miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL SENTIMIENTO ROSADO




La afición deportiva de la Provincia de Barranca, incluida la vecina Provincia de Huaura, sintió que faltaba algo en esta Copa Perú Provincial y Departamental 2010; y es que cuando la Historia se va tejiendo año a año, así no se participe, también “haces Historia”, esto es lo que le viene pasando a la Institución rosada de mas prestigio en nuestra zona-UNION SUPE. Hoy los dirigentes siguen tejiendo la historia que se inicio hace 56 largos años de trajinar deportivo. Desde su fundación en la Calle Sucre un 12 de octubre del 54 en la casa del socio Fabián Delgado Coca, una familia al que podríamos denominar GRUPO DELGADO hizo realidad lo que hoy todos disfrutamos; UNA INSTITUCION GANADORA Y LLENA DE TRIUNFOS.
La historia también cuenta que su Primer presidente del año 54 fue el socio Valeriano Delgado Coca, pero el primer Presidente inscrito en los Libros de Registros Públicos fue el socio Félix Gonzales, elegido en una asamblea de socios un 04 de octubre de 1978 y desde esa fecha hasta el año 2008 que se inscribió el socio Mario Delgado Caldas no se inscribió ningún presidente elegido, INCLUSO por cosas del destino en el año 2007, el Club Unión Supe fue descalificado de participar en una Etapa Provincial de la Copa Perú por no tener Registrada su Junta Directiva en la SUNARP, medida que fue impuesta por la corrupción en la Federación Departamental de Futbol de Lima y por ende en la FPF.

UNA DESCENDENCIA DE SANGRE ROSADA INICIA LA HISTORIA
Para conocer una Historia en profundidad del inigualable club Unión Supe, debemos remontarnos a los años 60, 70. En aquellos años la familia Delgado en su conjunto y un grupo de amigos sentían en carne propia la rosada, como no recordar a los Hnos. Fabián, Valeriano, Juan, Rufino, al amigo del barrio “Aguchito” Alarcón, Félix Gonzales, Alberto Leey, el popular “Miñoguito”, ”Taita” Acevedo, entre muchos otros de antaño, luego la dinastía de los Delgados paso a formar parte de los hijos formando EL GRUPO DELGADO &CIA en la época de “Bonanza de Pesca Perú”, quienes se convirtieron en jugadores y luego los forjadores dirigentes del poderoso UNION SUPE; como no recordar a Carlos “Pinto” (La araña negra del pórtico), y los Delgado: “Juanico”, Tomas, “Ene”, “Teco”, Julio, “Mamuro”, “Cerro; hoy, todos ellos convertidos en dirigentes del club. Siguiendo la dinastía de los Delgados, entre los más jóvenes de hoy encontramos a Mario y Alberto Delgado, Ever y Richard Vilela.
La Historia se complementaria con la participación de otros grandes amigos y socios de la institución, quienes aportan lo suyo y pasaron a ser presidentes de este club, entre ellos podemos mencionar a Manuel Chumpitáz, Félix Gonzales, Julio “Chicoco” Ramos, José “Huaco” Bernal.

LOS PERGAMINOS QUE HACEN UNA HISTORIA DE ORO
Antes de conquistar los mejores lauros de su carrera Institucional el UNION SUPE ya venia de festejar muchos títulos desde que ascendió a primera división, logrando el inicio de la época de oro con la Clasificación como Primer Campeón Provincial el año 1985, para luego continuar con su carrera de éxitos Distrital Provincial, Departamental, Regional y Profesional.
Para el año 1986, de la mano del excelente técnico brasileño LUIS GRECO MENESES (finado) conformo un gran equipo para la etapa Provincial y Departamental, logrando después de una excelente campaña conquistar el ansiado ascenso a 2da Profesional por meritos propios conjuntamente con el AELU, dejando en el Camino a los equipos de Independiente de Cañete y el Aurora Chancayllo. Para el año 1987 ya en la 2da Profesional afronto muchos problemas económicos propios de la poca experiencia, solo dura un año de permanencia en la categoría, habiendo enfrentado a equipos como Hijos de Yurimagua, Ciclista Lima, Guardia Republicana, Bella Esperanza de Cañete entre otros.
La Historia sigue su curso, y llegamos a la mejor Campaña deportiva realizada por algún club de esta parte del norte chico, “EL SENTIMIENTO SUPANO” - UNION SUPE llega a la Etapa Nacional de la Copa Perú en el 2008, bajo la presidencia un poco forzada de Mario Delgado Caldas (nadie quería responsabilidad dirigencial en ese año) y la excelente lupa del Empresario “GUILLERMO CALVO SUPANO” Richard Vilela(Presidente del Comité de Deporte), así como el aporte fundamental de David Trebejo y Manuel Chumpitáz, arman un gran equipo que clasifica Campeon Distrital, reforzándose para la provincial con “Calin” Lazo, “Chirinos” Cortez, Iván Castañeda, Eder”El Vagon”Ramirez, Vicente Gonzales, “Puchungo” Leon entre otros, bajo la D.T. del “Mostro” Farías, logrando clasificar a la etapa Departamental; para ello se logran los refuerzos de “Gringo” Suarez, “Bambino” Abante, “Ñaño” Ipanaque “ Chen” Cerna, “Chino” Yances ,Alan Chamorro y Erick Duran, en esta etapa se deja en el camino a La Muralla de Vegueta, La Esmeralda de Cañete, Juventud Barranco de Huacho. En esta Etapa el “Unión pasa a la Regional como subcampeón luego del equipo mas corrupto de ese año el Cable Visión.
Para la atapa Regional y con Félix Sifuentez como guía, se tendría que reforzar convenientemente, llegando al equipo otro grupo de huachanos como Miguel Lavalle, “Chelis” Dulanto, Kelvin Rojas, “Cambiazo” Urqueaga, así como los limeños “Borreguito” Gonzales y la “Muñeca” Reátegui, y también Joel Valdivia, Jhoells Zavallos y el “Cholito” Bermúdez. Las víctimas en esta fase fueron el Sport Pilsen y el mentadito Atlético Chalaco, para nuevamente encontrarse con el Cable Visión, y como en los anteriores topes, este cuadro vitartino tenía todo de su lado, dirigentes, árbitros, es decir. Aún así ya estaba asegurada la participación en la Etapa Nacional. En esta fase los aspectos económicos eran agobiantes, los dirigentes bajo las relaciones del dirigente “Kike” Bazalar hacían las gestiones a alto nivel y lograban agenciarse del monto que demandaba la planilla de jugadores, entre pago mensual y gastos de entrenamiento diario. Se aumento la planilla con la llegada de los refuerzo Edinho Sifuentes y Pedro Reyes(Union Huaral), “Fito” Carrasco (Sport Pilsen) Joaquín Castrillón (DIM), Hugo Balarezo (Raymondi Cashapampa), Junior Valle (Unión Huaral) y finalmente se tuvo que buscar sponsor que cubriera las demandas. En toda esta campaña fue fundamental el apoyo desinteresado de un hombre que SI se puso la camiseta del Club, el Alcalde supano Dr. Ángel Flores La Negra, así como del Empresario “Chalo” Albujar y otros.
Para la Etapa nacional se presentaron múltiples problemas basados en el aspecto económico, como alimentación , viaje, estadía, entrenamiento; y el primer rival en el camino seria el poderoso C.N.I de Iquitos, con su presidente REGIONAL a la cabeza, con todo el apoyo de la F.P.F y las cosas se presentaba difícil pero no imposible, felizmente el primer partido se juega de local para contar con la taquilla y se logra un empate, en la visita se vuelve a empatar y en los tiros de penales nos sacan de carrera y con el orgullo de haber llegado a la cúspide de una Competencia Nacional.
El inmenso reconocimiento a los jóvenes deportistas que iniciaron la gesta copera, al capitán Frank Trebejo, ”Chiclayano” Taboada, ”Cabezón” Zevallos, “Longo” Flores, “Vico” Fonseca, “Chino” Chiong, “Charapa” Pinedo, “Ruky” Castiglioni entre otros; así como al Comité de Damas (Luz Delgado, Juana Rosadio, Julia Napuri, “Lula” Alfaro y a la sufrida barra rosada.
La Historia nos enseña a reconocer a nuestros hombres e Instituciones de prestigio, por su esfuerzo y dedicación; pero también nos muestra la experiencia y las falencias, aprendamos de nuestros errores; el orgullo y la vanidad no nos lleva a nada bueno, si tenemos que cambiar por nuestro bien, hagámoslo. Que nuestro Club se convierta en una Empresa Deportiva donde todos aportemos y que sea PATRIMONIO DEPORTIVO en nuestro Distrito de Supe, siempre orgulloso de su lema ¡UNION SIEMPRE UNION, SUPE EN EL CORAZON!

Por: MARIAJOSE

No hay comentarios: