martes, 3 de abril de 2012

FERIADO LARGO? VISITA BARRANCA HERMANO... TE GUSTARA



La provincia de Barranca, es un lugar de encuentro de viajeros procedentes de diferentes lugares. Esta dinámica ha permitido que diversas culturas se encuentren, dando lugar a que nuestro pueblo se enriquezca y presente manifestaciones diversas.

Caral reconocida por la UNESCO como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” pues representa a la civilización más antigua de América (5,000 a.c) ubicada a 23 km, al interior del valle de Supe, muestra orgullosa sus recursos culturales, naturales, monumentales y principalmente arqueológicos, que la convierten en uno de los más atractivos destinos turísticos de la región Lima.
HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes – Domingo de 9:00 a 17:00 horas
Ingreso de último grupo: 16:00 horas

BARRANCA: UN PARAÍSO FRENTE AL MAR
La ciudad y distrito de Barranca (km.194- Panamericana Norte) es una urbe que mantiene una intensa actividad comercial con los pueblos andinos del departamento de Ancash, además del norte y la capital del país. Su moderna Plaza de Armas rinde homenaje a la Ciudad Sagrada de Caral. Allí se encuentra la Iglesia San Idelfonso de arquitectura neocolonial. La Av. Grau, aún conserva casonas de adobe y quincha de características republicanas y es la vía obligada para llegar al circuito de playas. Una escalera al final nos conduce a la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, tradicional rincón barranquino, y más abajo al Balneario de Chorrillos, donde se puede iniciar el recorrido playero.

El Circuito de Playas
Seis concurridas playas de distintas características forman el circuito de playas de Barranca. Al norte se  encuentran Chorrillos y sus antiguas casonas, Miraflores y Puerto Chico, tradicional caleta de pescadores de más tranquilo. Al sur están el Colorado, con su complejo de piscinas, Bandurria y Atarraya. El CRISTO REDENTOR, imponente escultura de 20m. de alto está hecha de concreto y pintada de color blanco. Está en lo alto del cerro Colorado, rodeada
por un mirador desde donde se puede apreciar las hermosas playas de este distrito.
Los Sabores de Barranca
Fruto de los constantes flujos migratorios, Barranca es heredera de una variada culinaria. Platos típicos como el menao de pavo, pollo al cilindro, pato al Jerry, ceviche de pato, tacú tacú relleno, y comidas a base de pescado y mariscos, además de una variedad de dulces y postres como tiesos y alfajores se pueden encontrar en sus restaurantes y ferias dominicales.

PATIVILCA: El Río y El Libertador
Siguiendo al norte, por la carretera Panamericana, encontramos el puente Simón Bolívar considerado el más largo de la costa del Perú, debajo transcurren las aguas del río Pativilca que le da nombre al distrito.
El distrito Bolivariano de Pativilca (km201), cuenta con una Plaza de Armas que rinde homenaje al libertador venezolano. Frente a ella se encuentra la iglesia “San Jerónimo” y a unos 100 m. uno de sus principales atractivos: el Museo Bolivariano.

Manjares en el Rio, en el Valle, en la Ciudad
La cercanía al río, le ha permitido a Pativilca ofrecer una variada gastronomía a base de camarones. En su zona rural, los C.P Huayto (al este) y Simón Bolívar (salida norte del puente) ofrecen una variedad de potajes a base de este delicioso crustáceo. Este valle también se caracteriza por tener una significativa producción de vino y pisco, especialmente en los C.P. de Carretería y Upacá; y en la misma ciudad son especialmente famosos los alfajores rellenos de riquísimo manjar blanco.
Su Museo Bolivariano Es una casa colonial que se convirtió en el cuartel del General Simón Bolívar durante la campaña final por la libertad de América. Allí se exhibe una colección de muebles, documentos históricos y una antigua imprenta que se utilizo para imprimir el diario El Peruano.

PARAMONGA: Esplendor en los Cañaverales
Paramonga (km. 210), Primer distrito Agroindustrial del Perú, se encuentra al extremo norte de la provincia. La llamada “Casa de la Brujas”, la Casa Grace y una antigua locomotora hablan de su pasado como importante emporio industrial.
La Fortaleza de Paramonga Ubicada en el borde mismo de carretera panamericana, es una construcción hecha totalmente de adobe por el señorío chimú durante periodo y está asentado sobre una colina en el valle del mismo nombre. Observada desde el aire, la Fortaleza tiene forma de un Camélido.

SUPE PUERTO: Sabor a Mar
A cinco minutos al sur de Barranca, se encuentra el distrito de Supe Puerto (Km. 186). El Malecón Vásquez, es el eje principal de la ciudad donde también se ubica la Iglesia de San Pedro (s. XIX) que posee un hermoso altar de estilo neoclásico.
A su alrededor está el Mercado de Abastos construido en madera, y en su parte superior, es posible observar la torre y el reloj alemán donado por la colonia alemana peruana en 1925. Desde el Malecón también se puede apreciar el muelle del puerto.

EL ASPERO Conocido como el puerto pesquero de la milenaria civilización Caral, viene adquiriendo un gran prestigio nacional e internacional debido a la complejidad del espacio construido y a su antigüedad que se remonta  a los 3,000 años a.C.
Supe Puerto posee playas hermosas: El Totoral – Los Patos, se caracteriza por poseer alrededor formaciones vegetales de gramadales, lomas costeras, totorales y juncales. La Isla, considerada como la playa más hermosa del litoral es llamada también la Isla del Faraón por su gran parecido a las pirámides de Egipto. La Playa del Amor es una playa pequeña de arena permanente rodeada de peñas que le dan una forma de U.

SUPE PUEBLO: Donde todo comenzó
Al extremo sur de la provincia se encuentra el distrito histórico de Supe (Km 189), cuna de  Francisco Vidal Laos, primer soldado del Perú. En la Plaza de Armas una estatua le rinde homenaje. A un costado está la iglesia María Magdalena reconstruida con material contemporáneo (cemento y ladrillos) que presenta en su interior una sola nave central y a sus lados distintos altares de santos y vírgenes. Son tradicionales los riquísimos tamales supanos. 
La Panamericana con rumbo sur nos conduce a las hermosas playas de Supe, de arena permanente y libre de contaminación. La más conocida es Caleta Vidal (182.5 Km), a la que se ingresa a través de terrenos agrícolas, y cuenta con una población de modestas casas que se mantienen a cierta distancia de la orilla.
Más al sur encontramos la playa Lampay ubicada entre cerros lo cual hace que sea una playa algo escondida. La siguiente playa es Quita Calzón, ubicada en el Km.178, de mar bravo, en ella se pueden encontrar cuevas y túneles.

LOS ESPERAMOS…


No hay comentarios: