jueves, 19 de agosto de 2010

LAS FECHAS FIFA


Luis Puiggros
La FIFA ha establecido un calendario de partidos para que las selecciones de las diversas federaciones pacten encuentros amistosos. En estos días, denominados fechas FIFA, los clubes a los que pertenecen los distintos jugadores citados, están obligados a cederlos a sus selecciones para que jueguen esos compromisos, si no lo hacen,pueden sufrir castigos importantes.
La razón de esta medida es que se quiere poner la cancha pareja para todos, y tratar que los partidos que juegan las selecciones nacionales no interfieran con los campeonatos locales o con los torneos internacionales que organiza cada confederación.
Las asociaciones nacionales tienen así fechas disponibles para poder preparar a sus selecciones para los distintos campeonatos que se realizan en el mundo futbolístico. Casi todas las aprovechan, salvo la nuestra que ha dejado pasar muchas de estas fechas sin que nuestra selección haya disputado encuentros de preparación. Ahora se aprovechará las fechas dispuestas para el 4 y 7 de Setiembre para enfrentarse a los combinados de Canadá y Jamaica respectivamente, donde comenzará la era Markarián.
Si bien la medida es muy buena, alguna de estas fechas que programa el máximo organismo del fútbol mundial son por decir lo menos, inoportunas.
Es sabido que las temporadas europeas abarcan desde Julio hasta Junio del siguiente año, con una calendarización previa casi perfecta, pues los jugadores se toman el mes de Julio para sus vacaciones, Agosto para las pretemporadas y partidos amistosos y a fines de este mes inician sus torneos locales, salvo los países escandinavos, los que conformaban la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y alguno más, que por condiciones climáticas sus temporadas abarcan los meses de Marzo a Noviembre.
La presente temporada sufre las alteraciones que provoca el campeonato mundial de fútbol que se jugó en Sudáfrica 2010 del 11 de Junio hasta el 11 de Julio, que concluyó con el inédito título conseguido por España, es por eso que estimo que no se debió programar una fecha FIFA para el Miércoles 11 de Agosto, por la cercanía que tiene con el término del mundial, ya que la mayoría de los jugadores que integraron las selecciones que avanzaron en ese mundial, recién se incorporaban al trabajo para realizar las pretemporadas respectivas, luego de unas merecidas vacaciones, interfiriendo el trabajo de los clubes a los que pertenecen.
El ejemplo más claro es el de España - su federación probablemente no confiaría que su selección llegase a las instancias finales de Sudáfrica - programó un juego para la fecha FIFA del 11 de Agosto contra la selección Mexicana, celebrando el bicentenario de la nación azteca.
Los jugadores del Real Madrid que estuvieron presentes en el mundial como Casillas, Ramos, Albiol, Arbeloa y Xabi Alonso se integraron a la pretemporada merengue el Lunes 2 de Agosto.
Patético fue lo del FC Barcelona, pues sus ocho campeones del mundo Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y Villa, recién se reintegraron una semana después, y sin haber entrenado ni siquiera un día, tuvieron que embarcarse a la capital mexicana, donde realizaron su primera práctica de la temporada al día siguiente, previo al partido amistoso. Así era imposible que jugaran.
Pero contratos son contratos y España saltó al campo del estadio Azteca con Casillas; Arbeloa, Marchena, Puyol y Monreal; Busquets y Bruno; Cazorla, Cesc Fábregas y Matta, dejando en punta a Llorente. El resto hizo presencia testimonial en el campo de juego jugando algunos minutos, salvo Villa, que no ingresó, afectado por el mal de altura. Como se verá, una alineación muy distinta a la que se titulara campeona del mundo el 11 de Julio en Johannesburgo. El resultado queda para la anécdota, empate a uno.
Entre los muchos cotejos jugados destacaremos dos. El Estados Unidos frente a Brasil en el debut de Mano Meneses como entrenador de la verde amarilla, jugado en New Jersey, que se saldó con el triunfo visitante por 0 a 2 con goles de Neymar y Pato, y el de Argentina, dirigida interinamente por Sergio Batista, que enfrentó a Irlanda en Dublin, a la cual derrotó por 0 a 1 con gol de Di María.
La nueva selección brasileña presentó un rostro diferente, no sólo en nombres sino en esquema de juego. Meneses utilizó un 4-3-3 con Victor (1) en la portería. Los cuatro del fondo fueron Dani Alves (2)- Thiago Silva (3)- Luiz David (4) y André Santos (6); Lucas (5) como solitario hombre ancla, más adelantado jugaron Ramírez (8) por derecha y Ganso (10) por la izquierda, dejando a Robinho (7) – Pato (9) y Neymar (11) en la ofensiva. Básicamente se diferenció de Dunga que propuso en Sudáfrica el 4-2-3-1 resaltando sus dos volantes anclas Gilberto Silva (8) y Felipe Melo (5).
La Argentina de Batista jugó casi igual que la de Maradona en el mundial. Con una visible diferencia en el medio campo. Maradona utilizó un rombo en el medio, con solamente un volante de contención Mascherano (14) un poco más adelantados jugaron Rodríguez (20)por derecha y D María (7) por la izquierda cerrando el rombo Messi (10), mientras Batista alineó a tres volantes de corte defensivo como Gago, Mascherano y Banegas, dejando como enganche a Messi.
Partidos de preparación donde los europeos buscan su mejor forma para jugar las eliminatorias del Europeo que organizarán conjuntamente Polonia y Ucrania en el 2012, los sudamericanos lo hacen pensando en la Copa América Argentina 2011, que sirven para visualizar las novedades de las selecciones, luego del mundial Sudáfrica 2010.

No hay comentarios: