miércoles, 23 de julio de 2008

DIRIGENTES DE FUTBOL


Esta serie de artículos que empezamos a redactar hace tiempo atrás termina hoy con quienes a mi parecer, son los responsables de que el fútbol de nuestra provincia esté como está ahora.En el recorrido que tenemos por distintos escalones de la estructura futbolística hemos visto toda clase de dirigentes y "dirigentes".
El problema empieza cuando el dinero se hace necesario en determinado club de fútbol, es en ese momento cuando se compra el cargo de dirigente y digo "se compra" por que estos señores piensan que por poner 10 o 20 soles para alguna necesidad, ya se ganaron el derecho de llamarse dirigentes. Entonces el poner cierta cantidad de dinero les dá el derecho equivocado de hacer lo que les venga en gana con los clubes.
En primer lugar contratan jugadores que creen ellos, son la salvación de su club y no hacen la más minima evaluación del rendimiento de estos señores, fuera y dentro del campo de juego, apañan cualquier mal comportamiento de los mismos, es más, celebran juntos, los triunfos, lamentan derrotas y se conforman con algun empate, siempre y cuando este momento vaya acompañado de una refrescante bebida alcoholica.
Buscan a algun amigo o familiar para que les dirija su equipo y a veces es conveniente que este sea de la misma calaña, para poder echarse unos tragos juntos después del partido, en el peor de los casos son ellos mismos, los dirigentes, quienes la hacen de "entrenadores" y demuestran en cada partido su atrevida sapiencia futbolística brindando y solicitando a sus jugadores, malos comportamientos para con los contrarios o para con los pobres árbitros.
Incentivan a la hinchada a cometer actos vandálicos si, en su mediocre concepto, el árbitro comete errores en su contra, sin embargo en muchas oportunidades son ellos mismos quienes pretenden inducir a los árbitros a cometer deliberados errores, pero a su favor.
Les piden a los jugadores cuidarse los fines de semana, pero acabado un partido son los primeros en poner una caja de cerveza para que se "refresquen los muchachos", y se toman sus tragos juntos.
Empiezan siendo delegados, cuando todos sabemos que ese cargo en la mayoría de clubes se le otorga a quien no tiene nada que hacer por las noches, y si usted asiste a alguna reunión podrá ver cuantos van a dormir o a aceptar determinaciones que ni entienden porque se dan.Aquí se da un clarísimo ejemplo del que no tiene ni voz ni voto y solo dependen de quienes a traves de los años se han preocupado por leer algun libro de reglamentaciones deportivas.
Nos preguntamos por que quienes manejan el fútbol provincial no programan una capacitación obligatoria para quienes pretendan ocupar cargos dirigenciales, y que se recategoricen todos los años, como lo hacen los árbitros.
Que sean evaluados anualmente para saber que progreso se puede observar en sus clubes, que aportes pueden hacer al fútbol provincial, porque así como quienes más resaltan son los que mas escandalos hacen, quizas también existan los que detrás del telón hacen una silenciosa pero fructífera labor.
De una vez por todas, levantemos nuestro fútbol provincial... señores, ya no estamos para agachar la cabeza ante quienes creen saberlo todo, ante quienes creen tener el absoluto poder de decidir que es lo bueno y que es lo malo. Hasta la próxima...
YAMASAKI

No hay comentarios: