viernes, 13 de abril de 2012

TODOS LOS BRAVOS


AMIGOS Y RIVALES
Luego de tantos años, el Sport Paramonga toma vida y marcha renovado en busca de la groria. Esta institución es de las más antiguas en el ambiente “Azucarero” y hoy vive momentos placenteros, compartiendo la punta con el respetado Deportivo Aipsa, no por algo es tetracampeón. El “Sport” radica su fútbol principalmente por lo que haga el ”Chimu” Carbajal y en la definición de Miguel Paredes. Pero el popular “Zapatito” esta suspendido y será una baja notable en las filas blanquinegras, por lo que Jorge Nita tendrá que hilar muy fino para reemplazar al fino volante; ojo que en la siguiente se va a enfrentar al rival directo como es el Aipsa. La “Máquina Azucarera” demuestra en cada fecha mayor solidez, y producto de ello son las constantes goleadas  que les propina a sus rivales de turno. Y esto que su mas costosa contratación,  “Pepinho” Yances, está muy distante de aquel desequilibrante jugador del Barranco. Pero tiene una plantilla acorde con las circunstancias, lo cual desde ya, lo hace candidato de fuerza. Indudablemente estos elencos no pueden descuidarse, porque allí nomas está al acecho el Independiente Cerro Blanco, que ya ha jugado con ambos elencos y a los cuales les ha arrebatado un punto cada uno. El equipo verde que dirige el veterano Juan Chueca, silenciosamente suma puntos y está a la expectativa de cualquier traspiés.
 TABLA DE POSICIONES
1.- SPORT PARAMONGA 13 PTOS.
2.- DEPORTIVO AIPSA 13 " 
3. CERRO BLANCO 11 "
4.-JOSE CORREA 9 " 
5.- LOS JARDINES 7 "
6.- ALIANZA LIBERTAD 6 "
7.- DEPORTIVO BELÈN 6 "
8.- INTIMOS DEL CASTILLA 4 "
9.- JOSÈ BALTA 1 "
10.- ATLETICO SOLEDAD 1 "
 SEXTA FECHA
DOMINGO 15
ALIANZA LIBERTAD VS DEPORTIVO BELEN
CERRO BLANCO VS ATLETICO SOLEDAD
JOSE BALTA VS AIPSA FC
JOSE CORREA VS DEFENSOR JARDIN
SPORT PARAMONGA VS INTIMOS DEL CASTILLA

ABRE LOS OJOS
Ni el mejor de los adivinos, seguro podría atreverse a adelantar quienes podrían estar entre los candidatos a pelear el título barranquino o aún mas, los que se meterían entre los tres que van a representar a Barranca en la próxima provincial. Lo variable de la tabla en cada fecha, los resultados cambiantes que se dan en cada jornada, y lo inestable de las instituciones que no dominan una regularidad, hacen pensar que nada se puede adelantar.  Tal vez el hecho mismo de que serán tres los que representen a esta liga, y la férrea lucha por salir del drama de la baja, hacen que haya encuentros muy entusiastas. Aunque el nivel de esta temporada no es el de otros años.
Santa Cruz, el recuperado Nuevo Amanecer, Sport América, Deportivo Potao, son los equipos que están muy cerca, aunque atrás vienen con ganas también hasta cuatro elencos mas.
Tal vez lo mas rescatable del torneo sean los chicos Sub 18 que muestran promisorio futuro. Para nuestro gusto, el chico Yerson Acuña del Santa Cruz, Piero Albujar del América, “Monito” Reyes y Chamorro del Aurora, Víctor Sipán del Deportivo Cosmos, Kevin Montoro del Pampa de Lara, Stephano Trebejo del Nuevo Amanecer, Richard Inti y Yamil Fernández del 9 de Diciembre. Es decir todo un grupo de muchachos que bien guiados pueden hacerse de un nombre y aún mejor, llegar a alcanzar a jugar en niveles mejores del fútbol.
La angurria de la mayoría de los delegados de los equipos hacen que en las fechas no existan  camilleros para evacuar a los jugadores lesionados. Tienen pavor estos dirigentes para pagar unos cuantos soles  a estos necesarios personajes auxiliares.
Restan aún varias fechas y está en las manos de los dirigentes hacer las correcciones necesarias, ya que se han visto hasta cuatro casos de conmociones cerebrales con traslados hasta los hospitales.   Mientras tanto esperemos unas fechas interesantes y de mejor asistencia al recinto barranquino.
 TABLA DE POSICIONES
01.- Santa Cruz 13 Ptos." 
02.- Nuevo Amanecer 12 " 
03.- Sport América  11
04.- Deportivo Potao 11 "
05.- Pampa de Lara 10 "
06.- Juventud Olivar 8 "
07.- Deportivo Cosmos 8 "
08.- Defensor Seminario 7 "
09.- Juventud Cosmos 7 "
10.- 9 de Diciembre 5 "
11.- Alianza Aurora 4 "
12.- Juventud Arguay 4 "         
 Setima Fecha
SABADO 14
9 DE DICIEMBRE 1 -0 DEFENSOR SEMINARIO
NUEVO AMANECER 1 - 2 DEPORTIVO COSMOS
DOMINGO 15
PAMPA DE LARA VS ALIANZA AURORA
DEPORTIVO POTAO VS JUVENTUD ARGUAY
JUVENTUD OLIVAR VS SPORT AMERICA
SANTA CRUZ VS JUVENTUD COSMOS 
 
 “JUVENTUD” APRIETA
El empate con el Mariscal Sucre como ha complicado al Unión Galpón. Cuando se pensaba que las cosas estaban cuesta arriba para el equipo “galponero”, vino la  sorpresa y el Mariscal Sucre lo ha puesto en una situación de cuidado. El Juventud Pativilca es el elenco que marcha a la sombra, y a la espera de cualquier traspié; este joven equipo, con la salvedad del veterano de guerra, “Juancho” Romero, intenta volver a una copa provincial.  Pero con condiciones de seguir dando pelea también están el mismo Sucre, Chanana y como no, con el repunte del Santa Ana y el Sport Buenos Aires, igualmente se mantienen con posibilidades. Es por ello que nada esta dicho en el fútbol “guayabero”, restan muchas fechas y la lucha será hasta el final.
 TABLA DE POSICIONES
1.- UNION GALPON 10 PTOS.
2.- JUVENTUD PATIVILCA 9 "
3.-  DEFENSOR CHANANA 7 "
4.- MARISCAL SUCRE 7 "
5.- SPORT BUENOS AIRES 6 "
6.- SANTA ANA 6 "
7.- UNION BUENOS AIRES 4 "
8.-  RACING FC 4 "
9.- JUVENTUD MILAGRO 3 "
10.- PUENTE BOLIVAR 0 "
 QUINTA FECHA 15/04
DEFENSOR CHANANA VS PUENTE BOLIVAR
JUVENTUD MILAGRO VS MARISCAL SUCRE
SANTA ANA VS DEPORTIVO RACING
UNION GALPON VS UNION BUENOS AIRES
JUVENTUD PATIVILCA VS SPORT BUENOS AIRES 

PARA GANAR, HAY QUE SUFRIR
Que torneo tan parejo el de Supe Pueblo. Cada fecha nos muestra partidos interesantes, compromisos que con la buena asistencia de aficionados no hacen más que ratificar que Supe vive una fiesta con el fútbol. El hecho de saber que tres elencos de esta liga van a la provincial y aùn mas, el rencor por no haber terminado su torneo el año pasado, hacen que en cada jornada se aprecio interesantes partidos. Se atribuye también, para lo disputado del campeonato, aquello que en esta liga descenderán cuatros elencos.  Tal vez en lo que está en deuda este torneo es respecto al bajo nivel arbitral. Esta liga pensó que trayendo árbitros de Lima, mejorarían la cosa, pero se equivocaron de cabo a rabo y es que la mayoría de jueces que llegan en cada fecha no están en buen nivel. Pero ojo que se llevan un porcentaje alto en emolumentos.
El compartir la punta los equipos del Nìcida y Víctor, Unión Vecinal y Social Campiña, permite que estos elencos no pestañeen. Cada uno de estos elencos han sufrido derrotas que los han hecho poner en angustia, es por ello que luego salen como fieras para tratar de aniquilar a sus rivales. Pero no solo estos equipos van en la lid, sino que el Caral, Unión Supe, Pampa Velarde, Once Amigos, Defensor San Nicolás, también pelean el título. Por el tema de la baja, allí se ha quedado enormemente el Botafogo, lo cual trae como consecuencia ahora que peligre su estadía en la primera supana.
Esta fecha nos ofrece un partido que debe definir el futuro del “Nìcida” o Campiña, se miden pensando en no dejar la punta.
 
TABLA DE POSICIONES
1.-NICIDA Y VICTOR 16 PTOS.
2.-UNION VECINAL 16 "
3.-SOCIAL CAMPIÑA 16 "

4.-UNION CARAL 13 "
5.-UNION SUPE 13 "  
6.-PAMPA VELARDE 12 " 
7.- ONCE AMIGOS 12 "  

8.-DEFENSOR SAN NICOLAS 11 "
9.-SPORT NIKEY 9 "
10.-SOCIAL SAN NICOLAS 9 "
11.- BOTAFOGO FC 8 " 
12.-JUVENTUD PACIFICO 3 " 
13.-SPORT FLECHA 4 "
14.-RELIQUIAS SUPANAS 0 "
OCTAVA FECHA
SABADO 14
DEFENSOR SAN NICOLAS 1 - 0 JUVENTUD PACIFICO
BOTAFOGO 0 - 1 PAMPA VELARDE
SOCIAL SAN NICOLAS - UNION VECINAL( suspendido a las 16` del 2do. tiempo, ganaba Vecinal 1 a 0,  el àrbitro fue agredido y suspendiò el partido).
DOMINGO 15
UNION CARAL VS RELIQUIAS SUPANAS
UNION SUPE VS DEPORTIVO FLECHA
SPORT NIKEY VS ONCE AMIGOS
NICIDA Y VICTOR VS SOCIAL CAMPIÑA
 


EL PUERTO ES INTIMOS
Pareciese que los Íntimos  de la Victoria vuelven  por una vuelta. Así como marchan en el torneo de Puerto Supe, tienen las condiciones para hacerse de un nuevo título. Obviamente para ello tienen que estar muy concentrados y seguir sumando. Por otro lado, los vecinos Unión Leticia y Virgen de Chapi  cuentan también con condiciones para llegar arriba y pensar en el campeonato. ¿Por qué no?
1.- INTIMOS DE LA VICTORIA 9 "  
2.- MIGUEL GRAU 8 PTOS.
3.- UNION LETICIA 7 "
4.- VIRGEN DE CHAPI 7 "
5.- LAS PARDELAS 4 "
6.- SPORTING CRISTAL 4 "
7.- SPORT  OLAYA 3 "
8.- JUVENTUD VICTORIA 2 "
9.- DEPORTIVO LA CRUZ 0 "
QUINTA FECHA 15/04
LA CRUZ VS LAS PARDELAS
JOSE OLAYA VS UNION LETICIA
VIRGEN DE CHAPI VS SPORTING CRISTAL
INTIMOS DE LA VICTORIA VS JUVENTUD VICTORIA
DESCANSA: MIGUEL GRAU 


LOLO SE METE DE CABEZA
Apelando a la tradición y la historia, el Lolo Fernández es el líder del torneo de la Liga Intrasectorial de Huayto, marcha de líder con 9 unidades, merced  a los tres triunfos conseguidos en las tres fechas jugadas.  En esta liga, hay nueve elencos en competencia, y el Juventud Huayto con el Social Upaca escoltan al Lolo con seis puntos. Luego están el Unión Santa Rosa con tres, Defensor Providencia con dos, el Juventud Unida y Juventud Independiente con uno, cerrando la tabla el Juventud Estrella  de Rancho  Grande sin haber sumado punto alguno.
CUARTA FECHA
DOMINGO 15
Defensor Providencia vs Rancho Grande
Juv. Independiente vs Social Santos
Deportivo Santos vs Santa Rosa
Lolo Fernández vs Juventud Huayto
 Descansa: Juventud Unida

UNA CHANCHA POR OTRO TITULO
Deportivo Araya marcha resoluto en busca de un nuevo título y de acuerdo a lo que se ha visto hasta el momento, va con todas las condiciones para lograrlo. En la tabla comparte la punta con el Independiente Purmacana, ambos van con siete puntos cada uno. Luego aparecen Deportivo Las Huertas y Los Halcones  con cuatro unidades, con tres van  el Atlético Cosmos y  Flecha de Oro con tres. El último participante es el Representativo La Unión con un punto.
CUARTA FECHA
DOMINGO 15
Representativo La Unión vs Atlético Cosmos-
Academia Municipal vs Deportivo Los Halcones-
Deportivo Araya vs Flecha de Oro-
Independiente Purmacana vs Las Huertas

ANALISIS A MITAD DE CAMPEONATOS‏


Llegados a la primera mitad de los campeonatos de primera división de fútbol en la provincia, queremos presentar un análisis, desde nuestro punto de vista, de lo que ha venido aconteciendo en algunas ligas de la provincia.
Pativilca empezó su campeonato con una serie de incorporaciones, hechas mayormente por los clubes que año tras año, pelean el título o alguna plaza de Copa Perú provincial; llámese Unión Galpón, Santa Ana, Sucre, por nombrar algunos. El campeonato se venía realizando con la normalidad del caso hasta que la semana pasada  estalló una bronca descomunal, inspirada por un seudo jugador de fútbol quien, parece quiso dársela de muy hombrecito y le salió el tiro por la culata. 
Según testimonios de jugadores, este muchachito se la paso la mayor parte del tiempo que estuvo en el campo, amedrentando con insultos y groserías a los rivales, en su creencia de que así podía imponer ese estilo matonesco que nada bueno le hace al fútbol. Hasta se atrevió a retar a algún rival a liarse a golpes a la salida del estadio, típica reacción de un inmaduro personaje de ficción.
Al término del domingo futbolero este tipejo se encontró con uno de los que, en su afán de protagonismo, había insultado y retado, en la Plaza de Armas de este distrito. Pero su reto fue rechazado y no por cobardía, mas bien por madurez mental y respeto a quienes acompañaban al retado. Cobardemente este capitalino agredió por la espalda  a su rival quien haciendo prevalecer su hombría no tuvo mas remedio que enfrentarlo y darle una paliza de la que hasta ahora debe estar arrepintiéndose el susodicho malcriado. Lo que queremos resaltar de esta experiencia es que este energúmeno, durante todo el rato que estuvo en el partido ofendió de manera grosera a cuanto rival se le apareciera al frente, delante del árbitro de turno, quien no atinaba siquiera a poner orden y respeto en su partido. Cierto es que termino por expulsar  al mencionado matón, pero por faltas salvajes; mas no por el comportamiento anti deportivo que mostraba.
No culpamos abiertamente al árbitro, pero sí nos vamos en contra de quienes dirigen el fútbol provincial, ya que por incapacidad, no han sabido convocar, ni mucho menos reunir a nuevos elementos en el arbitraje y han tenido que echar mano de quienes hace mas de cinco años habían dejado esta carrera por pasar los límites de edad. Y la verdad que causa indignación ver árbitros que nos habían reconfortado con su retiro, mérito a su incapacidad como tales. Y por incapacidad de los que están en la provincial, encabezados por el rechoncho sinvergüenza,  tenemos que volverlos a soportar. 
Otro hecho que causa vergüenza por lo infraterno fue el que se dio en la Liga de Puerto Supe. 
Una circular o directiva para el torneo Copa Perú indica que todo equipo está obligado a mantener durante los noventa minutos de juego a dos jugadores menores o igual a 18 años. Un equipo no cumplió con la norma por lo que el árbitro de turno decidió no comenzar el partido. Entendemos que fue la interpretación que le dio a dicha norma. Lo condenable es que en una reunión de dicha liga se presentó un asociado de los hombres de negro, que tal vez influenciado por el mandamás de la provincial, aun puede dar muestras de su incapacidad arbitral y se tomó la atribución de condenar la decisión de su colega, hecho por demás de repudiable y cobarde. Pero lo peor  de esto es que nuevamente se notó la incapacidad de quienes manejan el fútbol provincial. Nunca han sido capaces de brindar la interpretación adecuada a las normas emitidas por los entes superiores. Creemos que ni siquiera la entendieron; entonces menos la han podido comentar con los árbitros, para que ellos tengan un criterio común en este caso.
En Barranca ya se está haciendo común, la falta de atención médica, atención que por humanidad, tienen que estar previstos quienes hacen el espectáculo. Hasta la fecha ya son tres los deportistas que sufren conmociones cerebrales y no encuentran en el momento la debida atención. Sabemos que son los delegados quienes, miserablemente se oponen a contar con camilleros y kinesiologos, quienes en algo podrían menguar la gravedad de estos accidentes. Parecen no darse cuenta que la integridad física de sus pares, está por encima de cualquier cantidad de dinero que les pueda ser descontado. 
Y la cereza en el pastel, desde hace buen tiempo, aparece en Supe, hasta hace algunos años, la mejor  de la provincia. Vemos con pena y amargura como los tentáculos del diablo vestido de dirigente, han llegado a extenderse hasta ella.
Primero con la condenable oposición a que se presente una lista, el mismo día de las elecciones. Luego con el supuesto e imaginario castigo al que han sido sometidos algunos dirigentes, opositores al régimen desastrozo de la provincial, luego el abierto apoyo que estos tipejos le brindan a quienes integran la junta directiva supana. Junta directiva que ha permitido la desaparición de archivos y otros documentos que hasta la fecha no han sido entregados por que simplemente, desaparecieron durante el estúpido mandato de la "coimisión" reorganizadora.
Por otro lado la desvergüenza y falta de hombría de la comisión de justicia distrital de desconocer un informe arbitral y perdonar a cinco individuos que a vista y paciencia de los espectadores amenazaron de muerte a un árbitro, el mismo que ante esta situación, dio por finalizado el partido incluyendo en su informe los nombres de los cinco amenazantes a quienes informó, había decidido expulsar. La comisión de justicia decidió, con su inmensa bondad, perdonarlos y permitirles que jueguen el siguiente partido. Si señores, esto se dio en Supe. 
La comisión de justicia de Supe está conformada por ex árbitros, que buenos o malos, en algún momento también han podido pasar lo que este árbitro paso. Entonces no entendemos como han podido hacerse de la vista regorda y  desautorizar por completo a un actual colega, es mas desconocieron el informe arbitral, documento que tiene carácter de declaración jurada.  Que casualidad que un miembro de la directiva de la liga distrital sea directivo de dicho club beneficiado con los "favores"  de esta comisión de justicia. Y que el club con quien jugaría  posteriormente los infractores sea el club de quien representaba la lista opositora a la provincial y a la distrital. ¿Se entiende, no?
Otra de las perlas de la Liga de Supe es la desesperante y hasta ofensiva permisividad de sus dirigentes a que sigan llegando árbitros desde Lima. Parece que no entienden que pagar las cifras que se llevan estos señores, deja sin, quizás, el único ingreso económico que tienen los clubes para solventar los gastos que le ocasiona el estar en primera división.
Mas ofensivo es ver la actuación de estos señores. Fuera de forma, sin criterio común, malísimas apreciaciones, en definitiva, malos arbitrajes. Y ganan como si fueran buenos; y créanme, no lo son. No merecen lo que cobran. En Barranca hay mejores árbitros, pero hasta aquí está metida la mano gorda.  Les cuento algo, hace tiempo atrás se optó por traer árbitros de Lima. Cobraban una cantidad, pero firmaban por otra mayor.  ¿Como desaparecían la diferencia...? A buen entendedor, pocas palabras.
Cosas rescatables las hay. Y cada año me alegro mas por estas apariciones. Me refiero a los "sub 18", Si algo bueno hicieron las instancias mayores fue la norma de obligar a los clubes a jugar con dos jóvenes.  
En algún artículo anterior plasme el deseo de que estos jóvenes sean llevados o conducidos por entrenadores de verdad. Con pedagogía. Con didáctica. Con capacidad adecuada como para lograr que estos muchachos crezcan futbolísticamente y puedan llegar a otros niveles. 
Hasta ahora nada. Siguen siendo guiados por incapaces, por inexpertos.
La Liga Provincial, si le preocupa en algo  el crecimiento futbolístico de la provincia,  debería invertir el dinero que se mete a sus arcas o que lo gasta en opíparos banquetes, o sabe el diablo en qué, en contratar un comando técnico capaz, seleccionado, que los junte y los entrene por lo menos dos veces a la semana, un comando técnico de la provincia de Barranca  que pueda brindar a estos jóvenes las enseñanzas adecuadas para que crezcan como deportistas de élite. Que tengan la oportunidad de ser llevados a clubes profesionales.
 Que les enseñen como debe ser el comportamiento y la vida responsable de un futbolista que quiere llegar a ser un buen deportista, una buena persona.
Por lo menos así lo veo yo.
Hasta la próxima...
YAMASAKI

GOBIERNO REGIONAL CONTINUA TRABAJO POR EL DEPORTE


El Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, continuó con la implementación de ropa deportiva y entrega de jugos y néctares fortificados a cientos de niños que participan en las Escuelas Regionales de Futbol y Vóley;  en esta oportunidad le tocó a distritos de la provincia de Cañete.
Así lo pudo corroborar la Consejera Regional Dra. Liliana Torres Castillo, después de realizar una visita de inspección a las Escuelas Deportivas Regionales de los distritos de San Luis, Asia y Mala.
“Queridos niños y jóvenes con gran satisfacción vengo a visitarlos y compartir con ustedes algunos momentos; la indumentaria deportiva así como los jugos y néctares han sido enviados por nuestro presidente regional Javier Alvarado y todos los que trabajan en la región, recuerden que hacer deporte nos mantiene sanos y fuertes, chicos quiero que se comprometan a estudiar muchísimo, a respetar a sus padres y a cuidar nuestro planeta”, enfatizó la consejera Torres Castillo.

ENTREGA  DE LAPTOP A DEPORTISTA
El GRL, a través de la Consejera Regional Dra. Liliana Torres Castillo, entregó una computadora portátil de última generación al joven cañetano Jean Piere Ramos Libón tras obtener el Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez 2012 en la categoría sub 18, desarrollado en las instalaciones del Coliseo Dibós en Lima.
La autoridad regional, llegó hasta la humilde vivienda del joven ajedrecista ubicado en el sector de Montalván en San Vicente de Cañete acompañado del Coordinador Deportivo Regional Alexander Bazán y el Profesor de la Escuela Regional de Ajedrez Marco Antonio Ruiz Meza para hacer efectiva la entrega del equipo de cómputo.
El joven Campeón acompañado de su Madre Doña Rosa María Libón y su Abuelo Don Inocencio Ramos, agradeció emocionados el gesto.
“Con mucho orgullo te entrego esta laptop, que la obtienes gracias a tu esfuerzo, esto solo es un pequeño aporte, un incentivo que te entrego a nombre de nuestro presidente regional Javier Alvarado, quien esta poniendo todo su empeño, esfuerzo y trabajo en la educación de Cañete y la Región. Sigue adelante, que esa juventud, que tienes esté al servicio de las cosas mas nobles de la sociedad y seas ejemplo para nuestra juventud”, señaló la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo.
Ramos Libón, asiste a la Escuela Deportiva Regional de Ajedrez desde el pasado mes de julio del año 2011, la obtención del titulo nacional le permitirá representarnos en eventos internacionales durante el 2012, como el Campeonato Sudamericano de Ajedrez de la Juventud en Bolivia, Panamericano Escolar en Venezuela y al Panamericano de Ajedrez de la Juventud a realizarse en Lima del 23 al 31 de julio del presente año.
APERTURAN ESCUELA DEPORTIVA EN MEDIO MUNDO – VÉGUETA.
Más de 200 niños del C.C P.P. Medio Mundo participaron de la apertura de dicho programa social.
La inauguración se realizó con la presencia del gerente de Planeamiento y Presupuesto de la región Pasco, Jhony Pacheco Medina, quien viene recogiendo información para implementar las Escuelas Deportivas Regionales en su jurisdicción. “Me siento asombrado por la cantidad de niños convocados a participar de las Escuelas Deportivas, verdaderamente es un proyecto que se debe implementar en otras regiones”, sostuvo.
Durante la ceremonia, el presidente Javier Alvarado manifestó través de un teléfono móvil donde el compromiso de continuar trabajando en la formación de los niños. “Hoy se apertura la Escuela Deportiva y Es grato saber que hay muchos menores que ahora podrán desarrollar sus habilidades”, sostuvo.
Asimismo   pidió a los niños esforzarse durante el año para que puedan obtener buenos resultados en los campeonatos interdistritales y provinciales en fútbol y vóley; ya que el campeón regional nuevamente viajará al extranjero para representarnos en torneos internacionales.
Igualmente se  hizo entrega de uniformes e implementos deportivos para que los profesores puedan desarrollar sus clases. Además, se entregaron los néctares de fruta gracias a las coordinaciones realizadas con la Dirección Regional de Producción.
Estuvieron presentes también el burgomaestre del CC. PP Medio Mundo, Víctor Chicchón; los regidores de Végueta, Wilmer Yamunaqué y Sonia Suárez; los coordinadores de las Escuelas Deportivas Regionales, Héctor Nicho Ramírez y Jorge Robles Dávila; entre otros personajes.

. Y LOS CHILENOS NOS GOLEARON


Decepcionante Perú, abrumadora diferencia; nos dieron una dura paliza, nos pasaron  a 3-0, ni para exigir una explicación o un plop sorpresivo en el lenguaje de ese disfrazado cóndor chileno. Recobramos la percepción de siempre: tenemos un equipo sin peso para competir, justificado para estar en los últimos lugares; de juego disperso, deficiente y sin sentido individual de creación y esfuerzo. Que Alan García sea convocado como entrenador, total es el prototipo triunfador, levanta cosas, tiene gente que rápidamente pasa piola, te consigue estadio fácilmente; el recurso no es problema ,porque la plata llega sola, es académico, tiene pinta de loco Bielsa, yo aseguraría que es mas loco que Bielsa; es jugadorazo, vivazo, criollazo, antes del encuentro se metería un rollazo motivador; repito es un referente ganador en versión crecimiento económico, apristiza solapa o abiertamente al Perú; ahora seria, solo Alan García salva a la selección de Perú, definitivamente, hay que sacar a Markarian y contratar a Alan García, no hay otra salida, incluso nos resuelve la identidad y autoestima, y nos evoca en pleno juego las cancioncitas de sabor nacional al estilo del “zambo” Cavero, el las tiene todas, hay que contratarlo, mete zapatazo, sacavueltero, elocuente, encima dos veces presidente, hasta podría irse por la tercera, que Nadine ,que Lourdes, que Keiko, si clasifica a Perú al mundial de Brasil no lo para nadie y además encandila con su rollo neoliberal sin inclusión social, es practico y simple reaccionario, pues. Yo creo que hay que buscarlo, pero de seguro que Burga no entiende ni comprende esto, para que,  dice Burga si yo tengo mas pinta y hace rato que  el loco soy yo, y definitivamente lo hace mejor, nadie puede apagarlo. En fin son nuestras cercanías abismales  ante una durísima derrota; pichanga y papilla nos dieron los chilenos, y duele todavía que haya sido en la heroica Tacna, en la cuna del maestro Basadre, hubiese sido en otro lugar. Burga, esto nos duele en el alma de peruano, yo creo que hay que ir a una cambio transformador de nuestro  futbol, de nuestro sistema deportivo, rápido, al igual que muchísimos peruanos, aun creemos que así no juega Perú; un girazo a esta situación esta en la agenda, es un problema, es una posibilidad, nos toca continuar y sentir todavía posible, que  el Perú es mas grande que sus problemas, y Tacna no se mancha, verdad, maestro Basadre.

                                                                                                                                                               MARIO ALVA.

SANTO DEBUT




Trajina; la busca;  marca y presiona hasta recuperar la pelota y cuando la tiene, la juega prolija; limpia y con la simpleza para generar  un  avance con sobriedad. Es Paolo Bustamante Requena, quien a los 17 años juega de titular en la Reserva del Club San Martín.  A base de esfuerzo de ha ganado un lugar en la primera línea de volantes de esta categoría y su sueño es llegar a debutar en el primer equipo.
El chico natural de Pativilca, desde los 6 años juega a la pelota, esto a través del fulbito y esto se da cuando estaba en el Colegio; San Jerónimo y allí ya mostraba ciertas virtudes que luego se mostraron con la Academia Pativilca que dirigía Miguel Casanova, cuando comienza a jugar fútbol.  Con la participación en el Proyecto Creciendo con el Fútbol comienza su carrera ascendente y mas clara para llegar adonde está. Y  es que  en esa ocasión lo convocan a la Selección del Proyecto que manejaba la FPF, pero al no llegar de un equipo conocido, no lo convocan al Selección Sub 15 Nacional. Recuerda Paolo que para estar en la Selección del Proyecto, su padre, “Pancho” Bustamante, tenía  que hacer tremendo esfuerzo económico y sentimental para que el chico  continuara con su sueño. Los viajes a Lima eran continuos, pero la fe estaba puesta.  Esa persistencia trajo sus frutos y es que los cazatalentos de la Universidad San Martín se fijaron en Paolo y desde los 13 años, pertenece a esa institución. Pero el gusto por el fútbol viene de raza, el padre fue un destacado futbolista en la liga pativilcana y hasta ahora juega en el torneo master.
El barrio Eduardo Soto, lo tiene como hijo de lujo y ojala el destino le depare un futuro halagüeño como le sucedió a su paisano Milko Fae.

EN UNA BUENA FASE

                                
Ni hablar. En esta temporada debe ser uno de los mejores volantes de la provincia. El ChinoMiguel Fasce Sanandres asienta una historia de crecimiento futbolístico. Desde  aquella oportunidad cuando debuta en Segunda División con el Josè Galvez  de Cantagallo - San Nicolas, ya mostraba condiciones para el fùtbol. Luego el Uniòn Leticia lo muestra en la primera porteña y el Sporting Cristal lo acogerìa al año siguiente. Rápido y movedizo, hábil con la pelota, acostumbra jugar por el sector derecho; de buen pie ejecuta perfectos servicios para sus compañeros. En el 2010 jugò la Copa Perù Provincial reforzando al 9 de Diciembre. En un torneo de Futsal, realizado en Barranca, fue considerado como el mejor jugador del torneo.
El chinoestudiò  Primaria en el colegio 205240 y la secundaria en el José Olaya Balandra. De pequeño jugaba en la loza deportiva de La Victoria, en las canchitas de arenal, como también a San José o san Nicolás, lo que importaba para èl era darle a la pelota; incluso hasta en el Cementerio de ponía a jugar.
 A sus 23 años piensa crecer futbolísticamente mucho mas, mientras tanto la rompe con la camiseta del Social Campiña en el torneo de Supe Pueblo.   Mientras tanto sus padres Miguel Fasce Chang y Vilma Sanandres, gozan con los triunfos de su joven hijo, aunque el barrio Madre de Dios conocida como Nueva Victoria todos  celebran los goles de Fasce.

jueves, 12 de abril de 2012

APOYO A LESIONADOS

A solicitud del delegado del Club Alianza Aurora, el integro de la taquilla lìquida de esta sètima fecha del campeonato de Primera Divisiòn de la Liga de Barranca serà para los jugadores "Monito" Reyes del Aurora y Ronald "Pica" Malpica, quienes resultaron sufrieron fuertes golpes en la cabeza en la fecha pasada. De esta manera se nota la solidaridad por parte de los elencos que toman parte del torneo.

EL MOTOR DE LA HISTORIA - Orlando “Motorcito” Guzmán


Escribe:LEBS
Las máquinas, los mecanismos y los metales tomaron carta de ciudadanía en el deporte y especialmente en el fútbol. Se reflejó en los apelativos de equipos y deportistas. Expresan fuerza, dinámica, energía, potencia, rendimiento, movimiento, velocidad, productividad, explosividad, eficiencia o un carácter bélico, letal. Tenemos la Naranja Mecánica, la Bordadora, el Lokomotiv, el Taladro Norteño, la Misilera.  O los Pistons en Norteamérica para otro deporte.
Hemos tenido Bombarderos, Tanques, Cañoneros, Trenes, Camiones, Camionetas, y hasta Motos. Además de piezas o instrumentos metálicos: Balas, Pinzas, Candados. Se habla de la volante, o de la manija o enganche del equipo. Pero el que mueve a los vehículos también está presente.
Un sabio  griego hablaba del motor inmóvil, del que todo lo movía sin moverse, del que todo lo atraía, del que todos se enamoraban sin que se enamorase. Casi como una diva. Una gran dama. La amada inmóvil. En el balompié no es la pelota la diva sino la ansiada gloria. Todos la buscan.
En este ambiente la Academia tuvo un bullidor y carismático jugador que fue bautizado con un mecanizado apelativo. Motorcito Guzmán. Encontramos el espíritu y el hombre detrás de la máquina. The Ghost in the Machine. Mediano de tamaño pero incansable. Hicimos contacto con él, ponemos en primera, arrancamos  y nos toca bocinazos. Nos conduce por los años 60 y 70 de la franja. Cuando la gasolina estaba racionada.
Nos habla de Hugo Sotil, otro maestro del volante, su compadre, el gran piloto,  al que admira como jugador y amigo del fútbol y maniobras a campo traviesa. El Motor se movía por todos los recovecos: era un todoterreno. Había obstáculos a vencer en esa cancha azarosa y difícil de la Segunda del 68. Venían de los suelos profundos y accidentados de las ligas distritales. Pero dejémos que él mismo Orlando nos toque el claxon y nos abra la ruta:
Mis padres Don Orestes Guzmán (QEPD), que hace unos años falleció y mi madre Zenaida, siempre me apoyaron y se alegraban conmigo, como también sufrían; toda mi familia es del Norte Chico, de Supe y yo de la cuadra 6 de Herrera en Lince, Estudié en la GUE Melitón Carvajal, con mucho orgullo.

Mi apellido materno es Carrión, mi familia siempre fue hincha de MUNI y yo también, cuando me quisieron hacer mi primer contrato, yo les dije que no se preocuparan, que yo por el MUNI, jugaba gratis, y muchas veces lo hice, aparte de la 'mecidas' que nos daban.

Esta es la veridica: Nos iniciamos con el Cholo a muy temprana edad, casi 8 años, el jugaba en un equipo de la Victoria y yo en el de Lince (CD Ostolaza), esos partidos eran con apuestas y en la pista, pasado un tiempo, nos juntamos ya que lo llevé a jugar a la Cia. de Seguros UNIDAS donde yo trabajaba, el campeonato era en el Circolo Sportivo Italiano y aunque la gente sabia que el Cholo no trabajaba allí, no reclamaban porque querían vernos jugar, nada más, de allí en el mismo año también fuimos a jugar al estadio La Unión, con el 'Zamudio', Miguel Kobashikawa (JUMIO) fue el que nos llevó, la gente allí dejó de ver el fútbol de 1ra e iba a vernos a nosotros que jugábamos en la 3ra, eso era tremendo espectáculo y debido a eso nos pusieron 'La máquina'.
Con mi compadre Sotil, éramos tremendos y parábamos juntos por todas partes, jugábamos en diferentes equipos y siempre dábamos que hablar, ya sea en 2da o en 1ra. Yo le daba la bola y me divertía con lo que él hacia, era tremendo, yo le decía, “Compadre sáqueles la m.... a estos h....”  y me reía pero era para sacarlos del quicio y resultaba, cuando el Cholo agarraba la bola la gente se paraba, todo era un show, bonito recordar.
De allí los señores Liendo y no me acuerdo el apellido del otro señor, ellos eran del Club Vallejos de Lince, mi barrio, fueron los que nos seguían a todos estos partidos y siempre nos invitaban a comer ; estos señores si jugábamos en el cerro, allí iban, eran tremendos seguidores. Hasta que un día nos ofrecieron una prueba en el MUNI, cancha La Bandera en Pueblo Libre, si no me equivoco. Allí estaba el Profe Alejandro Heredia, (no Tito Drago como ponen algunos). Heredia fue el que prácticamente nos dio la oportunidad, el primer partido El Cholo se pasó, jugó bien, a mí se me dio en el segundo partido, jugado contra Cristal en la Florida y estando ellos con Rubiños, La Torre, Eloy Campos, Mifflin, Del Castillo, etc le ganamos 1-0 y yo, gracias a Dios, metí el gol, salieron las cosas bien, y eso fue suficiente para que el Profe Heredia me abrazara y les dijera a los dirigentes del MUNI, ' a estos me los aseguran ya'...

Cuando por primera vez me puse la camiseta, la verdad era como un sueño porque en mi familia todos eran hinchas del MUNI, especialmente mi querido viejo que en paz descanse, él siempre que se ponía su ropa, debajo de ella llevaba la camiseta del MUNI, es por eso que queremos tanto a este equipo, si recuerdo que eran tantas las ansias de campeonar con MUNI, que a veces ni podía dormir y cuando salíamos a la cancha, realmente dejábamos todo, mucho sacrificio, salíamos 'a matar' como se dice, mucho compañerismo a pesar de algunos incumplimientos por parte de los directivos.
 Tengo presente cómo el tio Erald (QEPD), Fleming, el Cholo Paredes, los más experimentados 'nos guapeaban' dentro y fuera de la cancha, su experiencia fue muy importante, allí también estaba mi tio La Foca Gonzales, otra pieza importante en esa gran campana. Yo me guardo estos y muchos más grandes recuerdos que pude vivir al lado de jugadores que se dieron íntegros por lograr el ascenso y así como en estos momentos, con lágrimas y suspenso, eso es MUNI... Desde aquí quisiera saludar y con agradables recuerdos a mi compadre Sotil, al Cholo Ocsas, al Flaco Verástegui, a Telmo del Piélago, a Sodani, a Betancourt, a Fleming, y en estos saludos un póstumo homenaje a mi tio Erald, que ya no está con nosotros pero que puso su gran parte. Con ellos siempre me veo, cuando viajo a mi “querido Perú”.
Al Cholo OCSAS , le deberían hacer 'un monumento', nunca he visto un jugador como él que se entregaba en cuerpo y alma, bravo y duro, VALIENTE, como el solo, NUNCA ACHICABA y todavía guapeaba, cuando le metían su chiquita se reía, a él le debemos la mitad de todo, es un símbolo de 2da. y  nunca hicieron ningún reconocimiento...como siempre, si no que me digan los de esa época si es cierto o no.
Cuando nosotros campeonamos, fue faltando una fecha para que termine el campeonato, 3-2 y el gol del triunfo que nos permitió subir a 1ra. lo puso Betancourt. Juan Sodani, el cabezón, era marcador derecho, muy tranquilo, pero de mucho respeto, fue concejal en Lurigancho, yo también en la época del Dr. Luis Suárez, que era Alcalde.
En 2da había un moreno, Julio Reyes, velocísimo, muy bueno, también Pichicho Benavides, Ramón Aparicio, un maestro, ahora médico de la selección, Albújar etc, etc, es decir, habían muchos, Robles del ADO a quien llamaban Garrincha por tener la pierna 'chueca'.
¿La modalidad que tenía yo? Creo que nunca me gustaba 'rifar' la pelota. Dicen  que era muy difícil pasarme, por algo me mandaban marcar a jugadores como Beckenbauer, Eusebio, Muller, Sekuralak (yugoeslavo, tremendo en esa época).  Creo que yo era de marca pero saliendo con la pelota jugada, se ponía el pie fuerte, pero también por allí salía un túnel o una huacha. La chapa de Motorcito es porque era incansable, con el MUNI, especialmente en los últimos 15 ó 20 minutos que entrábamos con todo   y decían que de dónde sacábamos tanta fuerza, dicen que era yo el que los empujaba y la verdad que era bien difícil que nos ganaran así  por así. ¿Qué le dice la gente que me conoció? Eso del biotipo, perfiles, son cosas que se inventan, quizás para más cotización, especialmente en estos tiempos, antes ponías el alma, el corazón, sufrías.
En esa época, había mucha espontaneidad, inspiración, genialidades, en algunas oportunidades la gente se ponía de pie, el MUNI siempre ha sido algo muy especial, la gente simpatiza, lo quiere, sufre, 'quiere matar', pero tiene corazón noble, porque acepta resultados que a veces te parten el corazón.
La hinchada del 68, la de ahora y la de todos los tiempos siempre ha sido fiel y MERECE RESPETO...C... Un día le prohibieron al Loco Livoni entrar a la cancha y al hotel en Bolivia y también en Chile cuando fuimos a jugar la Recopa. El Loco quería llorar, porque se había ido en ómnibus, sin plata y hasta tuvo que caminar, cuando lo vi, lo metí a mi cuarto y le dije aquí te quedas conmigo y estuvo todo el tiempo con nosotros, con eso te darás cuenta de 'los dirigentes' que teníamos. Esa hinchada nos levantó en hombros cuando campeonatos, era un loquerío, nos desnudaron y yo alcancé a tirarle la chompa a mis compadres que 'son enfermos del MUNI' y que hasta ahora la conservan, lo mismo la franja de campeón.
¿Lo de los dirigentes? pónganlo nomás, CON CONFIANZA, sí es cierto, y si hay oportunidad más adelante le contaré otras joyitas de esas personas llamadas 'dirigentes'. Lamentablemente estamos llenos de estos.
El dirigente Sr. Lucho Mora, me enteré que falleció QEPD, él se porto bien con nosotros...eso que le cuento ya fue en primera cuando quedamos 3ros. fue RECOPA lo que ahora es SUDAMERICANA
Gracias a Dios aquí en este país (Canadá) que me acogió y dio gran oportunidad, siempre en lucha, le tengo que dar las gracias. Con respecto al trabajo estoy impulsando una empresa de los EEUU que extenderá sus redes aquí en Canadá. Se trata de los sistemas de purificación de agua entre otras cosas, prevención de enfermedades, cómo mantenerse sano, etc; existe la posibilidad que en la oportunidad que viaje al Perú haga una convocatoria y ver la posibilidad de establecerla por allá, porque es sencillamente sensacional y 'hay cabida para todos' especialmente los que se quieran labrar un porvenir saludable.
Ya he juntado algunas fotos, que en su momento le enviaré, también le voy a enviar una foto de mi hijo David, jugador en la Universidad de Louisville, es 10 y está muy bien. A David lo llamaron a la selección y salió elegido como el mejor jugador inter-universidades, juega de 10 y es goleador, es más o menos del porte de Palacios, Olcese, etc, pero más rápido. Mi sueño ha sido que pueda jugar en el Municipal. De repente les envío un video “para promoción”, ja,ja,ja.
SUERTE PARA TODA MI GENTE DEL MUNI , especialmente para esa incomparable BARRA que con tanto cariño y amor se saca la m...por esos colores que también son de nuestra PATRIA.....Este es mi lema en Norteamérica: 'Orgulloso de ser peruano'
Quisiera ir terminando, diciéndoles que cuando yo vivía en Perú, estuve a punto de 'morirme' en vida por la vida que llevaba, y las cosas que hacía, gracias a Dios todo eso es cosa del pasado, es por eso que me tomo el atrevimiento de darles este consejo a todos los muchachos, especialmente a los del MUNI, que se cuiden, escuchen a sus padres en vida, que actúen como profesionales y si no saben cómo que busquen asesoramiento tanto deportivo, social como espiritual.
En Lince, mi querido barrio, mis compadres Beto y Antuca Mejía, una familia completa, hinchas furibundos del MUNI, conservan la camiseta con la que campeonamos ese año 68, la guardan con tanto cariño y como dicen ellos la cuidan más 'que a sus hijos'; lo mismo el Dr. César Reyna (QEPD), en su casa conservan sus hijos la BANDA DE CAMPEÓN que nos pusieron ese día. Cada vez que veo esos recuerdos, doy gracias a Dios por haberme hecho tan bonitos regalos. Creo que mi amigo Manuel tiene la revista de esa campaña, puede enseñársela.
Confío en que estos muchachos del 2012 repitan la historia y nos den esa gran satisfacción, la alegría de que ascendamos, aunque nos falta mucho por recorrer, ojalá Dios nos haga alcanzar ese regalo tan esperado porque MUNI sólo hay uno y barras como La Banda del Basurero, son muy especiales, es bueno mencionar a COTITO y al gringo LIVONI, quienes como ellos 'daban la vida' por su equipo, hasta a pie se iban a provincias a alentarnos.
Hay mucho, mucho más, pero sólo me estoy refiriendo a algunas cositas que sucedieron en Segunda. Si Dios permite, como todos los años que viajo, allá en el Perú celebraremos en grande EL ASCENSO A PRIMERA.    Un fuerte abrazo. ORLANDO
Hoy el Motor circula por Toronto, Canadá, bien afinadito y siempre haciéndose su mantenimiento. Ya tiene su heredero David que también la mueve bien  en Kentucky en la selección de su universidad de Louisville. Nos prometen darse su vueltita por los paraderos de Lima. Te esperamos, Orlando, el Motorcito.