jueves, 16 de septiembre de 2010

EL MUNDO DEL NEGOCIO EN UNIFORMES DEPORTIVOS


Si Adidas fue una de las grandes vencedoras del Mundial de fútbol por el impacto comercial de sus camisetas de la selección española (entre otras), el balón Jabulani y demás, Nike dominó el escenario del Mundial de basket al ser el patrocinador técnico de hasta 10 de los 24 participantes. A la marca de Oregon, sin embargo, le salieron duros competidores en forma de pequeñas -o no tanto- compañías chinas que se intentan hacer un hueco en el mundo del equipamiento deportivo patrocinando a equipos pequeños -o no tanto- pero que pueden tener cierto espacio en los medios.
Principalmente se trata de Li Ning y Peak, dos firmas con cada vez mayor actividad promocional. El acuerdo de Li Ning con la Federación Española resulta sólido y ha sido el primer paso en la introducción de la firma asiática en el basket nacional ya que esta temporada también proveerá de material a algunos equipos ACB como Joventut o Baskonia. Li Ning fue creada en 1984 por el gimnasta chino del mismo nombre, una leyenda deportiva en el país. Actualmente la compañía genera 1.200 millones de dólares en ventas lo que la convierte en una alternativa de tamaño medio todavía lejos de los dos gigantes.
Peak se asoma al panorama del basket con presencia en varias selecciones como Serbia, Irán, Costa de Marfil o Nueva Zelanda. Peak Sports es una firma modesta radicada en Quangzhou que en poco tiempo se ha consolidado como una de las marcas deportivas más conocidas de China junto a Li Ning. Cuenta con 5.600 tiendas en todo el país y se ha dado a conocer con acuerdos con jugadores como Ron Artest. Dicen que la marca está muy bien posicionada para el crecimiento de un sector que parece puede experimentar un boom en el país más poblado del mundo. Después de ver los modelos de los jugadores por el Swissotel de Esmirna me quedo con los diseños negros de la ropa de paseo y las t-shirts de los neozelandeses, elegantes y modernas.
Para los curiosos, éstas son las marcas que proveen material a cada selección en este Mundial:
Alemania, Nike
Angola, Nike
Argentina, Li Ning
Australia, Adidas
Jordania, Nike
Serbia, Peak
Brasil, Nike
Croacia, Adidas
Eslovenia, Spalding
EE.UU., Nike
Irán, Peak
Túnez, NB
China, Nike
C. Marfil, Peak
Grecia, Champion
Puerto Rico, Nike
Rusia, Bosco Sport
Turquía, Adidas
Canadá, Nike
España, Li Ning
Francia, Nike
Líbano, Peak
Lituania, Nike
N. Zelanda, Peak
FELIPE TIJERO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Colombia!

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)