domingo, 3 de octubre de 2010

GOLEADAS VERGONZOSAS

Por: Luis Puiggros
La semana pasada escribí un artículo en que señalaba que algunos periodistas hacen suya la segunda parte de las sabias palabras de don Luis Miró Quesada de la Guerra “O el más vil de los oficios” dejando de lado las primeras “El periodismo puede ser la más noble de las profesiones”, cuando es vez de guiar a la opinión pública, se someten a la dictadura del RATING. O el periodismo en general, cuando sobreponen sus valores y principios al tratar de VENDER MAS EJEMPLARES a cualquier precio.
Para nadie es un misterio que nuestro fútbol se ubica hoy en día en el último lugar del concierto sudamericano, aunque algunos de los periodistas locales no se hayan dado cuenta, porque su único fin en el periodismo es el de vender más ejemplares o obtener el mayor rating posible.
Si usted amigo lector sigue la historia de nuestro deporte, sacará sus cuentas.
El fútbol peruano ingresó a su franco declive a principios de la década de los noventa cuando se tuvieron que redactar los nuevos estatutos de la FPF, y desde entonces ante la ausencia de un plan de desarrollo coherente y a largo plazo, y al no modernizarse en un mundo cada vez más globalizado, se vino en picada.
Ante cada fracaso, algunos periodistas entregan algunas recetas que se pierden en la anécdota, sin entrar a profundizar cuales son los verdaderos problemas que tiene nuestro fútbol, sin presentar propuestas coherentes y prácticas, para que el nuestro se desarrolle.
Pero lo peor es que otros, sin presentar estudio alguno, se dedican a ensalzar al fútbol local a diestra y siniestra, como si fuera una maravilla, después de dolorosas derrotas internacionales, como si éstas no hubieran existido, alabando a los tres días siguientes de sufridas, a nuestro fútbol y a nuestros futbolistas, como si nada hubiera ocurrido.
Son los que indican que nuestra selección no debe de jugar contra las selecciones de Canadá o Jamaica, como lo hizo en Setiembre, o contra Panamá o Costa Rica como lo hará en Octubre, solicitando que se consigan rivales de mayor fuste, como España o Brasil.
YO NO SOY UN PESIMISTA, SOY UN OPTIMISTA INFORMADO. Por eso es que no trato de vender humo. Escribo sobre los que usted, amables lector, creo que DEBE DE LEER( no soy el dueño de la verdad) NO LO QUE QUIERE, recordando que el trabajo de Sergio Markarían al frente solamente de nuestra selección, va hacer sumamente difícil, y que clasificar al mundial Brasil 2014 será una tarea de titanes, tal como lo ha reconocido el propio técnico uruguayo, cuando contestó a una pregunta de un despistado periodista sobre el porqué nuestra selección jugaría ante tan pequeños rivales, recordándole que el Perú está ubicado en el puesto décimo del escalafón sudamericano.
Basta leer o escuchar las loas recibidas de éstos periodistas que emitían sobre la actuación de la Universidad San Martín en el torneo local, cuando éste es un torneo bananero, donde luego de las 30 primeras fechas, los equipos se dividen en una impresentable liguillas de pares e impares, porque no mejor que el próximo año se divida entre solteros y casados. Que es el único campeonato en el mundo que yo tenga conocimiento, donde el entrenador de un equipo es a la vez jugador del mismo: Sergio Ibarra, cosa que es tomada como una gracia por cierto sector del periodismo. Que se quiere nacionalizar a varios jugadores foráneos para que integren la selección nacional, como VITTI; ALEMANNO, FERREYRA u otros, entre otras tantas barbaridades, demostrando el poco profesionalismo de nuestro fútbol, y de ellos mismos.
El “notable” equipo de la Universidad San Martín, que le ha sacado en este mamarracho de torneo 13 puntos de ventaja en la actualidad al Alianza Lima y 17 puntos a Universitario de Deportes, cae goleado por 5 a 0 ante el EMELEC del Ecuador por la impresentable Copa Sudamericana.
El Sport Huancayo ingresa a la historia de las Copas Libertadores perdiendo por 9 goles a 0 frente al Defensor Sporting de Montevideo Uruguay en el estadio Centenario, partido disputado también por la Copa Sudamericana.
Bastó que Alianza Lima, Juan Aurich y Universitario de Deportes hicieran buenos partidos puntuales en la Copa Libertadores pasada, pero sólo los íntimos y cremas avanzaron solamente hasta los octavos de final, cosa que no habla muy bien de sus actuaciones en ese torneo, o que el Perú derrote a las “difíciles” selecciones de Canadá o de Jamaica, para que cierto sector del periodismo suelte las campanas al viento. Pero ni las goleadas recibidas, 14 goles en contra en dos partidos internacionales, los hace recapacitar, total su misión es solamente una: EL VENDER EJEMPLARES O ALCANZAR EL RATING deseado. En realidad les importa un pepino el desarrollo de nuestro fútbol.
¿Cómo explicarán estas derrotas éstos supuestos periodistas?
Muy fácil. Se olvidarán muy pronto de éstas goleadas, y volverán a vender su producto a un público ávido de éxitos. Explicarán lo imposible, que nuestros jugadores son extraordinarios y que nuestro fútbol tiene un excelente nivel, confundiendo a la opinión pública, hasta que los pille otro fracaso más, y vuelvan con la misma cantaleta.
Para comprobarlo bastó seguir el clásico por televisión, jugado tres días después de la debacle internacional de la Universidad San Martín, para que los siguieran engañando, señalando que el partido entre Universitario de Deportes y Alianza Lima fue excepcional y que todos los jugadores que actuaron en ese partido eran seleccionables.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.

No hay comentarios: