domingo, 3 de octubre de 2010

PERU NECESITA TOMAR UNA COPA

Por: Valentin Ahon
La Copa América será una gran prueba para la selección peruana que dirige Sergio Markarián. El torneo continental que se jugará en julio del próximo año en las ciudades de La Plata, Córdoba (ahí Perú le ganó 3-1 a Escocia en la fase inicial del Mundial 78), Santa Fe, Jujuy y Salta convocará a doce selecciones ? las diez del continente más México y Japón ?? para disputar un trofeo que nuestro país obtuvo dos veces en 1939 y 1975. Los dos únicos títulos que ha ganado la blanquirroja en toda su historia.
Las clasifi caciones mundialistas, las dos giras por los tres continentes con Lajos Baroti en 1972 y Tim en 1982, incluído el memorable partido contra Francia en el Parque de Los Príncipes que se ganó 1-0 con gol de Juan Carlos Oblitas, son sólo recuerdos gratos que surgen porque nuestro fútbol actual es una lágrima. Ahí está el gran reto de Markarián.
Por eso es importante, al menos, reubicarnos en el escenario continental con una buena actuación en la Copa América.
Después del buen desempeño que tuvieron las selecciones sudamericanas en Sudáfrica 2010, y también de quedar fuera de la fi nal, el mundo mirará con atención al torneo sudamericano.
Mientras tanto, Markarián tiene inconvenientes para trabajar por las lesiones de Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Alberto Rodríguez, Wilmer Aguirre y José Carlos Fernández. Si jugarán o no ante Costa Rica y Panamá la próxima semana dependerá de los médicos. Es una molestia para el técnico, es cierto, pero la misma no infl uirá en formar un equipo titular sólido y funcional. A estas alturas, el técnico uruguayo tiene defi nido a siete titulares y a sus alternativas por si acaso surge otra juerga al estilo Golf Los Incas.
Por lo pronto ya debe haber borrado al impresentable de Acasiete que quiso cobrar premios, según dicen, por ganar las dos pichangas ante Canadá y Jamaica. Una vergüenza.
El sorteo se realizará el próximo 11 de noviembre en Argentina y allí seguro estará el infeliz de Burga para limpiarle el saco a Julio Grondona.
Las demás selecciones también trabajan y aprovecharán las fechas FIFA para ir depurando sus nóminas. Todos aspiran a llevarse la Copa a pesar de que hay cuatro equipos que marcan notoria diferencia. La fórmula que ahora sirve se obtiene mezclando sacrifi cio y compromiso, dos elementos que los jugadores peruanos conocen adulterados.

No hay comentarios: