viernes, 13 de abril de 2012

ANALISIS A MITAD DE CAMPEONATOS‏


Llegados a la primera mitad de los campeonatos de primera división de fútbol en la provincia, queremos presentar un análisis, desde nuestro punto de vista, de lo que ha venido aconteciendo en algunas ligas de la provincia.
Pativilca empezó su campeonato con una serie de incorporaciones, hechas mayormente por los clubes que año tras año, pelean el título o alguna plaza de Copa Perú provincial; llámese Unión Galpón, Santa Ana, Sucre, por nombrar algunos. El campeonato se venía realizando con la normalidad del caso hasta que la semana pasada  estalló una bronca descomunal, inspirada por un seudo jugador de fútbol quien, parece quiso dársela de muy hombrecito y le salió el tiro por la culata. 
Según testimonios de jugadores, este muchachito se la paso la mayor parte del tiempo que estuvo en el campo, amedrentando con insultos y groserías a los rivales, en su creencia de que así podía imponer ese estilo matonesco que nada bueno le hace al fútbol. Hasta se atrevió a retar a algún rival a liarse a golpes a la salida del estadio, típica reacción de un inmaduro personaje de ficción.
Al término del domingo futbolero este tipejo se encontró con uno de los que, en su afán de protagonismo, había insultado y retado, en la Plaza de Armas de este distrito. Pero su reto fue rechazado y no por cobardía, mas bien por madurez mental y respeto a quienes acompañaban al retado. Cobardemente este capitalino agredió por la espalda  a su rival quien haciendo prevalecer su hombría no tuvo mas remedio que enfrentarlo y darle una paliza de la que hasta ahora debe estar arrepintiéndose el susodicho malcriado. Lo que queremos resaltar de esta experiencia es que este energúmeno, durante todo el rato que estuvo en el partido ofendió de manera grosera a cuanto rival se le apareciera al frente, delante del árbitro de turno, quien no atinaba siquiera a poner orden y respeto en su partido. Cierto es que termino por expulsar  al mencionado matón, pero por faltas salvajes; mas no por el comportamiento anti deportivo que mostraba.
No culpamos abiertamente al árbitro, pero sí nos vamos en contra de quienes dirigen el fútbol provincial, ya que por incapacidad, no han sabido convocar, ni mucho menos reunir a nuevos elementos en el arbitraje y han tenido que echar mano de quienes hace mas de cinco años habían dejado esta carrera por pasar los límites de edad. Y la verdad que causa indignación ver árbitros que nos habían reconfortado con su retiro, mérito a su incapacidad como tales. Y por incapacidad de los que están en la provincial, encabezados por el rechoncho sinvergüenza,  tenemos que volverlos a soportar. 
Otro hecho que causa vergüenza por lo infraterno fue el que se dio en la Liga de Puerto Supe. 
Una circular o directiva para el torneo Copa Perú indica que todo equipo está obligado a mantener durante los noventa minutos de juego a dos jugadores menores o igual a 18 años. Un equipo no cumplió con la norma por lo que el árbitro de turno decidió no comenzar el partido. Entendemos que fue la interpretación que le dio a dicha norma. Lo condenable es que en una reunión de dicha liga se presentó un asociado de los hombres de negro, que tal vez influenciado por el mandamás de la provincial, aun puede dar muestras de su incapacidad arbitral y se tomó la atribución de condenar la decisión de su colega, hecho por demás de repudiable y cobarde. Pero lo peor  de esto es que nuevamente se notó la incapacidad de quienes manejan el fútbol provincial. Nunca han sido capaces de brindar la interpretación adecuada a las normas emitidas por los entes superiores. Creemos que ni siquiera la entendieron; entonces menos la han podido comentar con los árbitros, para que ellos tengan un criterio común en este caso.
En Barranca ya se está haciendo común, la falta de atención médica, atención que por humanidad, tienen que estar previstos quienes hacen el espectáculo. Hasta la fecha ya son tres los deportistas que sufren conmociones cerebrales y no encuentran en el momento la debida atención. Sabemos que son los delegados quienes, miserablemente se oponen a contar con camilleros y kinesiologos, quienes en algo podrían menguar la gravedad de estos accidentes. Parecen no darse cuenta que la integridad física de sus pares, está por encima de cualquier cantidad de dinero que les pueda ser descontado. 
Y la cereza en el pastel, desde hace buen tiempo, aparece en Supe, hasta hace algunos años, la mejor  de la provincia. Vemos con pena y amargura como los tentáculos del diablo vestido de dirigente, han llegado a extenderse hasta ella.
Primero con la condenable oposición a que se presente una lista, el mismo día de las elecciones. Luego con el supuesto e imaginario castigo al que han sido sometidos algunos dirigentes, opositores al régimen desastrozo de la provincial, luego el abierto apoyo que estos tipejos le brindan a quienes integran la junta directiva supana. Junta directiva que ha permitido la desaparición de archivos y otros documentos que hasta la fecha no han sido entregados por que simplemente, desaparecieron durante el estúpido mandato de la "coimisión" reorganizadora.
Por otro lado la desvergüenza y falta de hombría de la comisión de justicia distrital de desconocer un informe arbitral y perdonar a cinco individuos que a vista y paciencia de los espectadores amenazaron de muerte a un árbitro, el mismo que ante esta situación, dio por finalizado el partido incluyendo en su informe los nombres de los cinco amenazantes a quienes informó, había decidido expulsar. La comisión de justicia decidió, con su inmensa bondad, perdonarlos y permitirles que jueguen el siguiente partido. Si señores, esto se dio en Supe. 
La comisión de justicia de Supe está conformada por ex árbitros, que buenos o malos, en algún momento también han podido pasar lo que este árbitro paso. Entonces no entendemos como han podido hacerse de la vista regorda y  desautorizar por completo a un actual colega, es mas desconocieron el informe arbitral, documento que tiene carácter de declaración jurada.  Que casualidad que un miembro de la directiva de la liga distrital sea directivo de dicho club beneficiado con los "favores"  de esta comisión de justicia. Y que el club con quien jugaría  posteriormente los infractores sea el club de quien representaba la lista opositora a la provincial y a la distrital. ¿Se entiende, no?
Otra de las perlas de la Liga de Supe es la desesperante y hasta ofensiva permisividad de sus dirigentes a que sigan llegando árbitros desde Lima. Parece que no entienden que pagar las cifras que se llevan estos señores, deja sin, quizás, el único ingreso económico que tienen los clubes para solventar los gastos que le ocasiona el estar en primera división.
Mas ofensivo es ver la actuación de estos señores. Fuera de forma, sin criterio común, malísimas apreciaciones, en definitiva, malos arbitrajes. Y ganan como si fueran buenos; y créanme, no lo son. No merecen lo que cobran. En Barranca hay mejores árbitros, pero hasta aquí está metida la mano gorda.  Les cuento algo, hace tiempo atrás se optó por traer árbitros de Lima. Cobraban una cantidad, pero firmaban por otra mayor.  ¿Como desaparecían la diferencia...? A buen entendedor, pocas palabras.
Cosas rescatables las hay. Y cada año me alegro mas por estas apariciones. Me refiero a los "sub 18", Si algo bueno hicieron las instancias mayores fue la norma de obligar a los clubes a jugar con dos jóvenes.  
En algún artículo anterior plasme el deseo de que estos jóvenes sean llevados o conducidos por entrenadores de verdad. Con pedagogía. Con didáctica. Con capacidad adecuada como para lograr que estos muchachos crezcan futbolísticamente y puedan llegar a otros niveles. 
Hasta ahora nada. Siguen siendo guiados por incapaces, por inexpertos.
La Liga Provincial, si le preocupa en algo  el crecimiento futbolístico de la provincia,  debería invertir el dinero que se mete a sus arcas o que lo gasta en opíparos banquetes, o sabe el diablo en qué, en contratar un comando técnico capaz, seleccionado, que los junte y los entrene por lo menos dos veces a la semana, un comando técnico de la provincia de Barranca  que pueda brindar a estos jóvenes las enseñanzas adecuadas para que crezcan como deportistas de élite. Que tengan la oportunidad de ser llevados a clubes profesionales.
 Que les enseñen como debe ser el comportamiento y la vida responsable de un futbolista que quiere llegar a ser un buen deportista, una buena persona.
Por lo menos así lo veo yo.
Hasta la próxima...
YAMASAKI

No hay comentarios: