sábado, 22 de enero de 2011

DE ACADEMIAS Y PRETEMPORADAS



Muchas veces hemos escrito sobre la desvergüenza que tienen quienes de alguna forma tienen en sus manos el futuro del fútbol provincial. Principalmente hablamos de quienes manejan "academias" y de quienes se cuelgan un cronómetro barato y un silbato de tres soles y se dicen por ello "entrenadores".
Ahora que empezó el verano hemos podido observar las actividades que realizan ambos personajes en sus ámbitos de "trabajo", los primeros en sus "academias" y los otros en cualquier espacio que les permitan ofrecer sus estúpidos conocimientos de pelota, y digo de pelota porque escasamente saben de fútbol.
Hicimos un recorrido por los escenarios donde trabajan las academias de fútbol de la provincia y es incomprensible como pueden existir tipos que engañen a los niños con sus mediocres programas de enseñanza. Yo puedo entender que la necesidad de llevar un pan a la mesa los lleve a estafar a los padres de familia, y este entendimiento se solidifica, si los padres ya estaban advertidos sobre los requisitos que debe cumplir un técnico de menores para hacerse cargo de la enseñanza del fútbol, pero lo que no se puede tolerar es que a pesar de esa confianza, estos señores sigan engañando a las criaturas, quienes entusiasmados por practicar su deporte preferido, no se dan cuenta del engaño en el que son sumergidos.
Realizan los mismos trabajos, ejercicios y driles de todos los años, nada nuevo existe en su programación, bueno... si es que programan algún trabajo. Parece que no se dan por enterados que en el fútbol actual las exigencias son cada vez mayores y mejores. Que los niños necesitan de un programa de enseñanza basado en nuevas metodologías, con nuevos y mejores trabajos, los mismos que se ofrecerán de acuerdo con el desarrollo psicomotriz de estos. Pero acá igual da "Chana que Juana", lo que hacen con niños de 5 años lo hacen con jóvenes de 16 años. Cambian los ejercicios, por que según ellos, los jóvenes lo hacen mas veces. Y esa es la medida que ofrecen aquellos que poco o nada saben de preparación futbolística y les importa un comino, el daño que pueden causar en el desarrollo físico de sus alumnos, con tal de recibir la mensualidad impuesta...como si se la merecieran.
Comentario agregado merecen las academias deportivas de los municipios, las mismas que están dirigidas por tantos desconocidos que, sin temor a equivocarme, puedo decir que ni siquiera saben cuanto cuesta una entrada a un escenario deportivo. Y les dan estos cargos por amistad o partidarismo. Y es que las autoridades de turno no evalúan el desempeño laboral, ni la experiencia con que cuentan estos personajes para darles la formación deportiva a los niños de la provincia. Basta con pertenecer al partido que gobierna el municipio.
Por otro lado están aquellos que tienen a su cargo a los jóvenes de la provincia. Los entrenadores de clubes, que al igual que los anteriores, aparecen cuando se inicia el verano, ofreciendo a mejor postor sus servicios de "Entrenadores de Fútbol". Se anuncian como los conocedores de todos los aspectos que exige una buena preparación futbolística; es más hasta se atreven a hacer programas de "pre temporada", sin tener siquiera el mínimo concepto de lo que es preparación física.
Estos personajes viven y han vivido engañando a los deportistas de que la pretemporada se realiza en la playa, los hacen correr hasta verlos pálidos y luego a jugar pelota...sí señores, aunque ustedes no lo crean, los hacen jugar pelota en la arena y con eso creen cumplí la mejor preparación física de pretemporada.
A ti, o a ustedes que utilizan este obsoleto método de preparación les digo que según los mejores preparadores físicos del mundo, la PREPARACIÓN FISICA GENERAL Y LA ESPECIFICA, se debe realizar en un campo de fútbol o en un espacio relativamente parecido y los trabajos en playas de mar se realizan para acondicionar el organismo previo a un trabajo más intenso; por ejemplo, antes de iniciar los trabajos de preparación física general, pero no para trabajar a diario.
Señores, hay quienes conocen de alguna forma estos conceptos, y ellos ven en ustedes a unos tremendos estafadores, ven en ustedes a quienes año tras año denigran la profesión de ENTRENADORES y PREPARADORES FISICOS. Pero es también una quimera pensar que leyendo esta nota puedan cambiar y preocuparse por aprender de quienes saben algo más que ustedes.
Se han convertido ya en crónicos sinvergüenzas; aunque a decir verdad la culpa no la tienen ustedes sino quien los pone en el cargo, gente mucho más ingenua que ustedes y como el "vivo vive del zonzo", pues allí aparecen ustedes.
Amigos lectores, les propongo algo...visiten los estadios de la provincia o los escenarios donde probablemente estén trabajando algunos equipos y evalúen sus trabajos; aquel que les parezca interesante, va a tener un responsable, acérquense y pregúntenle que tipo de trabajo están realizando, si tiene respuesta para eso, pídanle observar sus trabajos, si no la tiene, agradézcanle su tiempo y sigan buscando modelos de trabajo.
Sé que por orgullo cojudo no lo van a hacer, pero existe una leve esperanza en este servidor de que al menos uno va a hacer este periplo productivo.
Cambiemos de una vez por todas. No sigamos haciendo más daño a nuestros niños y jóvenes.
Hay una frase que escuche a un técnico de la provincia y que grafica en parte todo lo que se pide para cambiar y mejorar el rumbo del deporte provincial..."DEJA TODO, O DEJA EL FUTBOL", aplíquenlo a sus actividades y sé que mejoraremos nuestro nivel de vida.
Hasta la próxima...
YAMASAKI

No hay comentarios: