jueves, 25 de noviembre de 2010

SEMINARIO ES DE PRIMERA




Las lágrimas surcaron su rostro y no pudo contener esa extraña sensación de satisfacción y revancha, entonces abrazó a su hijo y dio rienda suelta a lo que tenía guardado. “Yurki” Silva había logrado llevar a primera al Defensor Seminario, y sus muchachos al verlo así lo levantaron en vilo y vibraban con el ascenso. Luego la vuelta olímpica y a celebrar.
Esta institución que no tiene muchos años de fundada, logra llegar a primera con un trabajo paciente y sin mucho aspavientos. Chicos como Celso Vega, Jean Ramírez, Erick Sánchez, Anthony Amancio, Juan Garro, Juan Ubaldo, Oscar Zambrano, Tulio Jaimes, César Esquivel, José Espinoza, Jorge Gómez, Alexis Arquinio, Manuel Ocampo, César Fonseca y Diego Honores, le han dado esta satisfacción a su hinchada, que pacientemente los acompañó en cada fecha. Este elenco es del Barrio San Martín y su Presidente “Lucho” a prometido algunas contrataciones para reforzar el equipo.
Culminó el campeonato de Segunda División en la Liga de Barranca, que también a clasificado al Estrella Roja como subcampeón y al Juventud Cosmos de San Mateo en la tercera colocación. Entonces son tres los equipos que el próximo año jugarán en primera.
Es importante felicitar la labor de la directiva que encabeza Willi Lung, quien al final del torneo premió a los equipos ascendidos.

MUY PRONTO LOS JOVENES TENDRAN SU SKATEPARK



La Municipalidad Provincial de Barranca en su apuesta decidida de que los jóvenes tengan hábitos saludables, coloco la primera piedra del Skatepark en la Av. Costanera, con la presencia del Alcalde Provincial Dr. Romel Ullilen y los jóvenes que practican este deporte, que ven más cerca y real esta obra.
Participaron más de 30 jóvenes, ilusionados en este nuevo proyecto y donde pudieron conversar con la autoridad local y los responsables de la Obra. “Es muy importante mantener este tipo de reuniones con los jóvenes, pues ellos te dan información de primera mano de cuáles son sus preferencias y si actuamos de forma conjunta realizaremos un proyecto a su medida, tendremos en definitiva unas instalaciones que las utilizaran, pues las sentirán como algo propio”, manifestó el burgomaestre.
El proyecto de ejecución tiene un área de 875 metros cuadrados y está compuesto por plataformas de concreto, rampas, escalones, pirámide trunca, poza (pastes de skatepark), veredas. “Tenemos un compromiso con estos jóvenes y es importante transmitirles confianza, escuchamos sus sugerencias y actuamos”, añadió la autoridad. César Vargas Minaya, agradeció a nombre de todos los jóvenes por este apoyo.

EL MAAAAAAAAESTRO FICO



Sus inicios como entrenador de fútbol estuvieron marcados por la casualidad. Corría el año de 1992 y jugaba por el Botafogo de Supe. En el último partido de ese torneo aparecieron más jugadores que lo normal, entonces alguien debía decidir quiénes jugaban de titulares y su padre, el recordado Don Heberth Fonseca le dio la responsabilidad de formar el equipo. Un triunfo como resultado final y las bromas de sus compañeros le dieron el rótulo, quizás para ese entonces inmerecido, de “profe”.
“A nosotros nadie nos enseñaba los fundamentos del fútbol, cada quien entrenaba por su cuenta y nos reuníamos el día del partido y hacíamos lo que podíamos dentro del campo” nos dice.
“El año siguiente el “Bota” trae desde Lima a Julio Calderón Bascones, técnico de marcada trayectoria en las ligas de Lima, y mi afán por aprender esta profesión me llevo a estar al lado de él como asistente. Desde ese lugar aprendí mucho, pero sabía que me faltaba más conocimientos si pretendía algún día dedicarme a dirigir equipos de fútbol”
Es entonces que decide matricularse en el primer curso de TECNICO DE FUTBOL a distancia que brindaba el ya desaparecido IDDE. Luego de culminado este curso se matricula en el curso presencial para ENTRENADORES, que se realizo en la ciudad de Lima y el mismo que duró dos meses.
“Si en el primer curso descubrí que el fútbol tenía un amplio campo de aprendizaje y aspectos poco conocidos, en el segundo curso entendí que esta profesión no solo era preparación física, técnica y táctica y más aún entendí que no todo terminaba allí, había que seguir capacitándose” nos cuenta.
Los triunfos se le fueron presentando no solo dirigiendo al Botafogo, sino también al mando del Sport Supe, y esto le valió para que sea tentado de trabajar al lado del Profesor Luis Greco en el Unión Supe que participó en Segunda Profesional, experiencia que le quedó grabada como un homenaje a la gratitud y al compromiso de defender los derechos e intereses de los jugadores que pasaron por sus equipos. Muestra palpable fue su llegada al Deportivo Nisei de Barranca en donde le dio forma y personalidad a un grupo de jugadores que se había formado con una mezcla de experiencia y juventud.
“Con este equipo obtuvimos el campeonato distrital del año 1998 de esta Liga. Aquí tuve la oportunidad de trabajar con jóvenes que luego fueron considerados como una de las mejores generaciones que parió Barranca en cuanto a fútbol se refiere” cuenta.
Parte de este grupo eran , La “Catira” Paredes, el “Negro” Palacios, “Chin Chin” Changa Tong, Paolo Luna, y otros, quienes en su momento, nos comentaron el inmenso agradecimiento que le profesaban a este entrenador por su comprometido trabajo en hacerlos buenos futbolistas, pero mejores personas. Y por supuesto no podemos dejar de mencionar a los de experiencia de este grupo. Iván Navarro a la cabeza, Walter Gavedia, “El Cochero” Chávez, “Luchito” Peña, “El Pecas” Acuña, El Chino” Paredes y otros.
“Haber dirigido a este grupo me marcó la diferencia entre lo que significa compromiso y conformismo. Entendí que los jóvenes, cuando son bien guiados y aconsejados pueden mantener ese espíritu de mejorar día a día hasta el último de sus días como deportistas activos. Y por otro lado vi con mucho pesar, como algunos jugadores de dilatada trayectoria, pocos en realidad, se enredaban en el conformismo de no progresar porque la flojera y la mezquindad eran más fuertes que ellos. Pero llevo esta etapa muy presente y la comparto con los grupos que he tenido a cargo como un ejemplo de vida deportiva”.
Y esto lo palpamos ahora cuando vemos algún equipo dirigido por este entrenador, equipos que están plagados de futbolistas jóvenes con un orden deportivo y personal que muchos de los que juegan etapas superiores, quisieran tener.
“Los jóvenes, cuando sienten que el trabajo que realizan en un entrenamiento está planificado, llegan a comprometerse de tal forma con dicho trabajo, que para un técnico las cosas resultan muy fáciles de realizar; pero esto llega a convertirse en un compromiso para seguir mejorando como tal, y esta mejora no se da de otro modo que no sea con la capacitación constante”.
Y podemos decir que el Profesor “Fico” Fonseca sí que predica con el ejemplo. Fuentes muy allegadas a él nos hicieron saber en su momento, que estuvo durante tres días observando los trabajos de clubes como Alianza Lima, Universitario y la Sub 17 de Perú.
“Es una de las muchas formas que existen para aprender más. Tengo la suerte de contar entre mis amistades a gente muy allegada al fútbol profesional y fueron ellos quienes hicieron los contactos debidos para que podamos presenciar los entrenamientos de estas entidades deportivas. Y debo decir sin falsas modestias, que ver los trabajos de estos clubes me demostró que vamos por buen camino. La gran diferencia radica en el compromiso que asumen los futbolistas. Y es que allá, entrenar tres horas diarias es fácil de soportar, cuando se es profesional. Acá es imposible de aceptar para los jugadores y quizás sea también culpa de nosotros los técnicos quienes no tenemos la suficiente experiencia o capacidad para afrontar tres horas de trabajos sistemáticos y provechosos, pero sé que podemos hacerlo y hacia eso nos estamos encaminando”.
Los tiempos fueron pasando y vimos pasear su trabajo en clubes como el Juventud Milagro de Pativilca, equipo a quien según propia versión, le arrebataron el título de campeón, un deshonesto árbitro, digitado por la camarilla de la dirigencia provincial de ese entonces, también vimos de cerca el trabajo que realizó con el Social San Nicolás de Supe, hasta que de pronto desapareció de las aéreas técnicas y de pronto apareció dirigiendo un partido de fútbol pero desde adentro del campo, como árbitro de fútbol.
“Esta etapa de mi vida la recuerdo con mucho cariño y agradecimiento para quienes trabajaron conmigo. Al igual que la de entrenador, esta profesión la inicié por consejo paterno. Recuerdo que arbitraba los torneos escolares y dicen que no lo hacía mal. Entonces el “Loco” Heberth, mi padre, me animó a dar mi examen de titulación como Árbitro de Fútbol, aprobé y comencé a trabajar al lado de árbitros de la talla de Luis López Lara y José Rojas Rodríguez de quienes aprendí mucho de lo que pude poner luego en práctica. Esta etapa se vio interrumpida porque me fui a trabajar a la sierra. Cuando regresé el año 2003 retomé la carrera arbitral la misma que se vio interrumpida porque los dirigentes de ese entonces pensaban más en el provecho personal que en el desarrollo y progreso de los árbitros barranquinos, actitud que en algún momento me llevaron a tomar la decisión de trabajar en Huacho, por espacio de un año. Regresé el siguiente año por un particular pedido, pero vi que los cambios no se realizaban totalmente. Hasta hace poco los árbitros siempre fuimos “la última rueda del coche” y lo peor de todo era que entre los mismos colegas existían celos, envidias y diferencias irreconciliables. A esto se le sumó una operación a la vista, operación que me llevó a arbitrar en la última parte de esta etapa, con lentes de protección, pero sentía que ya no era lo mismo y opté por retirarme del arbitraje y dedicarme a mi otra pasión deportiva, dirigir equipos de fútbol”.
Y lo volvimos a ver una tarde de Junio del 2009, dirigiendo al Social San Nicolás, equipo con el que logró el sub campeonato provincial el mismo que le dio derecho a participar en la etapa departamental de la Copa Perú. A mediados del presente año dirigió sin mucho éxito al Unión Supe.
“Para quienes de alguna forma trabajamos como entrenadores en el fútbol provincial, es difícil encontrar un amparo de respeto por la labor que se hace. Particularmente he pasado varias veces por clubes en los que los dirigentes creen saber más que el entrenador, de cosas meramente técnicas. Y si no les cuadra el trabajo que haces, te botan sin pagarte lo que se convino al inicio del trabajo. Y es aquí donde los técnicos de la provincia debemos unirnos. Buscar hasta encontrar, el respeto por nuestro trabajo. Un respeto que debe nacer de nosotros mismos y luego exigirlo a los dirigentes, jugadores, hinchas, periodistas y todos quienes tengan que ver con el fútbol” nos advierte.
Y es que como periodistas hemos visto los celos, envidias y odios que se generan entre los entrenadores barranquinos, y estas actitudes nacen justamente de aquellos que creen saberlo todo y poco o nada hacen por sacar adelante el fútbol provincial.
“Alguna vez el profesor Miguel Company, en ese entonces Director Técnico de la Selección Peruana me dijo: “El peor enemigo de un peruano, es otro peruano” y acá en Barranca eso se ve día a día entre árbitros, entrenadores y dirigentes, así no podemos progresar” acota este correcto entrenador.
Muchas veces hemos tenido oportunidad de conversar con él y siempre nos decía “No lucho por ser el mejor entrenador, lucho por ser un buen entrenador, justo y respetuoso y eso me obliga a seguir estudiando, perfeccionándome y capacitándome”
A comienzos de año la Liga Distrital de Supe invitó a una capacitación sobre “Programación del Entrenamiento Semanal” y vimos con mucha resignación que solo ocho personas asistieron al mismo. Y es que como Fonseca mismo dice: “Cuando se enteraron que era yo el que lo dictaba, aparecieron los eruditos preguntándose qué les podía enseñar”. Pero ni por curiosidad se aparecieron.
“Incontables son las ocasiones en que he invitado a técnicos supanos a mi casa para ver videos sobre entrenamientos de fútbol, para programar sesiones de entrenamientos y hasta ahora los sigo esperando, solamente “Bailón” Taboada y Tito Chávez se acercan para tratar estos temas, entonces no evolucionamos” dice.
Quedan muchas cosas en el tintero, detalles y anécdotas que irán saliendo en futuras ediciones. Por ahora lo dejamos junto a su grupo técnico, abocado a desarrollar su trabajo con miras a afrontar el campeonato de tercera división al frente del Olimpia Supe y preparando el plan de acción con miras a afrontar el próximo año, el campeonato de 1º División con el BOTAFOGO FBC de Supe, el Club de quien es uno de sus más acérrimos hinchas, no sin antes destacar que en todo pasaje de la conversación que tuvimos, nos dimos cuenta que en él existe un gran deseo de unificar y engrandecer esta sacrificada labor, pero ese deseo debería ser de todos los que trabajan dirigiendo equipos.

SE VA EL CIENCIANO

En estos días se resuelve la agonía del Cienciano del Cusco, no es cualquier cosa este acontecimiento a ocurrir; un inicio y un fin inmediato que grafica los sentidos, límites y posibilidades del futbol en el Perú. Es una derrota dolorosa, el “Si se puede” colectivo y nacional, el autoestima que reventaba ante los argentinos, con el “Avestruz” Carty, las danzas de Chiroque, la sobriedad de Acasiete, la mano del actual alcalde Ternero, la hinchada del Cienciano campeón, todo esta terminando, somos el país sin sostenibilidad de sus triunfos, y en sus emprendimientos. Nos falta mucho elemento estructural a nuestros edificios competitivos como nación. Un argentino como el “Checho” Ibarra reivindica el espíritu de guerrear por algo histórico en el futbol peruano, porque Cienciano lo es, su descenso posible, descenderá nuestros logros deportivos, Philip Butters escribe sobre la muerte del “papá” y los demás son solo silencio sepulcral anticipado. En verdad que los que escribimos algunos trozos deportivos, lo del Cienciano duele mucho y abre una tremenda amargura, el equipo del sitial mayor ahora cae, cae luchando “Checho”, sudando “Julito” García, enfrentando con hidalguía a todo rival, sin sueldo alguno, con un Juvenal Silva escondido en ese liliputiense Congreso de la República, huyendo, escapando como ciertas clases políticas, sin saber dirigir, sin acometer hegemonías y dignidad. Lo del Cienciano toca la tradición incaica, remece al Perú, sin embargo, el eco amnésico sigue latente, nos hace olvidar, lo que nunca debemos olvidar, al grande Cienciano campeón, al “papá” de las muchedumbres, de los que gritamos tu triunfo y pintamos tus victorias, no bajes nuca Cienciano papay. Ojala que nunca, pero, los deseos conocen bien, muy bien la traición de la realidad.

Mario Alva

EL DESAFIÓ SUBSISTE, EL SUEÑO CONTINÚA…


Por: Gabriel Durand Julca.
Director Revista LA DOCE

¿Un año para no olvidar?, claro que sí, qué duda cabe; hace 32 años no se gozaba de una instancia nacional de Copa Perú, hace 32 años fue Juventud La Palma con estandartes como Bravo, Pimentel, Herbozo, Pacherres, “Rorro” Farromeque, Quintana, Huapaya, “Papi” Pérez, Vidarte, Pando, el “Loco” Minetto, entre otros; luego de un poco más de tres décadas el pueblo huachano y la provincia huaurina en general, no se llenaba de la efervescencia que suele generar un balón, unos estandartes que recorren el campo con tal de “dejar la piel”, un colectivo vestidos de azul y rojo en busca del objetivo unánime por lograr semana a semana esa consecución que lo catapulte a la inmortalidad, ese combinado tiene nombre y la gente aún no termina el agradecimiento por regalarles tantas alegrías, ese club se llama Juventud Barranco.
Cuando se inició la aventura la primera quincena de enero bajo la solidez dirigencial de Hugo Echegaray, que tuvo el acierto de enrumbar el camino con la dirección técnica de Daniel Ruiz; ensamblar el objetivo de cara a la distrital donde se pudo cohesionar con experiencia y juventud; Benítez, González, Lino, Lutgardo, Ruiz, Soto, Yances, Espadín, Kelvin, Torres, Alva…; en la provincial hubo apariciones como Hilario, “Cochoy” Sáenz, Retamozo…, en la departamental se empezó a consolidar esa base, se incorporó al “Avión” Valdivia así como otros, pero no fueron la solución; para la Regional se mejoró con las incorporaciones de Sheu Obregón, Calle, Vila, Yarmas, Beltrán, Guzmán, Arenas, Cobos y llegada la Nacional se intentó engranar con Goyoneche, Caballero, Mogollón, Hidalgo…, a pesar de quedarnos con “la miel en los labios” por no seguir avanzando, se dejó el precedente que en una próxima excursión se puede lograr el objetivo de llegar a la profesional.
Lo que viene a partir de ahora será mucho más comprometedor de lo que se logró, el próximo año Juventud Barranco tendrá su primer partido oficial en agosto cuando inicie la Etapa Departamental, y la renovada dirigencia bajo el comprometido apoyo del Lic. Hugo Echegaray, han fijado consolidar la ostentosa campaña 2010, con el estandarte de tener fútbol profesional con un equipo huachano luego de tantos años; algunos dijeron de modo absurdo que era un fracaso dirigencial no haber logrado el campeonato copero este año, pero la dirigencia no escatimó en señalar que no era un punto final lo logrado, más bien lo tomaron como puntos suspensivos porque tienen la certeza de emular lo que La Palma vivió en el 77’ cuando se quedó a un triz de llegar al fútbol rentado, para unificarse y cumplir la promesa aquel 78’ donde dieron la mayor alegría a esa atmósfera futbolera de Huacho.
Lo importante de la notable campaña del Barranco, es que muchos clubes querrán hacer lo propio la próxima temporada, Anselmo Bazalar que cuenta con el respaldo económico puede ser el próximo en darnos muchas alegrías, un nuevo resurgimiento del Nicolás de Piérola sería nuestro mayor aliciente; en Santa María podría abrirse la opción de los tradicionales Real Independiente, Cruz de Chonta, entro otros; no olvidemos al Defensor Huaura, un equipo con mucha historia, y si quizá me olvido de algunos, tengo la certeza que el próximo año se intentará desafiar a ese enorme recorrido que nos presenta una Copa Perú, que sin llegar a la exageración es el torneo más apasionante del planeta, hay muchas razones para resaltarlo pero una sola nos envuelve en un sueño: llegar a la profesional.

LA REGION SIN DEPORTE

En cada nueva montaña otra sea tu canción.
Estos días se define la elección a la p residencia de la Región Lima, Chui y Alvarado, y todavía hay que marcar al costado de sus rostros, en una segunda vuelta donde se formara una nueva mayoría. La Región mantiene estructura, funcionariado y acciones propias del pasado, los CTAR siguen dominando y la cultura organizacional se municipaliza. Es una región que no articula los planes de desarrollo de las provincias (en ninguno de los presupuestos participativos provinciales asisten ni el presidente ni sus técnicos regionales), no hay un modelo de desarrollo regional (que establezcan poder político regional, con autonomía y creatividad decisoria, competitividad territorial, transversalidad en la estructura nacional), solo hay un recetario inmediatista de fragmentaciones jurisdiccionales y que le llaman plan de gobierno. La apuesta en práctica de la regionalización de Lima, por Susana Villarán sacudirá los escombros del “Desarrollismo “de nuestras provincias líos, no hay previsión estratégica al comportamiento desbordante limeño en sus ejes del norte y del sur.
En cuanto a desarrollo deportivo, el dominio del IPD es invariable, políticas publicas que promocionen el deporte en el ámbito regional es inexistente, solo esta el estilo inmediato de infraestructuras sin sostenibilidad deportiva y que deja de lado una recreación sana de importante magnitud. No existe una estructura regional deportiva en el país, el bicentenario nacional llegara sin haber resuelto este trascendental problema de nuestro capital humano. Somos hinchadas relativas de alegorías triunfalistas, glorificamos con ansias el inmediato gol y agotamos perspectivas en dislocadas coyunturas.
La región definirá a su presidente, para dirigir, para transformar, para definir el resurgimiento de l territorio en un contexto de crecimiento económico. Que la putrefacta corrupción no gane, que la ingobernabilidad y el autoritarismo no gane, una nueva ruta requiere nuestra región, mas allá de los candidatos de turno, nos jugamos el cambio o el perecer, de nosotros depende. Que tu voto no se compre.
Mario Alva

VIOLENCIA EN EL MASTER

Lo que empezó como un sano esparcimiento, donde los que participaban del torneo en Galpón, prolongaban sus actividades futbolísticas en ambiente de confraternidad, amistad. Desde hace algunos años, ello quedo de lado para en cada campeonato se den agresiones principalmente a los árbitros. Sin dejar de lado las broncas entre propios jugadores e hinchas. La última fecha del campeonato master en Puerto Supe, concluyó con una bochornosa avalancha de golpes al árbitro Francisco Cruz, quien tuvo que refugiarse entre los integrantes de un equipo que había jugado anteriormente, para salvarse de una agresión con consecuencia mayor. Y esto deviene, cuando algunos equipos comenzaron a pagar a los jugadores para que puedan jugar por sus equipos, entonces la obsesión por campeonar toma un matiz diferente, la amistad queda de lado para que la competencia sea una cuestión ya de rivalidad descarnada.
Hace alguno años dábamos algunas pautas para que el torneo retomara la idea primigenia, cambiándose la edad (la totalidad más de 40 años), que no haya premios en efectivo, tan solo trofeos y por supuesto que se acabe la venta de licor. Los dirigentes de la Asociación, y los participantes mismos deben entender, que prolongar jugando al fútbol debe ser recreativo antes que nada; por consiguiente deben acabar con ello de estar pagando a los jugadores, ya que ello trae como consecuencia lo anteriormente dicho.

martes, 23 de noviembre de 2010

ALVARADO ARRIBA DE CHUI A PESAR DE MILLONARIA CONTRACAMPAÑA


La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, realizó un trabajo del curso TALLER DE APLICACIÓN SOCIO ESTADÍSTICO, de la Facultad de Ciencias Sociales, demostrandose que la selección de una muestra adecuada puede muy bien predecir las tendencias en el comportamiento electoral.
Parte de la siguiente hipótesis: la composición de la población que transita por el centro de la ciudad de Huacho es una representación más próxima a la totalidad, universo o población y a partir de la cual se pueden elaborar inferencias sobre esa totalidad, universo o población.
Los organizadores de la encuesta señalan que, a pesar de que algunos candidatos los desacreditan al no ser favorecidos por sus pronósticos, aduciendo que manejan muestras pequeñas y poco significativas, por tanto no representativas, y que no toma en cuenta otros sectores que forman el universo electoral, no han estado lejos de las tendencias de las grandes encuestadoras.
El objetivo es, "de carácter académico o técnico en la discusión del tema de la muestra porque tampoco contamos con el aparato de las grandes encuestadoras que invierten miles de soles en su trabajo de campo, pero ello se puede superar seleccionando una muestra confiable manejando dos indicadores importantes que son el sexo (hombres y mujeres) y el otro la edad (jóvenes, adultos y viejos), además de hacer un trabajo con mucha ética profesional al margen de intereses partidarios o económicos, porque contamos con un equipo de encuestadores sin identificación ideológica, impidiendo darle un sesgo que nos quitaría la imparcialidad que se reclama a este tipo de estudios".
Esta encuesta a nivel nacional, señala un ligero triunfo de Keiko Fujimori sobre Luis Castañeda… 29% sobre 28%... mientras que a nivel regional, Javier Alvarado vence a Nelson Chui por un 60% a 40%. La muestra encuestada es de 280 personas, con un margen de error del 3%.

domingo, 21 de noviembre de 2010

RESULTADOS DE LA IDA

COPA PERU NACIONAL
CUARTOS DE FINAL


GRUPO 1
ESTADIO IPD DE MOYOBAMBA
UNION COMERCIO (SAN MARTIN) 2 – 0 COMERCIANTES UNIDOS (CUTERVO)

GRUPO 2
ESTADIO ALIARDO SORIA DE PUCALLPA
ATLETICO PUCALLPA (UCAYALI) 0 – 1 DEPORTIVO HOSPITAL (UCAYALI)

GRUPO 3
ESTADIO UNION DE TARMA
ADT DE TARMA (JUNIN) 4 – 0 SPORT VICTORIA (ICA)

GRUPO 4
ESTADIO MARIANO MELGAR DE AREQUIPA
PARTIDO: SPORTIVO HURACAN (AREQUIPA) 0 – 2 ALIANZA PORVENIR UNICACHI (PUNO)