domingo, 13 de marzo de 2011

LOS POTRILLOS ALIANCISTAS



Por Luis Puiggros

Desde su nacimiento, el Alianza Lima comenzó a definir su personalidad, con gente sencilla y humilde, especialmente de raza negra, que trabajaba en las caballerizas del stud Alianza, perteneciente a don Augusto B Leguía, quienes fundaron un 15 de Febrero de 1901 en la calle Cotabambas, un club al que denominaron Sport Alianza, cuyos primeros colores eran los de la casaca del stud, es decir blanco y verde, que en la década de los veinte cambia de nombre y los colores de su camiseta por los actuales.
Desde sus comienzos, se nutre de jugadores hábiles y pícaros, que le fueron imponiendo un sello futbolístico que se extiende hasta nuestros días, juego que era el deleite de los aficionados, que lo comenzaron a seguir, sufriendo en este largo camino, alegrías y sinsabores que la vida se encarga de hacerlas realidad.
Entre los tragos amargos está marcado con letras rojas el 8 de Diciembre de 1987 cuando el mar de Ventanilla se llevó a una generación, que de la mano de su presidente Agustín Merino comenzaban a despuntar como las futuras estrellas, no sólo del club, sino también, de futuras selecciones peruanas.
Ese día se nos adelantaron José González Ganoza, César Sussoni; Tomás Farfán, Daniel Reyes, Johnny Watson, Braulio Tejada, José Mendoza, Gino Peña. Aldo Chamochumbi, Carlos Bustamante, Milton Cavero, Luis Escobar, José Casanova, Aldo Tomassini, William León, Aldo Sussoni, entre otros, y con ellos una generación que podría convertirse en el recambio generacional del club y de las selecciones peruanas.
Antes que ellos brillaron en el Alianza Lima jugadores como José María Lavalle, Montellanos, Adelfo Magallanes, Villanueva, Cornelio Heredia, De la Vega y Grimaldo, Víctor Benítez, Guillermo Delgado, Guillermo Barbadillo y Valeriano López, Los Hermanos Félix y Roberto Castillo, Huaqui Gómez Sánchez, Juan Joya Cordero, Víctor Zegarra, hasta llegar a Hugo Sotil, César Cueto, Pedro Pablo León García, José Velásquez y Teófilo Cubillas, relación que seguramente tendrá algún olvido, pero involuntario, que siguieron interpretando esa manera de jugar al fútbol con las características antes indicadas, que se mantienen hasta ahora.
Lo que en el fútbol de antes era una cualidad, hoy se convierte en un serio problema, pues la globalización mundial y el exceso de mercantilismo que se ha apoderado del mundo, hacen que el fútbol haya evolucionado de manera brutal, cosa que los actuales potrillos aliancistas desconocen, producto de técnicos que no los forman desde pequeños con las nuevas técnicas que priman en el fútbol de hoy, hacen que el futbolista aliancista y peruano en general, se quede rezagado en el fútbol de los años ochenta.
Los grandes equipos de hoy pueden jugar el fútbol de siempre, pero le han agregado otros conceptos modernos, que el fútbol sudamericano NO QUIERE ACEPTAR.
La principal diferencia es que hoy más que nunca lo colectivo prima sobre lo individual, a lo que el futbolista de hoy ha de agregarle una disciplina táctica y un estado físico envidiable, para soportar las agotadoras temporadas, además del ritmo y dinámica que se juegan los partidos de ahora, además de los estrictos sistemas de juego que hoy aplican los cada vez más capacitados entrenadores europeos.
Ya no sirve el jugador que perdido un balón se desentiende de la jugada, pues el pressing que se realizan los contrarios lo absorberá. Los delanteros se han convertido en los primeros defensores, que ahogan la salida de la defensa rival.
La lentitud con que se jugaba antes permitía trasladar el balón dándoles más de tres toques seguidos al balón. Hoy hay que jugarlo a un toque máximo dos, pues las cerradas defensas de la actualidad hace que el rival busque la sorpresa que da la velocidad, para sortear defensas tan cerradas, que conceden muy pocos espacios.
El ejemplo más relevante es Mascherano jugando en el FC Barcelona. El argentino le quita velocidad y sorpresa a los ataques de su actual club, pues primero tiene que dominar el balón, luego darle tres o más toques, y entregarlo, cuando la defensa rival ya se acomodó y cerró todos los espacios.
En cambio Busquets, que es el titular de los azulgranas en esa posición, es un canto a la técnica y a la habilidad, pues antes de recibir el balón ya sabe a quien entregárselo y lo hace dándole un toque máximo dos, a un compañero destapado, iniciando un ataque con velocidad y sorpresa.
El FC Barcelona es la referencia delfútbol mundial que se juega hoy día, que basa su sistema en tres claros conceptos: PRESSING, POSESION Y TOQUE. Para esto sus jugadores tienen que tener una altísima técnica, que es distinta a la habilidad que muestra el sudamericano.
Los medios deportivos peruanos llenan las páginas con los nuevos potrillos aliancistas, cuando estos han crecido con los mismos defectos de siempre, pues sus entrenadores de las divisiones menores siguen aferrados al fútbol que se jugaba en los años ochenta, pues no han recibido la formación y capacitación que requiere el fútbol actual.
Los Bazán, Paolo Hurtado, Carrillo, etcétera, pueden ser grandes figuras a nivel local, contra el Cienciano u otros equipos del medio, que juegan un fútbolchato y antiguo, pero fracasan cuando lo hacen contra equipos de otros países, con otros sistemas de juego, como los Jaguares de México o por la Copa Juventud de América S20 que se acaba de disputar en Enero en Arequipa, donde su escasa formación queda en evidencia, al tratar de resolver individualmente cada jugada, al casi nunca acertar en un cambio de frente, o la poca técnica que poseen, pues ésta nunca ha sido trabajada.
En el mismo mes son figuras en el Alianza Lima cuando juegan por el torneo local, pero defenestrados por los aficionados y la prensa en general, cuando lo hicieron jugando por los íntimos en la Libertadores, eliminados en la primera fase contra el Jaguares mexicano, o por la selección del Perú en la S20 de Arequipa.
Lo que nos interesa no es el rendimiento local. Lo importante es destacar en el fútbol internacional, si es que queremos mejorar nuestro nivel.
Si nuestros jugadores no son formados con entrenadores capacitados desde temprana edad, tendrán que emigrar prontamentea Europa para que aprendan a jugar al FUTBOL y dejen de jugar A LA PELOTA.
Un ejemplo. Fíjese amable lector, cuando André Carrillo (que sólo juega para él, casi nunca lo hace en forma colectiva) pierde un balón en ataque, se desentiende totalmente del balón y de la jugada, lo contrario que realiza Messi, el cual siendo un extraordinario y consagrado jugador, al cual se le puede achacar su exceso de individualismo, pero cuando pierde la pelota, es el primero que quiere recuperarla.
Repito. No soy pesimista. Soy un optimista bien informado, que quiere que el Perú se desarrolle buscando siempre la excelencia. He entregado numerosas ideas para que nuestro fútbol se desarrolle, pero me encuentro con los mediocres de siempre que dicen que me vaya a Europa, cuando no entienden que lo que quiero es que nuestros equipos jueguen con los sistemas modernos que se aplican hoy día en el viejo continente, para lograr que nuestro fútbol se desarrolle a nivel mundial..
Marcelo Bielsa con la selección de Chile demostró que se puede llevar a cabo esta idea..

No hay comentarios: