miércoles, 23 de febrero de 2011

ALBERTO BEST, PATRIARCA DEL PERIODISMO DEPORTIVO


- Estudió primaria con el poeta de los humildes.
- Es Guadalupano y San Marquino donde estudió derecho y ciencias políticas.
- Tiene 56 años en el periodismo y ha hecho historia en La Prensa, Ultima Hora, Correo, El Nacional, Todo Sport y Expreso.
- Asistió a los mundiales de Chile 62, España 82 y EEUU 94.

El Semanario El libertador fue al encuentro de un personaje que a lo largo de su vida, ha trajinado más de medio siglo en el periodismo deportivo con una trayectoria brillante y ejemplar, que lo consagra como uno de los maestros del periodismo.
En su juventud ha defendido los colores de Barranca. Como futbolista amateur fue campeón nacional y como boxeador se fajo con los grandes en inolvidables veladas boxísticas en Barranca, Paramonga, Sullana y Trujillo.
Nos referimos a Don Alberto Best Ramos, conocido cariñosamente como “toto” Best. Su pasión por el deporte le abrieron las puertas del periodismo. Best es propietario de un estilo periodístico que lo hizo famoso en el vespertino Ultima Hora, que hizo del lenguaje de la calle, un estilo diferente.
Alberto Best es creador de la famosa columna AL TOQUE, las crónicas ¿Qué ha sido de su vida? Que nos hacia recordar a personajes olvidados del deporte o la picaresca selección biográfica ¿ Y… ESTE? Que describía los rasgos biográficos de sus ocasionales entrevistados.
También tenemos que recordar aquellas frases: “Vaya al diablo, el perrito y la calandria”, “Barranca City”. “Las Paramongalizas”, o cualquier jerga del momento lo maquillaba con su entretenida pluma.
Para conocer mas de nuestro entrevistado fuimos hasta su casa de playa, ubicada en Puerto Chico, costado de la iglesia y sentados frente al mar iniciamos el dialogo con Alberto Best, leyenda viviente del periodismo.
- ¿Donde Nació?
Naci en Lima, pero de meses de nacido mis padres me trajeron a vivir a Barranca. Mi madre era profesora y la destacaron como directora de la escuela de mujeres hoy 21011.
- ¿El apellido Best suena a ingles?
No, no mi apellido es irlandés. Mis padres eran de Pisco. Mi padre era descendiente de irlandeses, pero yo soy mas barranquino que el pepián de pollo, porque aquí en Barranca, crecí y empecé a querer a mi Barranca city.
- ¿Donde estudió?
Estudie hasta segundo grado en la Escuela de Varones 425, ahí tuve como compañero a Teodoro Rosales “ el poeta de los humildes”. Después en Lima terminé la primaria en los Hermanos Maristas de Barranco. La secundaria lo hice en el histórico colegio Guadalupe. Mis estudios superiores lo hice en San Marcos donde estudie derecho.
- ¿Si estudió derecho como se hizo periodista?
En San Marcos estudiaba derecho con el chiclayano Ricardo Miranda Tarrillo “rimita” y el trabajaba en el diario La Prensa y me invitó a jugar un amistoso de futbol con el equipo Carlos Concha, ahí empezó todo. Siempre me llamaban para reforzar a La Prensa, hasta que me invitaron a escribir todo lo relacionado al deporte universitario. Fue en el año 1954 que ingreso al diario La Prensa, siendo jefe de deportes el ingeniero Federico La Rosa Toro.
- ¿Los periódicos en los que ha trabajado?
Como te dije me inicie en La Prensa, después pase al DIARIO que era de los hermanos Mufarech, de ahí me llevaron a Ultima Hora, a Epensa que editaba Correo de propiedad de Luis Banchero, después me jalaron a La República, en el Nacional estuve con Pocho Rospigliosi, Todo Sport, Ídolo, Novedades, Libero, La Primera y ahora ultimo en Expreso donde hago una columna.
- ¿Que recuerdos de Ultima Hora?
Uhhh fenomenales. Llegue con la experiencia de La Prensa y hacia centrales de gran impacto que le puse ¿ Que ha sido de su vida?. En Última hora trabajé con dos grandes colegas Roberto Salinas y Raul Dreyffus.
- Es cierto que trabajo con Cesar Hildebrant?
Por supuesto. Era un pibe y trabajamos en Correo, se inició como diagramador y después editor de la sección deportes. Después nos reencontramos en Ultima Hora. Cesar era muy jovencito y los colegas mayores le decían “mamá yo queyo mi yeche” (risas), se enojaba mucho, pero yo nunca lo fastidiaba y por eso creo que Hildebrant me guarda especial estima.
- Ud. Fue un gran futbolista?
Bueno yo hice mis pininos en el Alfonso Ugarte de Barranca, el único equipo barranquino que jugo 2 veces en el viejo estadio nacional de Lima. En ese equipo recuerdo que el arquero era el loco “ beliche” García. Era un arquerazo, pero lo anecdótico era que llevaba a su perro y lo colocaba detrás del arco. “Beliche” tenia amaestrado a su perro, que cuando lo atacaban el perro ladraba y a cualquiera le daba miedo (risas).
- ¿En que año salió campeón nacional?
En 1955, Huacho tenia una buena selección y nos elimino en semifinales. Huacho fue campeón departamental de Lima y tenia que definir con Arequipa. Como ya había destacado en Barranca, reforcé a la selección de Lima, lo mismo que los sobrinos de Lolo Fernández,( José y Carlos) y el papá de Samuel Eugenio, todos ellos cañetanos.
Salimos campeones nacionales en ese equipo brillaba Alfredo “el chivo” Mayor y el negro Elcolobarrutia que jugaba en la profesional.
- ¿ Y jugó por Perú?
Claro, pero a nivel de selección peruana universitaria, yo jugaba en San Marcos con Luis Suarez que estudiaba medicina y llego a atajar por el municipal. Fui seleccionado para un cuadrangular inter universitario con las selecciones de Argentina, Colombia y Chile. Yo se lo que es vestir la roja y blanca.
- ¿Hincha de que equipo?
Primero del Mariscal Sucre, porque ahí jugaban dos paramonguinos: Patrullero Gonzales y José Chauquete. Después me hice hincha del Municipal de los tres gatitos: Vides- Caricho Guzmán y Tito Drago… eran malabaristas.
- ¿En el futbol quien es su ídolo?
Lolo Fernández, además fue mi amigo personal, yo trabajaba en el seguro social y Lolo en Aduanas, ambos trabajamos en el centro cívico y siempre iba a mi oficina a charlar de futbol y otras cosas.
- ¿Quién fue mejor Sotil o Cubillas?
Empate, ambos son mis amigos.
- ¿Maradona o Pelé?
Pelé por ser mejor persona. La primera vez que visitó Lima con el Santos. Pelé muy gentil me acepto una entrevista.
- ¿Porque se retiro del box?
Fue temprano en Trujillo cuando yo estudiaba pre – derecho en la Universidad de Trujillo, un estudiante de apellido Mongrut me rompió el tabique y ahí colgué los guantes.
- ¿Que es lo que más le gusta de Barranca?
Sus playas y su gente. Oiga pero hay que poner orden, hace poco Correo le sacó una central sobre las playas de Barranca. La verdad que duele, pero hay que mejorar y ordenar las playas, es lo más hermoso que tenemos y creo que las autoridades van a corregir.
- ¿Un amigo inolvidable?
En Barranca tengo varios, pero hay un amigo desde mi infancia y que hace 5 años falleció, Julio “trompito” Chang, un amigo de verdad.
- Una reflexión final para los colegas
Que corran toda la cancha en busca de la noticia. Ser veraz, objetivo y caballeros. A los jóvenes les recomiendo estudien el ingles, el idioma universal, yo tenia problemas cuando salía al exterior, tenia que buscar traductor. Éxitos para todos y para EL Libertador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con todo el amor de mi familia , que descanse en paz Don Albertito!
un grande del periodismo futbolístico!