jueves, 16 de febrero de 2012

LA COPA CHAPI

Hasta que la Gerencia del Centro Deportivo Chapi se animó a organizar un torneo deportivo. Ante la solicitud de los numerosos clientes, a partir del lunes 27 de este mes se estará jugando el Campeonato de Futbol 6, la COPA CHAPI, en su primera versión. El torneo es para las categorías Libre y Master a partir de los 40 años, y ya los equipos han comenzado a inscribirse en este campeonato que se jugarlos días Lunes, Miércoles y Viernes a partir de las 5 de la tarde. En cuanto a premios debemos decir que para los campeones de cada categoría se les entregará 800 soles mas la Copa Chapi en un modelo de cristal muy elegante y novedoso. Igualmente a los subcampeones se les otorgará 400 soles y a los terceros dos cajas de cerveza. Además de premios especiales a quienes destaquen, como también habrá sorteos durante las fechas de desarrollo del torneo. Las inscripciones están abiertas y se pueden hacer en el mismo local ubicado a espaldas del Complejo deportivo Lauriama, y los informes los reciben a través de los teléfonos 6620435 0 al 995014547. Pueden participar clubes, instituciones, barrios.etc. Así que a participar de este torneo que promete.

ACADEMIAS DEPORTIVAS REGIONALES

El Gobierno Regional que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, ha implementado desde el año pasado un proyecto bastante auspicioso, denominado las ESCUELAS DEPORTIVAS.
Los vecinos de esta región han visto como con la cooperación de algunos alcaldes distritales y provinciales, ajenos a la mezquindad política, este proyecto ha logrado la participación de miles de niños de todas las edades.
Estos niños en esas escuelas deportivas, reciben los primeros conocimientos de los fundamentos del futbol, vóley y básquet, teniendo como principio "mente sana en cuerpo sano".
En el 2011 fue un éxito, de tal forma que incluso una delegación de participantes de estas escuelas deportivas, han viajado al extranjero, en competencias con niños de similar edad.
EN CARAL LA PARTICIPACION ES MASIVA
Esta entidad ha entregado indumentarias, balones de futbol, conos, chalecos y otros utensilios, por lo que la convocatoria es totalmente masiva, reuniendo a más de 100 niños de los diferentes CCPP.
Esta ESCUELA DEPORTIVA, tiene mayor transcendencia pues CARAL es cuna de la civilización de América y esta ante los ojos del mundo, pues según los padres entrevistados, los turistas que visitan Caral, se detienen a observar los entrenamientos de estos niños, comprometiendo incluso su ayuda futura.
Ver las caras felices de los niños y las miradas de agradecimiento a Javier Alvarado, por parte de los padres de familia de este importante valle turístico, no comprometen a difundir este tipo de eventos positivos, que demuestra que el Gobierno Regional va por buen camino.
Las ESCUELAS DEPORTIVAS tiene la dirección general del propio Presidente Regional Javier Alvarado, quien monitorea personalmente todos los fines de semana, la marcha de las mismas.
La Coordinación Regional esta bajo la responsabilidad exitosa del Lic. Jorge Robles Dávila, quien está pendiente de las mínimas necesidades de las ESCUELAS DEPORTIVAS, que funcionan en las 9 provincias y en los 128 distritos de la región Lima.

JUEGA PERU CULMINA CICLO DE VERANO

Luego de intensas sesiones de trabajo y con casi un centenar de niños y jóvenes en plenas faenas, la Escuela de Fundamentos de Fútbol Juega Perú concluye a satisfacción el Ciclo de Verano. El análisis de estos dos meses de labores dejan resultados halagadores y que con la continuidad de la enseñanza muy pronto se irá cambiando la mentalidad de los futbolistas. “Estamos trabajando en la formación de nuevos futbolistas, pero con un criterio diferente. Donde el deportista llegue con un nivel formativo adecuado, que tenga personalidad, que se respete el mismo, como a la sociedad. Que sea ambicioso para alcanzar metas, confiamos que esto se puede lograr si vamos con la mística de enseñar valores, de transmitirle a los padres también que esto no se trata solamente de tener al hijo ocupado en algo, sino que sepa que esta invirtiendo en un futuro agradable para con sus vástagos” decía el profesor “Fico” Fonseca. La comunión de ideas y objetivos es importante para que la Escuela pueda llegar a tener éxitos, por ahora la respuesta de los alumnos y los padres demuestran que se avanza con criterio.
A la par de las sesiones de fundamentos, dentro del plan de trabajo también estaba establecido el paseo, cosa que de muy buen agrado para los participantes; luego hubo una práctica en la Playa Chorrillos, donde los chicos ya tienen una idea de cómo se realizan los trabajos en un lugar así y hace poco se llevó a cabo el Festival Futbolístico Inter Academias, donde estuvieron participando las Academias Vilca, “Gato” Villanueva, la Deportiva Regional de Supe Pueblo, ”Che” Romero, Los Crakcitos, JC Sport y la de la Municipalidad de Barranca. En resumen, culmina aceptablemente este ciclo y ya se alistan para lo que será el de Otoño que comienza el 16 de Marzo; donde a la par de los trabajos, habrá participación en torneos competitivos. Los informes a los teléfonos 2354263 y 998689891.

ACADEMIA FRANCISCO VIDAL CAMPEON DE LIMA

Tremenda participación tuvo la Academia Deportiva Francisco Vidal de Supe Pueblo en la última versión de la Copa Federativa llegando a lograr el título en la categoría Sub 16. Inicialmente en la provincial, se llevó de encuentro a todos sus rivales en forma invicta y sin recibir gol alguno, tanto en el apertura como en el clausura. Posteriormente definiría el título de la Región con la Academia Aucallama, Campeón de la Provincia de Huaral. En la ida en Chancay igualarìan 2 a 2, para luego de local en Supe Pueblo igualar 0 a 0, clasificando por diferencia de goles para disputar el titulo Inter Regional contra el campeón de Ancash (Coishco) jugando el 15 de enero en el Estadio Centenario de Nuevo Chimbote cayendo derrotados por 5 a 3, pero con la promesa de revertir el marcador de local. El encuentro de vuelta en Supe, el marcador fue favorable por 4 a 2 en un partido vibrante y permitiendo así la definición por penales, donde la Academia Francisco Vidal gano 4 a 2 clasificando así como campeón de Lima Provincias a la Final Nacional en la ciudad de Chiclayo. Integraron el cuadro: Gabriel Meza, Kevìn Cavero, Alfredo Delgadillo, Diego La Rosa, Pedro Alarcón, Jesús Espinoza, Josseph Rivera, Brian Ramos, Arturo Chumpitaz, Flavio Morales, Victoriano Ruiz, Pedro Paredes, Yerson Utrilla, Gerson Valdivia, Segundo Mestanza, Hèctor Ortiz, André Falvi y Brandon Gonzales. El Presidente es el Lic. Pedro Alarcón Núñez, como Director Técnico está Ángel Untiveros Jaime y como Kinesiólogo, como no, Rodolfo “Chamán” Abanto.

VARIAS

LA COPA DEPORTES 10
Con mucha cautela y sin entusiasmarse mucho, el Alianza Aurora saboreó la Copa Deportes 10 de esta temporada. El torneo que se jugó en el Estadio Alejandro “Patrullero” González de Paramonga, sirvió también para que los blanquiazules de Barranca, así como los elencos del Mariscal Sucre de Pativilca, Nìcida y Víctor de Supe Pueblo y el Deportivo Aipsa de Paramonga, evalúen a una serie de jóvenes elementos. Las cosas así, se nota el interés de los dirigentes por participar en cuantos partidos les pueda salir y con ello lleguen cómodamente a sus respectivos torneos
FULBITO EN SAN NICOLAS
Por estos días se viene jugando un torneo de fulbito en el Centro Poblado de San Nicolás para la categoría libre y los muchachos de la provincia dan la hora con este campeonato. Es la primera vez que se organiza un evento de estas características por estos lares y vaya que tiene tremenda aceptación.
EL RING DE BOX EN EL OLVIDO
Desde aquella fecha que llegó a Barranca y luego instalado en el Coliseo Municipal, no ha tenido actividad. Algunos intentos por parte del veterano entrenador Dumas Ortega por hacer competencias, pero sin éxito fue lo único que se vio. Hoy el ring de box, permanece incólume; sin uso y a la intemperie, exponiéndose a la corrosión.
ESTADIO DE PATIVILCA CERRADO
Con la finalidad de entregarlo en las mejores condiciones a la liga pativilcana para cuando inicie su torneo de primera, la municipalidad “guayabera” viene dándole un merecido reacondicionamiento. Principalmente el gramado viene siendo trabajado con sumo interés.
RUCU, LAZO Y PICA PICA
Por fin en labores diarias vemos a “Calìn” Lazo y “Rucu” Mendoza. Bien elegantes los vemos caminando por las calles como empleados de la Caja Municipal de Sullana. “Giancito” Ramírez y el “Loco” Paucar intentaron convencerlos para que aboguen por unos prestamos, pero los responsables peloteros no “atracaron. Quién si labora todos los días es “Pica Pica”, sabida es su zona entre el Hotel Chavín y el Banco Interbank. Aunque últimamente al parecer a sido adoptado por “Cansani” Gavedia, ex – portero del Sport América.
EX JUGADORES APORTAN EN EL AMERICA
A propósito del equipo amarillo, ex jugadores como Gavedia, el “Cabezón” Arévalo, los hermanos “Pajiño” y el “Chino” Paredes, así como Felipe Sipán y “Cachito” Reyes, abrieron la billetera y pusieron sus billetes para contratar algunos jugadores. Obviamente Willi Lung (quien apenitas nomas miente) y Víctor Cisneros también se mojaron.
PARAMONGA, PATIVILCA Y PUERTO INICIAN EN MARZO
Como es habitual, son las últimas ligas en iniciar sus respectivos torneos. En Paramonga este año jugaràn nuevamente los equipos del Deportivo Belèn y el Intimos del Castilla, ya que el año anterior lograron el retorno a primera. También participarán el José Correa, Alianza Libertad, Deportivo Aipsa, Cerro Blanco, Los Jardines, Atlético Soledad, Sport Paramonga y Josè Balta. En Pativilca, el Unión Galpón está trabajando ya y quiere recuperar terreno. Con la reincorporación de “Chin Chin” Tong y ahora con la seguridad en el arco de “Giancito” Ramírez, las cosas pintan para bien en los “galponeros”. El Santa Ana, último campeón provincial intentará repetir el plato desde la distrital, mientras que el Sport Buenos Aires y el Mariscal Sucre van con buen perfil. Este año vuelven a primera los equipos del Juventud Milagro y Puente Bolívar. Puerto Supe también inicia en Marzo, aunque sin la inversión y la entereza de otras ligas. Sus mejores exponentes están esparcidos por las ligas aledañas. Huayto y Araya por consiguiente lo harán también por el mes siguiente.
COMPORTAMIENTO EXTRAÑO
A decir de algunos jugadores del Nìcida y Víctor, lo hecho por quien los dirige, de pedir abandonen la cancha y no ir a la definición de penales en aquel partido con Aipsa por la Copa Deportes 10, fue porque tuvo miedo perder y que el Dr. Víctor Díaz se enoje y le baje el dedo. Algo similar sucedió cuando en el torneo Inter Academias de Fútbol, hizo lo propio al llevarse apresuradamente a los chicos de la Academia Municipal, dejándolos sin jugar. Algo raro entendiéndose de un profesional afuerino que recibe el apoyo con trabajo en esta provincia. Se espera cambie su actitud.

SUPE CON CATORCE EQUIPOS

Ante los escandalosos problemas de el año anterior que culminaron con una burda final entre insolentes equipos que faltaron el respeto al histórico futbol de Supe Pueblo, y luego con la pauperrima representación de dos elencos que rápidamente se fueron humillados de la provincial, ahora el torneo supano se jugara con catorce elencos. Esto obligará a que 4 equipos desciendan de categoría.
Pero, la anterior directiva y la transitoria habrán dejado las cosas claras? tanto en la documentación como en lo económico? Lo cierto es que Supe es golpeada duramente por unos irresponsable que solo miran sus intereses. El Nìcida y Víctor es el equipo primero que inició los trabajos con anticipación, luego de ello han venido jugando una serie de partidos, buscando que el grupo, donde predomina la juventud, encuentre forma y de esa manera afronten el torneo con seriedad. El Gerente “Chamán” Abanto, haciendo mérito a los 5000 soles mensuales que gana, manifestó que con la incorporación de Rodrigo Ángeles y la llegada de Nima y dos jugadores de experiencia de Lima, el cuadro dará la sorpresa en el fútbol tamalero. Mientras tanto, equipos como el Unión Supe que será dirigido por “Tito” Chávez, Pampa Velarde con Carlos Cisneros como técnico, así como el Botafogo, Sport Nikey estarán en la lucha por llegar a la provincial. Aunque en esta ciudad nunca nada está dicho, ya que los otros elencos, estamos seguros, darán pelea hasta el final. Igual, Supe vive el fútbol a mil por hora, y es la mejor plaza de la provincia. La Municipalidad se preocupó por darle cierto mantenimiento al gramado del Estadio Edgardo Reyes y por lo menos muestra un mejor rostro en comparación a otros años. La fiesta se inicia con un torneo Relámpago como ocurre cada año y esto está marcado para el domingo 18.
PRIMERA FECHA
SABADO 25
12.20 NICIDA Y VICTOR VS SPORT NIKEY
ONCE AMIGOS VS UNION CARAL
RELIQUIAS SUPANAS VS UNION SUPE
DOMINGO 26
09.50 FLECHA SUPE VS SOCIAL SAN NICOLAS
UNION VECINAL VS BOTAFOGO FC.
PAMPA VELARDE VS DEFENSOR SAN NICOLAS
JUVENTUD PACIFICO VS SOCIAL CAMPIÑA

EN BARRANCA RUEDA EL BALÒN

Va quedando todo listo, y el directorio que encabeza momentáneamente el Lic. Santos Allauca, así como los clubes que tomarán parte del torneo de Primera División de la Liga Distrital de Futbol de Barranca ya elaboraron el Fixture respectivo y el campeonato se inicia el Sábado 25. De acuerdo al sorteo, los elencos del Juventud 9 de Diciembre y Juventud El Olivar iniciaran la primera fecha, ese mismo día se enfrentaran el Mariscal Santa Cruz con el retornado Nuevo Amanecer. El domingo 26, abren la jornada los cuadros del Deportivo Cosmos y Juventud Pampa de Lara, luego se medirán el Sport América y el Juventud Arguay, en el semifondo el Deportivo Potao se verá las caras con el equipo blanquiazul del Alianza Aurora y en el cierre estarán frente a frente el Defensor Seminario contra Juventud Cosmos. De esta manera, una vez mas estarán los equipos, dentro de sus limitaciones, buscando llegara a la Etapa Provincial y otros, mantener la categoría. Algunos de ellos vienen haciendo partidos preparatorios, mientras que otros simulan “Pretemporadas”. En cuanto a contrataciones, no hay nada sorprendente, por lo que el torneo de esta temporada, tal vez siga igual que en las últimas temporadas. Aunque ojalá la cosa mejore, y tengamos un torneo mas competitivo. Alianza Aurora, Sport América, Juventud Olivar si trae toda su gente, Santa Cruz, deben estar en la pelea, o de repente por allí los otros equipos sorprendan y estén dando batalla.

EL " CHORRI " NO SE VA...

"yo se que donde vayas, estara mi recuerd
Cesar Cueto, el maestro, decía que iba al estadio solamente a ver jugar al "Chorri" Palacios, el representa lo mejor de la generación que no pudo ir a mundial de futbol alguno, con un biotipo gracioso y desalentador para el futbol, era supremo por su talento, técnica, picardía creatividad y entrega (ahora nuestras pupilas dimensionan el golazo a Chilavert y el TE AMO PERU "), emblemático de la celeste, del Fuerza Cristal ( y la interminable cola para ver tu retiro, trotar en tu vuelta olímpica, tu llanto de siempre y aplaudir ). Así son las cosas, "Chorri" un rasguño al pasado y se contradice pronto, con la prisa del presente, todo un momento espectacular, las cosas estaban malas, la autoestima golpeada y aparecía tu gol, con el bailecito de huayno, y bailábamos todos; con la camiseta de Perú, se suda y hasta en la derrota, con la cabeza en alto, sudorosa y brillante. El "Chorri" nunca la tuvo fácil, casi se batía solo, enfrentaba solo, ahora la continuidad histórica te ubica como el ombligo de esta selección de Markarian, con una obligación de clasificar al mundial, de renovar desde tu esencia, con esa caracterología del jugador peruano.
Desde la tribuna del Estadio Nacional, el estruendo continúa, el coro es infinito: no, el "Chorri" no se va; cierto, lo que es bueno no se va, sino que este país no tiene reconocimiento, sus fallidos personajes oficiales no conservan tu peso. No el "Chorri " no se va, está en el juego del barrunto, en las tardes celestiales del fulbito, y en la dignidad tuya jugador; detestando el futbol cabizbajo y mediocre, se fue temporalmente la alegría del futbol en el Perú; vendrán otros, pero algo tendrán de tu siembra, de tu huella, fosforo de túneles oscuros. Deportes 10, se une a todos tus homenajes, gracias ROBERTO, EL CHORRILLANO PALACIOS,
Pdta: la marcha del agua cruzo por Barranca, y sacudió las inconclusas agendas ambientales de nuestros
gobiernos locales y la depredación contaminante de nuestro territorio. Si pues, "Conga no va".
MARIO ALVA