jueves, 12 de abril de 2012

EL MOTOR DE LA HISTORIA - Orlando “Motorcito” Guzmán


Escribe:LEBS
Las máquinas, los mecanismos y los metales tomaron carta de ciudadanía en el deporte y especialmente en el fútbol. Se reflejó en los apelativos de equipos y deportistas. Expresan fuerza, dinámica, energía, potencia, rendimiento, movimiento, velocidad, productividad, explosividad, eficiencia o un carácter bélico, letal. Tenemos la Naranja Mecánica, la Bordadora, el Lokomotiv, el Taladro Norteño, la Misilera.  O los Pistons en Norteamérica para otro deporte.
Hemos tenido Bombarderos, Tanques, Cañoneros, Trenes, Camiones, Camionetas, y hasta Motos. Además de piezas o instrumentos metálicos: Balas, Pinzas, Candados. Se habla de la volante, o de la manija o enganche del equipo. Pero el que mueve a los vehículos también está presente.
Un sabio  griego hablaba del motor inmóvil, del que todo lo movía sin moverse, del que todo lo atraía, del que todos se enamoraban sin que se enamorase. Casi como una diva. Una gran dama. La amada inmóvil. En el balompié no es la pelota la diva sino la ansiada gloria. Todos la buscan.
En este ambiente la Academia tuvo un bullidor y carismático jugador que fue bautizado con un mecanizado apelativo. Motorcito Guzmán. Encontramos el espíritu y el hombre detrás de la máquina. The Ghost in the Machine. Mediano de tamaño pero incansable. Hicimos contacto con él, ponemos en primera, arrancamos  y nos toca bocinazos. Nos conduce por los años 60 y 70 de la franja. Cuando la gasolina estaba racionada.
Nos habla de Hugo Sotil, otro maestro del volante, su compadre, el gran piloto,  al que admira como jugador y amigo del fútbol y maniobras a campo traviesa. El Motor se movía por todos los recovecos: era un todoterreno. Había obstáculos a vencer en esa cancha azarosa y difícil de la Segunda del 68. Venían de los suelos profundos y accidentados de las ligas distritales. Pero dejémos que él mismo Orlando nos toque el claxon y nos abra la ruta:
Mis padres Don Orestes Guzmán (QEPD), que hace unos años falleció y mi madre Zenaida, siempre me apoyaron y se alegraban conmigo, como también sufrían; toda mi familia es del Norte Chico, de Supe y yo de la cuadra 6 de Herrera en Lince, Estudié en la GUE Melitón Carvajal, con mucho orgullo.

Mi apellido materno es Carrión, mi familia siempre fue hincha de MUNI y yo también, cuando me quisieron hacer mi primer contrato, yo les dije que no se preocuparan, que yo por el MUNI, jugaba gratis, y muchas veces lo hice, aparte de la 'mecidas' que nos daban.

Esta es la veridica: Nos iniciamos con el Cholo a muy temprana edad, casi 8 años, el jugaba en un equipo de la Victoria y yo en el de Lince (CD Ostolaza), esos partidos eran con apuestas y en la pista, pasado un tiempo, nos juntamos ya que lo llevé a jugar a la Cia. de Seguros UNIDAS donde yo trabajaba, el campeonato era en el Circolo Sportivo Italiano y aunque la gente sabia que el Cholo no trabajaba allí, no reclamaban porque querían vernos jugar, nada más, de allí en el mismo año también fuimos a jugar al estadio La Unión, con el 'Zamudio', Miguel Kobashikawa (JUMIO) fue el que nos llevó, la gente allí dejó de ver el fútbol de 1ra e iba a vernos a nosotros que jugábamos en la 3ra, eso era tremendo espectáculo y debido a eso nos pusieron 'La máquina'.
Con mi compadre Sotil, éramos tremendos y parábamos juntos por todas partes, jugábamos en diferentes equipos y siempre dábamos que hablar, ya sea en 2da o en 1ra. Yo le daba la bola y me divertía con lo que él hacia, era tremendo, yo le decía, “Compadre sáqueles la m.... a estos h....”  y me reía pero era para sacarlos del quicio y resultaba, cuando el Cholo agarraba la bola la gente se paraba, todo era un show, bonito recordar.
De allí los señores Liendo y no me acuerdo el apellido del otro señor, ellos eran del Club Vallejos de Lince, mi barrio, fueron los que nos seguían a todos estos partidos y siempre nos invitaban a comer ; estos señores si jugábamos en el cerro, allí iban, eran tremendos seguidores. Hasta que un día nos ofrecieron una prueba en el MUNI, cancha La Bandera en Pueblo Libre, si no me equivoco. Allí estaba el Profe Alejandro Heredia, (no Tito Drago como ponen algunos). Heredia fue el que prácticamente nos dio la oportunidad, el primer partido El Cholo se pasó, jugó bien, a mí se me dio en el segundo partido, jugado contra Cristal en la Florida y estando ellos con Rubiños, La Torre, Eloy Campos, Mifflin, Del Castillo, etc le ganamos 1-0 y yo, gracias a Dios, metí el gol, salieron las cosas bien, y eso fue suficiente para que el Profe Heredia me abrazara y les dijera a los dirigentes del MUNI, ' a estos me los aseguran ya'...

Cuando por primera vez me puse la camiseta, la verdad era como un sueño porque en mi familia todos eran hinchas del MUNI, especialmente mi querido viejo que en paz descanse, él siempre que se ponía su ropa, debajo de ella llevaba la camiseta del MUNI, es por eso que queremos tanto a este equipo, si recuerdo que eran tantas las ansias de campeonar con MUNI, que a veces ni podía dormir y cuando salíamos a la cancha, realmente dejábamos todo, mucho sacrificio, salíamos 'a matar' como se dice, mucho compañerismo a pesar de algunos incumplimientos por parte de los directivos.
 Tengo presente cómo el tio Erald (QEPD), Fleming, el Cholo Paredes, los más experimentados 'nos guapeaban' dentro y fuera de la cancha, su experiencia fue muy importante, allí también estaba mi tio La Foca Gonzales, otra pieza importante en esa gran campana. Yo me guardo estos y muchos más grandes recuerdos que pude vivir al lado de jugadores que se dieron íntegros por lograr el ascenso y así como en estos momentos, con lágrimas y suspenso, eso es MUNI... Desde aquí quisiera saludar y con agradables recuerdos a mi compadre Sotil, al Cholo Ocsas, al Flaco Verástegui, a Telmo del Piélago, a Sodani, a Betancourt, a Fleming, y en estos saludos un póstumo homenaje a mi tio Erald, que ya no está con nosotros pero que puso su gran parte. Con ellos siempre me veo, cuando viajo a mi “querido Perú”.
Al Cholo OCSAS , le deberían hacer 'un monumento', nunca he visto un jugador como él que se entregaba en cuerpo y alma, bravo y duro, VALIENTE, como el solo, NUNCA ACHICABA y todavía guapeaba, cuando le metían su chiquita se reía, a él le debemos la mitad de todo, es un símbolo de 2da. y  nunca hicieron ningún reconocimiento...como siempre, si no que me digan los de esa época si es cierto o no.
Cuando nosotros campeonamos, fue faltando una fecha para que termine el campeonato, 3-2 y el gol del triunfo que nos permitió subir a 1ra. lo puso Betancourt. Juan Sodani, el cabezón, era marcador derecho, muy tranquilo, pero de mucho respeto, fue concejal en Lurigancho, yo también en la época del Dr. Luis Suárez, que era Alcalde.
En 2da había un moreno, Julio Reyes, velocísimo, muy bueno, también Pichicho Benavides, Ramón Aparicio, un maestro, ahora médico de la selección, Albújar etc, etc, es decir, habían muchos, Robles del ADO a quien llamaban Garrincha por tener la pierna 'chueca'.
¿La modalidad que tenía yo? Creo que nunca me gustaba 'rifar' la pelota. Dicen  que era muy difícil pasarme, por algo me mandaban marcar a jugadores como Beckenbauer, Eusebio, Muller, Sekuralak (yugoeslavo, tremendo en esa época).  Creo que yo era de marca pero saliendo con la pelota jugada, se ponía el pie fuerte, pero también por allí salía un túnel o una huacha. La chapa de Motorcito es porque era incansable, con el MUNI, especialmente en los últimos 15 ó 20 minutos que entrábamos con todo   y decían que de dónde sacábamos tanta fuerza, dicen que era yo el que los empujaba y la verdad que era bien difícil que nos ganaran así  por así. ¿Qué le dice la gente que me conoció? Eso del biotipo, perfiles, son cosas que se inventan, quizás para más cotización, especialmente en estos tiempos, antes ponías el alma, el corazón, sufrías.
En esa época, había mucha espontaneidad, inspiración, genialidades, en algunas oportunidades la gente se ponía de pie, el MUNI siempre ha sido algo muy especial, la gente simpatiza, lo quiere, sufre, 'quiere matar', pero tiene corazón noble, porque acepta resultados que a veces te parten el corazón.
La hinchada del 68, la de ahora y la de todos los tiempos siempre ha sido fiel y MERECE RESPETO...C... Un día le prohibieron al Loco Livoni entrar a la cancha y al hotel en Bolivia y también en Chile cuando fuimos a jugar la Recopa. El Loco quería llorar, porque se había ido en ómnibus, sin plata y hasta tuvo que caminar, cuando lo vi, lo metí a mi cuarto y le dije aquí te quedas conmigo y estuvo todo el tiempo con nosotros, con eso te darás cuenta de 'los dirigentes' que teníamos. Esa hinchada nos levantó en hombros cuando campeonatos, era un loquerío, nos desnudaron y yo alcancé a tirarle la chompa a mis compadres que 'son enfermos del MUNI' y que hasta ahora la conservan, lo mismo la franja de campeón.
¿Lo de los dirigentes? pónganlo nomás, CON CONFIANZA, sí es cierto, y si hay oportunidad más adelante le contaré otras joyitas de esas personas llamadas 'dirigentes'. Lamentablemente estamos llenos de estos.
El dirigente Sr. Lucho Mora, me enteré que falleció QEPD, él se porto bien con nosotros...eso que le cuento ya fue en primera cuando quedamos 3ros. fue RECOPA lo que ahora es SUDAMERICANA
Gracias a Dios aquí en este país (Canadá) que me acogió y dio gran oportunidad, siempre en lucha, le tengo que dar las gracias. Con respecto al trabajo estoy impulsando una empresa de los EEUU que extenderá sus redes aquí en Canadá. Se trata de los sistemas de purificación de agua entre otras cosas, prevención de enfermedades, cómo mantenerse sano, etc; existe la posibilidad que en la oportunidad que viaje al Perú haga una convocatoria y ver la posibilidad de establecerla por allá, porque es sencillamente sensacional y 'hay cabida para todos' especialmente los que se quieran labrar un porvenir saludable.
Ya he juntado algunas fotos, que en su momento le enviaré, también le voy a enviar una foto de mi hijo David, jugador en la Universidad de Louisville, es 10 y está muy bien. A David lo llamaron a la selección y salió elegido como el mejor jugador inter-universidades, juega de 10 y es goleador, es más o menos del porte de Palacios, Olcese, etc, pero más rápido. Mi sueño ha sido que pueda jugar en el Municipal. De repente les envío un video “para promoción”, ja,ja,ja.
SUERTE PARA TODA MI GENTE DEL MUNI , especialmente para esa incomparable BARRA que con tanto cariño y amor se saca la m...por esos colores que también son de nuestra PATRIA.....Este es mi lema en Norteamérica: 'Orgulloso de ser peruano'
Quisiera ir terminando, diciéndoles que cuando yo vivía en Perú, estuve a punto de 'morirme' en vida por la vida que llevaba, y las cosas que hacía, gracias a Dios todo eso es cosa del pasado, es por eso que me tomo el atrevimiento de darles este consejo a todos los muchachos, especialmente a los del MUNI, que se cuiden, escuchen a sus padres en vida, que actúen como profesionales y si no saben cómo que busquen asesoramiento tanto deportivo, social como espiritual.
En Lince, mi querido barrio, mis compadres Beto y Antuca Mejía, una familia completa, hinchas furibundos del MUNI, conservan la camiseta con la que campeonamos ese año 68, la guardan con tanto cariño y como dicen ellos la cuidan más 'que a sus hijos'; lo mismo el Dr. César Reyna (QEPD), en su casa conservan sus hijos la BANDA DE CAMPEÓN que nos pusieron ese día. Cada vez que veo esos recuerdos, doy gracias a Dios por haberme hecho tan bonitos regalos. Creo que mi amigo Manuel tiene la revista de esa campaña, puede enseñársela.
Confío en que estos muchachos del 2012 repitan la historia y nos den esa gran satisfacción, la alegría de que ascendamos, aunque nos falta mucho por recorrer, ojalá Dios nos haga alcanzar ese regalo tan esperado porque MUNI sólo hay uno y barras como La Banda del Basurero, son muy especiales, es bueno mencionar a COTITO y al gringo LIVONI, quienes como ellos 'daban la vida' por su equipo, hasta a pie se iban a provincias a alentarnos.
Hay mucho, mucho más, pero sólo me estoy refiriendo a algunas cositas que sucedieron en Segunda. Si Dios permite, como todos los años que viajo, allá en el Perú celebraremos en grande EL ASCENSO A PRIMERA.    Un fuerte abrazo. ORLANDO
Hoy el Motor circula por Toronto, Canadá, bien afinadito y siempre haciéndose su mantenimiento. Ya tiene su heredero David que también la mueve bien  en Kentucky en la selección de su universidad de Louisville. Nos prometen darse su vueltita por los paraderos de Lima. Te esperamos, Orlando, el Motorcito.

No hay comentarios: