jueves, 19 de noviembre de 2009

SIN FORMACION NO HABRA DESARROLLO

POR: LUIS PUIGGROS
Para poder construir una casa lo primero que hay que hacer son los cimientos, luego vendrá el sótano, el primer piso y todo lo demás, lo que implica terminarla.
Igual sucede en nuestro fútbol, si no se inicia por el principio, que es la capacitación y formación de entrenadores para que forme integralmente a nuestro niño desde temprana edad, no se tendrá un buen desarrollo.
De nada sirve que la mayoría de periodistas insista en la contratación de un nuevo técnico (¿Otro más?) para que dirija nuestra selección mayor, si no se cuenta con un plan coherente de desarrollo de nuestro fútbol a largo plazo.
Si no se empieza por la base, se volverá a fracasar, y en este mundo globalizado el que no avanza, perderá el tren del desarrollo, como lo ha hecho la mayoría de aficionados, dirigentes, entrenadores, jugadores y periodistas sudamericanos, en especial los peruanos, que se han quedado en el tiempo y siguen recordando a Cubillas, Cueto y Sotil.
Para iniciar la ansiada reestructuración de nuestro fútbol, hay que comenzar por la capacitación en la excelencia de nuestros entrenadores, para formar integralmente al menor desde temprana edad, inculcándoles valores y principios, mentalidad ganadora, alimentación adecuada y los fundamentos deportivos para el alto rendimiento.
Una de las tantas discrepancias que tengo con el actual directorio de la FPF radica en el diferente enfoque que se entrega al desarrollo del fútbol de menores. Se optó por la masificación (Picerni 2004), ignorando al formador, en lugar de la formación integral del niño ( Benezet 2003), por lo tanto a mayor número de practicantes se obtendrá mayor cantidad de jugadores mediocres, y por la tanto malos resultados
La actuación de nuestros seleccionados menores desde la contratación de Picerni ha sido desastrosa, como lo podrán apreciar, mis queridos lectores, en el cuadro que podrán leer a continuación, donde se indican las distintas actuaciones de nuestros menores en los distintos torneos sudamericanos desde entonces.
SUB 20:
Venezuela 2009: Ecuador 2-1 Perú; Argentina 2-1 Perú; Colombia 1-0 Perú y Venezuela 3-1 Perú.
Perú terminó noveno con 0 puntos, igualando esa posición con Bolivia, pero supera a ésta por diferencia de goles.
Paraguay 2007: Brasil 2-1 Perú; Chile 4-2 Perú; Paraguay 1-0 Perú y Bolivia 4-1 Perú.
Perú terminó último con 0 puntos. Vale decir que en los dos últimos torneos, donde ha jugado 8 partidos, LOS PERDIO TODOS.
Colombia 2005: Colombia 1-0 Perú; Bolivia 1-1Perú; Argentina 6-0 Perú y Venezuela 3-0 Perú.Perú terminó noveno con 1 punto, delante de Ecuador que sumó 0 puntos. Vale decir que de los tres últimos torneos S20, nuestra selección disputó 12 encuentros, no ganó ninguno, empató uno y perdió los ONCE restantes.
SUB 17:
Chile 2009: Brasil 3-0 Perú; Bolivia 1-2 Perú; Paraguay 2-1 Perú y Colombia 2-1 Perú.
Perú terminó noveno con tres puntos delante de Venezuela que concluyó su actuación con una sola unidad.
Ecuador 2007: Brasil 1-2 Perú: Ecuador 0-0 Perú; Bolivia 1-4 Perú y Chile 3-1 Perú.
Pasó al hexagonal final donde obtuvo los siguientes resultados: Venezuela 1-2 Perú; Brasil 4-0 Perú; Colombia 3-0 Perú; Ecuador 2-2 Perú y Argentina 1-1 Perú, clasificando angustiosamente para el Mundial de la categoría. Hay que anotar que en este hexagonal final las dos veces que perdió fue por goleada, empató dos partidos y ganó solamente uno.
Venezuela 2005: Chile 3-0 Perú; Colombia 3-1 Perú; Uruguay 3-0 Perú y Argentina 3-4 Perú.
Perú terminó noveno delante de Colombia.
SUB 15:
Bolivia 2009: Colombia 3-1 Perú; Uruguay 1-1 Perú; Ecuador 3-0 Perú y Argentina 2-1 Perú.
Perú terminó noveno con un punto, delante de Venezuela por diferencia de goles.
Brasil 2007: Brasil 1-0 Perú, pero como los brasileños hicieron cuatro cambios la CSF dio como ganador a los nuestros por 3 goles a 0; Uruguay 4-0 Perú; Venezuela 3-2 Perú y Ecuador 5-1 Perú.
Perú terminó noveno con tres puntos, sin ganar en la cancha ningún partido, porque lo declararon ganador del partido jugado con Brasil, delante de Paraguay que terminó con dos unidades.
Bolivia 2005: Argentina 1-0 Perú; Bolivia 5-1 Perú; Venezuela 2-0 Perú y Chile 1-1 Perú.
Perú para variar terminó noveno con un punto, delante de Ecuador por diferencia de goles.
Esas son las consecuencias de tener un plan de la FPF totalmente equivocado, que contrató a Picerni desde el 2004, sin obtener ningún resultado- ni de formación del menor a largo plazo, ni resultados deportivos- la S17 que clasificó al mundial fue la excepción que confirma la regla, mas producto de la casualidad que por su juego- cosa que he venido afirmando desde que se lo contrató.
Cómo se van ha obtener resultados en mayores, si el trabajo en menores en tan deficiente, como lo demuestran los resultados indicados líneas arriba.
En el Perú no existen entrenadores capacitados para realizar esta tarea, la mayoría son empíricos, y son pocos los que tienen título de entrenador. Basta preguntarle a cualquiera de ellos, comenzando por Oblitas, siguiendo por Oré o Uribe y terminando por Ternero, si saben lo que es una Dirección Técnica Nacional, como se dirige un Centro de Formación para el Alto Rendimiento, una Unidad Técnica o que sistema de campeonato requiere el fútbol peruano.
La consecuencia directa se percibe al visualizar los resultados de las selecciones menores, que son la consecuencia del mal trabajo realizado, de la mala formación, donde nuestros jugadores muestran todos los ripios y falencias técnicas que arrastran los adultos, pues no existe en el Perú quienes los formen integralmente.
Han pasado por todas nuestras selecciones, tanto mayores como de menores, toda clase de entrenadores, tanto nacionales, repito que NINGUNO ESTA PREPARADO PARA REALIZAR LA ANSIADA REESTRUCTURACION DE NUESTRO FÚTBOL, como extranjeros, éstos vinieron a apagar fuegos, sin tener algún plan coherente de desarrollo de nuestro fútbol a largo plazo.
Por la falta de fundamentos futbolísticos nos anotan muchos goles de cabeza pues los nuestros siguen la pelota en lugar de la posición; nuestros defensas no marcan, retroceden, entregando la iniciativa al rival, no se hace pressing; se traslada el balón sin jugarlo a un toque, siempre se realiza una jugada de más antes de entregarlo; se centraliza el juego; el ritmo es lento, pausado y sin dinámica, todo se hace previsible; nuestros jugadores al menor contacto se tiran al suelo y se quedan en allí; reclaman por todo; sufren expulsiones; simulan faltas y pierden tiempo en cualquier acción, no se remata al arco contrario desde larga distancia, y un largo etcétera más.
Cuando están con el marcador a favor, retroceden buscando cuidar el resultado tempranamente, en lugar de seguir atacando. Esa es una de las tantas razones del porqué nos anotan tanto goles en los minutos finales de los partidos.
En la búsqueda del entrenador para la selección mayor prevalecen los nombres en lugar de los planes de trabajo, si éstos son integrales mejor. Se hacen encuestas por nombres y no por ideas, reiterando nombres de entrenadores peruanos y sudamericanos, especialmente argentinos, los cuales, salvo honrosas excepciones, no están preparados ni capacitados para hacer la profunda reingeniería de nuestro fútbol.
Si no se realiza la reestructuración a fondo tantas veces explicada en estas citas semanales, nuestra selección no clasificará a los siguientes mundiales de fútbol.
Lo vengo manifestando desde la clasificación al mundial de Francia 1998 y los resultados está a la vista. No vamos a un mundial desde 1982.

No hay comentarios: