sábado, 9 de octubre de 2010

LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL DESLUMBRA A WASHINGTON



Christopher Kleihege,Dra. Lucy Wilson, Pdta. de la Sociedad Precolombina de Washintong D.C., Ministro Fernando Quiroz y Dr. Ab

CHRISTOPHER KLEIHEGE

Muestra fotográfica en la Embajada de Perú destaca su belleza y monumentalidad
Desde el 2009, la Ciudad Sagrada de Caral es reconocida como Patrimonio Mundial
La impresionante monumentalidad y belleza de la Ciudad Sagrada de Caral viene siendo admirada en Estados Unidos, a través de la muestra fotográfica "Caral, la Primera Civilización de América", del artista estadounidense Christopher Kleihege, inaugurada recientemente en la galería de arte de la Embajada de Perú en Washington.
Las fotografías que se exhiben son producto del registro realizado por Kleihege en la Ciudad Sagrada de Caral, durante los trabajos de excavación realizados por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, en el año 2006, bajo la dirección de la Dra. Ruth Shady Solís.
Como resultado, en el año 2008 Kleihege publicó en coautoría con la Dra. Shady Solís, el libro "Caral, la Primera Civilización de América", publicado por la Universidad San Martín de Porres, y distribuido mundialmente por la University Chicago Press.
Al presentar su experiencia en la Ciudad Sagrada de Caral, el reconocido fotógrafo manifestó que sintió tres grandes responsabilidades cuando emprendió esta tarea: buscar documentar de manera precisa los trabajos desarrollados por los expertos del PEACS; reflejar en sus fotografías la belleza y dramatismo del lugar; y destacar cómo el sitio se relaciona con el mundo de hoy, informó la Embajada de Perú en Washington.
Kleihege destacó también el desafío que representó para él documentar en imágenes una civilización que era casi desconocida apenas 15 años atrás.
La presentación de la muestra estuvo acompañada de una disertación sobre Caral, a cargo del arqueólogo peruano Dr. Abelardo Sandoval, Director Ejecutivo del Programa de Arqueología latinoamericana del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano.
El Dr. Sandoval resaltó la importancia de la Ciudad Sagrada de Caral para la historia de América y de toda la humanidad, destacando su relevancia en materia medioambiental y la cronología de su desarrollo. Subrayó, asimismo, los trabajos de investigación que llevaron a descubrir Caral y, especialmente, el riguroso y fructífero trabajo que, desde 1994, viene desarrollando en el lugar la Dra. Ruth Shady.
En junio de 2009, la Ciudad Sagrada de Caral fue reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO, con lo cual se reconoce los valores históricos, culturales y sociales de la Civilización Caral.
La muestra fotográfica permanecerá abierta al público en la Embajada de Perú en Washington, hasta el 29 de octubre.
Puede ver el trabajo realizado por Kleihege en www.caralinperu.com

Lic. Susan Montalvo

No hay comentarios: