domingo, 3 de octubre de 2010

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?


Por:Percy Rojas
Luego de participaciones pasadas de los equipos peruanos en diferentes torneos internacionales como Copa Libertadores, Copa Sudamericanas o partidos amistosos de nuestra selección, he venido sosteniendo que nuestro fútbol está mejorando.
Pero, en estas últimas semanas hemos visto cómo hemos sido víctimas de derrotas abultadas sumamente preocupantes para el fútbol nacional.
La derrota por 9 a 0 del Sport Ancash en Montevideo fue la primera voz de alarma en lo que a resultados se refiere, ya que es un score inusual en este tipo de eventos.
Por su parte, Universidad San Martin que en el torneo local viene cumpliendo una campaña excelente en la serie impar, es superado claramente en su participación en la Copa Libertadores, con resultados poco coherentes.
En su primer partido de local se logró vencer al Emelec por dos goles a uno pero, en su visita a Ecuador, cuando todos pensábamos que tenía todas las posibilidades de clasificar, recibió un contundente 5 a 0 que nos dejó fuera del torneo y sumamente preocupados por la actuación cumplida por el equipo santo.
Si bien es cierto que el fútbol ecuatoriano ha mejorado y viene clasificando en forma reiterada a los últimos mundiales y que la Liga Deportiva de Quito haya logrado titularse campeón de la Copa Libertadores, tampoco se justifican esos resultados.
A esta preocupación se añade que se comentó en el ámbito deportivo la posibilidad de nacionalizar a algunos jugadores de la San Martín en base a las actuaciones que venían brindando en el ámbito local.
Esto nos debe llevar a reflexionar y no a dejarnos guiar por buenas actuaciones y algunos resultados positivos, mas aún cuando se hable de nacionalización, donde se debe ser más exigente, ya que esta acción implica necesariamente dejar de lado jugadores locales que también esperan su oportunidad.
Es indudable que una falsa actuación la puede tener cualquiera pero para un seleccionado patrio hay que pensar en que los méritos deben ser importantes.
Todos los que hacen al tema futbol deben tener una línea que deje al entrenador Markarian dedicarse a sus labores sin la presión de que cada medio o personaje opine con respecto a la formación del equipo.
En mi época de jugador tuve compañeros nacionalizados como HH Ballesteros y Ramón Quiroga, grandes arqueros que son recordados hasta la actualidad y es de ese nivel de jugadores que debemos estar buscando.
Otro aspecto aun más preocupante es que la San Martin sigue ganando en el torneo local, al CNI y en la misma semana a un grande de nuestro fútbol como Universitario de Deportes.
Todos sabemos de la capacidad dirigencial y de la seriedad del conjunto santo pero, su última actuación internacional realmente ha sido por demás aleccionadora.
Quiero creer que estos resultados son simples accidentes de nuestro futbol, pero la historia nos indica de resultados abultados en contra que debemos corregir y que no se vuelvan habituales en nuestro fútbol.
Para esta semana tendremos a nuestro seleccionado enfrentando a Costa Rica con el gran aval personal del técnico Sergio Markarian cuyo profesionalismo y capacidad le vienen inculcando otra “seriedad” a nuestro equipo.
Espero una buena actuación nacional que nos permita pensar en que lo observado en la Copa Sudamericana fue solo una noche para el olvido.

No hay comentarios: