sábado, 26 de febrero de 2011

TRIUNFOS APRETADOS


Aunque no fue una tarde como la esperaba el aficionado, se iniciò el torneo barranquino con triunfos para el Pampa de Lara y el Juventud Cosmos.
A primera hora, salvo lo entusiasta y prometedor de los juveniles Jesùs "Huaraca" Reyes del Amèrica y Jared Escuel del Pampa de Lara, fue un encuentro bastante discreto el que protagonizaron el equipo "Jalatripa" y el Sport Amèrica.
Previo al inicio del partido se diò un minuto de silencio en memoria de Màximo Tong.
Recien a los 44 minutos de la segunda parte, Pampa de Lara convierte el ùnico tanto del partido y con ello se asegurò sus tres primeros puntos.

En el encuentro de fondo, tal vez mas con ganas que con ideas, el Juventud Cosmos derrotò al Defensor Seminario por 2 a 1.

A ULTIMA HORA



Cuando faltaban 10 minutos para iniciarse el torneo de la Primera barranquina, recièn culminaba de podar el cesped del estadio. Dìas antes, Edwar Rea, Jefe de àreas verdes de la Municipalidad Provincial, segùn un trabajador, habrìa dicho que lo del estadio no revestìa mucha importancia y fijense que por esa neglicencia; incluso cuando ya se iba a a inciar el compromiso entre Pampa de Lara y Sport Amèrica se tuvo que repintar las lìneas de las àreas.

SE FUE EL "DR. MOTA"


Jugador y dirigente por muchos años del Sport América de Barranca, dejó de existir Màximo Tong Espinoza luego de una penosa enfermedad.
Muchos lo recordaran cuando desde una esquina de la tribuna del estadio barranquino, con esas voz bronca, alentaba al equipo de sus amores.
Hermano del desaparecido "Kiko" Tong, hoy seguramente estan juntos para recordar viejas jornadas con el equipo amarillo. QEPD.

miércoles, 23 de febrero de 2011

HUACHO ESPERA EL INICIO

YANCES DEL ANSELMO Y CHIZAN DEL VENUS

La primera semana de Marzo se inicia el torneo de la liga huachana y son los equipos del Venus Huacho, Anselmo Bazalar y el Keneddy quienes mas han invertido para esta temporada. Incluso a este ùltimo lo dirige el ex aliancista Carlos "Màgico" Gonzàles.

SABADO 05
ANSELMO BAZALR VS CONO SUR
SAN BARTOLOME VS VS DEFENSOR MIRAMAR

DOMINGO 06
VENUS DE HUACHO VS NICOLAS DE PIEROLA
SPORTING BARRANCO VS JHON F. KENNEDY
HUACHO MACNAMARA VS BUENOS AIRES
ALEJANDRO MANRIQUE VS SPORT BOLIVAR

ALBERTO BEST, PATRIARCA DEL PERIODISMO DEPORTIVO


- Estudió primaria con el poeta de los humildes.
- Es Guadalupano y San Marquino donde estudió derecho y ciencias políticas.
- Tiene 56 años en el periodismo y ha hecho historia en La Prensa, Ultima Hora, Correo, El Nacional, Todo Sport y Expreso.
- Asistió a los mundiales de Chile 62, España 82 y EEUU 94.

El Semanario El libertador fue al encuentro de un personaje que a lo largo de su vida, ha trajinado más de medio siglo en el periodismo deportivo con una trayectoria brillante y ejemplar, que lo consagra como uno de los maestros del periodismo.
En su juventud ha defendido los colores de Barranca. Como futbolista amateur fue campeón nacional y como boxeador se fajo con los grandes en inolvidables veladas boxísticas en Barranca, Paramonga, Sullana y Trujillo.
Nos referimos a Don Alberto Best Ramos, conocido cariñosamente como “toto” Best. Su pasión por el deporte le abrieron las puertas del periodismo. Best es propietario de un estilo periodístico que lo hizo famoso en el vespertino Ultima Hora, que hizo del lenguaje de la calle, un estilo diferente.
Alberto Best es creador de la famosa columna AL TOQUE, las crónicas ¿Qué ha sido de su vida? Que nos hacia recordar a personajes olvidados del deporte o la picaresca selección biográfica ¿ Y… ESTE? Que describía los rasgos biográficos de sus ocasionales entrevistados.
También tenemos que recordar aquellas frases: “Vaya al diablo, el perrito y la calandria”, “Barranca City”. “Las Paramongalizas”, o cualquier jerga del momento lo maquillaba con su entretenida pluma.
Para conocer mas de nuestro entrevistado fuimos hasta su casa de playa, ubicada en Puerto Chico, costado de la iglesia y sentados frente al mar iniciamos el dialogo con Alberto Best, leyenda viviente del periodismo.
- ¿Donde Nació?
Naci en Lima, pero de meses de nacido mis padres me trajeron a vivir a Barranca. Mi madre era profesora y la destacaron como directora de la escuela de mujeres hoy 21011.
- ¿El apellido Best suena a ingles?
No, no mi apellido es irlandés. Mis padres eran de Pisco. Mi padre era descendiente de irlandeses, pero yo soy mas barranquino que el pepián de pollo, porque aquí en Barranca, crecí y empecé a querer a mi Barranca city.
- ¿Donde estudió?
Estudie hasta segundo grado en la Escuela de Varones 425, ahí tuve como compañero a Teodoro Rosales “ el poeta de los humildes”. Después en Lima terminé la primaria en los Hermanos Maristas de Barranco. La secundaria lo hice en el histórico colegio Guadalupe. Mis estudios superiores lo hice en San Marcos donde estudie derecho.
- ¿Si estudió derecho como se hizo periodista?
En San Marcos estudiaba derecho con el chiclayano Ricardo Miranda Tarrillo “rimita” y el trabajaba en el diario La Prensa y me invitó a jugar un amistoso de futbol con el equipo Carlos Concha, ahí empezó todo. Siempre me llamaban para reforzar a La Prensa, hasta que me invitaron a escribir todo lo relacionado al deporte universitario. Fue en el año 1954 que ingreso al diario La Prensa, siendo jefe de deportes el ingeniero Federico La Rosa Toro.
- ¿Los periódicos en los que ha trabajado?
Como te dije me inicie en La Prensa, después pase al DIARIO que era de los hermanos Mufarech, de ahí me llevaron a Ultima Hora, a Epensa que editaba Correo de propiedad de Luis Banchero, después me jalaron a La República, en el Nacional estuve con Pocho Rospigliosi, Todo Sport, Ídolo, Novedades, Libero, La Primera y ahora ultimo en Expreso donde hago una columna.
- ¿Que recuerdos de Ultima Hora?
Uhhh fenomenales. Llegue con la experiencia de La Prensa y hacia centrales de gran impacto que le puse ¿ Que ha sido de su vida?. En Última hora trabajé con dos grandes colegas Roberto Salinas y Raul Dreyffus.
- Es cierto que trabajo con Cesar Hildebrant?
Por supuesto. Era un pibe y trabajamos en Correo, se inició como diagramador y después editor de la sección deportes. Después nos reencontramos en Ultima Hora. Cesar era muy jovencito y los colegas mayores le decían “mamá yo queyo mi yeche” (risas), se enojaba mucho, pero yo nunca lo fastidiaba y por eso creo que Hildebrant me guarda especial estima.
- Ud. Fue un gran futbolista?
Bueno yo hice mis pininos en el Alfonso Ugarte de Barranca, el único equipo barranquino que jugo 2 veces en el viejo estadio nacional de Lima. En ese equipo recuerdo que el arquero era el loco “ beliche” García. Era un arquerazo, pero lo anecdótico era que llevaba a su perro y lo colocaba detrás del arco. “Beliche” tenia amaestrado a su perro, que cuando lo atacaban el perro ladraba y a cualquiera le daba miedo (risas).
- ¿En que año salió campeón nacional?
En 1955, Huacho tenia una buena selección y nos elimino en semifinales. Huacho fue campeón departamental de Lima y tenia que definir con Arequipa. Como ya había destacado en Barranca, reforcé a la selección de Lima, lo mismo que los sobrinos de Lolo Fernández,( José y Carlos) y el papá de Samuel Eugenio, todos ellos cañetanos.
Salimos campeones nacionales en ese equipo brillaba Alfredo “el chivo” Mayor y el negro Elcolobarrutia que jugaba en la profesional.
- ¿ Y jugó por Perú?
Claro, pero a nivel de selección peruana universitaria, yo jugaba en San Marcos con Luis Suarez que estudiaba medicina y llego a atajar por el municipal. Fui seleccionado para un cuadrangular inter universitario con las selecciones de Argentina, Colombia y Chile. Yo se lo que es vestir la roja y blanca.
- ¿Hincha de que equipo?
Primero del Mariscal Sucre, porque ahí jugaban dos paramonguinos: Patrullero Gonzales y José Chauquete. Después me hice hincha del Municipal de los tres gatitos: Vides- Caricho Guzmán y Tito Drago… eran malabaristas.
- ¿En el futbol quien es su ídolo?
Lolo Fernández, además fue mi amigo personal, yo trabajaba en el seguro social y Lolo en Aduanas, ambos trabajamos en el centro cívico y siempre iba a mi oficina a charlar de futbol y otras cosas.
- ¿Quién fue mejor Sotil o Cubillas?
Empate, ambos son mis amigos.
- ¿Maradona o Pelé?
Pelé por ser mejor persona. La primera vez que visitó Lima con el Santos. Pelé muy gentil me acepto una entrevista.
- ¿Porque se retiro del box?
Fue temprano en Trujillo cuando yo estudiaba pre – derecho en la Universidad de Trujillo, un estudiante de apellido Mongrut me rompió el tabique y ahí colgué los guantes.
- ¿Que es lo que más le gusta de Barranca?
Sus playas y su gente. Oiga pero hay que poner orden, hace poco Correo le sacó una central sobre las playas de Barranca. La verdad que duele, pero hay que mejorar y ordenar las playas, es lo más hermoso que tenemos y creo que las autoridades van a corregir.
- ¿Un amigo inolvidable?
En Barranca tengo varios, pero hay un amigo desde mi infancia y que hace 5 años falleció, Julio “trompito” Chang, un amigo de verdad.
- Una reflexión final para los colegas
Que corran toda la cancha en busca de la noticia. Ser veraz, objetivo y caballeros. A los jóvenes les recomiendo estudien el ingles, el idioma universal, yo tenia problemas cuando salía al exterior, tenia que buscar traductor. Éxitos para todos y para EL Libertador.

martes, 22 de febrero de 2011

HUARAL ESTA LISTO PARA EL INICIO


Este Sábado 26 se da inicio al Campeonato de Primera Division de la Liga de Huaral donde los 16 equipos estan divididos tendrá dos series de Ocho equipos.
La Primera Fase de Este Campeonato se jugarán partidos todos contra todos en una rueda.

Serie A
■Social Huando
■Social La Huaca
■Jesus del Valle
■Benjamin Vizquerra
■Santa Rosa de la Quincha
■Union Huaral
■Chacarita
■Juventud La Quincha

Serie B
■Hijos de Huaral
■Barcelona
■S.M. Retes
■Sociedad Agricola
■Union Dinamo
■Juventud Los Naturales
■D. Palpa
■L. Jecuan

Primera Fecha
ESTADIO JULIO LORES COLAN

Sabado 26
Social Huando vs Social La Huaca
Jesus del Valle vs B. Vizquerra
Santa Rosa de la Quincha vs Union Huaral
Chacarita vs Juventud La Quincha

Domingo 27
Hijos de Huaral vs Barcelona
S.M. Retes vs Soc. Agricola
U. Dinamo vs J. Los Naturales
D. Palpa vs L. Jecuan

lunes, 21 de febrero de 2011

LA ESTRELLA DE SAN VICENTE - CAÑETE


La Liga de San Vicente va en su tercera fecha y es el Estrella quien va adelante en la tabla de colocaciones.
TERCERA FECHA
Estadio Roberto Yáñez de Cañete
Sábado 19
Atlético Chalaco 1-0 Racing Unanue
Mi Perú 1-0 Rizo Patròn
Independiente 2-2 Estrella del Sur

Domingo 20
Nacional Valdivia 1-1 Real San Vicente
Sport Victoria 1-0 La Encañada
Newells Old Boys 1-1 Cañete FBC
Sport Estrella 2-0 Ricardo Palma

Tabla de Posiciones
1.- Sport Estrella 9 ptos.
2.- Estrella del Sur 7 "
3.- Mi Perú 7 "
4.- Sport Victoria 6 "
5.- Newell's Old Boys 5 "
6.- Cañete FBC 4 "
7.- Independiente 3 "
8.- La Encañada 3 "
9.- Atlético Chalaco 3 "
10. Rizo Patrón 3 "
11.-Ricardo Palma 3 "
12.-Real San Vicente 2 "
13.-Nacional Valdivia 2 "
14.-Racing Unanue 0 "

CHANCAY AVANZA


El fin de semana se jugò la tercera fecha del fùtbol chancayano y hay cuatro elencos liderando la tabla.
TRECERA FECHA
Estadio Rómulo Shaw Cisneros de Chancay
SABADO 19
Juventud Porteño 3-1 Deportivo Municipal
Juventud Arequipa 0-3 Social Marítimo
Alfonso Ugarte 0-5 Alianza Las Salinas
Miguel Grau 1-0 Laure Sur

DOMINGO 20
Defensor Chancay 2-1 La Rivera
Aurora Chancayllo 1-3 Defensor Peralvillo
Los Tilos 2-1 Juventud Chancay
Norte Peralvillo 1-1 Juventud 2001

Tabla de Posiciones
1.- Alianza Las Salinas 9 ptos.
2.- Miguel Grau 9 "
3.- Defensor Peralvillo 9 "
4.- Los Tilos 9 "
5.- Norte Peralvillo 7 "
6.- Juventud Porteño 6 "
7.- Defensor Chancay 6 "
8.- Juventud 2001 4 "
9.- Social Marítimo 3 "
10.-Juventud Arequipa 3 "
11.-Juventud Chancay 3 "
12.-Laure Sur 3 "
13.-Aurora Chancayllo 0 "
14.-Deportivo Municipal 0 "
15.-Alfonso Ugarte 0 "
16.-La Rivera 0 "

DOBLETE AMISTOSO EN BARRANCA

En el Estadio Municipal de Barranca se jugaròn dos encuentrso preparatorios, previo al inicio del torneo barranquino.
En el primer encuentro igualaron a dos, los elencos de Juventud Cosmos con Juventud Arguay y luego Alianza Aurora diò cuenta del Estrella Roja por dos a cero.

AMISTOSOS

El Independiente Cerro Blanco volviò a ganar; esta vez fue frente al Alianza Libertad, a quien derrotò por un gol a cero. Anteriormente en un partido frente al Atlètico Soledad, habìan vencido por 3 a 0.
El equipo que dirige Juliàn Horna, de a poco consolida la idea y esta vez,la flamante adquisiciòn, Joel Zevallos fue el encargado de darle el triunfo al equipo verde.
En otro amistoso, esta vez en el Estadio Simòn Rodriguez de Pativilca, el Sport Buenos Aires derrotò al Santa Cruz de Barranca por un contundente 4 a 2.

domingo, 20 de febrero de 2011

DEFENSOR CAMPEON DEL APERTURA SUPANO



Defensor San Nicolàs se coronò campeòn del Campeonato Relàmpago como apertura de la primera supana. En la definiciòn derrotò al Once Amigos en la tanda de penales y con ello se hizo de este torneo. El Sàbado 26 se inicia en forma oficial el campeonato denominado Jerònimo Vega Sifuentez.