sábado, 9 de octubre de 2010

LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL DESLUMBRA A WASHINGTON



Christopher Kleihege,Dra. Lucy Wilson, Pdta. de la Sociedad Precolombina de Washintong D.C., Ministro Fernando Quiroz y Dr. Ab

CHRISTOPHER KLEIHEGE

Muestra fotográfica en la Embajada de Perú destaca su belleza y monumentalidad
Desde el 2009, la Ciudad Sagrada de Caral es reconocida como Patrimonio Mundial
La impresionante monumentalidad y belleza de la Ciudad Sagrada de Caral viene siendo admirada en Estados Unidos, a través de la muestra fotográfica "Caral, la Primera Civilización de América", del artista estadounidense Christopher Kleihege, inaugurada recientemente en la galería de arte de la Embajada de Perú en Washington.
Las fotografías que se exhiben son producto del registro realizado por Kleihege en la Ciudad Sagrada de Caral, durante los trabajos de excavación realizados por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, en el año 2006, bajo la dirección de la Dra. Ruth Shady Solís.
Como resultado, en el año 2008 Kleihege publicó en coautoría con la Dra. Shady Solís, el libro "Caral, la Primera Civilización de América", publicado por la Universidad San Martín de Porres, y distribuido mundialmente por la University Chicago Press.
Al presentar su experiencia en la Ciudad Sagrada de Caral, el reconocido fotógrafo manifestó que sintió tres grandes responsabilidades cuando emprendió esta tarea: buscar documentar de manera precisa los trabajos desarrollados por los expertos del PEACS; reflejar en sus fotografías la belleza y dramatismo del lugar; y destacar cómo el sitio se relaciona con el mundo de hoy, informó la Embajada de Perú en Washington.
Kleihege destacó también el desafío que representó para él documentar en imágenes una civilización que era casi desconocida apenas 15 años atrás.
La presentación de la muestra estuvo acompañada de una disertación sobre Caral, a cargo del arqueólogo peruano Dr. Abelardo Sandoval, Director Ejecutivo del Programa de Arqueología latinoamericana del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano.
El Dr. Sandoval resaltó la importancia de la Ciudad Sagrada de Caral para la historia de América y de toda la humanidad, destacando su relevancia en materia medioambiental y la cronología de su desarrollo. Subrayó, asimismo, los trabajos de investigación que llevaron a descubrir Caral y, especialmente, el riguroso y fructífero trabajo que, desde 1994, viene desarrollando en el lugar la Dra. Ruth Shady.
En junio de 2009, la Ciudad Sagrada de Caral fue reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO, con lo cual se reconoce los valores históricos, culturales y sociales de la Civilización Caral.
La muestra fotográfica permanecerá abierta al público en la Embajada de Perú en Washington, hasta el 29 de octubre.
Puede ver el trabajo realizado por Kleihege en www.caralinperu.com

Lic. Susan Montalvo

jueves, 7 de octubre de 2010

HUACHANO "POCHO" ROJAS CERCA DE OTRO TITULO



Sería su quinto título, tres en Copa Perú y dos en la Segunda División. Héctor "Pocho" Rojas quiere seguir rompiendo records y aunque este año no fue el goleador de temporadas pasadas, siente que es más útil al equipo. A falta de dos fechas, y con el Cobresol de Moquegua está punto de lograr el título de la Segunda Profesional.
"Uno que prefiere más, ¿ser el goleador o que el equipo campeone? Yo quiero lo segundo".
Ya no eres el goleador......
El técnico me utiliza de otra forma, quizás distrayendo más a la defensa rival. Bueno, uno siempre quiere anotar, pero si esta función está dando resultados al equipo entonces no hay porque cambiarlo.
¿Ante San Marcos darán la vuelta olimpica?
No hay que confiarse. San Marcos vendrá incentivado por los otros equipos que están luchando también por el campeonato.
¿Hay presión?
Habrá presión porque jugamos en casa y porque tenemos la posibilidad de campeonar.
¿De quien es este título?
No quiero ser patero pero el alcalde apoyó este proyecto a muerte, de el es el campeonato.
FUERZACOBRESOL.BLOGSPOT

EL MUNI ESTA LISTO PARA BARRER


Con la Dirección Técnica de Ernesto "Venado" Aguirre queda listo para la Etapa Regional de la Copa Perú. Estos son los 25 jugadores que vestirán la franja en este torneo: Juan Goyeneche (Arquero, los defensas Jairo Cárdenas, José Honores, Carlos Mogollón, Giancarlo Soto y Lorenzo Ventura, los volantes Guillermo Hidalgo, Mario Rojas, Percy Lozada y Luis Torres, además de los delanteros Miguel Silva y Paúl "Gaucho" Reyes. Han llegado como refuerzos: Ronny Díaz (Volante-Santa Rosa La Quincha), Rudy Maraví (Volante-Cultural San Juan), Luis "Cholo" Porras (Volante-Deportivo Huracán), Pedro "Cumapa" Reyes (Volante-Anselmo Bazalar), Edward "Guagua" Riega (Volante-Delfines Tiburones), Pierre "Fantasma" Espinoza (Delantero_FUSA), Ray Espinoza (Delantero-Cultural San Juan), Andrei "Muñeca" Reátegui (Delantero-AIPSA, Roberto Tipiani (Delantero-Deportivo Huracán), Ronald Ruiz (Arquero-DIM, José Balarezo (Defensa-Bella Esperanza), Erick Ruiz (Defensa-Cultural San Juan)y Luther Campos (Volante-Anselmo Bazalar)

miércoles, 6 de octubre de 2010

REGIÓN IV


Domingo 10
Estadio Manuel Bonilla de Miraflores
3.30 Cultural Gèminis vs Deportivo Municipal

Estadio Segundo Aranda de Huacho
3.30 Juventud Barranco vs Atlético Pilsen

Estadio San Alfonso de Santa Clara
3.30 Nuevo Callao vs La Peña Sporting

SE REINICIA LA SEGUNDA EN BARRANCA

OCTAVA FECHA
SABADO 9
2.50 P.M. JUVENTUD CHIU CHIU VS INDEPENDIENTE

DOMINGO 10
10.50 A.M. SAENZ PEÑA VS NUEVO AMANECER
JUVENTUD AURORA VS BUENA VISTA
DEFENSOR SEMINARIO VS SANTA FE
ESTRELLA ROJA VS VERACRUZ

TABLA DE POSICIONES
SERIE "A"
1.- Estrella Roja 18 PTOS.
2.- Deportivo Veracruz 13 "
3.- Defensor Seminario 11 "
4.- Juventud Aurora 11 "
5.- Santa Fe 10 "
6.- Nuevo Amanecer 9 "
7.- Buena Vista 6 "
8.- Sáenz Peña 3 "

SERIE "B"
1.- Micaela Bastidas 14 Ptos.
2.- Juventud Cosmos 13 "
3.- Independiente 12 "
4.- Chiu Chiu 12 "
5.- Deportivo Cosmos 11 "
6.- Santa Rosa 8 "
7.- Enrique Palacios 6 "

martes, 5 de octubre de 2010

ENTRENADOR SE ENCADENA



Como un acto de protesta, y según manifestó, ante una serie de abusos y hostilizaciones, el ex- entrenador del Juventud 9 de Diciembre de Barranca Manuel Principe, se encadenó en la Puerta de la Sociedad de Beneficencia Pública de Barranca e ingresó a una Huelga de Hambre indefinida.
Hasta hace poco, el citado deportista y trabajador de la SBPB, dirigió al equipo 9 de Diciembre en la Copa Perú Provincial y hoy pasa por estas circunstancias.
Esto sucede justo cuando la Provincia de Barranca cumple 26 años de Creación Política.

SE SUMAN AL BARRANCO


Juventud Barranco de Huacho, se alista para su participación por primera vez en una Etapa Regional de la Copa Perú y para ello, de acuerdo a la solicitud de Daniel Ruiz (D.Tt), nueve serían los refuerzos para esta próxima competencia. Como se sabe, el crédito huachano, debuta de local este domingo frente al Atlético Pilsen del Callao y en este encuentro, varios de los refuerzos, deben estar alineando desde el inicio.
Llegan al equipo del Barranco el portero Michael Guzman, además del volante Pedro Yarmas; así como los delanteros Maximo Beltràn y Luis Calle, los volantes Jesùs Vila y Sheu Obregon, y el defensor Marco Cobos, todos ellos del Tornado F. C., como también el defensa Genebrando Arenas del Dim de Miraflores)

domingo, 3 de octubre de 2010

FIGURAS DEL FUTBOL EN LAS ELECCIONES


Las elecciones municipales y regionales del 2010 estuvieron animadas por conocidas figuras del ámbito futbolístico nacional. Entre las más saltantes figuran Roberto Palacios, George Forsyth y el técnico campeón de la Sudamericana Fredy Ternero.
'El Chorri' se presentaba como candidato a Teniente-Alcalde por el partido 'Unidad Chorrillana', que lideraba Ricardo Bejarano. El capitán de Cristal la tendrá difícil porque el ganador a la alcaldía resultó ser Augusto Miyashiro.
El reciente lesionado capitán de la San Martín y arquero de la selección nacional, Leao Butrón, postulaba como regidor por el Partido Popular Cristiano (PPC) - Unidad Nacional a la alcaldía de Surco. Algunas encuestas a boca de urna dan como ganador a Omar Montoro y otras no, lo que pone en suspenso el futuro político del guardameta.
Los que sí lograron su propósito fueron George Forsyth, Amilton Prado y el otrora estratega Fredy Ternero.
'Ken' Forsyth logró su cometido como candidato a regidor por el PPC-UN tras el triunfo de Luis Sánchez Aizcorbe al distrito de La Victoria, ganándole la batalla a su compañero Alexander Sánchez que iba por el mismo puesto en el partido Cambio Radical.
Prado consiguió su reelección como regidor de Ventanilla. Ternero se consolidó en la municipalidad de San Martín tras una reelección y se llevó con él al ex futbolista Percy Olivares como regidor.
Para cerrar la jornada el juez Víctor Hugo Rivera quedó relegado al tercer lugar en la presidencia regional de Arequipa.
TERRA PERU

PERU NECESITA TOMAR UNA COPA

Por: Valentin Ahon
La Copa América será una gran prueba para la selección peruana que dirige Sergio Markarián. El torneo continental que se jugará en julio del próximo año en las ciudades de La Plata, Córdoba (ahí Perú le ganó 3-1 a Escocia en la fase inicial del Mundial 78), Santa Fe, Jujuy y Salta convocará a doce selecciones ? las diez del continente más México y Japón ?? para disputar un trofeo que nuestro país obtuvo dos veces en 1939 y 1975. Los dos únicos títulos que ha ganado la blanquirroja en toda su historia.
Las clasifi caciones mundialistas, las dos giras por los tres continentes con Lajos Baroti en 1972 y Tim en 1982, incluído el memorable partido contra Francia en el Parque de Los Príncipes que se ganó 1-0 con gol de Juan Carlos Oblitas, son sólo recuerdos gratos que surgen porque nuestro fútbol actual es una lágrima. Ahí está el gran reto de Markarián.
Por eso es importante, al menos, reubicarnos en el escenario continental con una buena actuación en la Copa América.
Después del buen desempeño que tuvieron las selecciones sudamericanas en Sudáfrica 2010, y también de quedar fuera de la fi nal, el mundo mirará con atención al torneo sudamericano.
Mientras tanto, Markarián tiene inconvenientes para trabajar por las lesiones de Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Alberto Rodríguez, Wilmer Aguirre y José Carlos Fernández. Si jugarán o no ante Costa Rica y Panamá la próxima semana dependerá de los médicos. Es una molestia para el técnico, es cierto, pero la misma no infl uirá en formar un equipo titular sólido y funcional. A estas alturas, el técnico uruguayo tiene defi nido a siete titulares y a sus alternativas por si acaso surge otra juerga al estilo Golf Los Incas.
Por lo pronto ya debe haber borrado al impresentable de Acasiete que quiso cobrar premios, según dicen, por ganar las dos pichangas ante Canadá y Jamaica. Una vergüenza.
El sorteo se realizará el próximo 11 de noviembre en Argentina y allí seguro estará el infeliz de Burga para limpiarle el saco a Julio Grondona.
Las demás selecciones también trabajan y aprovecharán las fechas FIFA para ir depurando sus nóminas. Todos aspiran a llevarse la Copa a pesar de que hay cuatro equipos que marcan notoria diferencia. La fórmula que ahora sirve se obtiene mezclando sacrifi cio y compromiso, dos elementos que los jugadores peruanos conocen adulterados.

¡SOÑAR DETRAS DE UN BALÓN!


Por: César Estrada
¿Estas sientiendo ya los nervios de un partido eliminatorio? es algo que simplemente no se puede evitar, es poder ver a tu pais reflejado en la cancha, el futbol simplemente nos identifica tanto como el Himno Nacional o como algun simbolo patrio, no sabemos como pero en la cancha, cada filigrana es reflejado en nuestro corazón. Cada gol es como si un pedazo de nuestro corazon se saliera, un hincha peruano sabe de lo que hablo... Tenemos una Copa America para salir a relucir a nuestro equipo...Tenemos una temprana oportunidad para gritar muchos goles, sentirnos ganadores como ya hace años no lo hacemos, tener fé en nuestro equipo luchar por un cupo, por sentirnos orgullosos por ser el Perú que verdaderamente queremos.
El alma de los peruanos esta en esa camiseta que 11 seleccionados defenderan a muerte.
Quiero ver Perú en un mundial, No por que los muchachos que estan en la cancha ganen su pasaje y conoscan Brasil, ¡Sino para que el amor que simplemente le tengo al Perú llegue a su máximo explendor!
VAMOS MAGO, REDOBLAMOS NUESTRA FÉ PARA QUE NOS HAGAS LLEGAR A UN MUNDIAL, UN LUGAR QUE NO DEBIMOS ABANDONAR NUNCA.
¡VAMOS PERÚ!

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?


Por:Percy Rojas
Luego de participaciones pasadas de los equipos peruanos en diferentes torneos internacionales como Copa Libertadores, Copa Sudamericanas o partidos amistosos de nuestra selección, he venido sosteniendo que nuestro fútbol está mejorando.
Pero, en estas últimas semanas hemos visto cómo hemos sido víctimas de derrotas abultadas sumamente preocupantes para el fútbol nacional.
La derrota por 9 a 0 del Sport Ancash en Montevideo fue la primera voz de alarma en lo que a resultados se refiere, ya que es un score inusual en este tipo de eventos.
Por su parte, Universidad San Martin que en el torneo local viene cumpliendo una campaña excelente en la serie impar, es superado claramente en su participación en la Copa Libertadores, con resultados poco coherentes.
En su primer partido de local se logró vencer al Emelec por dos goles a uno pero, en su visita a Ecuador, cuando todos pensábamos que tenía todas las posibilidades de clasificar, recibió un contundente 5 a 0 que nos dejó fuera del torneo y sumamente preocupados por la actuación cumplida por el equipo santo.
Si bien es cierto que el fútbol ecuatoriano ha mejorado y viene clasificando en forma reiterada a los últimos mundiales y que la Liga Deportiva de Quito haya logrado titularse campeón de la Copa Libertadores, tampoco se justifican esos resultados.
A esta preocupación se añade que se comentó en el ámbito deportivo la posibilidad de nacionalizar a algunos jugadores de la San Martín en base a las actuaciones que venían brindando en el ámbito local.
Esto nos debe llevar a reflexionar y no a dejarnos guiar por buenas actuaciones y algunos resultados positivos, mas aún cuando se hable de nacionalización, donde se debe ser más exigente, ya que esta acción implica necesariamente dejar de lado jugadores locales que también esperan su oportunidad.
Es indudable que una falsa actuación la puede tener cualquiera pero para un seleccionado patrio hay que pensar en que los méritos deben ser importantes.
Todos los que hacen al tema futbol deben tener una línea que deje al entrenador Markarian dedicarse a sus labores sin la presión de que cada medio o personaje opine con respecto a la formación del equipo.
En mi época de jugador tuve compañeros nacionalizados como HH Ballesteros y Ramón Quiroga, grandes arqueros que son recordados hasta la actualidad y es de ese nivel de jugadores que debemos estar buscando.
Otro aspecto aun más preocupante es que la San Martin sigue ganando en el torneo local, al CNI y en la misma semana a un grande de nuestro fútbol como Universitario de Deportes.
Todos sabemos de la capacidad dirigencial y de la seriedad del conjunto santo pero, su última actuación internacional realmente ha sido por demás aleccionadora.
Quiero creer que estos resultados son simples accidentes de nuestro futbol, pero la historia nos indica de resultados abultados en contra que debemos corregir y que no se vuelvan habituales en nuestro fútbol.
Para esta semana tendremos a nuestro seleccionado enfrentando a Costa Rica con el gran aval personal del técnico Sergio Markarian cuyo profesionalismo y capacidad le vienen inculcando otra “seriedad” a nuestro equipo.
Espero una buena actuación nacional que nos permita pensar en que lo observado en la Copa Sudamericana fue solo una noche para el olvido.

GOLEADAS VERGONZOSAS

Por: Luis Puiggros
La semana pasada escribí un artículo en que señalaba que algunos periodistas hacen suya la segunda parte de las sabias palabras de don Luis Miró Quesada de la Guerra “O el más vil de los oficios” dejando de lado las primeras “El periodismo puede ser la más noble de las profesiones”, cuando es vez de guiar a la opinión pública, se someten a la dictadura del RATING. O el periodismo en general, cuando sobreponen sus valores y principios al tratar de VENDER MAS EJEMPLARES a cualquier precio.
Para nadie es un misterio que nuestro fútbol se ubica hoy en día en el último lugar del concierto sudamericano, aunque algunos de los periodistas locales no se hayan dado cuenta, porque su único fin en el periodismo es el de vender más ejemplares o obtener el mayor rating posible.
Si usted amigo lector sigue la historia de nuestro deporte, sacará sus cuentas.
El fútbol peruano ingresó a su franco declive a principios de la década de los noventa cuando se tuvieron que redactar los nuevos estatutos de la FPF, y desde entonces ante la ausencia de un plan de desarrollo coherente y a largo plazo, y al no modernizarse en un mundo cada vez más globalizado, se vino en picada.
Ante cada fracaso, algunos periodistas entregan algunas recetas que se pierden en la anécdota, sin entrar a profundizar cuales son los verdaderos problemas que tiene nuestro fútbol, sin presentar propuestas coherentes y prácticas, para que el nuestro se desarrolle.
Pero lo peor es que otros, sin presentar estudio alguno, se dedican a ensalzar al fútbol local a diestra y siniestra, como si fuera una maravilla, después de dolorosas derrotas internacionales, como si éstas no hubieran existido, alabando a los tres días siguientes de sufridas, a nuestro fútbol y a nuestros futbolistas, como si nada hubiera ocurrido.
Son los que indican que nuestra selección no debe de jugar contra las selecciones de Canadá o Jamaica, como lo hizo en Setiembre, o contra Panamá o Costa Rica como lo hará en Octubre, solicitando que se consigan rivales de mayor fuste, como España o Brasil.
YO NO SOY UN PESIMISTA, SOY UN OPTIMISTA INFORMADO. Por eso es que no trato de vender humo. Escribo sobre los que usted, amables lector, creo que DEBE DE LEER( no soy el dueño de la verdad) NO LO QUE QUIERE, recordando que el trabajo de Sergio Markarían al frente solamente de nuestra selección, va hacer sumamente difícil, y que clasificar al mundial Brasil 2014 será una tarea de titanes, tal como lo ha reconocido el propio técnico uruguayo, cuando contestó a una pregunta de un despistado periodista sobre el porqué nuestra selección jugaría ante tan pequeños rivales, recordándole que el Perú está ubicado en el puesto décimo del escalafón sudamericano.
Basta leer o escuchar las loas recibidas de éstos periodistas que emitían sobre la actuación de la Universidad San Martín en el torneo local, cuando éste es un torneo bananero, donde luego de las 30 primeras fechas, los equipos se dividen en una impresentable liguillas de pares e impares, porque no mejor que el próximo año se divida entre solteros y casados. Que es el único campeonato en el mundo que yo tenga conocimiento, donde el entrenador de un equipo es a la vez jugador del mismo: Sergio Ibarra, cosa que es tomada como una gracia por cierto sector del periodismo. Que se quiere nacionalizar a varios jugadores foráneos para que integren la selección nacional, como VITTI; ALEMANNO, FERREYRA u otros, entre otras tantas barbaridades, demostrando el poco profesionalismo de nuestro fútbol, y de ellos mismos.
El “notable” equipo de la Universidad San Martín, que le ha sacado en este mamarracho de torneo 13 puntos de ventaja en la actualidad al Alianza Lima y 17 puntos a Universitario de Deportes, cae goleado por 5 a 0 ante el EMELEC del Ecuador por la impresentable Copa Sudamericana.
El Sport Huancayo ingresa a la historia de las Copas Libertadores perdiendo por 9 goles a 0 frente al Defensor Sporting de Montevideo Uruguay en el estadio Centenario, partido disputado también por la Copa Sudamericana.
Bastó que Alianza Lima, Juan Aurich y Universitario de Deportes hicieran buenos partidos puntuales en la Copa Libertadores pasada, pero sólo los íntimos y cremas avanzaron solamente hasta los octavos de final, cosa que no habla muy bien de sus actuaciones en ese torneo, o que el Perú derrote a las “difíciles” selecciones de Canadá o de Jamaica, para que cierto sector del periodismo suelte las campanas al viento. Pero ni las goleadas recibidas, 14 goles en contra en dos partidos internacionales, los hace recapacitar, total su misión es solamente una: EL VENDER EJEMPLARES O ALCANZAR EL RATING deseado. En realidad les importa un pepino el desarrollo de nuestro fútbol.
¿Cómo explicarán estas derrotas éstos supuestos periodistas?
Muy fácil. Se olvidarán muy pronto de éstas goleadas, y volverán a vender su producto a un público ávido de éxitos. Explicarán lo imposible, que nuestros jugadores son extraordinarios y que nuestro fútbol tiene un excelente nivel, confundiendo a la opinión pública, hasta que los pille otro fracaso más, y vuelvan con la misma cantaleta.
Para comprobarlo bastó seguir el clásico por televisión, jugado tres días después de la debacle internacional de la Universidad San Martín, para que los siguieran engañando, señalando que el partido entre Universitario de Deportes y Alianza Lima fue excepcional y que todos los jugadores que actuaron en ese partido eran seleccionables.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.

SE INICIA REGIONAL IV


Juventud Barranco


Pilsen Callao

La Peña Sporting

Nuevo Callao

Con el sistema de todos contra todos en un hexagonal que clasificará a dos elencos a la Etapa Nacional, se inicia el torneo de la Etapa Regional en Lima. Juventud Barranco de Huacho y Cultural Géminis de Comas representan como campeón y subcampeón de Lima, Nuevo Callao y Pilsen Callao campeón y subcampeón del Callao, así como el Deportivo Municipal y La Peña Sporting que descendieron el año anterior de la Segunda Profesional.
Cada equipo jugará dos partidos de local, dos de visitante y el otro en cancha neutral que será en Huaral el día 20.
1ra.fecha 9-10 oct.
Géminis vs Municipal
Barranco vs Pilsen
N. Callao vs P. Sporting

2da. fecha 16-17 oct.
Municipal vs N. Callao
P. Sporting vs Barranco
Pilsen vs Géminis

3ra. fecha 20 oct.
Barranco vs Municipal
Géminis vs N. Callao
P. Sporting vs Pilsen

4ta. fecha 23-24 oct.
Municipal vs P. Sporting
Géminis vs Barranco
N. Callao vs Pilsen

5ta. fecha 30-31 oct.
Pilsen vs Municipal
Barranco vs N. Callao
P. Sporting vs Géminis