jueves, 12 de abril de 2012

MENSAJE INAUGURACIÓN DEL AUDITORIO “EDUVINA NUÑEZ MALO”

TÍA MELA,  HERMANO ALEJO
DANIELA, FERNANDA, SARA, ABIGAIL, ERNESTO JESÚS
HERMANAS Y HERMANOS
AMIGOS Y AMIGAS
FAMILIARES QUE NOS ACOMPAÑAN

 Hoy es un día muy especial para la Familia Bazalar Núñez, como hace cuatro años hemos vuelto a sepultar los restos de nuestra madre Eduvina, y reafirmamos ese día nació a la inmortalidad, y déjeme decirles que cada hora, cada día, cada año que han transcurrido nos ha servido para renovar el compromiso que asumimos en su lecho los últimos días de su existencia física, mantener sobre todo la unidad de la familia, vivir con los valores de sentimiento solidario, responsabilidad compartida y amor al prójimo.
Como no recordar a Eduvina Hija, que desde niña se dedicó a trabajar en la chacra para compartir con su mamá Martina y papá Eustaquio las responsabilidades del hogar.
Como no recordar a Eduvina Hermana, solidaria, preocupada de la situación de sus hermanas y hermano.
Como no recordar a Eduvina Esposa, compartiendo con Juan más conocido como Palomo la crianza de doce hijos, dedicada tener un hogar unido, con valores.
Como no recordar a Eduvina Madre, especial, luchadora, amorosa, nada ni nadie le impedía cumplir con atender las necesidades de sus hijos, muchas veces caminando en las noches para visitarnos o para adquirir los cuadernos y libros para que sus hijos estudien.
Como no recordar a Eduvina Abuela, cariñosa, “cuiden a mis nietos, edúquenlos con el ejemplo”, nunca abandonen a sus hijos, pueden cometer errores pero son sus hijos ámenlos nos decía siempre. Como no recordar las jornadas de preparación del famoso “colado” para el deleite de todos sus nietos, aquellos fines de semana donde con risas y mucho “punche”, nuestros hijos disfrutaban uno de los mejores dulces que he probado hasta ahora.
Como olvidar a la Mujer, que lo daba todo a cambio de nada,…o sí a cambio de vernos felices, de ver su familia contenta aunque por dentro ella sufría, cuantas veces se endeudo por sus hijos, pero como lo decía todo por ustedes, yo no necesito tenerlos cerca, me doy cuenta apenas los veo de los que les pasa, quiero que me visiten no quiero nada material sólo su presencia ya es bastante.
Como no recordar a la madre que nos pasaba la voz a Pedro y a mí para que cumplamos nuestras tareas políticas, ella nunca se opuso a nuestras ideas, al contrario siempre nos apoyo, de seguro no sabía de política, pero la vivencia que había tenido era suficiente para entender que había que hacer algo para cambiar la situación de los pobres, que había que tomar decisiones para mejorar las condiciones de vida de nuestra querida Campiña; vivió con coraje por las injusticias o por los maltratos pero siempre fue positiva porque creía en el amor y en sus sueños de ver realizados a sus hijos y nietos. El hombre y sus ideas son el resultado del entorno en el que ha crecido y de la formación recibida desde el hogar, por eso mucho de nuestro enfoque sobre la vida y nuestras ideas sobre el futuro corresponden a las enseñanzas que hemos recibido por parte de Eduvina y Juan.
Hablar de la abuelita Coco, sería interminable, quienes la conocieron son testigos de los actos de su vida.
Mamá Coco, hoy tus hijos, tus nietos, te testimoniamos que siempre vivirás con nosotros en nuestros corazones y en nuestras actividades, porque tu iluminas el camino de cada uno de nosotros. Además, considerando elementos netamente biológicos y genéticos, en nosotros vive una parte de ti mamá Eduvina y del papá Juan, mediante nuestros genes ustedes siguen viviendo en nuestros hijos y seguirán viviendo en nuestros nietos, por eso, una de las mejores formas de homenajearlos diariamente es mejorar nosotros mismos cada día, tenemos los genes de Eduvina y Juan que nos hacen continuadores de su legado y herederos de esa fuerza progresista que demostraban en su quehacer diario.
Quiero agradecerles a cada uno de ustedes por su presencia en el cementerio hace unos minutos por acompañarnos en el entierro de dos personas muy importantes en mi familia pero muy especialmente para nosotros, mis hijos, porque mientras mamá Coco me dio mucho amor y sacrificio para que sea algo en la vida, no puedo dejar de mencionar a mi hermano Sabino que ahora lo hemos colocado junto a papá Juan y mamá Eduvina. Chupacaña me dio todo por ello siempre les digo a mis hijos, lo poco, lo mucho que he logrado en la vida se lo debo a él, ahora disfruten de la posibilidad que nos dio el tío Chupa, nunca lo olviden.
PORQUE UN AUDITORIO, PORQUE EL NOMBRE, PARA QUE SERVIRÁ.
Amigos, amigas, hermanos, la familia Bazalar Cacha, hoy queremos compartir con todos ustedes este auditorio que le hemos puesto el nombre de EDUVINA NUÑEZ MALO, nombre que no sólo es un homenaje o un reconocimiento a la madre, a la abuelita, sobre todo es un compromiso con sus ideales, con sus sueños, con la labor diaria que ella nos enseño y compartió con cada uno de nosotros por lograr la realización personal, familiar y de nuestra Campiña.
Ha sido un poco difícil construir este auditorio y no por los requerimientos materiales, sino por la mal entendida a veces situación de los hombres de izquierda, muchos dicen ¿cómo es posible que esa familia que se hace llamar de izquierda pueda tener una casa de tres pisos?, discúlpeme que les diga, si somos una familia de izquierda, socialista de convicción, pero somos seres humanos comunes y corrientes igual que cada uno de ustedes, con una enorme emoción social, con el compromiso de COMPARTIR, todo lo que logramos, eso nos enseño Eduvina. Hoy hemos entendido que siendo seres humanos, la realización personal debe de ser uno de nuestros objetivos, junto a valores como la solidaridad, el amor al prójimo y el desarrollo colectivo de nuestra localidad, por eso, hijos y sobrinos, estudien mucho para tener las herramientas suficientes para enfrentar la vida, para ser muy buenos profesionales en la especialidad que más le guste y recordando lo que le escribió el Che Guevara a sus hijos “… sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo” esa también es una enseñanza de la abuelita Coco.
Ustedes se preguntaran porque estoy leyendo, si siempre lo hago en forma directa, por algo simple hoy empieza una nueva etapa en la vida familiar y las palabras que  expreso forman parte de una reflexión colectiva, las intervenciones espontaneas son buenas porque expresan mucho de nuestros sentimientos, pero esta ocasión ameritaba que la emoción sea acompañada de reflexión, por eso, estas palabras las estuve escribiendo desde hace algunos días. Ese método lo aplicaré en las ocasiones que asi lo ameriten, mucho más ahora que mis hijos han decidido formar su propia empresa DELBAC, que son las iniciales de ellos, empresa que forma parte de la experiencia adquirida, de la necesidad de tener un crecimiento y desarrollo sostenible para la familia, aprovechando nuestras potencialidades y ventajas y para eso servirá este auditorio que estará a disposición de todos, nos hemos señalado como meta, formar estrategas locales con competencias empresariales, ya hemos empezado con la familia, buscamos desarrollar con creatividad, iniciativa y flexibilidad las potencialidades de cada uno de los jóvenes, niños y adultos que quieran ser hombres de éxitos. Hemos asumido el reto nos encontramos en inmejorables condiciones, la oportunidad está en nuestras manos, seamos dignos de la herencia de nuestra madre, de la querida abuelita, les invitamos a COMPARTIR juntos este trabajo, no hay diferencias cuando se trata del desarrollo de la familia, los que hoy estamos acá somos familias, unidas por apellidos, por ideales o por coincidencias.
Amigos y amigas, familiares pronto iniciaremos en ciclo de charlas sobre desarrollo personal, sobre gestión pública, sobre empresas,  en este auditorio los esperamos a ustedes a sus hijos a sus amigos, es hora de prepararnos para asumir los nuevos retos de la vida, abandonemos todos los temores, el éxito está de nuestro lado. No esperemos que las cosas nos lleguen por “suerte”, esa palabra debe ser para nosotros el encuentro de la oportunidad con la preparación.
Por Eduvina, por nosotros, a la acción, gracias muchas gracias por acompañarnos hoy día y que sea así todos los días, con nuestra presencia física o moral, por siempre unidos, todo es posible.
Quiero agradecer su presencia a mi hermano Alejo, a Lucho y Juan, a mis hermanas Ida, Dora, Gloria, Iris y Olga, a mi camarada y hermano Pedro, por la unidad que conservamos, a mis sobrinos y sobrinas, sólo les invoco amen a sus padres, quiéranlos ahora que los tienen en vida, un te quiero mamá, te quiero papá de veces en cuando es un aliciente, y los padres un “hijo eres muy importante en mi vida”. Los que somos padres debemos recordar que nuestros hijos aprenden de nuestro ejemplo y que hoy están formando esos buenos recuerdos que contaran a nuestros nietos en el futuro. Para padres e hijos, no tengamos miedo de expresar nuestros sentimientos mutuos, generemos confianza, tal como nos enseño la mamá Eduvina. Es comprensible que a veces por la diferencia de edades entre padres e hijos, tengamos dificultades para comunicarnos, pero hagamos nuestro mayor esfuerzo para comprender y ponernos en el lugar del padre o hijo, tratemos de entender que nuestros hijos crecen en un mundo totalmente diferente al que nosotros crecimos y que debemos crecer con ellos para no quedarnos desfasados.
Eliana, Johanna y Denis, nuestras nietas y nieto nos sentimos felices de tener una familia como ustedes, de tener amigos como los que hoy nos acompañan.
Un abrazo a cada uno de ustedes, la Coco debe estar muy contenta.

LIC. ENRIQUE BAZALAR NUÑEZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este día fue de mucha reflexión para muchos pero sobre todo fue para darnos cuenta que pase lo que pase estaremos unidos como familia xq de esa manera fue como nos a criado nuestra kerida abuelita "COCO" ella q stara siempre en nuestros hermosos recuerdos como olvidar sus lindas y aconsejables palabras, como olvidar esos abrazos, como olvidar lo mucho que me engreía, como olvidar que para mi fue mas q una abuela fue una MADRE quien me entendió y me apoyo en mis decisiones te QUIERO y te recordare SIEMPRE. TU NIETA JOHANNA BAZALAR "tu Yuyito"