miércoles, 4 de agosto de 2010

QUE JUGADORES


A veces pienso que todo lo que escribo cae en saco roto y mis esfuerzos por mejorar el futbol barranquino se convierten en nada por el desinterès que muestran quienes estan metidos en esta pasiòn tan hermosa como lo es el fùtbol.
Pero soy terco y no voy a parar hasta ver algùn cambio para mejorar el deporte provinical.
Pude observar de lejos y tras bambalinas las dos finales de la etapa provincial de la Copa Perú y que preocupante es ver a los mismos jugadores de hace cuatro o cinco años disputar el mismo capìtulo con las mismas armas y sin nada innovador en su juego.
Son los mismos y con lo mismo. No muestran nada nuevo y eso significa simplemente que a su corta edad ya tocaron techo, ya no producen más. Y lo lamentable es que ese techo no ha sido muy elevado que digamos. Si hace cinco años aparecieron como prominentes figuras del fùtbol provincial, pues ahora se convirtieron en vagas realidades y consumidas esperanzas de crecimiento.
Los he conocido de cerca y en alguna oportunidad he compartido , al inicio de sus carreras, breves conversaciones. Dentro de ellas se notaba la inmensa ilusiòn que tenían de llegar lejos en este deporte, el cual ha sido catalogado como el más hermoso del mundo. En ese momento vi con esperanza y felicidad el futuro del fùtbol local, pero luego, pasados algunos años, vi como se derrumbaban esas ilusiones porque supe tambìén por boca de ellos mismos de las asfixiantes celebraciones de algun cojudo triunfo o alguna estúpida derrota y porque no tambièn, de algun mediocre empate.
Hace dos años atrás vi como un mediocre grupo de jugadores huachanos desplazaba a toda una generación de futbolistas barranquinos a un segundo plano. O quizas también podríamos decir como un mediocre grupo de dirigentes desplazaba a este grupo de jugadores para darle cabida a los otros.
Y es que esto siempre sucede. Ahora último vemos como son ultrajados en su personalidad, dirigentes que creen ser "los de pipilitonga", o sea, creen saberselas todas. Y viene alguien que tiene el sueño de ser "director técnico" sin poder siquiera dirigir su casa, y empieza a solicitar jugadores de otros lugares dejando al aire a los nuestros, con la demostrada intenciòn de cobrar su porcentaje por dicho contrato, y los que se dicen dirigentes apañan estas cobardes y miseras actitudes.
Son estos muchachos quienes con tantísimas actitudes y aptitudes van dejando de lado la práctica futbolística o al menos su práctica se vuelve secundaria y priorizan otras actividades como el estudio y por ahi el deporte pierde la participación de un futbolista de gran potencial, pero la sociedad gana un persona productiva en el ambito laboral.
Pero aquellos que no cuentan con posibilidades de seguir una carrera profesional optan por quedarse en el fútbol. Y lo lamentable es que quienes estan a su lado no son capaces de ejercer sobre ellos una influencia tal que les permita aconsejarlos sobre su futuro y explicarles lo que exige de sacrificio el rotulo de futbolista.
Conozco muchos jugadores de esta zona cuya capacidad futbolística la despilfarran los sábados en algun "Nigth Club" al lado de algunas féminas dispuestas a brindar sus mejores sonrisas, amén de otras muestras de cariño, con el estímulo de un par de jarras de cerveza y unos cuantos bailes.
Y estos pobres juergueadores creen que los acompañan por el inmenso amor que les juran y que creen es correspondido. Otros más pretenciosos creen que les acompañan por su gran personalidad y son tan escasos que no se dan cuenta que lo grandioso de ellos radica en el poder de la billetera y la estúpida y pasajera fama que poseen. Entonces sabremos de sobra lo que puedan rendir estos individuos.
Otro tipo de jugadores lo conforman aquellos que creen que por haber jugado un par de "copitas" ya lo saben todo y no hay entrenadores en la zona que sepa más que ellos, asi que las ordenes dadas en los entrenamientos se cumplen a medias, o hasta que ellos crean conveniente.
Fingen lesiones para no llevar a cabo un serio entrenamiento y ellos creen que nadie se da cuenta de su mediocridad y mezquindad para prepararse como deportista. Lamentablemente muchos de ellos cuentan con el aval de los dirigentes y como existen también "entrenadores" que tienen como estigma el figuretismo, los aguantan o se hacen de la vista gorda con tal de mantenerse en el cargo; en el mejor de los casos si algun entrenador les pone los puntos sobre las íes, comienzan a formar las putrefactas argollas, las mismas que minan la unión del grupo y "buenas noches los pastores", técnico y equipo. Y en este grupo cabe resaltar aquellos que condicionan su llegada a algun club y aceptan la misma exigiendo a los dirigentes que vengan sus amiguitos, claro está, se extrañan entre ellos o simplemente van con la argolla formada.
Entendamos entonces porque después de Pepino Yances no aparecen futbolistas barranquinos en la profesional, y asi como van las cosas parece que tenemos que esperar mucho tiempo para ver a algun conocido nuestro en la elite del fútbol peruano. Pero para verlos en discotecas o cualquier otro antro desperediciando en un par de horas sus energías, mezquinamente alcanzadas en la semana, nos va a sobrar tiempo.
Jovenes futbolistas de Barranca, les pido un momento su atención, que quizas esto les pueda servir de algo.
Basta ya muchachos de quitarse la oportunidad de ser mejores. Trabajen a conciencia y aún más.
Basta ya de malograr su vida deportiva por vanalidades, por malas juntas, por engreimientos cojudos como gastarse el dinero en celulares de última generación, zapatillas de 500 soles, eso es figuretismo puro. Es la más clara demostración de estupidez; ustedes no ganan una fortuna como para estar dandose esos lujos, hay en casa una madre, un hijo o una esposa que pueden darle un uso más apropiado al esfuerzo de ustedes, es que ustedes mismos le pueden dar un mejor uso.
Entreguense en cada entrenamiento con una creciente voluntad de aprender y de hacer mejor las cosas.
Alejense del que cree saberlo todo porque a su lado nada más aprenderán.
Asesorense antes de hacer un contrato, sobre todo en el tema de por quien van a ser dirigidos y no se olviden que las apariencias engañan.
Este servidor quiere verlos prontamente jugando etapas regionales y nacionales de Copa Perú, y porque no decirlo, quisiera verlos jugando en la profesional, llegando commo alguna lo hicieron Darío Herrera y Milko Fae, defendiendo la casaquilla nacional.
Hasta la proxima.
YAMASAKI..

No hay comentarios: