezquindad para prepararse como deportista. Lamentablemente muchos de ellos cuentan con el aval de los dirigentes y como existen también "entrenadores" que tienen como estigma el figuretismo, los aguantan o se hacen de la vista gorda con tal de mantenerse en el cargo; en el mejor de los casos si algun entrenador les pone los puntos sobre las íes, comienzan a formar las putrefactas argollas, las mismas que minan la unión del grupo y "buenas noches los pastores", técnico y equipo. Y en este grupo cabe resaltar aquellos que condicionan su llegada a algun club y aceptan la misma exigiendo a los dirigentes que vengan sus amiguitos, claro está, se extrañan entre ellos o simplemente van con la argolla formada.
Entendamos entonces porque después de Pepino Yances no aparecen futbolistas barranquinos en la profesional, y asi como van las cosas parece que tenemos que esperar mucho tiempo para ver a algun conocido nuestro en la elite del fútbol peruano. Pero para verlos en discotecas o cualquier otro antro desperediciando en un par de horas sus energías, mezquinamente alcanzadas en la semana, nos va a sobrar tiempo.
Jovenes futbolistas de Barranca, les pido un momento su atención, que quizas esto les pueda servir de algo.
Basta ya muchachos de quitarse la oportunidad de ser mejores. Trabajen a conciencia y aún más.
Basta ya de malograr su vida deportiva por vanalidades, por malas juntas, por engreimientos cojudos como gastarse el dinero en celulares de última generación, zapatillas de 500 soles, eso es figuretismo puro. Es la más clara demostración de estupidez; ustedes no ganan una fortuna como para estar dandose esos lujos, hay en casa una madre, un hijo o una esposa que pueden darle un uso más apropiado al esfuerzo de ustedes, es que ustedes mismos le pueden dar un mejor uso.
Entreguense en cada entrenamiento con una creciente voluntad de aprender y de hacer mejor las cosas.
Alejense del que cree saberlo todo porque a su lado nada más aprenderán.
Asesorense antes de hacer un contrato, sobre todo en el tema de por quien van a ser dirigidos y no se olviden que las apariencias engañan.
Este servidor quiere verlos prontamente jugando etapas regionales y nacionales de Copa Perú, y porque no decirlo, quisiera verlos jugando en la profesional, llegando commo alguna lo hicieron Darío Herrera y Milko Fae, defendiendo la casaquilla nacional.
Hasta la proxima.
YAMASAKI..

SE ROMPEN LOS FUEGOS


PRIMERA FECHA ETAPA DEPARTAMENTAL - LIMA
GRUPO “A”
DOMINGO 8
ESTADIO ALEJANDRO "PATRULLERO" GONZÀLES - PARAMONGA
3.30 DEPORTIVO AIPSA (PARAMONGA) VS TORNADO F.C. (VITARTE)

ESTADIO ROMULO SHAW CISNEROS - CHANCAY
3.30 JUVENTUD CHANCAY (CHANCAY) VS RIVER CANCHACALLA (SAN MATEO DE OTAO)

DESCANSA: JUVENTUD BARRANCO (HUACHO)

GRUPO "B"
DOMINGO 8
CAMPO DEPORTIVO DE OYON
3.30 DEPORTIVO IDEAL (OYÒN) VS SAN ANTONIO DE TRAPICHE (SANTA ROSA DE QUIVES)

SABADO 7
ESTADIO NIÑO HÈROE MANUEL BONILLA - MIRAFLORES
3.30 DIM (MIRAFLORES) VS BELLA ESPERANZA (CERRO AZUL)

DESCANSA: UNION JUVENTUD AMASHCANA (YAUYOS)

GRUPO “C”
DOMINGO 8

ESTADIO MUNICIPAL DE COCACHACRA
3.30 UNION JUVENTUD (COCACHACRA) VS ALIANZA AURORA (BARRANCA)

ESTADIO OSCAR RAMOS CABIESES DE IMPERIAL
3.30 REPRESENTATIVO AZANGARO (YAUYOS) VS MANUEL PRADA (OYÒN)

DESCANSA: DELFINES TIBURONES (ASIA)

GRUPO “D”
DOMINGO 8
ESTADIO IPD DE SAN JUAN DE MIRAFLORES
3.30 CULTURAL SAN JUAN (SAN JUAN DE MIRAFLORES) VS CULTURAL GÈMINIS (COMAS)

ESTADIO EL TRAPICHE - CANTA
3.30 DEPORTIVO HURACAN (SANTA ROSA DE QUIVES) VS ANSELMO BAZALAR (HUACHO)

DESCANSA: SANTA ROSA LA QUINCHA (HUARAL)

lunes, 2 de agosto de 2010

RIVER SE METIO A LA DEPARTAMENTAL


Foto:Ademir Rivera
Con muchos goles se llevó a cabo el partido definitorio por el segundo lugar de la Provincial en Huarochirí. Finalmente el River Plate de Canchacalla sería quien clasifique ya que derrotó por 4 a 2 al elenco del Deportivo Alinson de Cocachacra.

CUIDADO CON LOS TIBURONES


FOTO:MATICES CICLO CLUB
En un encuentro emocionante, los Delfines Tiburones de Asia lograron el tìtulo provincial de Cañete. 2 a 1 fue el resultado final con lo cual el elenco azul derrotò al Bella Esperanza de Cerro Azul. Luis Farias de Los Delfines,inició la cuenta a los 22 del primer tiempo, luego César Castro aumentaría a dos, a los 39. Mientras que Jean Paul Bontemps, a los 4 segundo parcial descontaría para el Bella Esperanza.
Para este encuentro, el Roberto Yañez de San Vicente luciò un marco agradable de asistentes, quienes gozaron con un espectàculo digno de una final.
Con esto el Bella Esperanza estarà en el Grupo "B" de la Etapa Departamental, mientras que Los Delefines jugaràn en el Grupo "C".
ALINEACIONES:
DELFINES TIBURONES: Gerardo Cunyas; César Castro, Diego Villon, Héctor Rivera, Humberto Llerena; Juan Arévalo, Mariano Fernández, Joe Cabana, Edwar Riega; César Sara y Luis Farias.
Ingresaron: Abel Huiman, Eduardo Murga y Ghuideon Díaz.

BELLA ESPERANZA: Denis Zegarra; Cris Padilla, Héctor Salazar, José Balarezo, Antonio Muñoz; José Sánchez, Joe Padilla, César Aquije, Erick Trujillo; Jean Paul Bontemps y Angel Balarezo.
Ingreso: Giovanny Vásquez, Juan Carlos Subauste y Aquiles Padilla.