viernes, 12 de octubre de 2012

LA CALIDAD AMARILLA DE ANIVERSARIO



                                                        CAMPEON 2001
                                                      CAMPEON 1993
                                        EQUIP0 DE 1969
Nosotros que vivimos obsesionados  por ese fútbol pinturero y alegre; de piernas mágicas y pelota al gramado; de cintura de jebe y antologías; de jugadores hechos para el deleite, entonces hablamos de gente que gustò, gusta y gustara por el Sport América.
Nuestra querida institución que fue fundada un 12 de Octubre de 1951, cuando en la casa del desaparecido socio Lucio Ruiz, allá en el lugar conocido antiguamente como El Tutican, hoy Limoncillo, y todo ello comprendido dentro del que antes se llamaba Barrio Pampa de Lara. En ese entonces los jóvenes de aquella época imbuidos de la emoción  daban sus opiniones para crear esta hermosa institución que hoy nos tiene como sus mas cercanos admiradores. Entre esos jóvenes estaban Armando Ruiz, Pedro Morales, Manuel Murilla, Pablo Ruiz, Manuel Huamán, Lucio Ruiz, Luis B. Ortega, Ernesto vaca, Ulises Manchego, Pablo Morales, Alejandro Navarro, Augusto “Chucula” Dàvila,  Jaime Flores, Roberto Soclupe, Felipe Flores, Luis Reyes, Francisco Navarro, Clementino Flores, José “Pacha” Rosario, Domingo Gutiérrez y Rogelio Rojas. Lo primero que hicieron fue
 proponer el nombre que debería llevar la institución y ante la propuesta de los nombres de Santa Cruz, Santa Fe,  Sport Atlanta y El Porvenir, finalmente la propuesta de Ulises Manchego, Sport América, quedaría aceptada unánimemente.
La primera directiva quedaba conformada por Lucio Ruiz como Presidente, Ulises Manchego – vicepresidente, Pablo Morales – secretario, Pedro Morales – tesorero; vocales: Pablo Ruiz y Francisco Navarro, Manuel Huamàn – Fiscal y como capitán de cancha Alejandro “Choquete” Navarro.
En aquel entonces, jugador que no asistía a los entrenamientos, tenía que pagar 50 centavos por cada entrenamiento. Lo cual demostraba aquello que “se jugaba por amor a la camiseta”.
Ellos mismos compraron sus chompas, e incluso un socio –jugador, Pablo Ruiz donó cañas de Guayaquil para armar los arcos que serían colocados en la cancha de tierra donde jugaban.
Encuentros en diversas canchas de la zona daban muestra de las ganas de los muchachos.
Hasta que llegaría al  CLUB el Sr. Víctor Godoy Villarreal en el 1971 y las cosas se daban con mayor ambición. Al año siguiente, nos daríamos un baño de dicha y alegría, ya que se logró el primer título de la liga barranquina. Dirigidos por el Sr. Pablo Ruiz, habían logrado el primer título con  jugadores como Víctor Hugo “Bujía” Manchego, un genio del fútbol, además de Hugo Solís,  Oscar Chávez, Daniel Vega,   Jesús Ibarra, Francisco Ríos, Flavio Díaz, Félix Ramírez, “ Fito” Bozzeta, Willy Gómez, Carlos Padilla, Eduardo Campos, Luis Flores, Jorge Cabanillas; luego llegarían para la Copa Perú Eduardo Stucky desde el Defensor Lima y Luis Falla del Deportivo Municipal, igualmente como técnico llegaba el ex jugador  del Alianza Lima, Manuel Grimaldo.
A lo largo de su historia, el equipo americano ha sabido ganarse de la simpatía de muchas personas que sin ser del lugar de origen, se hicieron socios y luego dirigentes de esta institución. Nos preguntamos. ¿Por qué esto? Simplemente por la calidad de personas que han ido pasando por el elenco amarillo. Y es que  eso de hinchada agresiva o faltosa, no va con la idiosincrasia del club.  Entonces es fácil reconocer a personas que llegaron desde otros barrios y se quedaron para siempre. Es el caso de ex jugadores como Willy Lung, Walter Gavedia, que de jugadores pasaron a ser fuertes hinchas y aportantes; así también jugadores como “Pepinol” Cadenas, los hermanos Carlos y Antonio Paredes,  Jorge Choy, Iván Navarro, “Juancho” Dávila, los Hnos. Sánchez Pachas, y muchos otros mas que es muy seguro nos estamos olvidando.
Llegaría el año 93 y el América lograba un segundo título, esta vez de la mano de Oscar “Moscón” Infantes y como Presidente el querido “Luchito” Dàvila, pero con el gran aporte desde el extranjero por parte de Willy Lung, quien con lágrimas en los ojos agradecía este éxito. En la cancha habían dejado todo, jugadores como Walter Gavedia, “Gala” Cam, “Chaguita” Bustamante, Carlos y Luis Sánchez Pachas, “Chamaco Navarro, Rolando Cervantes, “Micky” Álvarez, Ivàn Navarro, Richard Bustamante, “kere” Montalvo, Miguel Olguin, el desaparecido “Kiko” Tong, “Pepe” Ruiz, Martín Jáuregui, Jhon López, “Tomajau” Vargas, “Chino” Paredes, Jhon Chunga, Hernán Pacheco, “Pepo” Alarcón, “Mono” Manchego, “Kike” Elías y “Perico” Flores.  
El Sport América, desde el mismo barrio a dado jugadores de talla, que incluso llegaron al fútbol profesional, el caso de “Bujìa” Manchego y “Papo” Montes, quienes jugaron por el Porvenir Miraflores. Además de los talentosos “Pirata” Torres, “Memìn” Navarro, “Platanito” Sipàn, “Mama” Rossell,  “Lucho” Sipàn, “Chivo” Navarro, Pedro Calderón, Vicente Infantes y posteriormente “Chava” Dávila, “Cachito” Reyes, “Cabezón Arévalo, “Cabecha” Alarcón,  le dieron su sello de calidad. No menos labor grande dejaron dirigentes como el recordado Máximo “Doctor” Tong, que con esa voz ronca y potente arengaba a los muchachos, igual trabajo desarrollaron y desarrollan  personas como Pedro Febres, Cesar Pardavè, José Ferrer, Omar Alarcón, Los Hermanos Flores, Adolfo Panana, Máximo “Colorado Mattos, Víctor Ronceros y familia, Cesar Martínez, Vìctor Cisneros, “Beto” Barrantes, Elvis Ipanaquè, Miguel Bazan,  entre otros.
El último título se dio en el 2001. En un torneo muy peleado se logró el primer lugar con trabajo y esmero. Un grupo de jóvenes elementos nos dieron esa alegría. Allí estuvieron Jorge Choy, “Kere” Montalvo, “Zorro” Acuña, “Ciego” Ibarra, “Loco” Aguirre, Cristhian La Madrid, “Juancho” Dávila, “Pajinho” Paredes, “Calin” Rojas, Oscar Wong, “Pocho” La Rosa, Calet Alvarez, Freddy Tello, José Pacheco y la “Figura” el “Chino” Paredes,  entre otros.
Como toda institución se ha pasado por momentos críticos y difíciles, pero mas pudo ese gran amor al América por parte de “Luchito” Dávila, quien durante catorce años se fajó como los grandes en bien de la institución, luego Willy Lung recibiría la posta para durante 19 años estar como bastión principal de este club que llega a las 61 años.
Hoy, cuando celebramos este aniversario vaya nuestro homenaje a quienes se fueron con el corazón llenos de nuestra camiseta amarilla, y un reconocimiento a quienes en la actualidad están al frente de nuestro querido América.  V.G.

No hay comentarios: