viernes, 12 de octubre de 2012

LA CALIDAD AMARILLA DE ANIVERSARIO



                                                        CAMPEON 2001
                                                      CAMPEON 1993
                                        EQUIP0 DE 1969
Nosotros que vivimos obsesionados  por ese fútbol pinturero y alegre; de piernas mágicas y pelota al gramado; de cintura de jebe y antologías; de jugadores hechos para el deleite, entonces hablamos de gente que gustò, gusta y gustara por el Sport América.
Nuestra querida institución que fue fundada un 12 de Octubre de 1951, cuando en la casa del desaparecido socio Lucio Ruiz, allá en el lugar conocido antiguamente como El Tutican, hoy Limoncillo, y todo ello comprendido dentro del que antes se llamaba Barrio Pampa de Lara. En ese entonces los jóvenes de aquella época imbuidos de la emoción  daban sus opiniones para crear esta hermosa institución que hoy nos tiene como sus mas cercanos admiradores. Entre esos jóvenes estaban Armando Ruiz, Pedro Morales, Manuel Murilla, Pablo Ruiz, Manuel Huamán, Lucio Ruiz, Luis B. Ortega, Ernesto vaca, Ulises Manchego, Pablo Morales, Alejandro Navarro, Augusto “Chucula” Dàvila,  Jaime Flores, Roberto Soclupe, Felipe Flores, Luis Reyes, Francisco Navarro, Clementino Flores, José “Pacha” Rosario, Domingo Gutiérrez y Rogelio Rojas. Lo primero que hicieron fue
 proponer el nombre que debería llevar la institución y ante la propuesta de los nombres de Santa Cruz, Santa Fe,  Sport Atlanta y El Porvenir, finalmente la propuesta de Ulises Manchego, Sport América, quedaría aceptada unánimemente.
La primera directiva quedaba conformada por Lucio Ruiz como Presidente, Ulises Manchego – vicepresidente, Pablo Morales – secretario, Pedro Morales – tesorero; vocales: Pablo Ruiz y Francisco Navarro, Manuel Huamàn – Fiscal y como capitán de cancha Alejandro “Choquete” Navarro.
En aquel entonces, jugador que no asistía a los entrenamientos, tenía que pagar 50 centavos por cada entrenamiento. Lo cual demostraba aquello que “se jugaba por amor a la camiseta”.
Ellos mismos compraron sus chompas, e incluso un socio –jugador, Pablo Ruiz donó cañas de Guayaquil para armar los arcos que serían colocados en la cancha de tierra donde jugaban.
Encuentros en diversas canchas de la zona daban muestra de las ganas de los muchachos.
Hasta que llegaría al  CLUB el Sr. Víctor Godoy Villarreal en el 1971 y las cosas se daban con mayor ambición. Al año siguiente, nos daríamos un baño de dicha y alegría, ya que se logró el primer título de la liga barranquina. Dirigidos por el Sr. Pablo Ruiz, habían logrado el primer título con  jugadores como Víctor Hugo “Bujía” Manchego, un genio del fútbol, además de Hugo Solís,  Oscar Chávez, Daniel Vega,   Jesús Ibarra, Francisco Ríos, Flavio Díaz, Félix Ramírez, “ Fito” Bozzeta, Willy Gómez, Carlos Padilla, Eduardo Campos, Luis Flores, Jorge Cabanillas; luego llegarían para la Copa Perú Eduardo Stucky desde el Defensor Lima y Luis Falla del Deportivo Municipal, igualmente como técnico llegaba el ex jugador  del Alianza Lima, Manuel Grimaldo.
A lo largo de su historia, el equipo americano ha sabido ganarse de la simpatía de muchas personas que sin ser del lugar de origen, se hicieron socios y luego dirigentes de esta institución. Nos preguntamos. ¿Por qué esto? Simplemente por la calidad de personas que han ido pasando por el elenco amarillo. Y es que  eso de hinchada agresiva o faltosa, no va con la idiosincrasia del club.  Entonces es fácil reconocer a personas que llegaron desde otros barrios y se quedaron para siempre. Es el caso de ex jugadores como Willy Lung, Walter Gavedia, que de jugadores pasaron a ser fuertes hinchas y aportantes; así también jugadores como “Pepinol” Cadenas, los hermanos Carlos y Antonio Paredes,  Jorge Choy, Iván Navarro, “Juancho” Dávila, los Hnos. Sánchez Pachas, y muchos otros mas que es muy seguro nos estamos olvidando.
Llegaría el año 93 y el América lograba un segundo título, esta vez de la mano de Oscar “Moscón” Infantes y como Presidente el querido “Luchito” Dàvila, pero con el gran aporte desde el extranjero por parte de Willy Lung, quien con lágrimas en los ojos agradecía este éxito. En la cancha habían dejado todo, jugadores como Walter Gavedia, “Gala” Cam, “Chaguita” Bustamante, Carlos y Luis Sánchez Pachas, “Chamaco Navarro, Rolando Cervantes, “Micky” Álvarez, Ivàn Navarro, Richard Bustamante, “kere” Montalvo, Miguel Olguin, el desaparecido “Kiko” Tong, “Pepe” Ruiz, Martín Jáuregui, Jhon López, “Tomajau” Vargas, “Chino” Paredes, Jhon Chunga, Hernán Pacheco, “Pepo” Alarcón, “Mono” Manchego, “Kike” Elías y “Perico” Flores.  
El Sport América, desde el mismo barrio a dado jugadores de talla, que incluso llegaron al fútbol profesional, el caso de “Bujìa” Manchego y “Papo” Montes, quienes jugaron por el Porvenir Miraflores. Además de los talentosos “Pirata” Torres, “Memìn” Navarro, “Platanito” Sipàn, “Mama” Rossell,  “Lucho” Sipàn, “Chivo” Navarro, Pedro Calderón, Vicente Infantes y posteriormente “Chava” Dávila, “Cachito” Reyes, “Cabezón Arévalo, “Cabecha” Alarcón,  le dieron su sello de calidad. No menos labor grande dejaron dirigentes como el recordado Máximo “Doctor” Tong, que con esa voz ronca y potente arengaba a los muchachos, igual trabajo desarrollaron y desarrollan  personas como Pedro Febres, Cesar Pardavè, José Ferrer, Omar Alarcón, Los Hermanos Flores, Adolfo Panana, Máximo “Colorado Mattos, Víctor Ronceros y familia, Cesar Martínez, Vìctor Cisneros, “Beto” Barrantes, Elvis Ipanaquè, Miguel Bazan,  entre otros.
El último título se dio en el 2001. En un torneo muy peleado se logró el primer lugar con trabajo y esmero. Un grupo de jóvenes elementos nos dieron esa alegría. Allí estuvieron Jorge Choy, “Kere” Montalvo, “Zorro” Acuña, “Ciego” Ibarra, “Loco” Aguirre, Cristhian La Madrid, “Juancho” Dávila, “Pajinho” Paredes, “Calin” Rojas, Oscar Wong, “Pocho” La Rosa, Calet Alvarez, Freddy Tello, José Pacheco y la “Figura” el “Chino” Paredes,  entre otros.
Como toda institución se ha pasado por momentos críticos y difíciles, pero mas pudo ese gran amor al América por parte de “Luchito” Dávila, quien durante catorce años se fajó como los grandes en bien de la institución, luego Willy Lung recibiría la posta para durante 19 años estar como bastión principal de este club que llega a las 61 años.
Hoy, cuando celebramos este aniversario vaya nuestro homenaje a quienes se fueron con el corazón llenos de nuestra camiseta amarilla, y un reconocimiento a quienes en la actualidad están al frente de nuestro querido América.  V.G.

LOS PICAPIEDRAS DEL UNION SUPE CELEBRAN


 
                                                 ETAPA NACIONAL EN IQUITOS
Los dirigentes, hunchas y jugadores de "Los Picapiedras", como se le denomina al elenco rosado,siguen tejiendo la historia que se inicio hace 58 largos años de trajinar deportivo. Desde su fundación en la Calle Sucre un 12 de octubre del 54 en la casa del socio Fabián Delgado Coca, una familia al que podríamos denominar GRUPO DELGADO hizo realidad lo que hoy todos disfrutamos; UNA INSTITUCION GANADORA Y LLENA DE TRIUNFOS.
La historia también cuenta que su Primer presidente del año 54 fue el socio Valeriano Delgado Coca, pero el primer Presidente inscrito en los Libros de Registros Públicos fue el socio Félix Gonzales, elegido en una asamblea de socios un 04 de octubre de 1978 y desde esa fecha hasta el año 2008 que se inscribió el socio Mario Delgado Caldas no se inscribió ningún presidente elegido, INCLUSO por cosas del destino en el año 2007, el Club Unión Supe fue descalificado de participar en una Etapa Provincial de la Copa Perú por no tener Registrada su Junta Directiva en la SUNARP, medida que fue impuesta por la corrupción en la Federación Departamental de Futbol de Lima y por ende en la FPF.

UNA DESCENDENCIA DE SANGRE ROSADA INICIA LA HISTORIA
Para conocer una Historia en profundidad del inigualable club Unión Supe, debemos remontarnos a los años 60, 70. En aquellos años la familia Delgado en su conjunto y un grupo de amigos sentían en carne propia la rosada, como no recordar a los Hnos. Fabián, Valeriano, Juan, Rufino, al amigo del barrio “Aguchito” Alarcón, Félix Gonzales, Alberto Leey, el popular “Miñoguito”, ”Taita” Acevedo, entre muchos otros de antaño, luego la dinastía de los Delgados paso a formar parte de los hijos formando EL GRUPO DELGADO &CIA en la época de “Bonanza de Pesca Perú”, quienes se convirtieron en jugadores y luego los forjadores dirigentes del poderoso UNION SUPE; como no recordar a Carlos “Pinto” (La araña negra del pórtico), y los Delgado: “Juanico”, Tomas, “Ene”, “Teco”, Julio, “Mamuro”, “Cerro; hoy, todos ellos convertidos en dirigentes del club. Siguiendo la dinastía de los Delgados, entre los más jóvenes de hoy encontramos a Mario y Alberto Delgado, Ever y Richard Vilela.
La Historia se complementaria con la participación de otros grandes amigos y socios de la institución, quienes aportan lo suyo y pasaron a ser presidentes de este club, entre ellos podemos mencionar a Manuel Chumpitáz, David Trebejo, Félix Gonzales, Julio “Chicoco” Ramos, José “Huaco” Bernal.

LOS PERGAMINOS QUE HACEN UNA HISTORIA DE ORO
Antes de conquistar los mejores lauros de su carrera Institucional el UNION SUPE ya venia de festejar muchos títulos desde que ascendió a primera división, logrando el inicio de la época de oro con la Clasificación como Primer Campeón Provincial el año 1985, para luego continuar con su carrera de éxitos Distrital Provincial, Departamental, Regional y Profesional.
Para el año 1986, de la mano del excelente técnico brasileño LUIS GRECO MENESES (finado) conformo un gran equipo para la etapa Provincial y Departamental, logrando después de una excelente campaña conquistar el ansiado ascenso a 2da Profesional por meritos propios conjuntamente con el AELU, dejando en el Camino a los equipos de Independiente de Cañete y el Aurora Chancayllo. Para el año 1987 ya en la 2da Profesional afronto muchos problemas económicos propios de la poca experiencia, solo dura un año de permanencia en la categoría, habiendo enfrentado a equipos como Hijos de Yurimagua, Ciclista Lima, Guardia Republicana, Bella Esperanza de Cañete entre otros.
La Historia sigue su curso, y llegamos a la mejor Campaña deportiva realizada por algún club de esta parte del norte chico.
 “EL SENTIMIENTO SUPANO” -
UNION SUPE llega a la Etapa Nacional de la Copa Perú en el 2008, bajo la presidencia un poco forzada de Mario Delgado Caldas (nadie quería responsabilidad dirigencial en ese año) y la excelente lupa del Empresario “GUILLERMO CALVO SUPANO” Richard Vilela(Presidente del Comité de Deporte), así como el aporte fundamental de David Trebejo y Manuel Chumpitáz, arman un gran equipo que clasifica Campeon Distrital, reforzándose para la provincial con “Calin” Lazo, “Chirinos” Cortez, Iván Castañeda, Eder”El Vagon”Ramirez, Vicente Gonzales, “Puchungo” Leon entre otros, bajo la D.T. del “Mostro” Farías, logrando clasificar a la etapa Departamental; para ello se logran los refuerzos de “Gringo” Suarez, “Bambino” Abante, “Ñaño” Ipanaque “ Chen” Cerna, “Chino” Yances ,Alan Chamorro y Erick Duran, en esta etapa se deja en el camino a La Muralla de Vegueta, La Esmeralda de Cañete, Juventud Barranco de Huacho. En esta Etapa el “Unión pasa a la Regional como subcampeón luego del equipo mas corrupto de ese año el Cable Visión.
Para la atapa Regional y con Félix Sifuentez como guía, se tendría que reforzar convenientemente, llegando al equipo otro grupo de huachanos como Miguel Lavalle, “Chelis” Dulanto, Kelvin Rojas, “Cambiazo” Urqueaga, así como los limeños “Borreguito” Gonzales y la “Muñeca” Reátegui, y también Joel Valdivia, Jhoells Zavallos y el “Cholito” Bermúdez. Las víctimas en esta fase fueron el Sport Pilsen y el mentadito Atlético Chalaco, para nuevamente encontrarse con el Cable Visión, y como en los anteriores topes, este cuadro vitartino tenía todo de su lado, dirigentes, árbitros, es decir. Aún así ya estaba asegurada la participación en la Etapa Nacional. En esta fase los aspectos económicos eran agobiantes, los dirigentes bajo las relaciones del dirigente “Kike” Bazalar hacían las gestiones a alto nivel y lograban agenciarse del monto que demandaba la planilla de jugadores, entre pago mensual y gastos de entrenamiento diario. Se aumento la planilla con la llegada de los refuerzo Edinho Sifuentes y Pedro Reyes(Union Huaral), “Fito” Carrasco (Sport Pilsen) Joaquín Castrillón (DIM), Hugo Balarezo (Raymondi Cashapampa), Junior Valle (Unión Huaral) y finalmente se tuvo que buscar sponsor que cubriera las demandas. En toda esta campaña fue fundamental el apoyo desinteresado de un hombre que SI se puso la camiseta del Club, el Alcalde supano Dr. Ángel Flores La Negra, así como del Empresario “Chalo” Albujar y otros.
Para la Etapa nacional se presentaron múltiples problemas basados en el aspecto económico, como alimentación , viaje, estadía, entrenamiento; y el primer rival en el camino seria el poderoso C.N.I de Iquitos, con su presidente REGIONAL a la cabeza, con todo el apoyo de la F.P.F y las cosas se presentaba difícil pero no imposible, felizmente el primer partido se juega de local para contar con la taquilla y se logra un empate, en la visita se vuelve a empatar y en los tiros de penales nos sacan de carrera y con el orgullo de haber llegado a la cúspide de una Competencia Nacional.
El inmenso reconocimiento a los jóvenes deportistas que iniciaron la gesta copera, al capitán Frank Trebejo, ”Chiclayano” Taboada, ”Cabezón” Zevallos, “Longo” Flores, “Vico” Fonseca, “Chino” Chiong, “Charapa” Pinedo, “Ruky” Castiglioni entre otros; así como al Comité de Damas (Luz Delgado, Juana Rosadio, Julia Napuri, “Lula” Alfaro y a la sufrida barra rosada.
La Historia nos enseña a reconocer a nuestros hombres e Instituciones de prestigio, por su esfuerzo y dedicación; pero también nos muestra la experiencia y las falencias, aprendamos de nuestros errores; el orgullo y la vanidad no nos lleva a nada bueno, si tenemos que cambiar por nuestro bien, hagámoslo. Que nuestro Club se convierta en una Empresa Deportiva donde todos aportemos y que sea PATRIMONIO DEPORTIVO en nuestro Distrito de Supe, siempre orgulloso de su lema ¡UNION SIEMPRE UNION, SUPE EN EL CORAZON!

domingo, 7 de octubre de 2012

28 Aniversario


Desde tempranas horas de la mañana, la ciudad  de Barranca se movilizó a la  Plaza Mayor, para participar  del 28º aniversario de la Provincia, de la tierra que los vio nacer para muchos y recibir con los brazos abiertos para otros.
 BARRANCA, TIERRA DE EMPRENDEDORES, recibió a las autoridades invitadas    como el congresista Manuel Zerillo, el presidente de la Región Lima Ing. Javier Alvarado, consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, regidores, entre otras autoridades, quienes participaron en la misa, izamiento, sesión Solemne y desfile cívico.
La misa estuvo oficiada por el Vicario de la Diócesis de Huacho Monseñor Alejandro Alvites, para después desplazarse a la plaza mayor y rendir honores a nuestros símbolos patrios,  la colocación de ofrendas florales  y el minuto de silencio recordando a los gestores de la creación de la provincia.
Posteriormente se dio inicio a la Sesión Solemne, con la lectura del acta de creación a cargo de la regidora Dra. Pilar Kasano,  el mensaje del Sr. Alcalde Romel Ullilèn Vega, quien remarcó en su alocución las gestiones que viene realizando conjuntamente con el apoyo de las demás autoridades sobre el Terreno de los Anitos y la pronta construcción de la 2da. Etapa de la Panamericana Norte. El presidente de la Región Lima Ing. Javier Alvarado se comprometió en seguir apoyando en estas  gestiones, al igual que el Congresista Manuel Zerillo. 



GRANDIOSA, fue la Serenata que la provincia de Barranca celebró desde las 9.00 pm. del jueves 4 con motivo de su 28 Aniversario de creación política con una constelación de artistas.
 Abrió el evento el Grupo de Rock Obsidiana, las Muñecas del Ambiente, La Nueva Fuerza y el grupo Waras, todos de Barranca .Posteriormente del programa concurso de televisión YO SOY, Alex Lora, Juan Gabriel y Tito Nieves y la presentación de la mejor orquesta del Perú de los Hnos. Yaipèn, quienes hicieron bailar con su música  a los asistentes que se dieron cita  al Parque Los Próceres. La animación estuvo a cargo de la lindísima Tula Rodríguez, quien deleitó con su hermosura  y carisma.
 Cuando los relojes marcaban las 00.00 horas de un nuevo día, la orquesta de los  Hnos. Yaipèn y en la voz del imitador de Juan Gabriel, todos los asistentes cantaron las tradicionales  “Mañanitas”. La fiesta culminó con la quema de 2 castillos  que fueron donados por Caja Municipal Sullana y la ONG Ciudad Saludable.
 

HONOR AL MERITO



 
             La Municipalidad Provincial de Barranca, hizo un justo reconocimiento a las personas e instituciones, por su destacada labor en bien  de la Provincia, dentro del  marco conmemorativo a la celebración del 28 Aniversario de Creación Política. La ceremonia de reconocimiento se realizo el viernes 5 de octubre en la Plaza Mayor.

RECONOCIMIENTO PÓSTUMO
DR. ALFREDO GONZALEZ LANEGRA
EX DIPUTADO 1980-1985
PROMOTOR DE LA CREACION DE LA PROVINCIA DE BARRANCA
PROF. MAXIMO GONZALEZ PAZ
EX DIPUTADO Y LUCHADOR SOCIAL
SR. ALBERTO MONTOYA TOVAR
EX GOBERNADOR  Y  LUCHADOR SOCIAL
PERSONAJES
DR. CARLOS POZO SAAVEDRA
PROFESIONAL  NOTABLE
SR. LUCIO MAURICIO VELASQUEZ
EX COMBATIENTE DEL CONFLICTO ARMADO PERU ECUADOR 1941
LIC. ROSENDO RAMIREZ OLIVARES 
ESCRITOR-AUTOR DEL LIBRO MITOS Y CUENTOS DE BARRANCA Y SUS DISTRITOS
SR. ALFONSO LOZADA REGIS
PERIODISTA- AUTOR DE MITOS Y LEYENDAS DE NUESTRA PROVINCIA
SR. FERNANDO DAVILA ESPEJO
CHEFF –GANADOR DEL MEJOR CEVICHE SOSTENIBLE MIXTURA 2012
DR. LEONCIO SIPAN CHANGANA
ABOGADO Y LUCHADOR  DE GRAN TRAYECTORIA
DR. NELSON CORDOVA
EX DIRECTOR DEL HOSPITAL DE BARRANCA - PROFESIONAL NOTABLE 
SR. IVIDIO ROSALES CANO
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE USUARIOS DEL VALLE PATIVILCA
ALUMNA SHEYLA ANABEL ARROYO ALBURQUEQUE
DECLAMADORA
SR. RICARDO CARBAJAL
DIRIGENTE DEPORTIVO