domingo, 11 de marzo de 2012

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA PROVINCIA DE BARRANCA

PREPARARNOS PARA GOBERNAR (parte II)

Enrique Bazalar Núñez*

Habíamos señalado que el Movimiento Nueva Izquierda de la Provincia de Barranca ha decidido una política de trabajo y el rumbo a seguir desde este año hasta el año 2014 (año electoral) y que se ajusta a la frase PREPARARNOS PARA GOBERNAR.

El distrito, la provincia o la región, son los espacios donde se generan y reproducen procesos económicos, políticos, sociales y culturales más cercanos a la vida cotidiana del ciudadano; el gobierno local, es la primera institución política que envuelve y define la vida pública y privada de cualquier poblador, del modelo de autoridad que tengan se generan las formas de democracia, los estilo de vida y la visón de los pueblos.

¿Qué hacer? para que nuestro pueblo confíe la conducción de los gobiernos locales, ¿cómo diferenciarnos de los actuales gobiernos tildados de corruptos, autoritarios, ineficientes?, fueron una serie de interrogantes que el Comité Directivo del MNI Barranca comenzó a contestarse y tomo la firme de decisión de estudiar la experiencia política y organizativa de los gobiernos locales, valorando positivamente el acceso a la administración de un gobierno local, a hacer uso de la ciencia y la tecnología y para ello es necesario prepararnos ahora.

Marzo, ha sido señalado como el mes para lanzar el Programa de capacitación “UN NUEVO MODELO DESARROLLO SI ES POSIBLE”, actividad que se enmarca dentro del Plan de Trabajo 2012.

En términos concretos ¿de que se trata este programa?. Busca cumplir cuatro objetivos básicos:

1.- CAPACITACIÓN, de líderes y dirigentes locales y técnicos del MNI.

“ A las masas, con las masas”; entender que sólo una capacitación adecuada, científica, participativa será la garantía de contar con los cuadros necesarios y suficientes para acceder a los gobiernos locales en su conducción política y técnica, garantizando la eficiencia, transparencia y calidad de gestión.

Temas:

· Realidad local: qué somos, cuántos somos, que tenemos, que queremos, como lo hacemos; como se desarrolla la agricultura, la pesca, el comercio, la salud, la educación etc.

· Planificación estratégica: la planificación y su importancia, los presupuestos participativos, los planes de desarrollo concertado, el proyecto educativo local, el plan de ordenamiento territorial y ambiental, el plan económico – productivo.

· Gestión pública: Definición, modelos de gestión y de desarrollo, marco jurídico y legal, herramientas de gestión.

2.- ELABORAR una propuesta de desarrollo para la provincia y sus distritos, en forma concertada con los actores locales.

Si nuestra convicción, pasa por la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, entonces hay que encontrar las fórmulas, las estrategias y tácticas para que el pueblo participe en la elaboración misma de su visión, de sus objetivos estratégicos y de la priorización de sus proyectos; hay que generar espacios de educación de formación y monitoreo de las propuestas. Buscamos contar con una línea de base.

3.- POSICIONAR AL MNI, como alternativa de gobierno.

Hasta ahora nuestro movimiento ha sido visto como la organización que prepara defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo, pero siempre ha estado al margen de poder entrar en las campañas electorales en condiciones de posicionar nuestro programa, siendo una permanente ir “detrás” de otros candidatos o de otras propuestas, con la formación y educación, contando con una propuesta desarrollo hay que posicionar al MNI como alternativa de gobierno, para ello hay que difundir nuestra propuesta de modelo de desarrollo, institucionalizar la edición de un periódico y “lanzar al ruedo” a nuestros técnicos para que expongan y hagan conocer nuestras propuestas.

4.- IDENTIFICAR y promocionar a líderes políticos, así como posicionar en la escena política a los potenciales candidatos.

De igual manera y con la misma voluntad de los anteriores objetivos, surge la necesidad que para conducir este proceso, para lograr nuestras metas, una de las llaves maestras son los cuadros políticos, hay que en esta etapa de formación identificar y promocionar a los líderes políticos y a los potenciales candidatos en cada uno de los distritos, para ello hay que llegar a los pueblos, motivar su participación en los talleres de formación, convocarlos a discutir, analizar su realidad y como transformarla.

Se trata, entonces, de asumir con responsabilidad esta tarea: PREPARARNOS PARA GOBERNAR; tarea que pone en juego los sueños de la gente, la esperanza de construir una nueva sociedad, y también el futuro político de nuestra organización, el reto está dado, seamos capaces de asumirlo, de valorarlo y de dar el gran paso a la puesta de un nuevo modelo de desarrollo, de un nuevo modelo de gestión y de cimentar la base de un país democrático en vías del socialismo.





* Dirigente del Movimiento Nueva Izquierda, Gestor Municipal

No hay comentarios: